EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de junio de 2014

CONCEJAL JULIO GARCÍA DE BULNES FUE ATROPELLADO EN CONCEPCIÓN


Información en desarrollo:

El concejal Julio García de Bulnes, fue atropellado esta mañana en Concepción, por un vehículo conducido por una dama.
 
A consecuencia del atropello sufrió la fractura de la pelvis y un golpe en la cabeza, razón por la cual se encuentra hospitalizado en el hospital regional de Concepción con diagnóstico grave, pero sin peligro vital.
 
El alcalde de la comuna viajará mañana a Concepción a visitarlo, mientras el concejal Pacheco va en camino al hospital de Concepción a visitarlo.
 
Más información al respecto no se tiene por cuanto el concejal no recuerda que fue lo que le pasó y lo que se sabe es a través de testigos del accidente.


Bulnes (CHILE), lunes 30 de junio de 2014

EL OBRERO "A" LIDERA LA TABLA DE POSICIONES EN LA CUARTA FECHA DEL CAMPEONATO DE INVIERNO







Una soleada pero fría tarde fue el marco en que se llevó a cabo la 4ta. fecha del campeonato de invierno Anfa Bulnes y con resultados previsibles ante una fecha que se estimaba de miedo.
 
La cancha presentaba un poco de barro en el arco norte, pero el resto se encontraba en buenas condiciones. En cuanto a la asistencia de público fue un poco inferior a fechas anteriores con unos 350 asistentes mas o menos que cancelaron su entrada.
 
Los resultados:
 
Power Full 1 -  población Frei 1
Los Tilos 0 - El Bajón 3
Los Halcones 1 - población O"higgins 4
Deportivo El Espinar 0 - El Obrero "A" 4
Charquería El Espinal  9 - El Obrero "B" 0
 
Tabla de posiciones:
 
EL OBRERO A: 12 puntos
POBLACIÓN O"HIGGINS: 10 puntos
CHARQUERÍA EL ESPINAL: 9 puntos
POWER FULL: 7 puntos
DOS "A": 4 puntos
POBLACIÓN FREI: 4 puntos
LOS TILOS: 3 puntos.
El OBRERO "B": 3 puntos.
DEPORTIVO EL ESPINAR: 3 puntos.
EL BAJÓN: 3 puntos.
LOS HALCONES: 0 puntos.


GESTIONES REALIZADAS POR EL JEFE DEL DAEM DIERON FRUTOS Y HOY LA ESCUELA ITATA DE LA CÁRCEL ES LICEO POLIVALENTE DE ADULTOS


A inicios de esta semana llegó al Daem la Resolución de la Secretaría regional ministerial de educación que disponía que la escuela de adultos F-1169 Itata que funciona al interior de la cárcel de Bulnes, pasa a ser Liceo Polivalente de adultos Itata.
Este cambio de categoría obedece a gestiones y trámites a todo nivel efectuados por el jefe del Daem Ariel Pereira, quién entendía que para que los internos lograran una real reinserción laboral una vez obtenida la libertad, debían tener un título técnico y es lo que el actual Liceo les entregará.
Las gestiones comenzaron el año pasado cuando fue inaugurado el año escolar y también inauguradas las nuevas instalaciones de la hoy ex escuela Itata, ocasión en que estuvieron presentes los seremis de Justicia y Educación, además de otras altas autoridades, entre ellas el alcalde de la comuna, ceremonia de la cual informó ampliamente elvecinal.cl
Cuando se inauguró el año escolar perteneciente a este año, la Dirección de la cárcel ya había dispuesto un nuevo pabellón para cuando llegara esta ocasión, lugar donde se realizó la ceremonia y de la cual también elvecinal.cl informó ampliamente.
Actualmente son más de 60 los internos que estudian en el establecimiento penitenciario, lo que llevó a las autoridades a crear el Liceo y a darles una nueva herramienta de reinserción a los internos.



LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES INFORMA A LA COMUNIDAD QUE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, SUSPENDIÓ HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO 20 DE JULIO, EL SORTEO DEL BONO DE COOPERACIÓN.
 
La Compañía agradece la comprensión de los bulnenses y los insta a continuar adquiriendo estos bonos que van en beneficio de materias propias de los voluntarios.
 

 

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

 Cuando una persona se preocupa, se nota.

Y esto sucede en Tres Esquinas, lugar donde el Presidente de la Junta de Vecinos, se ha preocupado de su sector.

Soy nacido en Tres Esquinas, y no puede mas que alegrarme de todos estos logros para ese sector tan abandonado. Hoy luce diferente, pero como lo he dicho en  notas anteriores hecho de menos los lomos de toro y los paso de cebra, creo que hoy no existen.
 Los lomo de toro, controlarían la velocidad de aquellos vehículos que no tienen respeto por los demas, y los paso de cebra le darían seguridad a los peatones especialmente a los escolares, al  cruzar la calle.

 Mis felicitaciones  a la Junta de Vecinos de Tres Esquinas.

 Atte.
 
José Orellana
 
NOTA DE EL VECINAL: En relación a los pasos de cebra se nos informó que serán pintados próximamente. En relación a los lomos de toro, al parecer, no los tienen contemplados.



ECO FOTOGRÁFICO DEL PARTIDO CHILE - BRASIL










domingo, 29 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 29 de junio de 2014

NO SE PUDO, PERO SOÑAMOS Y ESE SUEÑO LE HIZO BIEN AL ALMA DEL PAIS


 




EL NUEVO TRES ESQUINAS






La calle central de Tres Esquinas ya no es la misma de hace un par de años. Luce diferente y ordenada. Los trabajos de mitigación que realiza el Mop le han cambiado la cara.
 
Es increíble lo que pueden hacer unas tachas, pintura amarilla y unas bandas separadoras de vías. Simples pero efectivos.
 
Si a ello agregamos el nuevo jardín infantil, los tarros basureros y el reloj que instaló la Junta de Vecinos y la recién creada Brigada comunitaria, podemos decir que Tres Esquinas ha progresado mucho más que Bulnes en este último año y medio.


ASÍ VIVIERON LOS BULNENSES EL HEROICO E HISTÓRICO PARTIDO DE CHILE CONTRA LA SELECCIÓN DE BRASIL







Decir que los jugadores de la selección Chilena de fútbol son unos héroes, no es para nada desatinado. Muy por el contrario, es acertado ya que debieron jugar con el equipo que ha sido muchas veces campeón del mundo, en su propio país con su propia gente y sin estos haber metido un gol ya que el único que les jugó a favor fue un autogol.
Por eso la gente del país se preparó para presenciar el quizás mejor partido de fútbol que ha jugado selección chilena alguna y claro, estos jugadores son jóvenes, profesionales y responsables y nunca sacaron a relucir opciones políticas ni se las ingeniaron para aparecer sentados en un set de farándula. Por el contrario, su norte y objetivos siempre fueron CHILE, su patria, la de sus familias y la de todos sus hinchas.
Por eso y porque el país lloró junto a ellos la injusta eliminación,  es que solo resta agradecimientos a estos aguerridos jugadores que al igual que en el combate naval de Iquique, no se ganó pero se echaron las bases para ser lo que somos hoy: un país de gente valiente que no teme a los obstáculos, sino que los enfrenta y siempre sacará alguna enseñanza de ellos.
 
