EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 7 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 7 de noviembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


CENTRAL EL CAMPESINO (TERMOELÉCTRICA)  PRESENTÓ SU PROYECTO PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El Proyecto Central El Campesino en su conjunto considera una Central de ciclo combinado a gas natural, una Línea de Transmisión (LT) de doble circuito en 500 kV y una Subestación Seccionadora (S/E) para su conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), la que se denominará Independencia. El desarrollo del Proyecto se justifica dada la necesidad de satisfacer el constante aumento en el consumo de energía que se registra a nivel nacional. Su construcción y posterior operación, permitirán aumentar la potencia y energía de base disponible en el SIC, en cuanto el Proyecto entregará energía segura y confiable, aportando también a la diversificación y equilibrio de la matriz energética, tal como se plantea en la Agenda de Energía del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile.
Las emisiones atmosféricas de la Central El Campesino serán más bajas que otras centrales convencionales, ya que será una central de ciclo combinado a gas natural de gran eficiencia. Junto con ello, dada las características de su tecnología, se utilizará menos superficie por cada MW instalado respecto a otras tecnologías convencionales y su diseño permitirá alcanzar eficiencias en torno al 60%. De esta manera, el Proyecto pretende contribuir a la seguridad de suministro eléctrico e incorporar en el país tecnología de última generación, utilizando un combustible más limpio y eficiente.
Las obras permanentes que contempla el Proyecto son la Central de ciclo combinado y el Sistema de Transmisión compuesto por la Línea de Transmisión y la Subestación, las que son descritas brevemente a continuación.
Central de Ciclo Combinado
Corresponde a una Central que generará energía eléctrica a partir de una unidad de ciclo combinado (gas/vapor), que utilizará gas natural como combustible. Esta Central, denominada El Campesino, tendrá una potencia neta total de 640 MW en el secundario del transformador de poder y utilizará un aerocondensador para el proceso de condensación del ciclo de vapor.
El gas natural requerido para la operación de la turbina a gas será alimentado desde una conexión al Gasoducto del Pacífico, infraestructura existente de propiedad de un tercero, el cual cruza el predio donde se proyecta la instalación de la Central.
Por su parte, el agua requerida para el funcionamiento de la turbina a vapor y para otros servicios en la operación de la Central, será extraída desde dos pozos profundos existentes, ubicados en el sitio de la Central. Cabe destacar que el consumo de agua utilizada para la operación de la Central El Campesino se ha reducido al máximo dentro de lo técnicamente factible, mediante la utilización de aerocondensadores que emplean aire como fluido de enfriamiento en el ciclo de vapor, minimizando así el consumo de agua. Esta tecnología es la que menos agua utiliza entre todas aquellas disponibles en el mercado.
Se considera además el mejoramiento del camino de acceso a la Central, el cual será de 8 metros de ancho y una extensión de 0,65 km.
Para la Central, además se consideran instalaciones de carácter temporal, requeridas para la construcción del mismo, tales como la instalación de faenas.
 
Sistema de Transmisión
El Sistema de Transmisión para evacuar la energía de la Central El Campesino, consiste en una Línea de Transmisión en 500 kV, más una Subestación Seccionadora denominada S/E Independencia para la conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), además de las huellas de acceso a las instalaciones, todo lo cual se describe a continuación:
-      Línea de Transmisión Eléctrica: Línea de 500 kV, doble circuito, de aproximadamente 16,7 km de longitud, que interconectará el patio eléctrico de salida de la Central con la Subestación Seccionadora Independencia.
-      Subestación Seccionadora Independencia: Corresponde a una subestación seccionadora que inyectará la energía al SIC mediante el seccionamiento de las líneas 2x500 kV Charrúa – Ancoa 1 y 2, de propiedad de terceros. Para ello, se emplearán 10 nuevas estructuras que constituirán las variantes de dichas líneas.
-      Huellas de acceso: Se construirán 9,11 km de huellas de 4 metros de ancho aproximadamente y una carpeta de rodado granular de 15 cm de alto.
Para el Sistema de Transmisión se consideran además instalaciones de carácter temporal, requeridas para la construcción del mismo, como son las instalaciones de faenas y los frentes de trabajo.
Objetivo
El Proyecto tiene como objetivo la construcción y operación de una Central generadora de energía eléctrica que producirá 640 MW a partir de una unidad de ciclo combinado a gas natural, que se ha diseñado para operar en carga base de forma continua, o bien con despachos intermitentes (partidas/paradas) dependiendo de los requerimientos del SIC. Además, el Proyecto considera la construcción de una Línea de Transmisión de 2x500 Kv, que evacuará la energía producida en la Central, y una Subestación Seccionadora (Subestación Independencia) que la inyectará al SIC a través del seccionamiento de las líneas existentes Charrúa – Ancoa 1 y 2, de propiedad de terceros.

