EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bulnes (CXHILE), miércoles 10 de diciembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

 
CONCEJALES HABRÍAN INTERPUESTO DENUNCIA ANTE FISCALÍA POR CASOS POLINES, PASARELA LARQUI Y EMPRESA FICTICIA
 
 Trascendió que el pasado día miércoles 3 de diciembre y luego de una audiencia solicitada con anterioridad, fueron recibidos por la Fiscal local Maritza Camus los concejales Juan Arévalo y Julio García, quienes expusieron a la fiscal el motivo de su visita  e interpusieron una denuncia para que la justicia investigue los hechos y sancione a los culpables si existen.
 
La audiencia a la que también estaba integrado el concejal Manuel Moncada pero que no llegó el día que se concretaron los hechos, duró mas de dos horas y en ella los concejales Arévalo y García le habrían solicitado a la fiscal que la justicia investigue el llamado caso de "los polines de la colonia de Dichato", el también llamado caso de "la pasarela de Larqui poniente" y el caso de "la empresa que se formó para justificar un contrato de áreas verdes".
 
Ello en atención a que la Municipalidad no habría efectuado sumario o investigación para clarificar los hechos denunciados por los concejales.
 

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS DE TRES ESQUINAS CONTINÚA TRABAJANDO PARA SACAR ADELANTE EL SECTOR






No fue impedimento para Carlos Alvarado, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, la negativa del concejo municipal para autorizar una feria productiva de un puñado de vecinos del sector, para continuar con su trabajo de realizar adelantos para sacar adelante a este poblado que concentra casi un tercio de los habitantes de la comuna.
 
Ayer elvecinal.cl lo acompañó a la instalación de un reloj en la plazoleta El Sauce de la Villa del mismo nombre, ubicada en el acceso poniente de Tres Esquinas, luego de recuperar la plazoleta que lucía con pastizal por falta de mantenimiento.
 
La empresa de áreas verdes Altramuz la limpió y llevó un par de bancos y Carlos Alvarado instaló el reloj, recuperó dos basureros y los instaló de nuevo y reparó los juegos infantiles, quedando la plazoleta en condiciones de ser usada por los vecinos de la populosa población, los que disfrutan en estos días de calor de la sombra de maitenes y aromos.
 
Y como ya se está haciendo común en Tres Esquinas, todos estos adelantos son financiados enteramente por el Presidente de la Junta de Vecinos, quién no escatima en invertir su propio patrimonio para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


CORREOS AL DIRECTOR

Dudas por aplicación de antipolvo:
 
Don Iván, junto con saludarle quisiera expresar el malestar que me causa enterarme que cientos de personas de la localidad de El Faro y la Población Las Lomas del sector Santa Clara no poseen la categoría suficiente para que nuestro Alcalde de la comuna se digne a aplicar solución antipolvo en los caminos de tierra del sector. El camino que llega hasta el puente es un camino enrolado con tuición de Vialidad, pero esto no impide que se aplique el tratamiento para que las personas que residen alrededor tengan una mejor calidad de vida, sobretodo en el tiempo estival donde el tráfico es mayor. 
 
El camino del interior del sector el faro es un camión vecinal cuya mantención le corresponde por ley al Municipio. 
 
No quiero enjuiciar el porqué no se han hecho los proyectos que permitan la pavimentación de ambos tramos, pues hace algunos años la justificación del bajo transito medio diario (TMDA) era la única respuesta válidera. Hoy hay varias alternativas de financiamiento que permitirían su pavimentación independiente de dicho TMDA, solo bastaría una vueltecita por Concepción para enterarse. Pero lo más indignante es la respuesta del Alcalde a la consulta ciudadana: "No lo aplicamos porque a la primera lluvia se diluye". 
 
Cabe preguntarse si lo aplicado en el Sector de El Roble posee otra tecnología que permite mantenerla más en el tiempo, o la gente beneficiaria posee atributos por sobre la Santaclarina, algo no calza en esa respuesta. Y si efectivamente la aplicación no dura más de un mes, ¿Cuesta mucho volver a aplicarla (En los tiempos del Alcalde De La Puente el valor era algo asó como 1 millón por Kilómetro)? ¿No es rentable socialmente un mes sin polvo para la gente v/s alrededor de un millón de pesos que cuesta el tratamiento?
 
Son varias dudas que ojalá con la publicación de este correo nuestras autoridades locales, producto de una buena reflexión, puedan considerar.
Saludos cordiales.
 
