EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 8 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 8 de noviembre de 2014

AYER RECIBIERON SU CERTIFICACIÓN VECINOS QUE PARTICIPARON EN TALLERES PROGRAMÁTICOS DEL FOSIS
 














Al mediodía de ayer en el gimnasio municipal, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los talleres programáticos del subsistema de seguridades y oportunidades, ex ingreso ético familiar del Fosis, pero realizados a través del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.
 
En estos talleres participaron 150 vecinos principalmente mujeres, los que tenían por finalidad promover el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan a las familias tener los recursos sicosociales que les faciliten el logro y avanzar en un proceso de desenvolvimiento autónomo e inclusión social, en materias que respondieron a los requerimientos de los beneficiarios de la comuna, a ser:
 
Prevención de violencia intra familiar.
Potenciando las organizaciones juveniles.
Prevención de drogas y alcoholes.
Fortalecimiento de competencias parentales OPD Valle del sol.
Educación base para mejorar la calidad de vida.
Promoción de la salud familiar.
Vivienda, habitabilidad y regulación del terreno.
Redes de apoyo familiar, y
Educación financiera familiar.
 
Luego de la entrega de certificados, una alumna del Liceo Manuel Bulnes les dedicó un par de canciones, posaron en una foto grupal y compartieron un trozo de torta con bebidas.



JEFE DEL DAEM ARIEL PEREIRA FINIQUITÓ SU RELACIÓN LABORAL CON EL MUNICIPIO DE BULNES AL CUMPLIR EL CONTRATO DEL CONCURSO PÚBLICO GANADO POR CINCO AÑOS
 
El hoy ex jefe del Daem Bulnes Ariel Pereira finiquitó su relación laboral con el municipio luego de cumplir el contrato del concurso público que se adjudicó por cinco años a contar del 2 de noviembre de 1999 y hasta el 2 de noviembre de 2014. Actualmente se encuentra prestando servicios en la Municipalidad de Pinto en su área.
 
El hoy ex jefe del Daem estuvo los últimos 6 meses bajo una investigación sumaria llevada a cabo por el administrador municipal Cristian Cerro, la que aún no concluye pese a que él se retiró al cumplir su contrato y seguramente se mantendrá en el tiempo para impedir que el ex jefe del Daem hable.
 


DE ESTRUCTURA METÁLICA CON LOSA COLABORANTE SERÁ EL NUEVO CUARTEL DE CARABINEROS



Un pabellón modular de tres pisos con estructura metálica y losa colaborante de 40 metros de largo por 18 metros de ancho,  será el nuevo cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes.
 
En su construcción que tendrá un costo de  mil novecientos millones de pesos y un plazo de 10 meses para estar listo, el 95% de la mano de obra corresponde a vecinos de Bulnes y el restante 5% a personal propio de la empresa como los maestros enfierrador y soldador, el capataz y administrativos.
 
En nuestra visita a terreno pudimos contar unos 30 trabajadores que se desempeñaban en la obra y también nos percatamos que estaban contratando a otros.


Indap Área Bulnes Quillón, en Jornada de Coordinación
 
Encabezado por la Jefa de Área Indap Bulnes-Quillón, Gloria Cifuentes, funcionarios de Indap de la citada área junto a los funcionarios de Odel y prodesal de ambas comuna, desarrollaron una jornada de coordinación de trabajo.
 La cita se realizó en dependencias de la municipalidad de Quillón, oportunidad en que fueron abordados números temas del quehacer agrícola dependiente de Indap.
 Entre estos temas, funcionarios del SAG, expusieron el trabajo realizado en la zona por el control de la Lobesia Botrana o polilla del racimo, insecto que ataca a los viñedos, especialmente a los racimos de uvas.
 La jornada se realizó en horas de la mañana de este viernes en la sala de concejo de Quillón, a la cuan asistieron cerca de una treintena de profesionales del agro, en su mayoría profesionales de Prodesal Indap.


Van Rysselberghe pide explicaciones al MOP por trabajos abandonados en la ruta 148