 

EN UN CIEN POR CIENTO SE LLEVÓ A CABO AYER PARO DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE BULNES

Ayer se paralizaron todos los profesores de Liceos y Escuelas municipalizadas de la comuna, por lo que el paro de actividades se llevó a cabo en un cien por ciento.
El día anterior, o sea el miércoles 5, el Liceo Santa Cruz de Larqui inició su paralización a primera hora, mientras los demás establecimientos educacionales paralizaron a contar de las 10 horas, con la finalidad que los alumnos tuvieran derecho a su almuerzo.
De esto se exceptúa la Escuela Las Carmelitas que no se adhirió al paro y los profesores realizaron clases en forma normal.
Ayer el panorama cambió radicalmente y todos los profesores se adhirieron al paro y se encuentran en alerta porque si el gobierno no da solución a sus problemas estos días, el lunes retomarían la movilización, pero esta vez con un paro indefinido.


 

SENTIDO SOCIAL O NEGOCIO SOCIAL¡

El concejo municipal de Bulnes en un aparente sentido social, autoriza la instalación de kioscos en la Plaza de Armas, a vecinos que se encuentran en situación vulnerable, para que cuenten con el dinero que les permita mantenerse junto a su familia.
 
Sin embargo el sentido social se queda en la intención, ya que este año cada beneficiario de un kiosco debe pagar un valor de $ 31.818 mensuales por el permiso, además de costear el arranque de la luz y su consumo.
 
O sea, el municipio realiza un negocio con el espacio público de la Plaza de Armas, porque con ese costo por permiso, el sentido social no se ve por ninguna parte.
 
Los kioscos que comenzaron a abrir en estos días deben pagar de inmediato el primer mes, de lo contrario serán cerrados.


VECINO PLANTÓ CAMELIAS EN FRONTIS DE SU CASA



El vecino Osvaldo Constanzo solicitó permiso a la Municipalidad para talar los apolillados árboles que se ubicaban en la vereda frente a su casa en calle Manuel Bulnes esquina Palacios y plantó en su reemplazo 5 plantas de Camelias.
 
Una iniciativa innovadora que al cabo de algunos años, la esquina se engalanará con la flor que identifica a nuestra comuna, la camelia.
 
Ojalá todos los vecinos se atrevieran a plantar en las veredas este tipo de plantas para cambiarle el rostro a la ciudad y darle una identidad propia con camelias en todas las calles.
 

FERIA CIENTÍFICA DEL  COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES®





 
Siguiendo la tradición de años, el Colegio San Esteban de Bulnes® nuevamente realizó su Feria Científica y Tecnológica en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes desde las 08:30 hasta las 13:30 horas de ayer.
En la instancia los estudiantes de 7° básico a 4° año de enseñanza media mostraron los trabajos que han ido realizando durante el año en las asignaturas de Física, Química, Biología, Tecnología y Artes, bajo la guía y apoyo permanente de sus profesores.
 También se pudo apreciar el trabajo especializado de los estudiantes del nivel Técnico Profesional, en las áreas de Enfermería, quienes exponían sus conocimientos a todos los transeúntes los que destacaban el nivel de preparación, disposición  y buena atención por parte de las estudiantes de la especialidad de Atención de Enfermería quienes controlaban la presión arterial y peso, además de entregarles sugerencias para su autocuidado.
Los estudiantes de la carrera Técnica de  Mecánica Automotriz, mostraron maquetas de cierre centralizado, alarma, sistema de embrague y partes y piezas de un motor de combustión interna, además de una silla de ruedas adaptada para ser usada como un triciclo impulsada con la fuerza de los brazos.
 Todas estas actividades se enmarcan dentro de la Planificación Anual que el colegio diseña con el fin de mostrar sus actividades a la comunidad  y potenciar los talentos y habilidades de cada uno de sus estudiantes.
TENIENTE DE CARABINEROS HERNÁN MERINO CORREA, UN HÉROE DEL SIGLO XX

