EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 14 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 15 de octubre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


PROGRAMA DE INGRESO ÉTICO FAMILIAR REALIZA TALLERES PROGRAMÁTICOS EN BULNES



 Durante los días 13, 14, 15 y 16 de Octubre se estarán realizando en la comuna de Bulnes los Talleres Programáticos 2014, pertenecientes al Programa Ingreso Ético Familiar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en convenio con la Municipalidad de Bulnes.
 
Estos talleres tienen como objetivo reforzar los temas tratados durante la permanencia de las familias en este programa, específicamente en este año se desarrollaran temas relacionados con Violencia Intrafamiliar, Redes Sociales a nivel comunal, Participación de Jóvenes en las organizaciones y Salud preventiva Familiar.
Estos talleres en su primera etapa están destinados a 80 usuarias del programa de Ingreso Ético Familiar, y tendrán el apoyo de instituciones como Centro de la Mujer Chillán , Hospital de Bulnes y profesionales de las oficinas del Municipio.
En el mes de Noviembre también se desarrollaran talleres programáticos de otros temas relacionados con el trabajo enmarcado en el programa.
Todas estas iniciativas estan financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social e importantes aportes de la Ilustre Municipalidad Bulnes.

VECINOS DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS CONMEMORARON LOS 44 AÑOS DE VIDA VECINAL






El sábado pasado los vecinos de la población O"higgins estuvieron de fiesta, ya que la población cumplió 44 años de vida.
Para ello la Directiva de la Junta de Vecinos que dirige Verónica Bravo, elaboraron un nutrido programa y durante  la tarde se reunieron en la multicancha y niños y adultos participaron de actividades deportivas y recreativas, entre las que hubo juegos populares y un tugar tugar de los adultos.
Además la Junta de Vecinos realizó un reconocimiento a tres vecinos por su entrega al progreso de la población, siendo Heidy Jeldres, René Zapata y Celinda Contreras, a quienes se les hizo entre de un obsequio.
Durante parte de las actividades se hicieron presentes el jefe de Dideco Guillermo Yeber y el concejal Juan Arévalo.
Las bebidas, choripanes, regalos y otras especies, fueron donadas por el comercio local, incluidos los de la misma población.


CASI DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS EN HORAS EXTRAORDINARIAS EN EL MES DE AGOSTO SE PAGÓ EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL


La friolera suma de $ 247.097 pesos en horas extraordinarias durante el mes de agosto se canceló el flamante administrador municipal yumbelino Cristian Cerro que tenemos la desgracia de tener en Bulnes.
 
Está incrementando su patrimonio económico a costa de los bulnenses a puras horas extraordinarias. La duda es que si trabaja tantas horas fuera de horario, que hace durante las ocho horas diarias que debe trabajar por el sueldo que le pagan.
 
Pero él no está ni ahí, claro, la culpa no es suya si no que del alcalde Ernesto Sánchez que le permite que haga y deshaga, ojalá no se le ocurra permitirle que le ponga ruedas al municipio.
 
Todo para él parece ser el lema, ya que si se fijan los funcionarios que siguen luego de su nombre, ganan una miseria en horas extraordinarias porque no se las paga, si no que les hace devolución de tiempo con días de permiso.


ESTE DOMINGO COMIENZA EL PROGRAMA CALLES ABIERTAS EN BULNES


Este domingo 19, desde las 10:00 horas se dará el vamos al programa deportivo recreativo  “Calles Abiertas”, donde la comunidad deportiva podrá hacer deporte en familia en plena vía pública.
 Con el objetivo de incentivar el deporte al aire libre y en familia, a partir de este domingo 19 de Octubre y por todos los domingos hasta fin de año, la Seremi de Deportes en conjunto con el IND y la Municipalidad, ejecutarán el programa “Calles Abiertas” en calle Palacios  de Bulnes.
Así lo informó el encargado comunal de Deportes Samuel Yébenes, quién explicó que esta nueva iniciativa impulsada por el gobierno en todo el país, busca abrir nuevos espacios deportivos para la recreación en familia.


