EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 22 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2014

EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE USUARIOS DEBUTÓ NUEVO SISTEMA DEL HOSPITAL DE BULNES PARA PEDIR HORAS DE ATENCIÓN MÉDICA



A ratos caótico fue para los vecinos que ayer concurrieron al hospital de Bulnes a solicitar hora para ver médico y se encontraron con la nueva modalidad para hacerlo.
 
Ya no deben pasar a la oficina de Some a pedir hora. Deben concurrir a un pasillo largo y angosto y también sofocante y por orden de llegada pasar a las oficinas 13 0 14 donde serán atendidos por una enfermera y un paramédico, quienes serán en definitiva los que decidirán cual usuario necesita más la hora para un médico.
 
Una vez atendidos les entregarán un número y deben concurrir a la oficina de some donde en definitiva les asignarán la hora con un médico.
 
Ese trámite fue caótico y generó las protestas de los usuarios que vieron que el sistema implementado era más engorroso que el anterior, los hace perder más tiempo y se sienten denigrados.
 
Se estima que la situación se repetirá hoy y los días que siguen y también se estima que la mejor solución es tener más médicos.


NUEVA ARÍSTA PONE EN PELIGRO CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS DE BULNES
 
A los anteriores problemas que ya retrasan en mas de medio año la construcción del Cuartel de Bomberos de Bulnes, ahora se unió el mal estudio de suelo hecho hace algunos meses y de lo cual informó elvecinal.cl
Los nuevos estudios indican que el estudio del suelo debe profundizarse en a lo menos un metro y treinta centímetros mas, ya que el anterior fue muy superficial y no cumple los estándares que una obra como esa necesita.
El problema radica en que  un nuevo estudio de suelo requiere de varios millones más de pesos anexos, dinero que al ser sacado del asignado para el proyecto, pondría en peligro la construcción del edificio.
La solución vendría de la mano de la Superintendencia de Bomberos de Chile que podría aportar ese dinero, pero el proyecto aprobado por el core no permite aportes de dineros que no sean fiscales.
Esa es una de las peticiones que efectuará el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los voluntarios de Bomberos a los consejeros regionales en el transcurso de la sesión ordinaria que mantendrán hoy en Bulnes: permitir que con dineros aportados por terceras personas se pueda llevar a cabo un nuevo estudio del suelo.
Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata tiene agendada una reunión con arquitectura mañana en Concepción, para tratar este tema.
 
 
RECUPERÁNDOSE EN SU DOMICILIO SE ENCUENTRA ALCALDE LUEGO DE CAIDA EN BAÑO
 
Tal como lo informáramos ayer, luego de ser evaluado en la clínica de la achs de Chillán, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez fue derivado a su domicilio al comprobar que el malestar a una de sus costillas y que le impedía respirar bien, no pasaba de ser un fuerte golpe.
Durante el pasado fin de semana el alcalde acompañó a la orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui, en su gira a la comuna de Máfil, donde al ir a ducharse en su lugar de alojamiento, resbaló en la tina y cayó pesadamente ocasionándose una contusión que le afectaba una de sus costillas.
Una vez en Bulnes y al ver que el dolor no disminuía y que le costaba respirar, optó por ir al servicio de urgencia del hospital de la comuna desde donde fue derivado a la clínica de la achs en Chillán.
Se dijo que pese a su malestar físico, hoy estará recibiendo a los consejeros regionales que vienen a hacer entrega de los certificados de obtención de los proyectos de construcción del cuartel de bomberos y del edificio de la cultura, además de sesionar en el gimnasio municipal.
 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
615 SC14-97  14/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice al Señor Alejandro Lucero González, para que instale un stand de venta de sus productos de la tienda Chico Fashion's, en al Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes por el período de Octubre a Marzo del 2014, previo pago de los derechos Municipales correspondientes. 
616 SC14-97  14/10/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la última Sesión Ordinaria del mes de Octubre del 2014, Martes 28 de Octubre, se realice en la Localidad de San Luís Cerrillos. a las 15:00 horas.
617 SC14-97  14/10/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes haga o contrate los estudios de calidad de agua de los pozos de los Comité de Agua Potable Rural existentes en al comuna, especialmente aquellos que se identifican por sus torres o estanques de color naranja
618 SC14-97  14/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Daniela Abasolo Reyes, para que instale en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, un stand de venta de ropa, cactus, adornos navideños y adornos de terrazas, durante el periodo de Octubre del 2014 a Marzo del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
 
