EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), s´bado 15 de noviembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


MASIVA Y ALEGRE COMPARSA DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES POR LAS CALLES DE LA CIUDAD CELEBRANDO UN NUEVO ANIVERSARIO













LA INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN A PUESTOS DE LA PLAZA, UN TEMA QUE GENERA CONFLICTOS PERO QUE ES MAS FÁCIL DE RESOLVER DE LO PENSADO



Ya no es la primera vez que los vecinos que se ubican en los puestos instalados por el municipio en un pasillo de la plaza de armas, tienen problemas por contar con energía eléctrica que les permita iluminar sus puestos y hacer funcionar sus maquinarias.
 
El año pasado realizaron una completa instalación a cargo de un eléctrico autorizado por frontel, desde un poste ubicado al frente, con cables especiales, un poste soporte y un automático, instalación que hoy se encuentra exactamente igual, como se puede apreciar en las fotografías.
 
Pero este año la municipalidad no quiere reconocer esa instalación que lo único que necesita para que funcione, es que frontel la conecte a los cables y claro, algunos puestos deberán gastar en un par de metros de cables para llevar la energía a sus locales, lo que no sería superior a diez mil pesos.
 
Este año el alcalde les exige que realicen una nueva instalación a cargo del eléctrico del municipio, lo que tiene un valor de $ 48.000 por arranque y una lista de materiales que supera los noventa mil pesos y eso no incluye lo que cobraría frontel por la conexión.
 
Si a este gasto le agregamos los $ 31,000 mensuales que deben pagar por ocupar los seis metros cuadrados de su local, el sentido social de las autoridades no se ve por ninguna parte, claro, porque todos los vecinos que se instalan en la plaza son vulnerables y la única fuente que les permite sustentarse por el resto del año. 
 
Este impase entre los comerciantes de la plaza, el alcalde y los concejales, ya les impidió contar con luz hoy en la fiesta del charqui y si las autoridades siguen empeñadas en desconocer la instalación anterior, pasaran varios días antes que solucionen su problema.


PRÓXIMA SEMANA SE CELEBRARÁ EN BULNES EL DÍA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA Y DEL EDUCADOR DE PÁRVULOS


PROGRAMA


Desde 1992, el 22 de Noviembre se celebra en Chile el “Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos”. En un comienzo este día se llamaba solamente “Día de la educación parvularia”, pero en 1994 su nombre fue modificado, incluyendo también al (la) educador(a) de párvulos. Las razones para crear este día que se especifican en el decreto son:
- La necesidad de sensibilizar a la sociedad en general respecto del importante rol que desempeña la Educación Parvularia en la atención y formación integral de los menores de 0 a 6 años de edad.
- Crear una instancia de reconocimiento a la labor de los Educadores de Párvulos, cuyo quehacer se realiza en establecimientos parvularios y en otros tipo de instituciones.
 - Dar a conocer al ciudadano común que comprende poco el quehacer y el impacto que éste produce en el desarrollo personal y social del niño, en una etapa crucial para su desarrollo total.
Es decir, no sólo busca reconocer la labor de los educadores, sino también difundir la importancia de la educación parvularia en la sociedad.


BAILE ENTRETENIDO DIRIGIDO A VECINAS DEL BARRIO SARGENTO ALDEA Y POBLACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


Buena aceptación entre las mujeres de las Poblaciones 11 de Septiembre y Sargento Aldea, ha tenido el taller de Baile Entretenido, que la Ilustre Municipalidad de Bulnes implementa para las vecinas de ambos sectores .
De tal manera, al ritmo de música actual, un buen número de vecinas se da cita en la multicancha de la población 11 de Septiembre para bailar, divertirse y hacer deporte en torno a la popular disciplina de baile.
“Para nosotros, y hablo en nombre del Señor Alcalde Ernesto Sánchez, es muy grato implementar este tipo de iniciativas que recrean y reúnen a nuestras vecinas practicando deporte, y qué mejor que en su propio sector” enfatizó Guillermo Yéber, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.
“Es un premio a la participación y entusiasmo a los habitantes de dos de los sectores más populares de la comuna, y aprovecho de felicitar a sus dirigentes Carolina Prat y Julio Sanhueza, y a través de ellos a todos los vecinos; instando a las vecinas a hacer deporte y llevar una vida más sana en torno a éste tipo de iniciativas” agregó el Director del Departamento.
Las clases de Baile Entretenido, seguirán realizándose los días Martes y Jueves de cada semana, en la multicancha del sector hasta la última semana de Diciembre.



Diputada María José Hoffmann será la encargada de interpelar al ministro de Educación

 

La diputada de la UDI María José Hoffmann será la encargada de interpelar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la decisión de la Alianza de hacer comparecer al titular del Mineduc para que explique el eventual cierre de colegios que provocaría el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.
 
“Nuestro objetivo no es sacar al ministro”, declaró esta mañana la parlamentaria y aseguró que se busca con la medida “que los papás chilenos tengan una respuesta en esta reforma y generemos esa capacidad de constituir una mirada conjunta para darle solución a los papas”.
 “No nos parece justo que la Presidenta tenga en incertidumbre a los padres”, agregó Hoffman.
La diputada, en tanto, agregó que “el curso de la reforma se va a mejorar cuando cambie la reforma, el problema no es el ministro, aunque creo que ha tenido un pésimo manejo, pero el problema no es él, es el fondo”.
 
LA DENUNCIA DE LAS REDES SOCIALES
Daniel Abraham Gutiérrez Machuca
6 h ·
que rabia hoy fui al dentista en el hospital de bulnes me levanto temprano hago la fila espero me hacen pasar me recuesto en la camilla el dentista me revisa y me dice que quiere salvar el diente o sacarlo y le digo salvar el diente y me responde aca no se lo puedo salvar tendria que ser particular. entonces le digo particular no puedo saquemelo me habre la boca y pasado un rato dice no tengo anestecia vuelva el lunes. o sea el dolor me lo tengo que aguantar. me pregunto de que sirve tener especialistas si no tienen sentido social .o sea solo el que tiene puede arreglar sus dientes y el que no se lo sacan, de que sirve tener mas de 25 años de imposiciones en fonasa si cuando nececitas una buena atencion no la tienes..........estamos super bien.........mañana mejor......
Me gusta · comentar · Compartir
 
A CONTAR DEL MEDIODIA DE HOY SE LLEVARÁ A CABO LA FIESTA DEL CHARQUI EN LA PLAZA DE ARMAS CON PLATOS TÍPICOS PARA PROGRAMAR EL ALMUERZO EN ESE LUGAR