EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 4 de octubre de 2014

ESTE ACTO Y DESFILE ES QUIZÁS UNO DE LOS MEJORES QUE BULNES HA TENIDO PARA CELEBRAR SU DÍA
 













 









El acto y posterior desfile por el Día de Bulnes, comenzó igual que todos: con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y el Comandante del Regimiento Chillán Jorge Ormeño Franco y en la tribuna autoridades regionales, provinciales y comunales, entre los que destacaban la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue, el Director regional de Gendarmería y nuestras autoridades comunales.
El acto comenzó de inmediato con el número artístico elaborado por el profesor Jorge Fuentealba basado en la historia de la Capilla de Larqui y la doncella Rayencaven que da origen a Bulnes.
La historia dice que hace ya muchos años, las autoridades de la época enviaron a construir capillas en diferentes sectores del país, entre ellas la de Larqui cuyo Párroco fue el Teniente Cura Fray Francisco Tadeo Sepúlveda. Con el tiempo se formó un caserío a su alrededor y un día fuerzas araucanas lideradas por el cacique Loncoman asaltaron el poblado, pero sus habitantes estaban bien preparados y rechazaron el ataque. Pero el cacique Loncoman no se conformó con eso y un tiempo después volvió a realizar una segunda arremetida, siendo nuevamente rechazados pero raptó a Rayencaven, una doncella araucana de unos 18 años, hermosa y bautizada por lo que era cristiana
Los habitantes del poblado de Larqui oraban todos los días por el regreso de Rayencaben y un día mientras uno de ellos trozaba un tronco de espino, vio que en su interior se reflejaba la imagen de Cristo crucificado. Celebraban ese acontecimiento cuando en el horizonte vieron que se acercaba Rayencaven que había escapado de sus captores.
Basada en ese episodio se llevó a cabo el número artístico con una gran puesta en escena que incluyó la orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui, organizador del acto.
Luego vino la premiación de deportistas destacados y dos vecinos por parte del Rotary club y el Club Social. Vecinos destacados por el municipio no hubo, lo que indica que el administrador municipal no alcanzó a confeccionar el respectivo reglamento.
A continuación el esquinazo con algunos pie de Cueca, dos de los cuales fueron bailados por la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue, el discurso del alcalde y el brindis con chicha en cacho para dar paso al desfile que comenzó a las 13,25 horas y concluyó a las 14,50 horas.
 
Continúa mañana


SENADORA JACQUELINE VAN RYSSELBERGUE FUE UNA DIGNA EMBAJADORA



Llegó invitada a presenciar el acto y tomó ubicación en la tribuna de autoridades, generando gran expectación entre los asistentes.
 
Cuando se realizaba el esquinazo un huaso la invitó a bailar un pie de cueca y terminó bailando dos, lo que arrancó grandes aplausos de los presentes.
 
Luego participó del desfile y en escalón de los huasos a caballo, pasó montada en una cabrita que era conducida por el Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, volviendo a generar expectación y aplausos.
 
Y por si esto fuera poco, una vez en el recinto del cóctel, bailó cueca nuevamente, dejando una muy buena impresión entre los bulnenses.


