EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 20 de noviembre de 2014

MINISTRA DE SALUD HELIA MOLINA VISITA EL HOSPITAL DE BULNES HOY EN LA TARDE
 
La Ministra de Salud, Helia Molina Milman, visitará el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes del Servicio de Salud Ñuble hoy jueves 20 de noviembre.
 
La Ministra de Salud, Helia Molina Milman, visitará el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes para conocer el funcionamiento de la Unidad de Endoscopía del recinto. El servicio se implementó en junio de este año y a la fecha ha permitido realizar 718 endoscopías mejorando la oportunidad en el acceso a este examen que permite detectar e intervenir en forma oportuna el cáncer gástrico a partir del hallazgo de lesiones neoplásicas de la mucosa gástrica y de la presencia de helicobater pylori.
 
La región La Región del Bío Bío es una de las que presenta la tasa de mortalidad más alta del país  por cáncer gástrico y dentro ésta la provincia de Ñuble tiene el índice más elevado. 
 
Hora: 16.00 horas.
 
Lugar: Hospital  Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, Balmaceda 431, comuna de Bulnes. 
 


Daem de las 7 comunas de la Asociación Laja Diguillín potenciarán la educación de más de 11 mil estudiantes

En diferentes áreas trabaja la Asociación de Territorios del Laja Diguillín, con el único objetivo de potenciar el trabajo que realizan las 7 comunas integrantes. Este miércoles, fue el turno de la educación, para ello el presidente de esta entidad, Wilson Olivares alcalde de San Ignacio, junto al gerente del Territorio, Sebastián Godoy; se reunieron con los jefes de los Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de las comunas de Pinto, Chillán viejo, El Carmen, San Ignacio, Yungay, Bulnes y  Pemuco.
En la ocasión se acordó generar una agenda corta para el año 2014, en ésta está considerada la postulación de proyectos asociativos, revisión de cartera de proyectos educacionales para que apoye el directorio de alcaldes, reuniones técnicas sobre la reforma tributaria entre otros aspectos relevantes en esta materia.
Además, se reconfirmó a la presidenta de esta mesa, Eugenia López, jefa del Daem de Yungay; y la secretaria Mónica Varela, jefe Daem de Chillán Viejo. También participaron de la cita Pilar Navarrete Jefa Daem San Ignacio, Jorge Boudon Jefe Daem Pinto, Cecilia Cepeda Jefe Técnico Yungay, Isabel Moraja Jefe Daem El Carmen, Eduardo Gutiérrez Jefe Daem Pemuco, Ivette Inostroza Jefe Daem Bulnes.
 
"Esta Iniciativa de los Alcaldes del Territorio, por intermedio de sus Jefes Daem, es muy beneficiosa para seguir avanzando en educación, y preparar de forma coordinada los cambios que ofrece la reforma educacional en nuestro territorio", precisó Sebastián Godoy, gerente de la Asociación Laja Diguillín.
Wilson Olivares, presidente de la Asociación, manifestó por su parte que una de las materias más importantes a tomar en consideración es la educación, y adelantó que, de esta misma forma, se gestionarán mesas de trabajo para otras áreas claves para el desarrollo de las comunas como son Salud  e Infraestructura. La idea es además generar documentos técnicos que aporten a la futura región de Ñuble, específicamente a la provincia del Diguillín.
La próxima reunión de trabajo se realizará en Chillán Viejo, el día viernes 5 de diciembre a las 9:00 horas. Hay que destacar que el Territorio Laja Diguillín suma un total de 99 establecimientos educacionales de carácter Municipal, teniendo una matrícula de 11 mil 438 alumnos.


Directores y jefes de Didecos y Encargados de Organizaciones Comunitarias de Ñuble participan en Quillón de encuentro organizado por Bulnes


Mientras varias  municipalidades de la región del Bíobío se encuentran en paro de sus funciones, un grupo de Directores de Desarrollos Comunitarios de la provincia de Ñuble, se encuentran reunidos en Quillón para analizar temas contingentes a sus funciones.
 Se trata del Primer Encuentro Provincial de DIDECOS y Encargados de Organizaciones Comunitarias.
 La iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de Quillón y Bulnes, pretende analizar temas como: Contexto legal de las DIDECOS, roles y funciones de la Dirección de Organizaciones comunitarias, Ley Orgánica de Municipalidades, Modificaciones de la Ley 19.418 y alcances de la Ley 20.500 sobre organizaciones comunitarias, levantamiento de ejes temáticos para la creación de una red provincial de Didecos, liderazgos y compromisos, entre otros temas.
 El encuentro se desarrolla durante este Miércoles y Jueves en dependencias de un complejo turístico de Quillón.
 La bienvenida a la actividad, fue dada por el alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez uno de los creadores de la citada iniciativa de coordinación, quien destacó la importancias de las funciones que dichos departamentos municipales, realizan ante la comunidad.
Los expositores en los temas tratados, son expuestos por los asesores  jurídicos de las municipalidades de Coihueco, Quillón y otros municipios de la provincia de Ñuble


FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE BULNES VISITARON A INFANTES DEL JARDÍN INFANTIL LA HORMIGUITA







Una grata sorpresa se llevaron los niños del jardín infantil La Hormiguita de Bulnes, con la visita que efectuaron una docena de funcionarios de Gendarmería con motivo de celebrar próximamente sus 84 años de vida institucional.
 
