EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 8 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 8 de diciembre de 201|4

COMERCIO ES EL FLAMANTE CAMPEÓN DEL CAMPEONATO OFICIAL DE FÚTBOL DE BULNES
 


Comercio tuvo su premio al brillante desempeño futbolístico que tuvo este año, al coronarse Campeón de la serie de Honor del campeonato de fútbol oficial organizado por la Anfa Bulnes.
 
Ayer concluyó el campeonato y Comercio no solo se tituló campeón de la serie de honor, si no que también se tituló campeón del acumulativo general de todas las series y también campeón en las series de la 1ra., la 2da. y la 3ra. infantil.
 
Cuatro títulos entre siete series es una hazaña que llevó a los jugadores e hinchas a organizar una espontánea caravana por calles de la ciudad donde los jugadores vestidos con su tenida deportiva y exhibiendo las copas, la encabezaron y recibieron el saludo y felicitaciones de los bulnenses.

 
HOY SE LLEVARÁ A CABO PROCESIÓN Y MISA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN BULNES
 

 A las 10,15 horas de esta mañana en punto, saldrá desde el frontis de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, la procesión de la Inmaculada Concepción por las calles Pinto, Prat, Dr. Villagra y Palacios hasta la nave central del Templo en reparación.
 
La procesión contempla cuatro estaciones con los cuatro dogmas marianos representados por alumnos de Colegios de la comuna.
 
Una vez concluida la procesión los participantes ingresaran al Templo en reparación donde participaran de la Misa de las 11,30 horas.
 
Ayer el Padre Alejandro en persona junto a voluntarios de la Iglesia, trabajaron arduamente para dejar en condiciones de realizar la Misa al interior del Templo en reparación, para lo cual fue necesario retirar los elementos sobrantes de los trabajos y que un carro de Bomberos cooperara en lavar el piso y luego instalar sillas.
 
En otro sector del patio parroquial otros vecinos voluntarios de Iglesia, preparaban el carro donde se instalará la Virgen María que encabezará la procesión. 


EL PRINCIPAL SÍMBOLO DE NAVIDAD LLEGÓ A LA PLAZA DE ARMAS DE BULNES


El vecino Daniel Gutiérrez, al igual que el año pasado, se instaló en uno de los pasillos de la Plaza de Armas vestido de Viejo Pascuero y por un aporte voluntario, interactúa con los niños y se saca fotografías.
 
El año pasado utilizó un trineo que le facilitaron los comerciantes de la primera cuadra de calle Palacios y fue todo un suceso para los niños.

 
EX ALCALDE DE BULNES RODRIGO DE LA PUENTE Y EX FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS FALSOS, RECHAZARON SALIDA ALTERNATIVA E IRAN A JUICIO 
 
El pasado 21 de noviembre, la Fiscalía de Chillán donde se lleva el caso de los falsos certificados de demolición de la Villa Nueva Aurora de Santa Clara, generados en el gobierno comunal de Rodrigo de la Puente y que involucró a su administradora municipal, al Director de Obras, un funcionario de esa cartera, además de otro funcionario de la Egis municipal, citó al despacho del Fiscal Pablo Fritz, quién les propuso una salida alternativa al juicio con la finalidad de cerrarlo pronto.
 
La salida alternativa consistía en que los involucrados se declararan culpables y el fiscal los sancionaba con trescientos días de presidio con pena remitida.
 
Luego que los involucrados hicieran las consultas con sus respectivos abogados, determinaron ir a juicio, ya que la salida alternativa involucraba que tuvieran que declararse culpables antes que la Ley así lo determinara.
 
En esferas judiciales se estima que cuando la fiscalía ofrece salidas alternativas a los procesos, significa que las pruebas que tiene no son contundentes, por lo tanto en un juicio se puede revertir la situación.
 