Homilia Te Deum Aniversario 175 Bulnes
 
Por: Alejandro Cid Marchant
El señor nos ha convocado una vez más para dar gracias y orar por la comuna que nos cobija y a la que nos hemos consagrado para servir.
Hoy 3 de octubre del 2014 la historia nuevamente nos regala un nuevo hito: hemos recuperado estructuralmente la nave central del templo, después de cuatro años cerrado tras el terremoto del 2010. Queridos bulnenses, sean bienvenidos en esta su casa: el templo es lugar de oración, escuela de amor, hogar para los que buscan refugio y consuelo en un Dios que te acompaña como Padre y hermano; dándote el espíritu de la paz para transformar el mundo e iluminar la realidad que te ha tocado vivir.
Queridas autoridades, funcionarios públicos es bueno hacer un alto para reflexionar juntos y hacer de ésta reflexión una memoria agradecida de lo que somos y tenemos. Para que este aniversario no sea un trabajo o una actividad más, sino que sea una instancia para gozar, y disfrutar por lo que hemos recibido, por lo que hemos cultivado y por el futuro que estamos construyendo.
Que el volver a este emblemático edificio nos recuerde que el trabajo nos dignifica, y por sobre todo, que con poco se hace mucho cuando de verdad ponemos el corazón en lo que hacemos, por eso el trabajo no debiera ahogarnos ni ser una carga, sino que al trabajar nos cultivamos y así servimos a otros. Entonces, te damos gracias oh Dios porque nos has permitido trabajar para servir a otros y para enaltecer a esta querida tierra llamada Bulnes.
Jesucristo nos ha dicho “no juzguen y no serán juzgados” una de las heridas que más calan en el corazón de Bulnes: es y seguirá siendo, el que juzgamos sin saber e incluso muchas veces condenamos sin conocer toda la realidad. Encasillamos a otros y rápidamente caemos en el prejuicio, sin habernos dado la oportunidad de conocer al otro.
Las faltas de la lengua, con razón una querida amiga dice que la lengua no tiene hueso y por eso habla con tanta liviandad, nos lleva a las murmuraciones, chismes, pelambres, que poco o nada contribuyen a la armonía y a la paz. Juzgamos sin querer ser juzgados, pero esa no es la invitación que Jesús nos hace, las verdades a medias, los dime que me dijeron nos hacen cómplices de una estructura que divide, carcome la confianza, y destruye el alma de un pueblo que está llamado a vivir en paz y en ayuda mutua.
Estos mismos prejuicios personales se han transformado en prejuicios comunitarios y ambientales. Caemos en la falsedad de generalizar y clasificar a nuestros sectores urbanos o rurales, a nuestras poblaciones, a nuestras autoridades e instituciones: hospital – colegio – escuela - consultorio y a nuestras comunidades vecinas a las que no conocemos y que por generalizar y juzgar, transmitimos opiniones de las opiniones como si fueran verdades e incluso odio y rivalidades que muchas veces llevan rencor a las nuevas generaciones.
Hoy con un corazón de padre, hermano y amigo quisiera invitarles a cada uno de los sectores a que seamos capaces de salir de nuestra burbuja y poder conocer la diversidad y la riqueza que hay en tantas partes de esta histórica y extensa comuna llamada Bulnes. La tierra ha sido generosa con nosotros, pero nosotros no hemos sido generosos para que prime el bien común por sobre los intereses mezquinos e individualistas. Como no hacer presente en esta memoria agradecida a los sectores más apartados: los tilos, san Manuel, el faro, colton quillay, canta rana, rinconada de colton, larqui oriente y poniente, el roble, libuy, tres esquinas, las carmelitas, pozo de oro, el caracol, las nieves, el cóndor, el nogal, en muchos de estos lugares se respira lo mejor de lo nuestro, gente sencilla, trabajadora que espera de nosotros una visita una palabra de aliento y un acordarse de nosotros. Amigos no los visitemos sólo en las campañas electorales, o cuando necesitemos algo de ellos, sino que trabajemos para ser de nuestros sectores, el Bulnes que todos queremos unido y en paz; y donde su gente está por sobre los proyectos. De qué sirve un edificio nuevo, si no lo vamos a usar porque todos los que trabajaron terminaron peleados.
Sean misericordiosos como el padre es misericordioso, la misericordia no es sólo el perdón - borrón y cuenta nueva, sino que es una actitud de acogida, de escucha de empatía; porque no decirlo de hermandad. Estoy contigo, cuenta conmigo son expresiones de una misericordia que rompe con la soberbia del corazón de sentirse superior al otro. Podremos hacer: con poco mucho, si de verdad erradicamos esa actitud de superioridad de vanagloria, de orgullo, y porque no decirlo de soberbia de sentirnos superiores e intocables ante el otro, no soy ni mejor ni peor que el otro, soy diferente y por tanto; tan valioso como los demás, la falta de verdaderas virtudes enlazadas por la amistad nos ha hecho creer que la competibilidad está en aplastar al otro, odiándolo y mofándonos de los que no piensan como uno, los revanchismos políticos, sociales y religiosos calan y dividen el alma de nuestro pueblo llamado Bulnes.
