EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 12 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 12 de diciembre de 2014

HOY SE FIRMA CONVENIO DE ADQUISICIÓN DE LA CANCHA YANINE
 

A las 10,30 horas de esta mañana se realizará la ceremonia de la adquisición por parte de la Municipalidad de Bulnes, del terreno donde se ubica la cancha Yanine.
 
A la ceremonia se encuentran invitados, además del alcalde de la comuna y los concejales, la Gobernadora provincial Lorena Vera y el Director regional del IND y dirigentes sociales.
 
La ceremonia se realizará en la calle Condell bajo los aromos, ocasión en que el propietario del terreno Guillermo Yanine y el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez firmaran la escritura de traspaso del terreno, siendo testigo de todo el Notario público de Bulnes.
 
Luego del traspaso del terreno se comenzará a escribir la historia de otra forma y todo lo realizado en el terreno, ya sea las actividades deportivas, recreativas y culturales o los adelantos, tendrán otro sabor porque será invertido en el terreno propio que tanto costó, pero que finalmente hoy se cumplirá el sueño de la mayoría de los bulnenses.


CAIDA DE VECINA EN LA ACERA GENERÓ CONCURRENCIA DE BOMBEROS Y AMBULANCIA DEL SAMU


Ayer alrededor de las 11,20 horas de la mañana, la vecina Rosa Villegas transitaba por la vereda poniente de la calle Manuel Bulnes y al llegar a la esquina de Condell, sufrió un desvanecimiento producto de no haberse tomado los remedios cuando salió de la casa, y cayó pesadamente al suelo.
 
Los vecinos llamaron a Bomberos que se hizo presente con una carro y luego de haber prestado los primeros auxilios llamaron a una ambulancia del samu que la trasladó al hospital de Bulnes donde fue compensada y luego derivada a su domicilio.


COMITÉ PROREPARACIÓN DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES DETERMINÓ LLEVAR A CABO LA SEGUNDA ETAPA A CONTAR DE ENERO


Los integrantes del comité pro reparación del Templo parroquial de Bulnes entre los que se cuentan el Padre Alejandro y los agricultores Manuel Larraín, Hugo Álamos, Juan Carlos Villagra, entre otros, determinaron que la segunda etapa y final de los trabajos de reparación se retomen a contar del primer lunes de enero del año entrante.
 
Ello luego de constatar que se contaba con los dineros para iniciar los trabajos, comprometiéndose a realizar acciones para obtener el faltante.
 
La empresa que se adjudicó los trabajos es Iguazú por varios millones menos que la empresa que se adjudicó los trabajos de la primera etapa.


MUNICIPIO INSTALA GUIRNALDAS EN LA PLAZA Y EL ÁRBOL DE NAVIDAD A UN COSTADO DEL EDIFICIO MUNICIPAL


Funcionarios de la Municipalidad de Bulnes se encuentran instalando guirnaldas con luces de colores en los pasillos de la plaza de armas, mientras otros se dan a la tarea de instalar el árbol de navidad en un costado del edificio municipal.
 
En relación al escenario lo retiraron de inmediato y ahora se puede transitar libremente por la vereda que era cercenada  por el armatoste, sin embargo hoy habrá otra actividad en la plaza, por lo que lo instalaran de nuevo.
 
En relación a los 15 stand instalados en la plaza de armas, se pudo apreciar que al menos la mitad permanecía abiertos como corresponde, ya que la autorización para instalarse ahí es para los vecinos que atraviesan por una vulnerabilidad y ello les permitirá salir del problema. Por eso no se justifica que los stand permanezcan cerrados porque significa que quién solicitó el permiso argumentando vulnerabilidad social mintió y debe darle la oportunidad a quién realmente lo necesita.

 
Bulnes cuenta con otros tres establecimientos educacionales certificados en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol por el SENDA.


El día miércoles 10 de diciembre, en dependencias del Hotel El Araucano de la ciudad de Concepción, se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de Establecimientos Educacionales de la región del Biobío que durante el año 2014 participaron del Programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos del SENDA.
Por parte de la comuna de Bulnes, asistieron a la Ceremonia de Certificación, el Sr. Humberto Pino Fuentealba, Director y la Sra. Julia Feres Monsalves, Orientadora del Liceo Manuel Bulnes, el Sr. José Inostroza Seguel, Director de la Escuela Batalla del Roble, ambos establecimientos certificados en Nivel Avanzado de Prevención, también se hizo presente la Docente Roxana San Martín Arroyo en representación del Colegio San Esteban, certificado en Nivel Inicial de Prevención, los cuales recibieron por parte del Director Regional del SENDA Sr. Bayron Martínez Ulloa, un certificado que acredita el nivel de certificación obtenido. Estos tres establecimientos durante el año 2014, asesorados por el SENDA Previene Bulnes, tuvieron que cumplir con una serie de requisitos y pasos durante el proceso contemplado por el Programa.
La Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos busca facilitar la instalación y el reforzamiento de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.
 
Un establecimiento que obtiene la Certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el currículum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.
Destacar finalmente, el compromiso del Alcalde de la comuna de Bulnes Sr. Ernesto Sánchez Fuentes por continuar implementando este tipo de Programas en el contexto escolar, donde también hay que resaltar que además de estas unidades educativas, en la comuna de Bulnes existen también otros tres establecimientos Certificados por SENDA en nivel avanzado de prevención; a saber: Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas; Escuela El Pal Pal y Escuela Pueblo Seco de Santa Clara.

 
BAZAR BOUTIQUE CARBEL TAMBIÉN OFRECE AMPLIO SURTIDO DE ARTÍCULOS DE NAVIDAD
 




Combinando artículos de navidad con ropa de vestir estilo boutique, el Bazar Carbel ubicado en el paseo Palacios 224, fono 53338966, ofrece a los bulnenses una gran variedad de estos artículos para navidad.
 
Igualmente en la vereda del paseo instaló una carpa con juguetes y artículos de navidad para todos los gustos y a precios convenientes.


PANORAMA REGIONAL