EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 13 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), martes 14 de octubre de 2014

EL DESFILE POR EL DÍA DE BULNES (final)
 
























 
 

PRODESAL UNO DE BULNES REALIZÓ UN DÍA DE CAMPO CON USUARIOS









Como todos los años el Prodesal de Bulnes 1, encabezado por su Jefe Técnico Marcelo Alvarez, realizan una actividad junto con los Agricultores que atiende, actualmente son 134 beneficiarios, en esta oportunidad se reunieron mas de 60 agricultores en el sector de El Caracol los cuales participaron de las actividades realizadas por el equipo Técnico y por la empresa Tattersall, quien fue parte del día de campo.
Comenzó a las 10 de la mañana reuniéndose en la escuela del caracol, los agricultores de los distintos sectores de nuestra comuna, primero se visitaron dos proyectos de invernaderos con policarbonato obtenidos este año, dotados con cinta de riego exudante que esta contemplado como parcela demostrativa para probar esta tecnologías. Con el policarbonato se logra una mayor duración y aislación de la temperatura evitando el gasto excesivo en casi todos los años de comprar el plástico y por otra parte con la cinta exudante se disminuyen los costos de operación y el manejo por parte del agricultor es mas fácil ya que consiste en una manguera porosa la cual conectada a un tambor de 100 litros funciona a medida que al suelo le falta agua. Así explicó el jefe técnico de prodesal Marcelo alvarez y el técnico Javier Escobar que atiende el sector separándolos en dos grupos de usuarios.
Luego se trasladaron todos los agricultores al predio de Richard Carrasco en el cual se realizó una exposición de las crías equinas que se han logrado desarrollar gracias al programa de la estación de remonta equina que cuenta el Prodesal y  que está por cuarta temporada en nuestra comuna y que busca mejorar  los equinos  cruzando con un potro pura sangre de tiro (belga Ardanés)
También se realizó una charla en praderas obtenidas por el usuario a través del sistema de suelos degradados y que fue beneficiado el año 2013.
Luego  se llevó a cabo la demostración de maquinarias por la empresa Tattersall, la cual consistió en que los propios agricultores probaran en terreno los diferentes motocultivadores, chipeadores, generadores a gas y fumigadoras, junto con ello se realizó una charla técnica para la mantención de los equipos.
Para Finalizar se inauguró un Proyecto de Bodega obtenido donde la usuaria Eva Briones, dando un corte de cinta y señalando por parte del Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que este año se entregaron 8 proyectos IFP en el sector del caracol a través de Prodesal y en el año fueron 30 los agricultores beneficiados con una suma de  40 millones de pesos, luego de esto se realizó un buen asado campesino.

 
FUE UNGIDO PASTOR DE LA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE BULNES  EL VECINO IVÁN MORAGA
 



En una ceremonia emotiva y con un lleno total del Templo, este domingo fue ungido Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Bulnes, el vecino Iván Moraga, a quién el Obispo de Ñuble Bernardo Cartes Venegas junto a Pastores de Iglesias vecinas, impartieron la bendición junto a su esposa, la que también pasa a ser Pastora.
 
Luego de la bendición y nombramiento, el nuevo Pastor pasó a tomar posesión de su cargo, el que se encontraba vacante por fallecimiento del anterior, y se estima que la Iglesia inicia una nueva etapa donde la unión de los fieles es una de las piedras angulares para sacarla adelante y olvidar lo que alguna vez pudo causar división. 

 
 UNA AMBULANCIA DEL HOSPITAL DE BULNES FUE ENVIADA A PRÉSTAMO AL HOSPITAL DE CHILLÁN

El hospital de Chillán pidió en préstamo una ambulancia perteneciente al hospital de Bulnes, la que ya lleva más de un mes en ese establecimiento y se estima que debería ser devuelta en el mes de noviembre.
Quizás la contingencia hospitalaria de Chillán hacía necesario el préstamo, pero quién asegura que después de dos meses donde ha pasado por una gran cantidad de choferes y recorrido Chillán de arriba a abajo, llegue en buenas condiciones.
Damos a conocer el hecho para dejar constancia y estar vigilantes por si quieren llevarse alguna otra cosa.


CON INCIDENTES SE DESARROLLARON PARTIDOS ENTRE PRAT Y COMERCIO

Estos son los resultados de  los partidos jugados en la cancha de la asociación desde las 9:30 horas, donde se jugaron los 7 partidos entre Arturo Prat y Comercio.
Los 3 partidos de la mañana fueron dirigidos por la Sra. Magdalena Díaz y los resultados fueron los siguientes :
 
Tercera infantil:   Prat  0 -  Comercio 0
Segunda infantil: Prat  0 -  Comercio 4
Primera infantil:   Prat  0 -  Comercio 7
 
Los 4 partidos jugados en la tarde fueron arbitrados por don Héctor Urra con los siguientes resultados:
 
Primera adultos: Prat 1 - Comercio 3
Seniors:  Prat 1 - Comercio 1
Super seniors: Prat 2 - Comercio 0
Serie de Honor: Prat 5 - Comercio 5
 
Jornada con algunos incidentes que deberá resolver el directorio de anfa en la reunión de los días martes.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Tengo una preocupación:
 
Sr. Director:
 
Tengo una gran preocupación, me he enterado que el lunes 6 de este mes se juntaron algunas mamás con el señor alcalde, por el problema de las becas pro-retención que reciben algunos niños de escasos recursos o prioritarios.
Por mi hijo yo la recibía y me ayudaba en vestuario escolar que se compraba con esa plata. Le diré que es una buena ayuda, pero este año hasta la fecha no se ha entregado, yo pensé que mi hijo no la iba a tocar, pero para mi sorpresa estaba en la lista.
En la reunión el señor alcalde habría dicho que este año no la iba a entregar, ya que el Daem tenía muchos gastos y se estaba ocupando la plata en la mantención de vehículos, entre otras cosas.
Bueno, las mamás que estuvieron ahí pudieron llegar a un acuerdo, el resto de la plata que quedaba se iba a repartir entre los niños. Tengo una pregunta ¿se puede gastar el alcalde la plata pro-retención?
Es mi inquietud
 
Olga Z.
 
 
EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES SE JUGÓ UNA NUEVA FECHA DEL CAMPEONATO COPA ESSBIO
 
El sábado 11 en el estadio municipal de Bulnes se enfrentaron Comercio de Bulnes y  comunal Tomé por el campeonato de la copa Essbio,  un dia con una muy agradable temperatura y con una muy buena cantidad de público, jornada que tambien fue presenciada por el jefe de Dideco Guillermo Yeber.
Se registraron los siguientes resultados.
 
sub 8. : comercio  2 -  comunal Tomé  0
sub 10.: comercio 1 -  comunal Tomé  1
sub 12.: comercio  2 -  comunal Tomé  1
sub 14.: comercio  3 -  comunal Tomé  0.
 
Válido es destacar los resultados de la serie sub 12 que le quitó el invicto a la única serie de todo el campeonato que ostentaba ese registro, además de un nuevo triunfo de la sub 14 que mantiene el liderato de su categoría.
También los goleadores volvieron a anotar cada uno en su categoría.
 
Gabriel Matus de la Parra Marín : Sub 8: 30 goles
Luciano Yévenes Venegas: Sub 12: 18 goles 
Alejandro Lagos Yévenes: sub 14.: 17 goles.
 
Próxima fecha Sábado 18 de octubre en el estadio municipal de Coelemu donde Comercio enfrenta a Huachipato de Coelemu.