La senadora por Bio Bio Costa, Jacqueline van Rysselberghe, en conjunto con el concejal UDI de la comuna de Quillón Mauricio Miranda, pidieron explicación al Ministerio de Obras Públicas por el retraso que presentan las obras de re pavimentación del tramo de la Ruta 148 que une a las comunas de Quillón y Bulnes.
 El Concejal Miranda aseguró que “los trabajos de reparación se iniciaron la segunda quincena del mes de agosto pasado y durante las últimas semanas, han presentado un nulo avance, sin que hasta el momento la Dirección de Vialidad haya dado una explicación al respecto”.
Por su parte, la senadora van Rysselberghe pidió al MOP que entregue información sobre los trabajos que se realizan en la ruta. “Creo que es necesario que las autoridades de Obras Públicas transparenten la situación y expliquen a los vecinos las razones por las que los trabajos quedaron paralizados durante varias semanas, afectando el libre tránsito y la seguridad de cientos de personas”, sentenció la parlamentaria UDI.
De la misma forma la senadora por la región Bio Bio pidió que “se entreguen los antecedentes de estos trabajos, para conocer qué empresa está realizando las obras, el monto de la inversión que se está realizando y cuáles son los plazos para su entrega a la comunidad”, ya que a su juicio, la falta de información oficial ha provocado que surjan un serie de rumores sobre los trabajos en la ruta 148.
En la misma línea, el Concejal Miranda pidió claridad sobre los plazos de entrega de las obras, ya que aseguró que “está comenzado la temporada alta del turismo en la zona, por lo que es de vital importancia para los empresarios de Quillón y Bulnes contar con una conectividad en óptimas condiciones en el más breve plazo posible”.
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:

 Aproveché el fin de semana para ir a visitar  a mis seres queridos  en el Cementerio de Bulnes. Donde no pude estar ajeno al desagradable mal olor de su entorno, este es un mal que tenemos que soportar los  que vamos o pasamos por ese lugar, quizás nunca va a tener solución, porque los dueños de estos criaderos viven alejados, y muy alejados de estos lugares.

 Lo otro, me encontré en las Tres Esquinas, que las señaléticas que fueron colocadas tiempo atrás, ya no existe ninguna, fueron robadas, hecho tiras, no se, pero no hay ninguna. En un correo anterior lo hice ver, incluso dije que habría sido preferible pintar paso de cebra y hacer lomo de toro, pero no fui escuchado por las autoridades, ahi esta el resultado.

 Saluda atte.

 JOS
 
 
“Bier Festival Music 2014” hoy en San Carlos

 
San Carlos, 06 de noviembre 2014.- 
 BIER FESTIVAL es un festival musical para toda la familia, que se realizara el día 8 de noviembre del 2014 a partir de las 14:00 hrs, los artistas invitados son Chancho en Piedra, Noche de Brujas y los Guatones Leales junto a otros grupos de música locales, además se contará desde la apertura con música en vivo en manos de los mejores DJ's del sur de Chile.
Donde también se contará con stand de marcas, feria artesanal, juegos infantiles,  gastronomía, con el fin de lograr un entretenido panorama familiar donde padres e hijos de cualquier edad puedan disfrutar de esta nueva experiencia en de la región. 
Las entradas se pueden adquirir en San Carlos en Pub Luna Negra, stand ubicado en plaza, Restaurant Imagina y en Chillán en Pub Jacaranda. El día Sábado sólo en Stand plaza y boleterías de la Media Luna de San Carlos.
Los niños hasta los 10 años entran gratis.
 

 
SIN UNA SOLUCIÓN CONCRETA CULMINÓ REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA RUTA 148
 
 
En la oportunidad se encontraban presentes el Seremi de Obras Públicas René Carvajal, el Director Regional de Vialidad Miguel Ángel Carvacho, la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera, el Alcalde de Quillón Alberto Gyhra, los Diputados Loreto Carvajal  y Jorge Sabag, además del Senador Alejandro Navarro, el Jefe de Tenencia Quillón Teniente Patricio Parada, los Concejales de Quillón Jorge Muñoz, Miguel Peña, Mauricio Miranda y Raúl Fuentealba, empresarios de Turismo, Comercio y Transporte.

Se trataron variados temas relativos al estado en que se encuentra la ruta, situaciones expuestas por las autoridades presentes, empresarios y vecinos, quienes dieron cuenta del estado de la ruta y sus consecuencias.

Sin embargo una vez más, las autoridades presentes, lograron bajar el perfil de las situaciones descritas por los asistentes, culpando una clara falta de fiscalización de parte de Obras Públicas, reconociendo que las cosas no se estaban haciendo bien.

En conclusión, se dijo que las faenas de sacado de material de hormigón de la ruta, obedece a que no es asfalto, pues se trata de lozas de cemento las que no se pueden sacar por tramos, por ello se produjo tal situación en varios tramos que quedaron con tierra y ripio, diferente es, aclararon, cuando el rodado es  asfalto.

Pese a los anterior, a más tardar el 15 de diciembre, deberían estar concluidas las obras de asfaltado entre el kilometro 01 y 12 de la citada ruta, para luego iniciar el trabajo entre el kilometro 12, puente El Roble, Hacia Quillón, trabajo en asfalto.

En cuanto a la reposición de la ruta 148, las autoridades manifestaron que aun no estaría concluido el proyecto y que sería muy difícil  su reparación antes del año 2016, ya que una vez terminado el proyecto (Febrero 2015) recién se realizaría la  presentación para la obtención de recursos, por lo tanto seria mentir si se dice que las platas serian adelantadas.