BULNES JUNTO A OTRAS COMUNAS, CONTARÁ CON VIGILANCIA DE LA PDI EN LOS MESES DE VERANO


En una visita a la municipalidad de Quillón para entrevistarse con el alcalde subrogante, Vladimir Peña,  el prefecto de la PDI Ñuble, Cesar Cortés, anunció que este año nuevamente la PDI se instalará en esa comuna y atenderá además las comunas de Bulnes, Coelemu y Ránquil

En la oportunidad, la autoridad policial verificó en terreno, las dependencias que serán ocupadas durante la temporada estival, presencia policial llevada cabo cada verano, desde hace 5 años.

Además el prefecto resaltó que su estadía en la comuna, será solo con unas  dependencias de intención a la comunidad y no una avanzada como sucedió en años anteriores, permitiendo la atención para las comunas de Coelemu, Ránquil, Bulnes y Quillón.

                                  DIA DEL LEONISMO MUNDIAL

El día 8 de Octubre fue el “Día Internacional del Leonismo”; en este contexto, el Club de Leones-Bulnes celebró esta fecha  especial con una actividad que se enmarca en los principios de la Organización que día a día trabaja en pos de un servicio desinteresado para ayudar a las personas luchando por la dignidad, la igualdad, la justicia y el bien común entregando una ayuda humanitaria bajo su lema “Nosotros Servimos”.
En este escenario, una delegación de nuestra Institucion, llegó hasta la Unidad de Pediatría del hospital de nuestra ciudad, entregando pañales y regalos para ser distribuidos a los niños hospitalizados, estableciendo un compromiso formal de apadrinar y visitar periódicamente a estos pacientes.
 
Desde estas líneas, invitamos a quienes deseen integrarse a estas actividades que enaltecen a las personas. (texto  y  fotografías  CLUB DE LEONES-BULNES  RR.PP. y  Comunicaciones)
 
ALCALDE DE LA COMUNA Y JEFE COMERCIAL DE FRONTEL MANTUVIERON REUNIÓN PARA TRATAR TEMAS CONTINGENTES


Con el objetivo de trabajar de manera coordinada frente a la contingencia y afianzar la comunicación existente,  el  Jefe Comercial de Frontel Denny Vargas Rodríguez, se reunió ayer con el Alcalde de Bulnes, Ernesto Sanchez Fuentes.
En la oportunidad, la primera autoridad comunal  valoró la instancia e indicó “Para nosotros como municipio es importante tener contacto y relaciones estrechas con las empresas que están en la comuna, ya que de esta forma se pueden tratar temas de interés para ambas partes y trabajar de manera conjunta”.
En el encuentro, el Jefe Comercial aprovechó la oportunidad de explicar el plan de operaciones de la empresa y resolvió algunas consultas de la autoridad edilicia con respecto al servicio que entrega a diario Frontel.
Para finalizar, Vargas señaló “Para nosotros es fundamental tener y mantener este tipo de reuniones con los municipios, porque permite transmitir información de lo que hacemos y como lo hacemos. Trabajar de manera coordinada es muy importante para la Compañía”.



DECRECE ACTIVIDAD VOLCÁNICA DE VOLCAN COPAHUE, SIN EMBARGO SERNAGEOMIN MANTIENE ALERTA AMARILLA

 
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el resultado de los análisis más recientes realizados en el volcán Copahue, en la región del Biobío, luego de la inspección concretada por los especialistas del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Cintia Bengoa, Jonathan Lazo y Daniel Bertin.
 El resultado de las observaciones aéreas confirmó la Alerta Naranja decretada en pasado 11 de octubre.
Las conclusiones generales son las siguientes:
-El lago de lodo que se observó semana atrás estaba completamente abatido y sin rastro del mismo, indicando una mayor temperatura del sistema.
-Morfológicamente, el cráter se insinúa con características más profundas.
 
-Se detecta una anomalía térmica con la cámara destinada para este tipo, aproximadamente de ~350°C, sugiriendo una cercanía de algún cuerpo magmático muy cercano a superficie, presumiblemente responsable de la actividad actual.
 
-Las fumarolas predominantes son de menor altura (<500 m) de coloración blanca, lo que indica alto contenido en vapor de agua; a su vez, desde el cráter hay acompañamiento con otras fumarolas de color gris claro.
-Llama la atención la poca o nula percepción de olor a azufre en esta ocasión.
-Las cenizas depositadas sobre el cono del edificio volcánico se distribuyeron en direcciones preferenciales Este-Suroeste.
 El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.