EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 16 de diciembre de 2014

Bunes (CHILE), martes 16 de diciembre de 2014

CORREOS AL DIRECTOR
 

Buenas tardes Sr Ríos.
 
Hoy domingo (ayer) día familiar en muchas familias de Chile, me dirigí a visitar a mis padres junto a mi esposa e hija a Bulnes. 
Lindo día, y a tarde calurosa, bienvenida plaza fresca. Entonces inocentemente les invité a pasear un rato, diciéndole especialmente a mi hijita que disfrutaríamos un rato en uno de sus juegos preferidos....el columpio. Y digo inocentemente ya que al llegar al "recinto juegos", ingrata, penosa y lamentable imagen me llevé al ver el estado en que se encuentran estos, el suelo con hoyos, desnivelado, gente sentada dentro de la pileta sin agua mirando como los jóvenes "skaters" tratan infructuosamente de saltar un panel de madera que obstaculiza y que obliga a no poder recorrer la "pileta" en sus 360 grados, para luego caer del otro lado exclamando un quejumbroso garabato del que las mamás no tienen ni pito ni flauta que tocar.
Volviendo al tema de los columpios...pensé....que raro...los habrán sacado TODOS para hacerles mantención? pero no, al parecer no ya que ahí está uno colgando de una oreja, cual niño caminando torcido cuando nos tiraban las orejas o las patillas. Si estuvieran en mantención, entonces este no estaría aquí. Un llamado ...no tengo idea a quien....a quien le quede bien el poncho nomas, o a quien le caiga la teja, que se preocupen un poco mas. No, mejor dicho no que se preocupen...que se OCUPEN en esos detalles que hacen felices a los niños, y hablo también por los amigos skaters para que se armen de un lugar como corresponde, ahora que salen de vacaciones y que la Yanine es de todos, en una de esas...un rinconcito por ahí o en la cancha de rayuela que leí por ahí (y comparto) que es como una sucursal de un conocido bar de por ahí cerca, el happy hour.
Gracias.
 R.V.
 
NOTA DE EL VECINAL: Damos Fe de lo expuesto por el lector, lo que comprobamos ayer visitando los juegos.


 
AYER COMENZÓ ENTREGA DE JUGUETES A COLEGIOS Y JUNTAS DE VECINOS
 
Tal como lo había ordenado el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, comenzó la entrega de juguetes a Colegios y Juntas de Vecinos que inscribieron niños para optar al beneficio municipal.
Ayer nuevamente el Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos y algunos Presidentes de Juntas de Vecinos de Bulnes intentaron conversar con el administrador municipal, quién se negó a recibirlos porque no contaban con una audiencia previa, sin embargo los mandó a conversar con la Asistente social de Dideco Claudia Muñoz, quién les dijo que los juguetes estaban siendo entregados a Colegios y que hoy martes y mañana miércoles los entregarían a las Juntas de Vecinos.
Una medida acertada, ya que si hubieran sido entregados el día 22 de este mes en un acto en la plaza de armas, se habría formado un desaguisado, ya que entregar 3.500 juguetes a niños no es nada fácil, máxime si el niño de dos años al que le entregan un cascabel, va a llorar porque quiere el camión que le entregaron al de 8 años, y el niño que no está inscrito también va a querer su juguete.
Ahora si el administrador municipal quiere que los niños vean al adulto mayor Payaso Pulguita, es problema de él y los niños no tienen  porqué pagar las consecuencias de la mala elección de su show infantil. 
 

LO QUE LE COSTÓ AL MUNICIPIO AUSPICIAR UN  CAMPEONATO DE CUECA DE UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO



Junto con las actividades del Día de Bulnes, la Municipalidad de Bulnes auspició la realización del campeonato nacional de Cueca infantil, organizado por la Corporación Cuequeros de Chile, organización de derecho privado que la integran clubes o talleres privados de todas las comunas del país que funcionan al alero de privados o de instituciones del voluntariado.
 
El Decreto muestra cuanto es lo que invirtió la Municipalidad en este evento privado donde participaron una docena de parejas de niños incluyendo  una pareja de Bulnes.
 

 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

 
Incendio  consumió Casona  patronal en Santa Ana del Baúl en Quillón.
 
El hecho se registro  a las 21:00 horas de este Domingo, afectando a la propiedad de Raimundo Sepúlveda, ubicada en la localidad de Santa Ana de El Baúl, unos 23 kilómetros al Sur Poniente del área urbana de Quillón.
Al control del siniestro debió acudir  la 1° y 3° compañía de bomberos Quillón, además de tres brigadas de control de incendios forestales, Arauco y Conaf, por la proximidad de plantaciones forestales.
El incendio consumió la totalidad de la casa tipo patronal y bodegas, incluyendo vasijas para vinificación, pipas, toneles, cubas y lagares, además de herramientas que se encontraban en su interior.
De acuerdo a indagaciones realizadas en el lugar, vecinos precisaron que la estructura se encontraba sin moradores, ya que sus propietarios se habrían trasladado a vivir a la ciudad de Quillón, sin embargo una de las hijas del propietario,  Elena Sepúlveda, afirmó  que existía una persona habitando la casona y que al momento del incendio se encontraba en la ciudad, materia que deberá dilucidar carabineros de la Tenencia Local, quienes llegaron al lugar.
La misma familia había sido afectada por un incendio hace aproximadamente 2 meses, en calle Paulino Flores, esquina General Cruz, cerca del puente Tropezón de Quillón.
El acceso fue muy difícil para los bomberos, principalmente para el material rodante, ya que debieron ingresar por un camino estrecho que en invierno es un estero, lo que hiso tardar su llegada, estando la casa ya consumida por el fuego, sin embargo lograron controlar que el fuego no se expandiera por pastizales y matorrales hasta viviendas cercanas.
Los daños no fueron avaluados, habiendo pérdidas totales y desconociendo el origen del fuego.
 
Tres Estudiantes de Quillón Ganaron Concurso de Dibujo Copelec
Dayarlyn Denis Álvarez Betanzo  4° Básico de la Escuela El Casino de Cerro Negro, Cristina Peña Puentes, 4° Básico Escuela Héroes del Itata  y Marcelo Antonio Gallardo Ramírez del Colegio Quillón, fueron los ganadores del concurso de Dibujo, “La Plaza de Mi Comuna” realizado por Empresas Copelec, para ser imagen del Calendario 2015, actividad que cada año lleva a cabo la citada entidad comercial.
El certamen, que acogió obras de niños de toda la provincia, especialmente de zonas rurales forma parte del rol social que cumple la empresa, el cual ha sido reconocido incluso por el Gobierno. Así lo señaló el Presidente de la Cooperativa en Chillán, Manuel Bello.
En la ocasión, Bello destacó la importancia del nuevo complejo recreativo con que cuenta Copelec, ubicado camino a Nahueltoro, el que podrán disfrutar los socios este verano.
Marcelo Gallardo del Colegio Quillón, dijo sentirse feliz, por ser seleccionado con su trabajo para ser publicado en los calendarios Copelec 2015. “Me gané 70 Luquitas y me servirán de Mucho”, sentencio. El joven estudiante, lamentó que el establecimiento educacional que representó, saliera con otro nombre, “Soy del Colegio Quillón y no de la Escuela José Miguel Carrera de Quillón, no se cual es esa Escuela”, comentó.
 
 ASÍ ESPERA BULNES A LA NAVIDAD












 
Algunos ejemplos de como los vecinos de Bulnes han adornado sus casas esperando la llegada de la nochebuena y el año 2015.
Continuaremos mostrando en próximas ediciones más casas adornadas.