 Ayer  6 de noviembre se cumplieron 49 años del asesinato del Teniente Hernán Merino Correa, fecha que no podemos dejar pasar porque el martirologio del Teniente Merino no se puede olvidar.
 Hernán Merino Correa (Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile, 17 de julio de 1936 - Laguna del Desierto, 6 de noviembre de 1965) fue un militar chileno, teniente de Carabineros de Chile, muerto en Laguna del Desierto en un enfrentamiento con un contingente de la Gendarmería Nacional Argentina.
La vida del teniente Hernán Merino Correa, mártir de Carabineros, y guardián de nuestra soberanía, fue breve e intensa, y estuvo marcada por el cumplimiento del deber. Dueño de una sólida voluntad, firme vocación de servicio y de un férreo espíritu de  cooperación y solidaridad, este oficial, nacido en Antofagasta el  17 de julio de 1936, ofrendó su vida en defensa de nuestra integridad territorial.
Los hechos que culminaron con su trágica muerte, comenzaron a gestarse en octubre de 1965, cuando el colono Domingo Sepúlveda se presentó en el Retén Lago O'Higgins, para denunciar que dos días antes había llegado a su casa una patrulla de la Gendarmería Argentina, cuyo comandante le exigió que concurriera a Río Gallegos, ciudad transandina, y le dio un plazo de 25 días para normalizar su situación legal en el país vecino, bajo apercibimiento de detención si no cumplía dicho trámite en el tiempo indicado.
Con la finalidad de verificar esta denuncia, dar protección al colono y patrullar nuestro territorio en Laguna del Desierto, Carabineros envió al mayor Miguel Torres, quien estableció una avanzada en los terrenos del denunciante. Desde ese lugar, una patrulla integrada por ese oficial, el teniente Hernán Merino, un sargento y dos carabineros se trasladó ocho kilómetros al sur, donde levantó su campamento.
Corría entonces el 5 de noviembre de 1965, jornada en la cual dos cuadrimotores argentinos sobrevolaron las carpas de los carabineros, operación que también efectuaron a muy baja altura otros aviones pequeños.
 Al día siguiente, el mayor Torres recibió instrucciones para levantar el campamento y retroceder hasta la avanzada.
Alrededor de las 16:30 horas, y cuando todo hacía pensar a los carabineros que las circunstancias que los habían llevado a ese sector de Laguna del Desierto ya estaban resueltas por los gobiernos de Chile y Argentina, irrumpieron dos niños -hijos de los colonos chilenos que habitaban el lugar- gritando que habían visto soldados con cascos en el bosque que se arrastraban hacia el campamento. Más tarde, los carabineros comprobarían que eran alrededor de 90. El mayor Torres era un hombre sereno.  Avanzó, sin armas, hacia donde presumía que estaban ocultos los gendarmes y pidió a viva voz hablar con el oficial a cargo. El teniente Merino y el sargento Manríquez sospecharon una celada.
El mayor siguió adentrándose en el bosque, a la par que reiteraba sus llamados a los gendarmes, sin obtener respuesta.
En ese momento, Merino y el sargento Manríquez corrieron en dirección al sendero por donde avanzaba el mayor Torres. Cuando lo alcanzaron, el teniente se puso detrás suyo y le dijo: "Yo lo apoyo, mi mayor".
 
