EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 30 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014

PESE A TIEMPO TRANSCURRIDO, MUNICIPIO NO CUMPLE ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL


606 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio, a través de Secplan, confeccione un Proyecto de semáforos para el cruce de calles Carlos Palacios y Joaquín Prieto de la ciudad de Bulnes y que mientras no se instalen los Semáforos, el Departamento de Tránsito, cambie de posición los Discos PARE existentes en ese cruce, desde Carlos Palacios a José Joaquín Prieto.

En sesión de concejo municipal del 23 de septiembre pasado, hace más de un mes, los concejales acordaron cambiar de ubicación los signos PARE ubicados en calle Palacios esquina J. J. Prieto hasta esta última calle, con la finalidad de restablecer el sentido preferencial que tiene Palacios al ser la vía más importante, por sobre J.J. Prieto que es una calle menor.
 
Ha pasado un mes y días y aún no se cumple el acuerdo de los concejales, tal como tampoco y pasado casi dos años, el acuerdo que dice que el boulevard Palacios es peatonal.


PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES PARTICIPA EN REORGANIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE UNIONES PROVINCIALES DE JUNTAS DE VECINOS DE ÑUBLE


Luego de estar un tiempo en receso la Confederación de uniones provinciales de Juntas de Vecinos de Ñuble, entidad que agrupa a las al menos 21 uniones comunales de la provincia, se reorganizó y luego de una reunión en la Gobernación, hecho las bases para echarla a andar.
 
En esa reunión fueron elegidos 5 Dirigentes que tienen la misión de trabajar para reorganizarla, inscribir candidatos para una Directiva, formar una comisión electoral y llamar a elecciones.
 
Entre los 5 miembros se encuentra el Presidente de la Unión Comunal de Bulnes Carlos Alvarado, quién junto a otros dirigentes de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y Yungay, tienen el mandato de la asamblea para reorganizarla.
 
Esta confederación estuvo vigente hasta las últimas elecciones, ocasión en que quienes integraban su Directiva postularon a cargos políticos, dejándola acéfala.


CLUB DE ADULTOS MAYORES ALEGRÍA DE VIVIR CONCRETÓ PROYECTO DE SENAMA Y ADQUIRIÓ MOBILIARIO




El club de adultos mayores Alegría de vivir que funciona al alero del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, adquirió el mobiliario que se ganó en un proyecto del senama y en reunión celebrada ayer, los recepcionó.
 
Ellos postularon a un refrigerador, una cocina, un horno eléctrico y una plasma de 40 pulgadas, especies que ya fueron adquiridas y en la reunión de ayer las recibieron y celebraron con un compartir.


Diputados se reúnen con Consejeros Regionales por estado de movilización



Consejeros y Consejeras Regionales se reunieron esta mañana con los diputados José Miguel Ortiz, Roberto Poblete y la diputada Loreto Carvajal, para analizar la movilización en la que se encuentran respecto a la modificación de la Ley para atribuciones del Consejo Regional.
 En el encuentro que fue calificado de sincero y fructífero, los Consejeros plantearon a los parlamentarios la necesidad de que siendo ahora ellos autoridades electas por votación popular, no cuentan con las herramientas para realizar de la mejor forma su gestión.
“Los parlamentarios que llegaron están plenamente comprometidos con sacar la Ley Corta que viene a dar respuesta a las demandas que tenemos los Consejeros Regionales y por otro lado de esta reunión surgió la posibilidad de instaurar una reunión periódica para ir conversando algunas medidas que permitan un mejor desarrollo de la región”, indicó Eduardo Muñoz, Presidente del Consejo Regional.
 
El Consejero señaló además que los parlamentarios tomarán la decisión de lo que ingrese el ejecutivo, por lo que pueden hacer mucho en favor de las demandas que plantea el Core.
Por su parte los diputados asistentes evaluaron de manera positiva la reunión y comprometieron su apoyo.
“Hemos comprometido todo nuestro esfuerzo para que se establezca un verdadero Gobierno Regional, donde los Consejeros que son electos por el pueblo puedan tener las atribuciones y los medios que requiere el cargo. Fortalecer a las regiones parte con que las personas que son electas para administrar el Gore., tengan los recursos y condiciones mínimas para ejercer el cargo”, manifestó el diputado Roberto Poblete.
 Por su parte la Diputada Loreto Carvajal se manifestó satisfecha con el encuentro y dispuesta a colaborar. “El Core cumple un rol preponderante en la región, por lo tanto esta movilización viene a reforzar la idea de que se quiere pedir descentralización administrativa y política, pero también que llegue de la mano la dignidad de quienes son actores de la región. Los Consejeros Regionales distribuyen recursos que son determinante en comunas pobres como son las de Ñuble, por lo que como parlamentarios tenemos un compromiso real de descentralización. Esperamos que el próximo martes o miércoles, se ingrese el proyecto de ley al parlamento a través de una  Ley corta para mayores atribuciones y contenga lo que queremos cambiar en la actuación y trabajo de los Cores.”, señaló la diputada.
En la mañana en tanto se instaló un lienzo en el frontis del edificio del Gobierno Regional como parte de las acciones planificadas hasta que este movimiento continúe.  (Comunicaciones Consejo Regional)


