EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 12 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2014

PASAJE ALESSANDRI LUCE SU NUEVO PAVIMENTO




Totalmente terminado el pavimento del pasaje Alessandri de la población El Cóndor, restando por ahora las terminaciones para entregarlo para su inauguración.
El pasaje Alessandri se encontraba pavimentado, pero debido al paso del tiempo el pavimento se fue deteriorando a tal extremo que hizo que los vecinos se constituyeran en comité y postularan a un proyecto de pavimentación participativa.
Hoy luce completamente remozado y listo para que sean recepcionados los trabajos y el comité proceda a inaugurarlo como se lo merecen.


PILDORITAS DEL DÍA DE BULNES
 

Los grandes ausentes en el desfile por el Día de Bulnes fueron los integrantes de la Banda del Liceo Manuel Bulnes. Recibieron la Orden de no participar en el desfile y tuvieron que quedarse con los ensayos, con sus tenidas planchadas y los bronces relucientes. Los organizadores le deben una explicación a la Banda y a la comunidad toda.


Las profesoras de la Escuela Frei lucieron sus minifaldas y sus torneadas piernas en el desfile por el Día de Bulnes, lo que fue muy bien recibido por los hombres presentes y tema obligado en las conversaciones de las damas. Le pusieron la nota de farándula necesaria para que fuera lo mejor del desfile.


Entre los profesores de la escuela el Pal Pal de Santa Clara se encuentra una mujer de grandes ojos verdes que enamoró a un vecino que vino de Valparaíso a ver el desfile por el Día de Bulnes. Dicen que traía puesta alguna prenda negra.


Era tanta la gente que circulaba el día 3 de octubre en Bulnes, que las calles se encontraban congestionadas de tanto vehículo, lo que llevó que solamente ese día se produjeran tres accidentes de tránsito con cuatro lesionados. Ello nos habla del interés que tenían los vecinos por participar de las festividades.


El insertar la primera jornada del concurso nacional de cueca mini infantil en el escenario de la plaza de armas, trajo varios coletazos: Que el Orfeón de Gendarmería se molestara porque no pudieron ofrecer su concierto a la hora señalada, sino que con mucho retraso. Y también llevó a que los dos conjuntos que debían actuar después del Orfeón, lo hicieran prácticamente para los árboles de la plaza porque terminado el Orfeón, la gente que llevaba varias horas en el lugar, se marchó. Una lástima porque los dos conjuntos eran buenos y valía la pena verlos.


Los vecinos que llegaron temprano a ver el concurso de Cueca, el Orfeón de Gendarmería y el show y que quisieron ir al baño al interior del Liceo Santa Cruz de Larqui, se encontraron con ellos cerrados, por lo que debieron buscar un rincón oscuro para hacer sus necesidades a la antigua, en cuclillas las mujeres. Penaron los baños químicos.


Mientras esto ocurría, los camiones de Essbio no pararon de sacar agua de los pozos y llevarla para comunas vecinas.


Algo que fue notorio es la división que sufrió el comité Bulnes sin termoeléctricas. Al comité propiamente tal y que funciona en el sector Los Tilos, se le descolgó un grupo perteneciente a Santa Clara y que lidera Marcelo Jara con gente muy joven y que fueron los que se tomaron la carretera en la ruta 5 sur. En Bulnes también apareció otro grupo de jóvenes bulnenses que liderados por el periodista del comité Rodrigo Dresner, desfilaron y cuando pasaban frente a las autoridades se pararon en frente de ellas y les enrostraron su falta de compromiso con la opción que ellos tienen, ocasión en que Carabineros actuó y detuvo a cinco de estos jóvenes idealistas bulnenses por ocasionar desórdenes. Parece que se empieza a desgranar el choclo.


Los fuegos artificiales fueron los encargados de poner el broche de oro a la celebraciones por los 175 años de Bulnes y de congregar a unas cinco mil personas en la cancha Yanine. Simplemente espectacular y alabados por los miles de presentes que se acercaron al alcalde y lo felicitaron.  



MAL OLOR QUE SALE DEL ALCANTARILLADO PREOCUPA A VECINOS DE VILLA SANTA CRUZ


Los vecinos de la Villa Santa Cruz dicen que desde el alcantarillado al interior de sus domicilios emanan malos olores, lo que los tiene preocupados y a través de la Junta de Vecinos han informado de la situación a las autoridades de la comuna y a Essbio que se encontraría pesquisando el origen de la situación.
Identifican los olores como si fueran de petróleo o algo parecido, los que a veces emanan del ducto de desague de la ducha u otros mas fuertes que provendrían desde la taza del baño.
La Presidenta de la Junta de Vecinos Corina Santibáñez dice haber hecho la denuncia correspondiente ante Essbio, quienes estarían buscando el origen del problema para proceder a solucionarlo.
 

LA MISA DE AYER DOMINGO ESTUVO A CARGO DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA








Tal como el Padre Alejandro lo ha venido haciendo desde inicios de año en que cada domingo las instituciones y fuerzas vivas de la comuna se encargan de llevar a cabo las Misas del mediodía, ayer le tocó el turno a los integrantes del club de adultos mayores Betania y pasaron la prueba.
Anduvieron varios días nerviosos y algunos casi no durmieron la noche anterior preocupados porque tenían que leer las lecturas bíblicas o porque debían encargarse de las ofrendas, pero al final todo resultó bien y fue una provechosa y educativa Misa.
El Padre Alejandro entendió perfectamente a los abuelitos en su nerviosismo y en su homilía los apoyó y felicitó y los instó a continuar yendo a Misa cada vez que sus enfermedades se los permitan.
El club de adultos mayores Betania fue fundado el 15 de octubre de 1976 al amparo de la Iglesia católica y así se ha mantenido hasta ahora, lo que no quita que actualmente tenga algunos socios que profesan la religión evangélica.
Ese es el sentido de haber participado de la Misa, el estar a un par de días de cumplir 38 años y de celebrarlos con un viaje al Hotel Salto del Laja, gentileza de un proyecto de senama, con traslado y alimentación incluida, donde coronarán a la Reina y mantendrán un encuentro de poesía.
Para tan importante ocasión, el club contó con la participación desinteresada del cantautor bulnense Jorge Fuentealba, quién cantó una hermosa canción en el momento de la reflexión, gesto que lo enaltece y compromete a los socios del club.
Igualmente en el desarrollo de la Misa fue importante el apoyo recibido de María Elena Sepúlveda que confeccionó el libreto y de Denis Heredia que los guió en cada acción a llevar a cabo.