Eduardo Andrés Jara Núñez.
INGENIERO COMERCIAL
Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

DIDECO INSTALÓ DISPENSADOR AUTOMÁTICO PARA OBTENER LA FICHA CAS



En el hall de la Dirección, Dideco instaló un moderno dispensador que permite que los vecinos puedan obtener su ficha CAS en forma instantánea, con solo ubicar la cédula de identidad en un compartimiento y luego en otro ingresar la huella digital del dedo pulgar derecho, para que aparezca el documento.
 
Un adelanto para Dideco y la oficina de ficha CAS que descongestionará la atención, ya que el dispensador realiza el trámite en solo un par de minutos. 



VECINO DENUNCIA TAPA DE ALCANTARILLADO EN MAL ESTADO




El vecino Roberto Romero denunció a elvecinal.cl que en la esquina de Condell con Manuel Bulnes, la tapa de un desague de alcantarillado se encuentra rota y con peligro de ocasionar accidentes a vecinos.
 
Tal como lo muestra la fotografía, la tapa se encuentra carcomida por la acción del tiempo y en condiciones de ceder ante el peso de una persona, la que si esto ocurriera, caería a un foso de al menos un metro de profundidad.


EL COMERCIO DE BULNES VIVE LA NAVIDAD EN PLENO E IMPORTADORA BULNES OFRECE EL MAYOR SURTIDO NAVIDEÑO DE LA COMUNA







Importadora Bulnes de calle Errázuriz 273, amplió sus dependencias para poder atender mejor a sus clientes en estas fiestas de fin de año.
 
Para ello amplió su ya amplio local y le anexó un patio exclusivo con artículos de navidad de todo tipo y para todos los gustos, el que se ubica en la parte trasera del edificio principal.
 
Además de los artículos de navidad, también reforzó su oferta en todo tipo de regalos, desde ropa a artículos de mercadería, todo a precios convenientes.
Importadora Bulnes en calle Errázuriz 273, un negocio de la gente joven para regalonear a la gente mayor de la comuna.



JVR acusa falta de previsión para enfrentar deuda del Servicio de Salud Concepción

La senadora por Bio Bio Costa, Jacqueline van Rysselberghe, expresó su molestia por los altos niveles de endeudamiento que a la fecha presentan los Servicios de Salud de la región, particularmente el de Concepción, que llega a más de 7 mil 600 millones de pesos, y acusó a las autoridades locales de Salud y de la Intendencia Regional de no haber previsto posibles soluciones para este problema que desde hace meses se estaba manifestando en el sistema de salud público local.
Van Rysselberghe aseguró que “lo peor de todo es que en el presupuesto 2015 que se acaba de aprobar en el Congreso, los recursos entregados por Fonasa al Servicio de Salud Concepción creció menos de un 4%, cuando el promedio nacional aumento en un 16%, y nadie de nuestras autoridades locales dijo nada”.
Para la senadora UDI, esta situación es “el mejor ejemplo de que nuestras autoridades regionales están más preocupadas de hacer lo que Santiago les dice, y no de buscar soluciones reales a los problemas que afectan a nuestra región, enfrentando y peleando con la capital para obtener lo que realmente necesitamos”.
La senadora van Rysselberghe recordó que “a mediados de este año pedí una audiencia con el director del Hospital Regional para conversar de este tema y conocer de primera fuente cómo estaba la situación presupuestaria del recinto y se me aseguró que el 2014 terminaría sin deuda. Entonces, no vengan a decir que nadie se preocupó del tema o los parlamentarios no estuvieron preocupados para buscar soluciones a este problema”.
La médico psiquiatra aseguró que el actual déficit presupuestario era un escenario conocido y comentado por las autoridades de Salud, ya que en octubre pasado se conoció que la deuda hospitalaria 2014 a nivel nacional ascendía a más de 160 mil millones de pesos, 3 veces más que lo adeudado en el 2013.
“Todos en la Seremi de Salud sabían hace meses que este 2014 se estaba gastando más de lo presupuestado, principalmente por un aumento de demanda en prestaciones y medicamentos, generando un deuda que pasará al próximo año, y pese a eso, no dieron la pelea para obtener un aumento considerable de recursos para el 2015”, sentención la senadora gremialista.
Para van Rysselberghe, el problema de fondo pasa porque “las autoridades locales preparan un presupuesto según los recursos que Santiago está dispuesto a entregar y no en base a las reales necesidades que tiene la región, por lo que siempre tenemos presupuestos deficitarios”, lo que a su juicio, se ve incrementado por la falta de liderazgo de las autoridades regionales para enfrentar esta situación.
“Para nuestras autoridades es más fácil culpar al Gobierno anterior y decir que estaba todo mal hecho, que enfrentarse con Santiago y dar la pelea para obtener los recursos que la región realmente necesita para cubrir la demanda de salud de los habitantes del Bio Bio”, aseguró la parlamentaria penquista.