A su vez, Manríquez empezó a pedir a los gendarmes que salieran sin temor, asegurándoles que los carabineros no dispararían. Fue en ese instante cuando una bala salió de la espesa arboleda e impactó al teniente en el pecho. Enseguida un cerrado tiroteo sucedió a ese primer disparo.
 
Torres se arrojó al suelo cerca del herido, quien, agonizante, le dijo: "Me fregaron, mi mayor". Fueron las últimas palabras de aquel heroico y joven oficial.
En tanto, el sargento Manríquez también fue alcanzado por la metralla, desplomándose junto a un árbol, mientras el cabo Menar, que corría en apoyo a sus compañeros, debió optar por socorrer al teniente moribundo y al sargento herido.
Tras esos episodios, un comandante argentino ordenó a sus hombres que dejaran de disparar. El silencio llenó el ambiente enrarecido por el olor a pólvora mortal.
Los carabineros, que en ningún momento hicieron uso de sus armas, permanecían incrédulos ante lo ocurrido, mientras el comandante ordenaba que el cuerpo del oficial abatido, el sargento herido y el resto de los integrantes de la patrulla fueran conducidos a territorio argentino, estos últimos en calidad de prisioneros. Allí permanecieron hasta el lunes 8 de noviembre de 1965, día en que fueron entregados a las autoridades chilenas, junto al cadáver del oficial ultimado.
Los restos del teniente Hernán Merino Correa fueron velados en una capilla ardiente erigida en la Escuela de Carabineros. Desde allí se trasladaron hasta la Catedral Metropolitana, donde pudieron recibir las más elocuentes muestras de gratitud, admiración y respeto de miles de chilenos. A ellos se sumó una población conmocionada en todo nuestro territorio, que también rindió homenaje a su nuevo héroe
Estas demostraciones de reconocimiento público presidieron las exequias del teniente Merino, y fue así como una pléyade humana se volcó a las calles para despedir a este mártir de Carabineros y la nación. Para dar su adiós postrero a este héroe del siglo que acaba de expirar, celoso guardián de nuestra soberanía y leal exponente del honor del carabinero, siempre fiel a su juramento de "rendir la vida si fuere necesario, en defensa del Orden y de la Patria".


Parlamentarios  piden aplicar todos los esfuerzos para salvar la vida de hijo de menor de 13 años
La senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya, solicitaron públicamente a la Ministra de Salud, Helia Molina, que apliquen todos los esfuerzos del Estado de Chile, y en la medida que sea medicamente mejor para el recién nacido, dispongan el inmediato traslado del bebé al Hospital Luis Calvo Mackenna donde está el menor equipo médico para tratar la cardiopatía que lo afecta y que lo tiene en riesgo vital.
En ese sentido, van Rysselberghe solicitó públicamente a la Ministra de salud que “este menor y su madre sean tratados en las mejores condiciones de acuerdo a la cardiopatía que lo afecta. En Chile, el Hospital Calvo Mackenna es donde están los mejores equipos médicos de Santiago para tratar la cardiopatía congénita presenta y que tiene en riesgo su vida”.
A su vez, el diputado Javier Macaya aseguró que “Nos interesa que el prejuicio proaborto, por el que muchos condenaron anticipadamente a este menor antes de nacer, no puede ser obstáculo para que este chileno, que tiene todos los derechos a ser objeto de la atención de salud que necesita, pueda recibir la mejor asistencia que se pueda otorgar a un recién nacido que está luchando por su vida, por lo que es una obligación para el Ministerio de Salud realizar todas la acciones que estén a su alcance para que este niño se mantenga vivo”.
Los parlamentarios gremialistas aseguraron que es obvio que este caso trató de tomarse simbólicamente como un caso emblemático de por qué se debe legislar sobre el aborto, y que es obvio que la familia y la madre deben estar en la misma línea de lograr las mejores condiciones de salud para el menor, lo que en caso de ser necesario, debe implicar  autorizar y acompañar a su hijo en un eventual traslado, de ser mejor para su delicada condición.
En ese sentido, van Rysselberghe aseguró que “luego de más de 36 horas de sobrevida, lo que ahora corresponde es que se realicen todos los procedimientos médicos necesarios para que se mantenga con vida”.
Por su parte, el diputado Macaya enfatizó que “este menor de edad le está dando una tremenda lección de humildad a todos aquellos que utilizaron su caso para justificar la necesidad del aborto en nuestra país y que pidieron públicamente que fuera eliminado”.
Finalmente, ambos parlamentarios de la UDI solicitaron al Gobierno dejar de lado la instrumentalización ideológica que hicieron de este caso para justificar el aborto en nuestro país y asumir que ahora están hablando de una persona de carne y hueso, con los mismos derechos que el resto de los chilenos, por lo que necesita de un trabajo serio y responsable de las autoridades.
Consejeros Regionales bajan estado de movilización
Consejeros y Consejeras Regionales acordaron esta mañana bajar el estado de movilización en el que se encontraban, para pasar a un estado de alerta respecto del trabajo que se realizará ahora en el parlamento sobre la modificación de la Ley de Gobiernos Regionales.
Después de 15 días de una movilización que comenzó en Bulnes, indicaron que ahora es tiempo de trabajar con los parlamentarios para conseguir mayores recursos, más descentralización y mayores atribuciones para la región.
“Nos mantenemos en estado de alerta puesto que lo que hasta hoy día tenemos no nos satisface completamente, tanto en las condiciones laborales de los Consejeros como también en el tema más importante  que es para nosotros las atribuciones y traspaso de competencias. Existe un compromiso del ejecutivo de enviar esas indicaciones en diciembre, por lo que estaremos trabajando muy atentos a ver cómo se desarrolla eso. Vamos a retomar nuestras labores habituales pues aquí no se ha perdido nada, retomando los proyectos contemplados en el mes de noviembre como estuvo estipulado siempre”, declaró Eduardo Muñoz, Presidente del Consejo Regional.
Los Core declararon que se mantiene el estado de alerta para evaluar lo que ocurre con el envío por parte del gobierno con las reformas de fondo que les interesan y que se relaciona  con mayor poder para las regiones, por lo que incluso la próxima semana viajará una delegación de Consejeros a Santiago para con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore., reunirse con el Subsecretario de la Subdere.
 IMPORTANTE REUNIÓN DE EMERGENCIA PARA ABORDAR REPARACIÓN DE LA RUTA 148 HABRÁ HOY EN QUILLÓN
 
TEMA: ANALISIS DE ESTADO RUTA 148
DIA: VIERNES 07 DE NOVIEMBRE
HORA: 15:00 HORAS
LUGAR: COMPLEJO TURISTICO ANTÚ
UBICACIÓN: KILOMETRO 18 RUTA 148
LOCASION: 2 KILOMETROS AL PONIETE DE QUILLON
COMUNA: QUILLON

Antecedentes Generales

Con el fin de avanzar en el adelanto de recursos para la reposición de la ruta 148, Bulnes Quillón, se realizara una reunión de emergencia entre autoridades de la región del Bio Bio, este viernes a las 15:00 horas en dependencias del Complejo Turístico Antú,  ubicado a la altura del kilometro 18 de la citada ruta, camino Quillón Florida.

A esta reunión, coordinada por el Concejal Jorge Muñoz de la comuna de Quillón, han comprometido su asistencia:

El seremi de Obras Publicas, René Carvajal, el director regional de vialidad Miguel Angel Carvacho, los senadores, Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe, los Diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal. Junto a ellos la señora Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.

Se trata de una reunión de urgencia, en la que se verá el suministro de recursos para una rápida y pronta reparación de la ruta 148, tramo de 27 kilómetros entre la ruta 5 sur, Bulnes, hasta el Puente Queime, montos estimados en 27 mil millones de pesos, cuyo financiamiento está programado para el año 2016, no obstante las autoridades, buscan adelantar las obras y su inversión, debido al extremado deterioro que muestra la vía, lo que ha ocasionado innumerables  accidentes y los reclamos de la comunidad usuaria.