EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 14 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 14 de noviemnbre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


PROBLEMAS DOMÉSTICOS GENERÓ VENTARRON DE AYER EN BULNES


Diversos problemas domésticos generó el ventarrón de ayer en la comuna, como varios cortes de cables de teléfonos fijos, por lo que algunos vecinos, además de quedarse sin el servicio telefónico, también se quedaron sin internet.
 
Un añoso y grueso árbol que se ubicaba en el patio trasero de la municipalidad, cayó a causa del intenso viento, sobre el patio del Liceo Santa Cruz de Larqui, alcanzando una parte del techo de una de las salas, sin ocasionar otro tipo de daños.

En el camino del sector La Piscina también se desganchó la rama de un árbol que cayó a un costado de la vía, problema que fue resuelto por personal de emergencia del municipio.
 
Caminar por los pasillos de la plaza de armas se hacía peligroso, ya que el intenso viento mecía de lado a lado las ramas y los árboles crujían, sin embargo resistieron y ninguno cayó.

 
Falla en línea de transmisión dejó sin energía a varias comunas de la región del Bío Bío y Araucanía.
 
 
Una falla en la línea de transmisión, que abastece de energía a Frontel, ocasionó un corte de suministro que a las 10:01 horas de hoy jueves, afectó a las comunas de Cabrero, Laja, Santa Juana, San Rosendo, Florida, Quillón, Bulnes y algunas comunas de la región de la Araucanía.
De acuerdo a lo informado por la empresa transmisora, la falla se habría originado en la barra de 154 KW en la Sub estación Charrúa. El total de clientes afectados es de 87.855, los cuales permanecieron sin suministro durante 15 minutos aproximadamente, ya que se logró restablecer el servicio a las 10:15 minutos.
El Gerente Zonal de Frontel, Fernando Caire, lamentó la situación y señaló " Pedimos la comprensión de nuestros clientes respecto de los inconvenientes que pudo generar esta falla externa a nuestra compañía.”
Frente a eventuales cortes, Frontel informa a sus clientes que mantiene abierto su número de servicio al cliente 600 401 2021 para recibir la información de cortes de energía de parte de los usuarios, además de su Twitter @Frontel_ para este mismo efecto.
 


LAS BECAS ESCOLARES PRO RETENCIÓN SUFRIRÁN UN RECORTE POR PARTE DEL ALCALDE DE LA COMUNA

Mucho se ha hablado y escrito sobre este tema en la comuna y en muchas otras del país y la forma que los municipios utilizan para hacerlas llegar a los beneficiados, dividen a los alumnos y sus padres con las autoridades municipales.
 
Se recuerda que la subvención anual Pro-retención está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o regidos por el DL 3166/80, y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile Solidario. Además, por retención se entiende la permanencia del niño(a) o joven como alumno(a) regular del establecimiento educacional, que haya asistido regularmente a clases el año escolar inmediatamente anterior y que esté matriculado en el año escolar en el que se paga esta subvención, exceptuando de esto último a los alumnos egresados de 4° medio.
A los alumnos de la comuna que se encuentran en esa situación, a la fecha no se les cancela por parte de la Municipalidad de Bulnes su derecho obtenido del gobierno del país, dejando en claro que no se les entrega el dinero, si no que se les hace entrega de vales o directamente útiles escolares, vestuario y calzado, por el valor asignado en cada tramo.
Por ejemplo a los alumnos de 7mo. y 8vo. años les corresponden $ 80.697, a los de 1ro. y 2do. año medio $ 129.112, a los de 3ero. y 4to. medio $ 161.389.
En este sentido el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en reuniones con los apoderados de los alumnos beneficiados les ha dicho que solo les pagará la mitad de la beca, ya que el resto del dinero se lo habría gastado en reparar vehículos de transporte escolar.
Y la pregunta que es necesario hacerse es que hizo con el dinero destinado por presupuesto para arreglar los vehículos?
El tema aún no es zanjado y los apoderados dicen que no aceptaran un valor diferente al que tienen derecho sus hijos, de lo contrario se manifestarán para hacer saber su descontento y sensibilizar a la comunidad en este tema.