PESE A RECLAMOS, MUNICIPIO AÚN NO RETIRA MONTÓN DE ARENA DESDE LA PLAZA DE ARMAS


Diversos han sido los reclamos de los vecinos porque aún el municipio no retira la arena que se ubicó en un costado de la Plaza de Armas, para que un escultor realizara figuras de arena el Día de Bulnes.
 
La arena se ha ido desparramando y ocupa ya un espacio mayor al original, debido a que los niños juegan o la utilizan como obstáculo para sus bicicletas, además que los perros la usan como baño.
 
Sería conveniente que el municipio la retire a la brevedad, salvo que se quiera utilizar para la Fiesta del Charqui, lo que aconsejaría que se protegiera.


CLASIFICADOS ELVECINAL.CL

Se venden 18,80 hectáreas, terreno de buena calidad y con riego, en Parcela Nº 1 del Proyecto El Carmen de Santa Clara - Bulnes, a orilla de camino, a 1 km. aprox. de la ruta 5 sur, por el camino a Los Tilos (entrada sur del sector El Carmen). Llamar al teléfono 95043367 - 89444456

Se vende sitio con casa en calle A. Pinto, 1500 m2, entre calles A. Prat y Serrano, en la ciudad de Bulnes. (llamar al fono 95043367)
 
Se vende una patente de alcoholes en la ciudad de Bulnes. (llamar para consultas al fono 2630907)
 

 
Alumnos de Colegio Amanecer participan en concurso de deletreo en inglés y obtuvieron un segundo y tercer lugar a nivel provincial



El día martes 28 de octubre un total de seis alumnos del colegio Amanecer, representaron a su establecimiento en el concurso provincial de deletreo en Inglés (spelling bee) 2014 realizado en la escuela Italia de Chillán.
 
Los representantes de Quinto año: Felipe Gutiérrez, Alejandra Concha, Ghislaine Sepúlveda, y de sexto año Allison Carriel, Steffano Stamoulis y Pía Jara acompañados de sus profesoras Carola Cofre Araneda y Fernanda Lagos Villegas, participaron en una reñida competencia con alumnos de otros establecimientos de la provincia resultando finalmente los alumnos de sexto año merecedores de algunos premios.
Se extienden así, las felicitaciones a los alumnos participantes y sus padres especialmente a STEFFANO STAMOULIS, 6to año, quien obtuvo el segundo lugar y PÍA JARA, también de sexto año quien se adjudicó el tercer lugar en esta versión del encuentro.

Cabe mencionar que en el establecimiento educacional, Colegio Amanecer de Bulnes y Jardín Infantil Globitos los alumnos tienen clases de Inglés desde pre básica lo que contribuye a su desarrollo y mejor comprensión del idioma

Liceo Manuel Bulnes se hace presente en concurso provincial de Deletreo en Inglés




El pasado Martes 28 de Octubre se realizó en la cuidad de Chillán el concurso provincial de deletreo 2014 en la escuela Italia con la participación de alumnos de Enseñanza Básica y Media provenientes de establecimientos de Ñuble.
 En la categoría de Enseñanza Media, alumnos del Liceo Manuel Bulnes participaron por segundo año consecutivo en compañia de sus profesoras Carola Cofre Araneda y Fernanda Lagos Villegas.
Representando a primero y segundo medio, se destaca la participación de Cristian Navarrete, Abigail Burgos, Felipe Barriga, y de las dos alumnas acreedoras del empate en tercer lugar Victoria Fuentealba y Yamilet Cifuentes.
 Por su parte, en la categoría de Tercero y Cuarto medio, se agradece la participación de Pamela Lara, Carlos Escobar  y se destaca el resultado obtenido por Rodrigo Quiroz quien luego de una reñida competencia se adjudicó el Tercer lugar de la competencia.
Se extienden las felicitaciones a los apoderados de los alumnos y al equipo directivo del Liceo Manuel Bulnes, por apoyar y promover actividades que permiten que alumnos tan talentosos desarrollen sus habilidades con el Idioma Inglés.