El hermoso Te Deum interreligioso que no todos entendieron o valoraron fue una expresión verdadera de comunión y por tanto de Dios, quienes se excusaron o avalan dichas actitudes se hacen cómplice de la división. Por eso, la sombra del dime que me dijeron o del pelambre es la sombra del pecado que no nos permite ver lo bueno y bello del otro, reconociendo sus cualidades y actitudes. La misericordia engendra en nosotros el alegrarnos por los que les va bien: cuanta difamación hay en Bulnes porque nosotros no somos capaces de alegrarnos por los que le ha ido bien. Hermanos, el ponernos triste porque a otros les ha ido bien, se llama envidia; comencemos a llamar las cosas por su nombre, reconozcamos el sacrificio, el orden que muchos bulnenses han realizado para mejorar su calidad de vida y la de otros.
El respeto por el otro pasa no sólo por no criticarlo, sino por reconocer y aceptar lo bueno y bello que tiene. Pase lo que pase, que nada nos haga perder la unidad, con o sin termoeléctrica, con cárcel o sin cárcel, con o sin chanchería, con o sin piscina, con teatro o sin teatro, con o sin biblioteca, con comisaría o sin comisaría, con o sin museo, con templo o sin templo, seremos lo que somos, porque Bulnes es su gente; sí Bulnes es su gente: no sus edificios o empresas.
Hoy celebramos al pueblo de Bulnes a su gente, hacemos un alto a las normales diferencias para abrasarnos, porque el trato fraterno, amistoso nos hace ser la familia que fuimos ayer y que queremos seguir siendo.   Es importante recordar “Que con la medida con la que ustedes midan serán medidos”. Por eso, hoy damos gracias y reconocemos a tantos cientos de madres y padres que se levantan, cada mañana a trabajar para darles un mejor porvenir a sus hijos. Gracias a esos campesinos y obreros que de manera silenciosa y eficaz construyen Bulnes. Gracias a ustedes los servidores públicos que promueven el bien común para servir a la sociedad y trabajan por todo lo que es bueno justo y recto. Gracias a quienes han optado por dedicarse a la política trabajo arduo y delicado cuya tarea es animarnos a valorar el bien común por sobre los interés personales, ustedes no están para dividirnos, sino para unir la diversidad; es el verdadero sentido de la política. Gracias a los empresarios - trasportistas desde el más pequeño hasta el más grande por generar empleo y contribuir así al desarrollo de esta hermosa comuna, porque sin ustedes no habría trabajo. Gracias a los profesores a estos abnegados hombres y mujeres que van armando el alma y la cultura del futuro de nuestra comuna. Gracias a los trabajadores de la salud que con sacrificio y desvelo cuidan a nuestros enfermos. Gracias a los carabineros por la seguridad, a los bomberos por el servicio. Gracias  a los gendarmes que buscan reinsertar  a quienes han delinquido. Gracias a los jóvenes que a pesar de las penurias se esfuerzan por sacar adelante su futuro. Gracias a los ancianos que dejaron lo mejor de sí para darnos lo que tenemos. Gracias  por los que trabajan en los medios de comunicación que nos mantienen informados generando opinión pública. Gracias a todos y a todas por formar parte de un todo que se llama Bulnes, gracias Bulnes por darnos la oportunidad de escribir la historia que nos permitirá vivir y gozar de la eternidad, si de verdad nos dejamos interpelar por las palabras de Jesús que nos invita a trabajar alegres para alcanzar la perfección para vivir así en armonía y en paz a no juzgar y hacer misericordiosos, muchas gracias, viva Bulnes.
 
 
 GENDARMERÍA FUE LA ESTRELLA DEL DÍA DE BULNES






 
Gendarmería fue un actor relevante en este aniversario de la comuna y a través de su Orfeón nacional y sus unidades especiales, brindaron un hermoso espectáculo a nuestros vecinos.
 
El Orfeón comenzó muy temprano sus actividades con la colocación de ofrendas florales al busto del General Manuel Bulnes, luego en el homenaje a los veteranos del 79 en el sector estación, para ir a brindar una retreta al hospital que también celebraba su día.
 
Luego a la salida del Te Deum brindó una retreta a las autoridades que participaron en el oficio, para en el desfile compartirlo con la banda del Regimiento Chillán, correspondiéndole tocar en la segunda parte y dos unidades especializadas, una de Chillán y otra de Bulnes, desfilar en honor de la comuna.
 
Por la tarde la unidad de perros amaestrados brindó un hermoso espectáculo que encantó a los niños y por la noche brindó una actuación de gala que incluyó canciones del repertorio nacional e internacional y que congregó gran cantidad de público.