EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 10 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 10 de noviembre de 2014

INGRESADO  POR LA CENTRAL EL CAMPESINO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE, CORRESPONDE QUE LOS OPOSITORES A SU CONSTRUCCIÓN OFICIALICEN SU RECHAZO POR ESCRITO


Es muy fácil salir a la calle con un cartel que de a conocer un rechazo a la construcción de la termoeléctrica y más cómodo aún decir de boca en boca ser un opositor, cuando la legislación vigente nos dice como se debe hacer para manifestar un rechazo a este tipo de construcciones para que tenga validez legal y ser tomados en cuenta.
 
Ingresado el estudio de impacto ambiental a la Superintendencia de Medio ambiente, los opositores a la construcción de la termoeléctrica tienen que definir su posición y no quedarse con el decir de ser opositores, deben pasar al rechazo y para que ello ocurra, damos a conocer en forma breve y sucinta el trámite.
 
El alcalde de la comuna debe confeccionar una carta de rechazo del proyecto, la que debe contener al menos 27 razones por la que se opone, avalada por un experto ambientalista graduado en una Universidad con una carrera o grado académico que tenga directa relación con el medio ambiente, con el apoyo de 12 representantes de organizaciones comunitarias o sociales o cargos públicos o políticos y con la firma de otros 120 vecinos comunes y corrientes, con su nombre, cédula de identidad, domicilio y firma.
 
La carta debe comenzar con la leyenda: YO __________________ Rut ___________, RECHAZO EL PROYECTO _______________, POR:____________________:
 
La carta, que puede ser enviada solo 2 veces, además de la firma del alcalde, debe llevar la firma del experto ambientalista para que sea tomada en cuenta en la Superintendencia de Medio Ambiente, de lo contrario será rechazada, aunque la copia tenga el timbre de recepción de la Superintendencia. 
 
Esta es una muy buena opción para transparentar todo lo relacionado con la termoeléctrica, en especial los rumores que circulan y que de tanto repetirse se convierten en hechos, como ese que dice que a inicios del año pasado el alcalde de la comuna se habría reunido con cuatro de los propietarios de la planta en el Restaurant Torre 10 de Quillón y que a los pocos meses el alcalde, de vivir en una mediagua entregada por el alcalde anterior, adquirió un terreno de 60 hectáreas a $ 1.000.000 cada una y se construyó una casa con piscina de un valor de a lo menos $ 40.000.000 según expertos.
 
Como una señal de transparencia, los concejales deben pedirle al alcalde que les muestre la documentación que respalde los $ 100.000.000 de su propiedad, ya sea préstamos bancarios, si existen, o lo que sea que permita que limpie su imagen ante la opinión pública al acabar con los rumores que hacen más daños que la verdad.
 

FERIANTES DE LA FERIA LIBRE DE BULNES SE TOMARON LA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ EN SUS DOS VÍAS




Muy poco duró la felicidad para los vecinos de la avenida Eleuterio Ramírez cuando la Feria libre fue sacada desde la vía sur entre Blanco Encalada y Vicuña Mackenna y trasladada a la misma avenida y costado, pero entre el acceso a las poblaciones Matías Madariaga y la calle Blanco encalada.
 
Luego de un par de meses de funcionar sin problemas en ese lugar, poco a poco comenzaron a ocupar la vía norte de la avenida Eleuterio Ramírez y ayer domingo ya se la habían tomado completamente dejándola inutilizada para el tránsito de vehículos.
 
No sabemos si existe un Decreto alcaldicio que haya autorizado la ampliación de la feria, pero a simple vista no es correcto porque inutiliza la calle, vehículos se estacionan en la vereda y vuelve el infierno que por años vivieron vecinos de ese lugar, cuando el lugar asignado es amplio y cómodo y caben perfectamente los no más de diez comerciantes que integran el sindicato de la feria libre.
 
Si no existe Decreto Municipal, algo tienen que decir Carabineros y el inspector municipal, ya que ese es trabajo de su competencia.


DOS TENISTAS BULNENSES GANARON UN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN SU CATEGORÍA EN CAMPEONATO REALIZADO EN QUILLÓN


Con la participación de 32 tenistas juveniles  y amateur, se realizó en las canchas de tenis del estadio municipal de Quillón, el campeonato de Tenis Primavera 2014.
El evento fue organizado por el Club de Tenis Laguna Avendaño de  Quillón y  reunió  tenistas amateur de Talca a Concepción, duró tres día, desde el pasado viernes y culminado este domingo.
 La premiación reconoció a dos categorías, la primera de ellas categoría A, dando como ganador a Alex Dafremot Zúñiga de Chillán y en segundo lugar a  José Robles Bustos de Quillón.
En tanto la Categoría B, premió a Rodrigo Venegas en primer lugar y a José  Montenegro Ferreira en segundo lugar, ambos de la comuna de Bulnes.
En la misma ceremonia, los organizadores del evento, entregaron un reconocimiento al Profesor Alfonso Mora, por su destacada colaboración con el tenis comunal.
En definitiva, se trató de una actividad con un poco de sentimiento  encontrados, ya que fueron los últimos partidos jugados en una cancha que en  los próximos días desaparecerá, dado a que en ese lugar, se construirá el polideportivo de la comuna, situación que por un lado entristece a los tenistas pero que también les hace saber que luego de tal edificación contaran con dos modernas  y equipadas dependencias para continuar con este deporte.