619 SC14-97  14/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del DAEM, done 30 sillas escolares y 30 mesas escolares dados de baja de establecimientos educacionales, a la Agrupación Cultural de Tradiciones Criollas Rivera de Larqui
 
620 SC14-97  14/10/2014 Ser aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del DAEM done al Club de Rodeo Bulnes, 40 sillas dadas de baja de establecimientos educacionales municipales.
621 SC14-97  14/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes otorgue a la Junta de Vecinos de Centro de San Luís Cerrillos una Subvención especial para transporte escolar de niños de esa Junta de Vecinos, por la suma de $ 1.458.000 y para cubrir los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2014.
622 SC14-97  14/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal especial a la Junta de Vecinos Caracol Palpal, para transporte escolar para niños de esa Junta de Vecinos, por la suma de $ 2.640.000 y para el período de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2014.
623 SC14-97  14/10/2014 Se aprueban, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal Señor Juan Arévalo porque no leyó las bases del concurso, las Bases del Llamado a Concurso para el cargo de Director de Control Interno Municipal, Grado 8 de la E.M.S., y con la modificación de que la Experiencia Laboral y la Capacitación tengan una ponderación de un 50% cada una de ellas.
624 SC14-97  14/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo Rojas copia de la Rendición de Cuentas del Fondo de revitalización del DAEM año 2014.


COMENZARON TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CUARTEL DE CARABINEROS


Con la excavación para lo que serán los cimientos, se dieron inicio a los trabajos de construcción del nuevo Cuartel de Carabineros, una mega construcción de un centenar de metros cuadrados y tres pisos de altura.

A contar de ahora los trabajos serán constantes para que a mediados del próximo año el cuartel se encuentre construido y listo para ser utilizado.

A LAS 20,00 HORAS DE HOY EN EL SALON DEL HOTEL PLAZA, LOS COMERCIANTES DE BULNES SE REÚNEN CON LA FINALIDAD DE BUSCAR LA FORMA DE REACTIVAR LA CÁMARA DE COMERCIO HOY ACÉFALA Y SIN UNA DIRECTIVA QUE LA DIRIJA.
 
INVITAN A TODOS LOS COMERCIANTES, AFILIADOS O NO, A REUNIRSE Y JUNTOS BUSCAR EL MEJOR DESTINO PARA LA CÁMARA DE COMERCIO DE BULNES. 
 
 
INVITACIÓN PARA ASISTIR A SESIÓN EN TERRENO DEL CORE BIO BIO
 
 
Una invitación a los vecinos de Bulnes que quieran presenciar una sesión de los consejeros regionales, es la que hace el Presidente del core Bio Bio y el alcalde de la comuna.
 
El acceso es libre para todos quienes se interesen en los temas de la comuna, podrán participar pero sin derecho a voto y voz solo si el Presidente del consejo lo permite.


ZONAL SUR DE RUGBY FEMENINO SE ORGANIZA EN BULNES


El Club de Rugby Kawell, la Federacion Nacional de Rugby Femenino en conjunto con  municipalidad  de Bulnes, estan organizando la 3 fecha zonal sur de rugby femenino clasificatorios a los nacionales, este sábado 25 de octubre desde las 10:00 hrs. en el estadio municipal de la comuna de Bulnes, entrada gratuita, contando con la participacion de equipos de nivel nacional. Queremos que a través de su página promocione el evento ya que es suma importancia para el club, la comuna y el rugby.
 
Agradecemos su apoyo y difusión.
 
Se despide directiva kawell rugby club
 
 

PANORAMA COMUNAL