EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 16 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

MASIVA RESPUESTA DEL PÚBLICO A LA SEGUNDA FIESTA NACIONAL DEL CHARQUI DE BULNES

















 
El público respondió asistiendo masivamente a la 2da. fiesta del charqui realizada ayer en Bulnes, durante toda la tarde.
Con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Pacheco, Moncada y Arévalo, los parlamentarios Senadora Jacqueline Van Rysselbergue y Diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal y la invitada especial Alicia Yañez, concejera regional, el Padre Alejandro, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, el Director de la Clínica Chillán e invitados especiales, se procedió a las tres de la tarde a realizar la inauguración oficial de la fiesta, con unos pies de Cueca a cargo de parejas ganadoras de la comuna, la entrega de reconocimientos al alcalde, jefe de Dideco y Juan Pablo Roa, organizador del evento.
Luego de los respectivos discursos, el alcalde e invitados procedieron a cortar la cinta para dar por inaugurada la muestra, ocasión en que alumnos del curso de alimentación del Liceo Manuel Bulnes, ofrecieron a degustar un plato de charquicán.
Posteriormente las autoridades procedieron a recorrer la muestra, ocasión en que conversaron con vecinos y con los encargados de los stand consultando por los productos que ofrecían.
En el intertanto fueron presentadas las candidatas a Reina del charqui 2014 y el jurado, el conjunto folclórico de la clínica Chillán amenizó la inauguración, mientras el huaso Montoya las oficiaba de animador
Durante la tarde se fueron sucediendo diferentes números artísticos en el escenario, los que pese a no ser profesionales, concitaron el interés del público que se concentró a verlos.
Quizás la novedad este año fue el conjunto Dual four integrado por 4 jóvenes bulnenses, 2 de ellos pertenecientes a la junta cuatro, que con su rock latino interesaron y emocionaron a los asistentes, ya sea por su calidad como por la limpieza en la entrega de su música.
Pasadas las diez de la noche se procedió a elegir a la Reina del Charqui 2014, resultando coronada Camila, la representante de charquería Santa Isabel de Horacio Troncoso.
 

ALUMNA DEL LICEO MANUEL BULNES GANADORA DE UN CONCURSO LITERARIO, RECIBIÓ EL PREMIO GABRIELA MISTRAL



La alumna del Liceo Manuel Bulnes, Natalia Concha Contreras de 4to medio, participó en el 8th Interescholastic Short Story Contest organizado por la Universidad Andrés Bello,  un concurso literario en el cual jóvenes de distintos establecimientos de todo el país participaron con un mini cuento cuya particularidad fue que tenía que ser escrito en inglés.   La joven apoyada por su profesora Miss Carola Cofré presentaron el trabajo que fue seleccionado entre los 10 mejores y ganadores del concurso a nivel nacional.
Ambas viajaron a Santiago en compañía de la apoderada y funcionarios del DAEM, para recibir  en el  Campus de Las Condes,  Auditorio José María Aznar de la misma universidad, el galardón.   En una ceremonia se les entregó el Premio Gabriela Mistral y una edición del Libro donde se publicó su cuento.  Cabe destacar que esta joven bulnense fue la única seleccionada regional y estudiante de un Liceo Municipalizado.  Un verdadero orgullo para la comuna.


CON DOS CORRIDAS ESCOLARES CONCLUYERON ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL





Una Corrida Escolar se realizó en Santa Clara,  con la participación de las 2 Escuelas del sector.  Se dividieron en 2 categorias y los resultados fueron los siguientes:
 Primera categoría (10-12 años):
Byron Cartes Ramos, 11 años
Giovanni Villalobos Nuñez, 12 años
Demian Valle Soñez, 11 años
Primera mujer en llegar a la meta: Fernanda Cartes González, 12 años
Premio al esfuerzo: Maira Castillo Echeverría, 11 años.
Segunda categoría (13-15 años)
Carlos Alcarruz Chávez, 13 años
Michael Henríquez Molina, 14 años
 Luis Sandoval Rivera, 15 años.
 Primera mujer en llegar a la meta: Claudia Adonis Utreras, 13 años
Premio al esfuerzo: Erna Vergara Suazo, 14 años
 Esta actividad es parte de la celebración de la semana de la salud mental,  organizada por los profesionales de los programas insertos en el Cesfam de Santa Clara y Cecosf de Tres Esquinas.
 
 
 PASTOR NUÑEZ DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE CHILE BULNES SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO
Desde hace tres días a la fecha que se encuentra hospitalizado en el hospital de Bulnes, el Pastor Abraham Nuñez Villegas, de la Iglesia Pentecostal de Chile Bulnes, más conocida como Los Naranjos.
Se encontraría aquejado de una afección cardiaca y en espera de ser trasladado al Hospital Naval de Talcahuano.
 
 
LEÓN QUE SOBREVIVIÓ AL MAREMOTO DEL 27F AGONIZA EN BIOPARQUE DE QUILLÓN
 
 
“Hubo momentos en que no comía, solo estaba ahí acostado, sus piernas no tienen fuerza y tenemos que darle la comida y el agua en su boca”, así relata Patricia Campos, encargada de Comunicaciones del Bioparque Quillón, al referirse al último de los 4 felinos decomisados del Circo Las Montini, hace  ya más de 2 años.
 
Los felinos habían llegado al Bioparque en pésimo estado de salud, sin garras, sin dientes y hasta sin cola, todo por el trato que recibían cuando estaban en cautiverio.
 
Recordemos que para el pasado 27F del 2010, estos animales felinos fueron arrastrados mar adentro con jaula y todo por efectos del tsunami, para luego ser devueltos por las marejadas, permaneciendo sin alimentación durante varios días, entonces el SAG, los decomisó y los envió al Centro de Protección para La Vida Silvestre o Bioparque ubicado en Quillón. Con el correr de los años, se fueron recuperando pero no soportaron la continuidad del estado de salud en que llegaron, sufriendo daño muscular y óseo.
 
Solo permanece con vida El Sultán, con 20 años de vida, pero esta semana que ya termina, comenzó a sufrir los efectos del maltrato en su juventud.
 
Con cuidados especiales y mucha dedicación, Cristian Anguita, administrador del Bioparque y su esposa Patricia, han tratado de mantenerlo con vida, manifiestan que en los últimos dos días ha habido una recuperación, luego de  alimentarlos de manera especial y bastante liquido para evitar su deshidratación.
 
El Bioparque Quillón, Alberga una gran cantidad de especies animales entre las cuales se encuentran leones y pumas, algunas de estas pumas de reciente crecimiento con 3 años de vida, las que también fueron rescatadas y a las que se les suministran cuidados especiales, manifiesta Cristian Anguita.
 
Finalmente nos recuerda que todas las especies de animales y aves existentes en el recinto, pueden ser visitadas por la comunidad, sugiriendo solicitar horarios con antelación, especialmente a entidades educacionales y organizaciones sociales, de martes a viernes, en tanto para la comunidad general, el Bioparque está abierto  de viernes a domingos. www.bioparquequillon.cl. Ubicado 7 kilómetros al sur de la plaza de Quillón, Camino a Cerro Negro. Cel. 82088789.