EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 17 de diciembre de 2014

ALCALDE DE LA COMUNA DESCABEZÓ LA SECPLAN
 
 
Ante la falta de concreción de proyectos emblemáticos para la comuna, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez solicitó la renuncia a la jefe de secplan Bulnes María Soledad Ruíz y a los profesionales de ese Departamento Víctor Cerda y Raúl Fuentes y también se habla que la medida alcanzaría a otros funcionarios del mismo departamento, lo que no pudo ser confirmado por elvecinal.cl
 
Según trascendió ayer, la jefa de secplan se encontraría haciendo uso de vacaciones sin regreso hasta fines de año, lo que también harían los demás funcionarios cesados en sus cargos. También circula la versión de que los funcionarios al tomar conocimiento que se les rescindiría el contrato, optaron ellos por presentar su renuncia en forma anticipada a la notificación del alcalde.
 
La salida de la jefe de secplan fue confirmada por el administrador municipal a los concejales en la sesión de concejo de ayer.
 
En los dos años de la actual administración municipal, la secplan no ha presentado ni ganado ningún proyecto nuevo que este hecho por ellos y los proyectos en etapa de realización como el cuartel de Carabineros, la pavimentación de la calle Campos de Deportes o la futura construcción de la casa de la cultura o la pavimentación del camino Libuy, vienen de la administración anterior y la compra de la cancha Yanine es un proyecto personal del alcalde que consiguió los fondos directamente del gobierno central.
 

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA BULNES… 27 AÑOS DE HISTORIA.

Estamos de cumpleaños. El 15 de diciembre de cada año el Partido Por la Democracia conmemora un aniversario más. Fue fundado en 1987, en un escenario de lucha social y política en contra de la dictadura militar.
La historia reconoce a Ricardo Lagos como inspirador y fundador del PPD. Por cierto, no fue una misión solitaria. Muchas personas, provenientes de distintas sensibilidades de izquierda y centro izquierda, humanistas, laicos y cristianos, contribuimos de manera determinante a impulsar el proyecto de un Partido que, jugando en la propia cancha rayada por la dictadura,  finalmente ayudó a derrotar políticamente al régimen militar y con ello se abrió entre 1988 y 1989 el ancho camino de la transición democrática.
En sus primeros años el PPD fue un partido sorprendente. Su Declaración de Principios privilegió la doctrina universal de los Derechos Humanos como fuente inspiradora de su quehacer, y en sus Bases Programáticas convergieron la idea de una sociedad diversa, culturalmente hablando, una reinserción solidaria de Chile en el escenario mundial, la recuperación de los derechos civiles y políticos conculcados por la dictadura y sobre todo, fue el partido político que abrió diferentes debates, en favor de un medio ambiente sustentable, los derechos de la mujer, reconocimiento y derechos de los Pueblos Indígenas, derechos de las minorías sexuales…
De ser un partido instrumental pasamos a ser el partido con mayor representatividad política en el gobierno y el qué, según las encuestas, tiene el mayor grado de aceptación entre la ciudadanía…
Cumplir 27 años de historia significa saber reconocer el pasado y a quienes lo forjaron.  Implica valorar nuestros aciertos y errores. Es un momento adecuado para fortalecer nuestros compromisos y representa también una oportunidad para que el PPD sea quien, nuevamente, abra caminos a nuevos liderazgos.   Es también un oportunidad propicia para recordar a quienes han partido y saber reconocer en ellos la huella imperecedera, de hombres y mujeres, que dieron mucho de sí por el PPD, en nuestra comuna y en distintos lugares de Chile y que hoy nos inspiran con su recuerdo.
Un abrazo fraterno a toda nuestra militancia y a todos y todas nuestras simpatizantes
FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!!!
 Emma Aguilera Manríquez
Presidenta PPD  Comuna Bulnes.


ESCUELA LAURA VICUÑA EXPUSÓ TRABAJOS REALIZADOS POR SUS ALUMNOS





Durante los dos últimos días y en el frontis de la Escuela Laura Vicuña,han sido expuestos al público los trabajos realizados por los alumnos en el transcurso del año, como una forma de darlo a conocer y también con la finalidad de ser vendidos para seguir fomentando la creatividad de los jóvenes.
 
Tal como se puede apreciar en las fotografías, los trabajos son de muy buena factura y creativos, además de tener un precio accesible a todo bolsillo, por lo que la invitación es a cooperar comprando ese baúl o la panera y para ello basta dirigirse a la escuela y si la exposición no está, basta con tocar el timbre y serán atendidos. 


SE CIERRA ESCUELA LOS ESTANQUES POR FALTA DE MATRÍCULA

 
Después de algunos años en que se rumoreaba su cierre, definitivamente este año dejará  de funcionar la Escuela de Los Estanques, ya que su matrícula se mantiene en un alumno.
 
Una medida lamentable que ayer fue confirmada a elvecinal.cl por la Jefa subrogante del Daem Ivette Inostroza, quién además agregó que la Escuela Rinconada de Coltón que tiene 3 alumnos matriculados y se proyecta una matrícula de 5 alumnos para el próximo año, se mantendrá en funcionamiento siempre que la matrícula suba.
 
La escuela de Las Carmelitas debido a su baja matrícula pasa a ser unidocente, o sea, habrá un solo profesor Director que ejercerá las labores durante el próximo año.
También dijo que el próximo año habrán 689 horas menos, ya que las horas  se redistribuyeron en forma más equitativa entre los profesores de la comuna.
 

PANORAMA COMUNAL