EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 14 de diciembre de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 14 de diciembre de 2014

BOMBEROS DE BULNES PRESENTÓ A LA COMUNIDAD BULNENSE SU GRADO DE PREPARACIÓN Y EFICIENCIA 2014
 












Como cada año en esta fecha, el Cuerpo de Bomberos de Bulnes rindió examen ante la comunidad bulnense realizando una presentación de su trabajo y material, aprobando con distinción su trabajo y eficiencia.
 
Y nada mejor que esta presentación se realizara justo el 13 de diciembre, fecha en que su único Bombero mártir cumple 3 años desde aquella aciaga tarde de martes 13 en que perdiera la vida cuando intentaba salvar otra.
 
Por eso la ceremonia comenzó con un minuto de silencio en memoria de Rómulo y también contó con la presencia de su hija, padres, hermanos y otros familiares.
 
La presentación comenzó con el trabajo realizado por la 3ra. compañía de Santa Clara, la que conforme al material y capacitación que posee, mostró trabajo en escaleras y pistones de agua.
 
Luego fue el turno de la 1ra. compañía Bulnes, la que mostró el trabajo en un automóvil que había chocado con un árbol, quedando una persona herida en su interior. Mostró todo el trabajo previo para asegurar el vehículo, la forma de ingresar al interior y como abrir espacios para rescatar al lesionado.
 
Por su parte la 2da. compañía fue la encargada de cerrar la presentación y comenzó con el rescate de una persona atrapada en un incendio, para luego realizar una hermosa presentación de agua con voluntarios arriba de escaleras, los que dibujaban en el cielo diversas formas con los chorros de agua.
 
Luego de la presentación en la plaza de armas, los voluntarios realizaron una romería a visitar la tumba del bombero mártir Rómulo Divas en el cementerio comunal.
 
La comunidad quedó satisfecha con la presentación porque pudo comprobar que los bomberos bulnenses se encuentran lo suficientemente preparados para confiar nuestra seguridad en sus manos.

Hoy en la mañana el Cuerpo de Bomberos de Bulnes realizará el proceso eleccionario que busca renovar el Directorio y los encargados de comandar la compañías, resultado que estará listo a eso de las dos de la tarde.



ECO FOTOGRÁFICO DE LA COMPRA DE LA CANCHA YANINE
 







Un total de 23.930 metros cuadrados es la superficie del terreno de la cancha Yanine que ayer adquirió la Municipalidad de Bulnes a Don Guillermo Yanine.
Ello explica el cerco instalado un día antes. Corresponde a una propiedad con otro rol y no comprendida en la venta realizada.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el dirigente y deportista local Reinaldo Concha quién hizo un recorrido por los deportistas bulnenses que nacieron jugando en esa cancha de tierra. Por su parte el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en su discurso propuso que la cancha se siguiera llamando Yanine, ya que generaciones de bulnenses la conocen por ese nombre.
Cuando Don Guillermo Yanine recibió el jugoso cheque por $ 495.000.000, lo miró y luego guardó en su bolsillo interior izquierdo del vestón, sellando el momento con un abrazo con el alcalde.
También amenizó el momento una parte de la orquesta juvenil con una hermosa melodía y funcionarios de la municipalidad procedieron a servir una empanada a los asistentes.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


Exitosa Fiesta de La Cereza en Queime, Quillón
Delegaciones de Deportistas, Adultos Mayores y muchas otras personas, llegaron este sábado a conocer Queime  y Disfrutar de la Fiesta de La Cereza, evento organizado por la comunidad y apoyada por la municipalidad.
Se trata de la sexta versión de esta fiesta que el año 2012, debió ser suspendida por los estragos que causó el Mega Incendio  que afectó a la comuna y principalmente a esa zona Cerecera, ubicada al poniente de la ciudad de Quillón.
La ceremonia inaugural se vivió pasado el medio día, contando con la presencia de los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, también los concejales Gabriel Navarrete, Raúl Fuentealba y Jorge Muñoz, en tanto el administrador municipal, Vladimir peña debió asumir la representación del alcalde, dado a que el titular, Alberto Gyhra, se encontraba en otra ceremonia en la Plaza de la ciudad.
Como cada año, la reina de la fiesta fue la Cereza, representada en variados preparados, conservas, licores Kujen, entre otras formas de preparación, pero al natural, fue más apetecida por los visitantes.
Junto a las instalaciones de puestos de ventas, también hubo comidas tradicionales de campo, permitiendo los mejores y sabrosos almuerzos, con las infaltables cazuelas, asados, anticuchos y bebidas entre otros.
Competencias como: lanzamiento del cuesco, la cereza más grande, el comilón de cerezas, la menor cantidad de cerezas en un kilo, entre otras competencias, también fue parte de las distracción preparada para las visitas
Durante la jornada, hubo también música folclórica, a cargo del Conjunto Copelec, el Taller de Cueca Aurora y el bailable junto al grupo ranchero los Felinos del Sur.
 

Quillón  Al Rescate de Las Antiguas Tradiciones Navideñas

En pleno centro de la Plaza de Quillón y ante la presencia del pesebre comunal, la Dirección de Desarrollo Comunitario y su oficina de Organizaciones comunitarias, presentaron este sábado el concurso de gastronomía navideña, oportunidad en donde las organizaciones vecinales, exponen las tradicionales recetas guardadas bajo siete llaves por herencia de familias.

Las recetas de las abuelitas se lucieron al medio día de este sábado con la presentación ante un selecto jurado catador y degustador de Pan de Pascua, Mistelas, Cola de Mono, Queques, Budines y todo cuanto ordena la tradición.

El jurado, integrado por chef y dueños de prestigiosos restoranes, fueron los encargados de seleccionar a los ganadores, haciéndose merecedores de premios aportados por la municipalidad y que serán entregado días previos a la navidad.

De de manera paralela, se está desarrollando, el concurso, Adorna Tu Barrio, actividad que Invita a los vecinos a mantener las tradiciones de adorno en los entornos de sus viviendas, ya sean los aboles, fachadas de viviendas y todo lo que pueda dar esa imagen de fiesta navideña a los hogares de la comuna.

Hasta la plaza llegó también el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, gestor de la iniciativa, quien felicitó a la veintena de organizaciones representadas, indicando el valor patrimonial que significa la conservación de las tradiciones culinarias en navidad.