EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 7 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 7 de diciembre de 2014

Asociación Laja Diguillín intensifica mesas de trabajo que beneficien a futura provincia del Diguillín


Dos importantes reuniones de trabajo se llevaron a cabo en Chillán Viejo y Bulnes, propiciadas por la Asociación. En la comuna histórica se reunieron los jefes de los Daem de las 7 comunas del territorio, y en Bulnes jefes de Secplan y obras se capacitaron en uso de GPS y mapa georreferencial.
Luego que los alcaldes de las 7 comunas que integran la Asociación Laja Diguillín (Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay) decidieran por unanimidad que la futura provincia de la región del Ñuble se llamará provincia del Diguillín, de inmediato comenzaron los trabajos con los distintos estamentos de los municipios, con el fin de estar preparados para enfrentar el nuevo desafío que se vendrá por delante.
Para ello, ayer el gerente de la Asociación Laja Diguillín, Sebastián Godoy, propició dos importantes reuniones de trabajo. La primera se llevó a cabo en el municipio de Chillán Viejo, en el cual por segunda vez se reunieron los jefes de los Departamentos de Educación Municipal, Daem, de las 7 comunas.
En la ocasión, se definieron los pasos a seguir para potenciar la educación municipal de los 99 establecimientos y 11 mil 438 estudiantes que reúne el territorio. Eugenia López, jefa del Daem de Yungay y presidenta de la mesa de trabajo, explicó que dentro de los proyectos que esperan concretar están la construcción de multicanchas, adquisición de buses de acercamiento y principalmente, buscar la forma de poder evitar el éxodo de alumnos a los colegios particulares subvencionados.
“Es de vital importancia unirnos como Daem de las comunas, principalmente por el momento que atraviesa la educación en el país, más aún en el marco de la reforma. Hemos llegado a un acuerdo de reunirnos con los alcaldes del territorio para avanzar en algunas metas que nos hemos propuestos”, sostuvo López.
Aplicación de tecnologías
A la par con la reunión de los Daem, en la comuna de Bulnes los jefes de Secplan y de obras de las 7 comunas del territorio, participaron de una capacitación realizada por la empresa Geovista, que lleva a cabo un estudio del estado actual de la gestión y de las necesidades de información territorial en los municipios de la asociación con el propósito de elaborar un paquete de cartografía temática básica del territorio.
Sebastián Godoy, gerente de la asociación explicó que en esta capacitación “participan los representantes del área técnica de cada municipio, de los Secplan y directores de Obras, estos profesionales serán los encargados de manejar los mapas territoriales y nutrir de información. La finalidad de este paquete de cartografía, es generar planificadamente una cartera de proyectos que potencie a la futura provincia del Diguillín”, indicó.
 Igor Bacigaluppi, consultor del proyecto de gestión de Geovista, valoró positivamente la reunión. “Esta etapa en la que estamos es bastante práctico, en el primer taller se explicó el proyecto a los funcionarios y básicamente analizar la cartografía análogo. Ahora en Bulnes hicimos un trabajo práctico, analizamos el proyecto y la constitución del banco de información territorial, elementos que les permitirán manejar la información. También pasamos a otra etapa práctica que es el emplear los GPS para traspasar nuestra información”, sostuvo Bacigaluppi.
Para el próximo jueves 18 de este mes, el presidente de la Asociación, Wilson olivares alcalde de San Ignacio, convocó a una nueva reunión de trabajo en la comuna de El Carmen, en el cual participarán los ediles de las 7 comunas del territorio.

LOS SESENTA Y OCHO AÑOS DEL CÍRCULO DE CARABINEROS EN RETIRO DE BULNES









Esta noche se realizó la cena de gala con la cual los socios del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes que preside Iván Ríos Parra, conmemoraron los 68 años de vida de la institución.
 
Esta institución que acaba de adaptar sus Estatutos a la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, viene a ser una de las más antiguas de la comuna, ya que fue fundada el 1 de diciembre de 1946.
 
Los actos conmemorativos incluyeron una romería al cementerio de la comuna y la cena de gala donde se procedió a coronar como Reina 2014 del Circulo a la socia Nancy Ulloa, socia desde el año 1977.
 
Enseguida se apagaron las 68 velas mientras los asistentes entonaban el cumpleaños feliz, luego hacer un brindis y posteriormente una cena de gala para concluir con un baile hasta las dos de la mañana.


SIN NOVEDAD ALUMNOS DE COLEGIO SAN ESTEBAN DE GIRA POR EL SUR DEL PAÍS



A través del Vecinal  queremos informar  a los apoderados y familiares del  cuarto año A Humanista del colegio San Esteban de Bulnes, que se encuentra  en  Gira por el sur del País que los 29 alumnos, 4 apoderados y profesor,  se encuentran en perfectas condiciones y han disfrutado de una maravillosa gira de estudios de fin de año, desde el miércoles han podido visitar la Isla de Chiloé, Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas, Saltos de Petrohué y en estos momentos se encuentran cómodamente descansando de su paseo en una cabañas al lado del lago Llanquihue donde permanecerán hasta del día Lunes 08 de Diciembre en que emprenderán el regreso a la comuna de Bulnes.