Además de ser una actividad enmarcada en el aniversario, Gendarmería también es padrino de este jardín infantil, por eso ayer lo visitaron y llegaron cargados de regalos y sorpresas que dejaron felices a los pequeños.
 
A la entrega de juguetes de madera didácticos confeccionados por los propios internos del penal, también se unió un mago que realizó trucos que despertaron la imaginación de los niños y la sorpresa inocente que demostraban sus caras.
 
Luego de la entrega de juguetes, regalos y un compartir, los gendarmes se trasladaron a la escuela de Milahue donde también tuvieron un encuentro con los numerosos niños de ese plantel educacional.
 
En relación al aniversario de Gendarmería de Bulnes, lo realizarán con una Misa a la Chilena y un acto y desfile en calle Palacios frente a la plaza, el viernes 28 de noviembre..

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
 
RESPUESTA DE EL VECINAL: Reconocemos que empleamos mal la palabra "violación" en el titular, ya que esta no existe entre hombres, por lo que recibe el nombre de "abusos deshonestos". Nosotros no acusamos a la escuela ni su centro de padres, solo dimos a conocer un hecho verídico indesmentible ocurrido al interior del establecimiento como muchos otros y  continuaremos informando a la comunidad aunque cause molestias entre algunas personas.
 
 
INVITACIÓN A ANIVERSARIO DE JUNTA CUATRO
 
JUNTA DE VECINOS NR.4-U
“MANUEL BULNES PRIETO”
                BULNES
La Directiva de la Junta de Vecinos 4 -U “Manuel Bulnes Prieto”, tiene el agrado de invitar a todos sus vecinos a participar en la conmemoración de los 45 años de vida de la jj.vv. donde se contará con un grupo musical para amenizar el momento y disfrutar de un compartir para todos los vecinos asistentes.
                Evento a realizarse el DIA 22 de noviembre a las 20:00 hrs. en las dependencias de la jj.vv. ubicada en pasaje Vicente Tupper n° 621, pobl. Frei.
Esta directiva espera contar con su presencia, la que tendrá un realce especial con su participación.
Bulnes, 19 de noviembre de 2014.
 
ZUMBATÓN POR LA TELETÓN TUVO PARTICIPACIÓN DE BOMBEROS CON UNA COREOGRAFÍA
 




 
El Liceo Santa Cruz de Larqui realizó una zumbatón ayer tarde en el frontis del edificio, con la finalidad de reunir fondos para la Teletón y buscar superar la meta del año pasado que fue de un millón doscientos mil pesos.
 
Numeroso público participó de la zumbatón por más de una hora, la que concluyó a las nueve de la noche con la participación de 15 voluntarios del Cuerpo de Bomberos bailando una coreografía de la canción oficial de la teletón.
 
Llegaron al frontis del escenario en carros bombas tocando sirena, se bajaron rápidamente y al trote tomaron ubicación a los pies del escenario, momento en que por los altoparlantes se comenzó a irradiar la canción de la teletón y los bomberos dirigidos por Mary Pérez, realizaron una llamativa coreografía que arrancó aplausos como premio a lo mostrado y por el deseo de cooperar en una causa tan noble.
 
Previo a ello y como una forma de recaudar fondos, alumnos del Liceo que vestían petos color naranja, recorrían el lugar premunidos de alcancías donde los presentes depositaban su erogación, recibiendo a cambio un número que les daba derecho a participar de premios sorpresas.
 
 
Invitan a Festival The Cortoz en Paseo Arauco de Chillán
 Las actividades contemplan desde una fiesta hasta la realización de charlas y concursos para realizadores principiantes y profesionales de las artes visuales.
Con el propósito de difundir todas las actividades vinculadas al Festival The Cortoz, desde este miércoles 19 y hasta el viernes 21 de noviembre la Universidad del Bío-Bío, junto a videoclub The OZ, instalarán un stand en el Paseo Arauco de nuestra ciudad desde las 10.30 hasta las 18 horas.
“La idea es que la comunidad local se entere de todo lo que involucra el Festival, además este año, por primera vez todos podrán participar en el concurso ‘FilMinuto’, que consiste en grabar una historia de 60 segundos y la mejor, por supuesto será premiada”, precisó Liliana Vásquez, Ejecutiva de Promoción de Carrera de la UBB y Encargada del stand de difusión.
La grabación del “FilMinuto” se desarrollará el jueves 27 de noviembre y los interesados en participar, deberán llegar hasta el Centro de Extensión de la UBB a partir de las 9.30 horas donde se entregarán 100 poleras, los mismos cupos que hay para el concurso. la producción audiovisual deberá ser compartida en la plataforma de Youtube antes de las 16.30 horas. El ganador recibirá un incentivo que será entregado el mismo día de la premiación de la Séptima versión del Festival The CortOz, el sábado 20 de noviembre en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB.