EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de noviembre de 2014

Bulnes (BULNES), JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


MAYORÍA DE LOS VECINOS DE SANTA CLARA SE OPONE A QUE SE ECHE ABAJO AÑOSO EUCALIPTUS



Ayer en la mañana fuimos a Santa Clara a pedir la opinión de sus vecinos sobre la petición de la Junta de Vecinos de derribar el añoso y tal vez centenario eucaliptus que adorna una esquina de la Plaza de Armas y he aquí lo que nos dijeron:
 
La Sra. María Guevara nos dijo "yo tengo ochenta años y cuando chica  iba a la escuela que estaba al lado del Retén, ese árbol ya estaba y muchas veces me cobijé bajo su sombra, por eso encuentro un pecado que lo quieran cortar".
La Sra. María Troncoso nos dijo que era del Faro y que "estoy de acuerdo que lo corten porque es un peligro para los pajaritos (niños) que esperan locomoción en el paradero ubicado a un costado".
La Sra. Guadalupe también nos dijo "que estaba de acuerdo que lo cortaran porque era un peligro para las casas vecinas, especialmente en días de temporal".
La Sra. Susana nos dijo "que me opongo a que lo corten porque desde que  tengo uso de razón, he visto ese árbol en el mismo lugar, incluso cuando el sector todavía era un potrero".
La Sra. Cecilia Sanhueza también "me opongo a que corten el eucaliptus porque siempre lo he visto ahí ya que soy nacida y criada en Santa Clara. Es un árbol firme que resistió el ventarrón del año pasado y también el terremoto sin caérsele una sola hoja, además es parte del patrimonio de Santa Clara".
Por su parte Don José Cabrera nos dijo que "el árbol es una reliquia que le da identidad a Santa Clara, por eso me opongo a que sea talado, si puede ser podado".
La Sra. María Sandoval nos dijo "cuando era chica ese era el único árbol que había en esta calle larga rodeada de potreros. Me opongo a que sea cortado, sí puede ser podado".
La Sra. Lidia Albornoz nos dijo que "era nacida y criada en Santa Clara y siempre ha visto el eucaliptus en ese mismo lugar, incluso hace años hubo un viento fuerte y desganchó una de sus gruesas  ramas partiéndolo en dos. Se puede podar, pero no cortar".
Para la Sra. María Teresa podría ser cortado solo "si del resultado de un estudio se determina que es un peligro, de lo contrario no estoy de acuerdo en cortarlo solo por cortarlo"
Para Don Abelardo cortar el árbol "no sería lo ideal ya que va contra la naturaleza, además que es un árbol que le da identidad a Santa Clara".
 
De lo que existe claridad entre los vecinos de Santa Clara, es que la decisión de cortarlo proviene de la Presidenta de la Junta de Vecinos Marta Suazo, quién se lo solicitó directamente al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quién, según ella, le  dio el visto bueno para cortarlo e incluso le firmó un documento  donde dispone que ella se haga cargo de la leña.
 
Por su parte la empresa constructora tiene en compás de espera la tala del árbol mientras se soluciona definitivamente el problema, y sigue trabajando en otros sectores de la plaza dejando para el final el sector donde se ubica el eucaliptus.
 
En lo que hubo consenso y todos estuvieron de acuerdo, es en que se retire el kiosco instalado a un costado del árbol, ya que siempre se encuentra cerrado y no presta ninguna utilidad a los vecinos ni menos a la comunidad.


CECINAS SAN MATÍAS  ÚLTIMA DETALLES PARA ABRIR SU NUEVA SALA DE VENTAS






A fin de mes ya debería estar funcionando la nueva sala de ventas de cecinas San Matías, ya que solo faltan detalles de terminaciones y otros legales.
 
Ayer tuvimos acceso a esta amplía y cómoda sala de ventas que contará con la Fábrica de cecinas, carnicería, Panadería, botillería, carbón para los asados y también piensan en una línea de vinos exclusiva para los clientes obtenido de cepas cultivadas en la comuna.
 
Una gran inversión para un local de última generación que contará hasta con baños para los clientes pensado en los muchos que vienen de paso a comprar las cecinas, además de pan y también carbón, o sea, un lugar donde el cliente encontrará de todo sin tener que ir a otro lugar a terminar las compras para el asado o la fiesta.
 
Esta sala de ventas se ubica en calle Aníbal Pinto Nr. 59 a un costado del actual local.


FRONTEL CAMBIÓ TRANSFORMADOR PARA TERMINAR CON CONTÍNUOS CORTES DE LUZ EN  CUADRANTE PALACIOS-SOTOMAYOR Y BULNES-SANTA MARÍA



El largo corte de luz de ayer en el cuadrante Palacios-Sotomayor y Bulnes-Santa María, tenía por objetivo que Frontel cambiara un transformador por otro de más capacidad, para terminar con los contínuos cortes de luz en ese sector.
 
Para instalar el transformador también debieron instalar un poste, razón por la que el corte de luz se prolongó hasta pasadas las cinco de la tarde.
 
Bulnes crece día a día por lo que necesita más energía y para proveerla se necesita mayores transformadores con más capacidad en diversos sectores de la comuna y se espera que con esta intervención de ayer al final de calle Aníbal Pinto, los cortes de luz se acaben en el cuadrante, ya que no solo afecta a los domicilios, si no que también a edificios públicos como la Municipalidad, Carabineros, Bomberos y la Cárcel, los que deben funcionar con motores.


AYER Y LUEGO DE UN MES FUE RETIRADO EL MONTON DE ARENA DE UN COSTADO DE LA PLAZA DE ARMAS.

 
Hubo muchos reclamos para que el municipio retirara la arena amontonada en un costado de la Plaza de Armas desde el pasado Día de Bulnes y no hubo respuesta en un mes, pero tuvo que ocurrir un hecho que casi terminó en tragedia para que finalmente la retiraran.
 
El domingo pasado los jóvenes bickers instalaron sobre el montón de arena un panel sacado desde el escenario y comenzaron a subir por el panel y caer sobre la suave arena, pero a uno le falló el cálculo y pasó de largo y cayó al medio de calle Manuel Bulnes a centímetros de las ruedas de un jeep cuyo conductor, un médico,  alcanzó a frenar y controlar.
 
La tragedia estuvo a centímetros de ocurrir, pero gracias a eso la arena fue retirada ayer y el lugar quedó despejado y sin peligro para los vecinos.


GRUPO "HOSANNA"   DE BULNES PARTICIPÓ EN ACTIVIDAD NOCHE DE LUZ CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS





 
Jóvenes bulneneses celebraron el pasado 31 de octubre,  día de las Iglesias Evangélicas en la ciudad de Chillán. Cabe destacar que esta agrupación que promueve la alabanza y adoración a Jesús,  esta conformada en su gran mayoría por jóvenes evangélicos de nuestra comuna que, con su música deleitaron a los presentes. Ellos fueron invitados por las Iglesias Presbiteriana y Bautistas de chillan donde las Familias chillanejas disfrutaron de un lindo día con los juegos inflables para niños y una hermosa obra de teatro llamada "EL REPARATODO". Bendiciones grandes para estos jóvenes.    



INVITACIÓN A FERIA MICROZONAL EL CARMEN 2014


BULNES ESTARÁ PRESENTE EN LA FERIA MICRO ZONAL A REALIZARSE EN LA COMUNA DE EL CARMEN  EL PRÓXIMO SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE CON DIVERSOS TIPOS DE ARTESANÍA.
LA DELEGACIÓN VIAJARÁ ESTE SÁBADO A  LAS 9 DE LA MAÑANA DESDE EL FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD, EN UN BUS QUE LLEVARÁ A BAILARINES DE CUECA, UN CANTOR POPULAR Y DISTINTOS ARTESANOS  DE BULNES, A SER:
 
A) ARTESANÍA EN COLIGUE
B) PORCELANA
C) FIERRO
D) MADERA
E) PINTURA
F) BULNES ES LA ÚNICA COMUNA QUE LLEVA UN STAND DE INCLUSIÓN CON TRABAJOS HECHOS POR LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL Y LOS NIÑOS DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA.
 
LA DELEGACIÓN  VIAJARÁ JUNTO A JUAN PABLO ROA SÁNCHEZ, ENCARGADO DE EVENTOS Y GESTIÓN CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES.

 
INFORME DE COYUNTURA  UDI
 ENCUESTA ADIMARK
Durante el mes de octubre, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet descendió por cuarto mes consecutivo y se ubicó por primera vez por debajo del rechazo a su gestión. La mandataria obtiene un 45% de apoyo a la forma en que está conduciendo su gobierno -dos puntos menos que en el mes anterior- mientras que la desaprobación subió de 45% a 47%, la cifra más alta desde que asumió en marzo.
La evaluación del Gobierno, en tanto, se mantuvo sin variación en relación a septiembre llegando al 42%, tres puntos menos que el respaldo a la Mandataria.
Según el sondeo, realizado entre el 6 y el 30 de octubre, los atributos presidenciales se mantienen en una zona positiva (sobre el 50%), no obstante, se observa un paulatino deterioro de los atributos en sintonía con los descensos que ha mostrado la aprobación presidencial.
"Le genera confianza" es ahora el atributo peor evaluado (53%), con una pérdida de 8 puntos desde agosto pasado. Mientras que "Es respetada por los chilenos" es el mejor evaluado del mes, con 69%, pero desde agosto ha registrado una caída de 9 puntos.
En tanto, las áreas de gestión peor evaluadas son Transporte Público y Delincuencia, mientras que el resto se mantienen sin cambios en relación al mes pasado. Empleo, por ejemplo, se mantiene con una aprobación de 40%, educación con 35% y salud con 30%. El ítem con mejor evaluación, por lejos, es Relaciones Internacionales (68%).
En esta encuesta, por tercer mes consecutivo, el nivel de rechazo a la reforma educacional (50 por ciento) supera a la aprobación (45 por ciento) y la reforma tributaria, ya aprobada desde el mes pasado, también se mantiene con más rechazo (48 por ciento) que apoyo (43 por ciento).
Esto, en un día de Consejo de Gabinete donde la Presidenta reconoce fallas e insta a sus ministros a “trabajar más”.
TEMAS CLAVES
1.      Esta ha sido quizás la peor semana del Gobierno, desde que asumió la Presidenta Bachelet hace 8 meses. El titular de ayer en la segunda  pone en duda el nivel de su liderazgo dentro de la Nueva Mayoría. Sus desafortunadas declaraciones respecto a una supuesta “campaña del terror pagada” en contra las reformas, generaron no sólo el rechazo de la oposición sino desde su propio sector.
A esto se suman las críticas de la DC a la conducción política y la falta de capacidad para  anticipar conflictos, y las presiones para  reforzar  el Comité Político de  La Moneda.
Lo cierto es, que Chile está viviendo momentos, en los que no existe un liderazgo contundente en el campo de la política, así como tampoco en el campo de la seguridad.
El Gobierno parece estar en un estado de confusión importante, debido a la colisión de las agendas de cada facción....
Para unos lo importante es el lucro...
Para otros el copago
Para otros la reforma laboral
 
Para otros la reforma constitucional
etc....
No existe un norte claro en cuanto a las necesidades del país frente a la avalancha reformista o refundacional, ya que esta dinámica sólo posible bajo una conducción con liderazgo, que evite los enfrentamientos que se viven desde hace ocho meses.
 
CONAF capacita a Carabineros de Ñuble en sistema de fiscalización de quemas
Ñuble es la provincia que cuenta con más solicitudes para uso del fuego para quemas de desechos agrícolas en toda la región. Es por ello CONAF, junto a personal del OS 5 de Carabineros, capacitaron a efectivos de las comisarías de Bulnes, Yungay, Quirihue, Chillán Viejo y San Carlos en normativas técnicas y utilización del Sistema de Asistencia de Quemas Controladas (SAQ), plataforma diseñada por la Corporación para apoyar los procesos de gestión y control de comprobantes de avisos de quemas.
El taller consideró la exposición de estadísticas regionales sobre uso del fuego y la utilización del software SAQ, a cargo de funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Biobío y de Santiago, y  normativas y cuerpo legal del  Decreto Supremo Nº 276 del Ministerio de Agricultura, a cargo del personal de OS 5.
La jefa nacional de la sección de Administración del Uso del Fuego de CONAF, Rossana Tamarín Abarca, dijo que la jornada consistió en “dar a conocer el sistema SAQ, de donde nace el módulo Carabineros, que es la forma que permite a estos funcionarios tener la información sobre avisos de quemas otorgados por CONAF. Esto les da la posibilidad de planificar sus rutas de fiscalización y registrar los resultados de éstas a través del sistema”.
Por su parte el sargento 2º del OS 5, Marco Gaete Baeza, recalcó la importancia de este trabajo en conjunto entre Carabineros y la Corporación en la prevención de incendios forestales: “El trabajo con CONAF se realiza desde hace muchos años y se ha logrado una muy buena comunicación, lo que ha permitido instalar este software de manera muy potente, y que viene a ayudar la labor que cumple nuestra institución en materias de fiscalización de quemas “.
Junto con realizar el taller, CONAF destacó al suboficial mayor Manuel Rodríguez Vidal, jefe de la Tenencia de El Carmen, por su labor en la fiscalización de avisos de quemas; en dicha tenencia se registró el mayor número de fiscalizaciones realizadas en terreno de la Provincia de Ñuble.
El efectivo agradeció el reconocimiento de CONAF y motivó a sus colegas a realizar dicha labor con energía. “Y es que nosotros sabemos que nuestra comuna posee una gran extensión agrícola y que, por ende, se utiliza mucho el fuego para eliminar los desechos de cosecha. Nuestra Tenencia se ha preocupado de fiscalizar con regularidad, porque entendemos que debemos colaborar con CONAF, ya que nos encontramos más en terreno y cercanos a los sectores donde se realizan estas quemas; una de nuestras principales preocupaciones es que no ocurran incendios forestales que puedan afectar a nuestra comunidad”, sostuvo el suboficial Rodríguez.
Cabe destacar que estas capacitaciones a funcionarios de Carabineros se replicarán en las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco, donde también existen comunas que registran un importante número de avisos de quemas y ocurrencias de incendios forestales.