Hoy cuando se celebra un nuevo Día de la Diabetes, 27 mil vecinos de Ñuble con esta enfermedad  se atienden los centros de salud públicos

El sobrepeso, antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal (al medirse la cintura) son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo la Diabetes, una enfermedad que en la provincia de Ñuble registra a más de 27 mil personas en control en los centros de salud públicos.
Se trata de un problema de salud crónico  provocado por una anormalidad en el funcionamiento del páncreas, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre. Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser crónicas o agudas. Las agudas son producidas por la gran cantidad de glucosa en ciertos momentos, lo que provoca deshidratación y tendencia a infecciones. Las crónicas, en cambio se manifiestan a largo plazo y resultan del daño producido en las arterias  coronarias y cerebrales al igual que los daños en los riñones, nervios y las retinas de los ojos.
“Las personas deben controlar su peso y alimentación ya que los síntomas más clásicos de esta enfermedad como son falta de energía, sed y ganas frecuentes de orinar, se presentan cuando ésta ya es evidente y sólo se puede controlar pero no prevenir su aparición”, explica la nutricionista del Servicio de Salud Ñuble, Marycielo Avendaño.
Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular. Otra complicación severa,  señala la profesional, es la neuropatía diabética que puede afectar a una de cada 2 personas con esta enfermedad, la cual conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y de amputación. Asimismo, explica,  es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse.
La retinopatía diabética, a su vez, ocasiona deterioro severo de la visión y en 2% de los casos pérdida total.
ENFERMEDAD PARA TODA LA VIDA
La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida y aunque no se mejora es posible controlarla y evitar sus complicaciones. 
Hoy en día, explica Marycielo Avendaño, “los pacientes que cuentan con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable -que incluya una dieta equilibrada, practica regular de actividad física  y chequeos de salud periódicos-,  pueden retrasar o disminuir las complicaciones por las cuales la diabetes se ha hecho tristemente famosa”. 
“La clave está en mantener controlados los niveles de azúcar, que no suban ni bajen mucho. De este modo se evita el deterioro del sistema renal, cardíaco, a los órganos de la vista y extremidades, entre otros”.
FÁRMACOS GARANTIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Desde julio de este año todas las personas con Diabetes  tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria. La iniciativa,  conocida como Fondo de Farmacia,  es uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet para el sector salud y según informó el Director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, está plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.
El programa, dijo, “asegura la continuidad en el tratamiento con fármacos con evidencia científica comprobada, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente y sin interrupciones”.
“Esto hace la diferencia en calidad de vida y en la prevención de problemas de salud más graves como la insuficiencia renal o retinopatía diabética, que pueden provocar discapacidad severa o la muerte de una persona”, explicó el doctor Paul.
El Fondo de Farmacia también garantiza el tratamiento para otras 2 enfermedades crónicas: la hipertensión y el colesterol alto.
ESTILOS DE VIDA MÁS SALUDABLES
El tratamiento farmacológico y la adopción de hábitos saludables permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
En la actualidad,  el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios han incrementado la incidencia de esta enfermedad.
Por ello, siempre es mejor prevenir. La idea, es consumir una variedad de alimentos en pequeñas porciones por lo menos 4 veces al día, reducir la grasa, evitar los azúcares que se encuentran no sólo en galletas o chocolates, también en pan,  cereales, tallarines. También se recomienda reducir el consumo de sal y aumentar el consumo de agua.
La actividad física también reduce el nivel de azúcar en la sangre. Una vida social sana y activa también es vital para reducir niveles de estrés, disminuyendo con ello un posible factor de desarrollo de la diabetes.
Existen dos tipos de esta enfermedad; la diabetes 1, o insulino-dependiente, y la diabetes 2, que es la más común. Ambos tipos están incorporadas al AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado
Factores de Riesgo
Quienes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes son aquellas personas con antecedentes familiares, personas obesas, con aumento de la circunferencia abdominal (al medirse la cintura) con malos hábitos de alimentación y que no realizan actividad física.
OTROS ANTECEDENTES
Ambos Tipo de Diabetes, tipo I y II están incluidas en el AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado.
Ingreso de personas al AUGE   
Enero a junio              2014   -      2013
Diabetes tipo 1:             7      _         13
Diabetes Tipo 2:        1.806   _    3.225
Pacientes en control en Programa de Salud Cardiovascular, de 15 y más años,  a junio de 2014.
Del total de pacientes en control en este programa de salud (86 mil personas) aproximadamente  un 31% (27 mil) corresponde a personas con diagnóstico de diabetes. El resto de los pacientes en control corresponden a personas con hipertensión, obesidad o colesterol elevado, enfermedades consideradas factores de riesgo para desarrollar diabetes.