 
 

CORREOS AL DIRECTOR





Estimado Sr. Ríos:
Este fin de semana estuve en Santiago debido a la invitación de una amiga muy querida, ocasión que aproveché para llegar más temprano y pasar, como me es habitual yendo a la capital, a la Biblioteca Nacional, donde reviso material de apoyo para investigaciones y resolver dudas. Es así como en esta visita tenía programado ver el antiguo diario La Voz de Bulnes, del que se tienen números de 1928 a 1973 (antes había otro diario del mismo nombre que no he visto y que publicaba un señor Del Pino hasta 1920). Revisé diarios de 1968 y fue una linda y significativa experiencia para apreciar más la vida de Bulnes, una gran fuente de consulta (imagínese usted que en cada número escribía una corresponsal del sector Pueblo Seco, la profesora Ema Fuentes López, que relataba de la vida del lugar de forma tan clara, seria y expresando el valor de la comunidad, que ahora tengo una visión más completa de Santa Clara y todo lo que es y vale). En fin, llegué a este diario a través de la consulta que hice de la tesis de la profesora Evelyn Núñez sobre la historia de Santa Clara (disponible en la Universidad del Bío-Bío), donde lo cita en varias ocasiones. Así terminé viéndolo en la biblioteca (¡estuve un mes esperando con ansias a que el día llegara!). Está la suerte de poder tocar el diario y consultarlo de forma fácil, cosa que destacar porque cada cierto tiempo la biblioteca fotografía los periódicos y sólo se tiene acceso a ellos así, viendo las fotos microfilmadas. Comparto con usted breves ejemplos de lo que aparecía en este diario en fotografías que pude tomar, donde se aprecian antiguos nombres de empresas y hasta noticias internacionales de las que se podía uno enterar en Bulnes mismo. En total, es un material de consulta que da para escribir mucho. El diario, a pesar de los solamente seis años a los que se puede acceder, sirve para tener visiones diversas de la comuna. Tal como en cincuenta o cien años más, alguien se encontrará con El Vecinal y logrará conocer la realidad que vivimos hoy, para así seguir construyendo un futuro con conciencia y base.
Atentamente.
Gonzalo Luengo

OPOSITORES A TERMOELÉCTRICA EN BULNES IMPIDEN EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO OCTOPUS


Potente manifestación realizó un centenar de vecinos, agricultores y campesinos que cortaron la ruta que va hacia el sector de Los Tilos de la comuna de Bulnes. En un camino de tierra poco transitado, se bloqueó el acceso a los diversos representantes de servicios públicos que iban la mañana del 3 de diciembre a visitar el terreno donde se pretende instalar la mayor termoeléctrica a gas del proyecto Octopus . Esto como parte del proceso de evaluación ambiental que comenzó el 13 de noviembre con el ingreso del estudio de Central El Campesino de Biobíogenera que se pretende instalar en el corazón agrícola de la comuna.
A la visita llegaron representantes de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidraúlicas, Servicio Agrícola Ganadero , Corporación Nacional Forestal, Seremis de Medioambiente, Agricultura, Energía y Salud, Sernageomin y Servicio de Evaluación Ambiental. También, asistió Juan Gallardo, Gerente de Asuntos Externos de Biobíogenera, con su equipo de consultoras.
“Nos pusimos en una posición en que no los dejábamos entrar siempre y solamente cuando hicieran un recorrido por la zona, para que vieran nuestra realidad y que hay personas viviendo ahí, y no creían que había tantas personas” dijo Guillermo Henríquez del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, proveniente de Los Marcos.
Los opositores al proyecto estaban decididos a echar a los diversos representantes para impedir de todas formas la construcción de la termoeléctrica. La protesta devino en una larga discusión en que se exigió una visita previa a los sectores productivos y poblaciones aledañas. Los representantes ofrecieron 20 mins. de recorrido. Los manifestantes exigieron más y lo consiguieron, en una caravana que se extendió por más de una hora.  "Recorrimos las tres poblaciones: Los Marcos, San Luis Cerrillos hasta el Alto, Milahue y después nos fuimos a recorrer Los Tilos, el colegio Los Tilos, toda la zona involucrada” agrega el dirigente opositor a la termoeléctrica.
“El cambio fue rotundo de todos los servicios que andaban involucrados porque ellos creían que era un sitio eriazo donde no había gente alrededor y todo lo contrario, se fueron asombrados con el tema. Para ellos fue bien positivo y para nosotros igual porque dimos cuenta de una realidad” señaló Henríquez que fue uno de los que lideró la manifestación.
Por otra parte, una comisión de cinco representantes pudo acompañar la visita al terreno que se extendió por dos horas. Finalmente, se gestionó una reunión con representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para fortalecer la investigación del sector afectado de la boca de los vecinos. (texto y fotografías de comité Bulnes sin termoeléctrica)



PANORAMA REGIONAL