VIVA CHILE
 

sábado, 28 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 28 de junio de 2014

EN TRES ESQUINAS DEBUTÓ LA PRIMERA BRIGADA COMUNITARIA DE BULNES
 




De la mano del Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas Carlos Alvarado, debutó este invierno la Primera Brigada Comunitaria de la comuna, instancia creada para ir en auxilio de los vecinos que por cualquier causa o razón, necesitan de la mano que les solucione el problema.
Esta Brigada en formación cuenta ya con 20 socios, todos vecinos de Tres Esquinas que están dispuestos a sacrificar descanso y a veces la familia, para ir en ayuda de aquel vecino que sufrió la inundación de su casa debido a la lluvia o vio caer la rama de un árbol en el techo o también de aquel vecino mayor de edad que no puede realizar un trabajo porque su salud no se lo permite, entonces ahí estará la Brigada prestando la ayuda necesaria al vecino que se encuentra imposibilitado.
Don Carlos Alvarado nos cuenta que la Brigada ya prendió entre los vecinos, razón por la cual están gestionando con el alcalde de la comuna que les entregue en comodato la dependencia del ex jardín infantil de Tres Esquinas, lugar donde guardarían sus herramientas y aperos de trabajo, como también lugar de reuniones, para proceder con posterioridad a obtener personalidad jurídica.
También nos comenta que necesitan herramientas de trabajo como palas, azadones, rastrillo, picotas, trajes y botas de agua, lo que solicitan a los vecinos que las tengan, puedan donarlas a la brigada, lo que será de mucha utilidad para los voluntarios.
El teléfono celular de emergencia es el: 88127471. Atiende las 24 horas del día y está a disposición de los vecinos de Tres Esquinas junto a los voluntarios de la Brigada.



EL DÍA DE LA PREVENCIÓN CELEBRARON EN LA ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA






Como cada 26 de junio de cada año, en la escuela el Pal Pal de Santa Clara celebraron el Día de la Prevención y esta vez recibieron la visita de 2 bandas taller del Liceo Manuel Bulnes, que cantaron y encantaron a los alumnos de esa Unidad educativa.
 
La actividad fue programada por Senda previene en conjunto con la oficina de la juventud de Bulnes y en su desarrollo actuó una de las bandas en primer lugar, luego se realizó un concurso entre los niños presentes, el profesor Rodrigo Sandoval fundamentó la ceremonia y finalizó con la actuación de la segunda Banda.
 
 

VIALIDAD REPARA CAMINO DE TRES ESQUINAS A FORESTAL MILLALEMU


Una cuadrilla de Vialidad se encontraba ayer reparando el camino que va de Tres Esquinas al norte a los sectores de Coltón, ya que las últimas lluvias lo habían deteriorado.
 
Este camino cuando llueve mucho, sufre el anegamiento en algunos sectores, lo que lo convierte en muy peligroso para vehículos chicos, incluso para grandes que resbalan y caen a la cuneta.
 
Por esa razón Vialidad lo está reparando y efectuando limpieza de cunetas, alcantarillas y tapando los eventos más grandes.
 
Luego de esto es necesario que concurran a reparar el mismo camino, pero de Tres Esquinas al sur en el sector Las Mariposas, Las Carmelitas o Milahue, ya que en este momento se encuentra intransitable. 

 
EL JUICIO DEL AÑO SE LLEVARÁ A CABO EL TRES DE OCTUBRE EN EL JUZGADO DE GARANTÍA DE BULNES
 

 
Algo así como el juicio del año será el que se realizará el 3 de octubre en el Juzgado de Garantía de Bulnes, entre el ex Alcalde Jorge Hidalgo Oñate y esposa y Rogelio Astorga.
Como se puede apreciar en la citación del Juzgado, el ex alcalde y señora interpusieron una querella por injurias y calumnias graves con publicidad en contra del autor del libro panfletario "Yo acusete" de Rogelio Astorga.
Hasta ahí todo bien, pero Rogelio Astorga pone como testigos de su defensa a 8 vecinos, la mayoría de los cuales nunca fueron contactados ni preguntados si querían ser sus testigos, algunos de los cuales también fueron injuriados en su libro acusete. Como se puede llamar a eso.
El problema radica en que si Rogelio Astorga pierde el juicio, deberá pagar la condena recluido en la cárcel de Bulnes, ya que no cuenta con irreprochable conducta anterior, al haber sido ya condenado anteriormente por el mismo delito.