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

Camioneta Volcó Camino a Cerro Negro sin registrar lesionados


Con bastante susto salvaron los ocupantes de una camioneta que anoche cerca de las 00:00 horas volcó al costado poniente de la ruta a Cerro Negro, altura del kilometro 7, sector el Cienago, cruce Huacamalá.
El vehículo se dirigía de sur a norte, cuando el conductor habría perdido el control del móvil, cayendo a una zanja del lado poniente de la vía.
A consecuencia del accidente, los ocupantes salvaron sanos y a salvo, en tanto el vehículo resultó con daños de consideración.
El hecho no se registra en carabineros,  pese que ello les fue comunicado en reiteradas oportunidades, tanto por bomberos como por particulares que pasaban por el lugar, pero no llegaron. El vehículo fue retirado raudamente por equipos de grúa.
Los afectados, no quisieron entregar antecedentes de lo ocurrido a la prensa, actuando de manera rápida para despejar el lugar que mantuvo suspendida la vía de norte a sur, por más de 30 minutos

 Incendio en Quillón, dejó a Adulto Mayor sin Vivienda
 

 Una vivienda de material ligero de propiedad de Eduardo Inzunza y  habitada por  Alejandro del C. Donoso Briones de 69 años, resultó consumida por el fuego de un incendio ocurrido pasadas las 16:00 horas de este Domingo en la localidad de Chillancito, puente Ponce de la comuna de Quillón.

Las altas temperaturas y el viento, ayudaron a la rápida propagación de las llamas, la oportuna acción de vecinos y bomberos de la unidad Gersa que se encontraban en ejercicios en el rio Itata, cercano al lugar del incendio, evitaron la propagación del fuego a una vivienda colindante.

De acuerdo a los antecedentes entregado por el único morador de la vivienda siniestrada, el fuego se habría iniciado a causas e una vela, la que Alejandro Donoso habría ocupado para alumbrase cuando ingresó a su dormitorio,  ya que este no cuenta con electricidad. La vela se habría quedado encendida mientras este dormía la siesta, tras estar bajo los efectos del alcohol. “Estaba durmiendo y me desperté porque hacía calor, entonces me di cuenta que se estaba quemando la  casa y pedí ayuda a los vecinos” dijo el afectado a carabineros de Quillón, en un inicio se temió que el afectado estuviera al interior de la siniestrada habitación.

A la emergencia llegó la totalidad de las compañías de bomberos de la comuna, incluyendo la Tercera Compañía de Cerro Negro, a cargo del comandante Roger Jara. Los antecedentes del hecho, obran en poder de personal de la Tenencia de Carabineros de Quillón.


Llamados de Incendios de Pastizales en Quillón

Durante ayer Domingo, voluntarios de bomberos Quillón, han debido controlar 4 incendios de pastizales en diferentes sectores de la comuna, todos con peligro de propagación a viviendas cercanas, por lo que los llamados son generales.
El viento reinante hace que todos los incendios de pastizales sean peligrosos, por eso Bomberos hace un llamado a la precaución en el uso de fuego a los habitantes de la comuna.

VECINO FALLECIÓ EN CAMINO A CERRO NEGRO
 
Alrededor de las 20,45 horas de esta noche, el vecino Manuel Ortíz Salazar de unos 48 años, transitaba por el camino a Cerro Negro y a la altura del kilómetro 10 sector El Maitén, cayó al suelo, al parecer víctima de un ataque cardiorespiratorio.
 
Vecinos llamaron a Bomberos y una ambulancia, ocasión en que voluntarios del cuerpo de bomberos de Quillón le realizaron maniobras de reanimación logrando estabilizarlo, sin embargo y luego de ser trasladado en una ambulancia al consultorio de Quillón sufrió un nuevo paro y pese a los esfuerzos y maniobras de reanimación realizados, terminó falleciendo.
 
A esta hora su cadáver se encuentra a la espera de lo que disponga la Fiscal local, si es entregado a sus familiares o se remite al instituto médico legal de Chillán para su autopsia.