EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 5 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2014

CINCO MIL BULNENSES VIVIERON UNA NOCHE MÁGICA








Al menos cinco mil vecinos repletaron la cancha Yanine para presenciar los fuegos artificiales realizados con motivo del Día de Bulnes. No existe registro de ver tanta gente reunida anteriormente en el lugar.
Segundos antes de las 21,30 horas, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez subió al escenario y junto a los presentes, inició el conteo y cuando llegó al cero el primer fuego artificial iluminó el sector y un grito de admiración brotó de la garganta de las cinco mil almas que ansiosas esperaban el momento.
Uno tras otro los cien cohetes fueron iluminando el cielo con diferentes formas y colores mientras por los parlantes se emitía una música adecuada.
Fue una noche mágica donde los diez minutos exactos que duraron los fuegos de artificio, fueron como un suspiro para los asistentes.
Pero para que esto se llevara a cabo se tuvo que tomar muchas medidas de seguridad. Tres carros de Bomberos estratégicamente ubicados, un camión aljibe, una ambulancia, furgones de Carabineros y bastante personal, cortes de tránsito alrededor de la cancha y cuando concluyeron, un camión de altramuz procedió a retirar los cohetes utilizados del lugar.
Antes de iniciar los juegos estuvo en el escenario un humorista acompañado de una guitarra que tuvo dura tarea en rellenar en espera de la hora. Luego hubo una presentación de los niños que participan del nacional de cueca mini infantil para continuar la fiesta con la actuación de la Banda San Andrés, la que inició su actuación cantando el cumpleaños feliz. 

 
LA COMUNA SALUDÓ A MANUEL BULNES CON OFRENDAS Y SONES MARCIALES





A las nueve de la mañana en punto del viernes 3 de octubre, las autoridades  encabezadas por el alcalde de la comuna se dirigieron al busto del General Manuel Bulnes y a los sones del Orfeón nacional de Gendarmería, le fueron colocadas dos ofrendas florares.
La primera estuvo a cargo de Carabineros que también y por primera vez, se hizo presente con una ofrenda floral que fue colocada a los pies del busto, por el Mayor Comisario Mario Mora y por el Capitán Guillermo Moraga.
La segunda estuvo a cargo del Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y del concejal Max Pacheco, quienes a nombre de la comuna colocaron una ofrenda floral a los pies del busto de quién llevamos el nombre como comuna.
Gendarmería de Bulnes se hizo presente con el Capitán Gonzalo Monzón, una delegación de Gendarmes y con el Orfeón nacional de esa institución que brindo una retreta al connotado General de la Guerra del Pacífico.
Por su parte el historiador Antonio Soto estuvo a cargo de fundamentar el acto con una reseña del General Bulnes, los hechos en los que participó y su relación con Bulnes


CORREOS AL DIRECTOR

Buenos días don Iván.
Quisiera felicitarlo por su diario, yo soy de Valparaiso pero tengo familia en Bulnes  y he estado al tanto de lo que pasa en la comuna gracias a su página.
Le comento que tuve la suerte de estar en Bulnes el 03 de octubre para el aniversario y debo destacar lo bonito que estuvo todo y celebrar también la belleza de la mujer Bulnense, y en particular una mujer rubia de ojos verdes que desfiló por la escuela Pal Pal de Santa Clara.
Agradecería que publique este correo , y reitero lo hermosa de esta niña.

atentamente.
 
Ignacio P.
 
NOTA DE EL VECINAL: Buena observación.
 
OTRO CORREO
 
Buenas tardes vecinal, junto con saludarle, me permito hacer un pequeño comentario en cuanto al acto y desfile del aniversario de nuestra comuna, que si bien es cierto, ha sido uno de los buenos aniversarios celebrados en nuestra ciudad, PERO, que pasó con la banda del liceo Manuel Bulnes, o acaso, nuestros pequeños no merecían mostrar toda su marcialidad en tan bonito desfile, o solo los tenemos para desfiles menores siendo que han representado a nuestra comuna en diferentes encuentros de bandas a nivel provincial, regional y nacional, situando a Bulnes en lo mas alto de estos torneos, por que no pudieron ser partícipes del cumpleaños de su comuna.  Entiendo que nos acompañaron bandas profesionales, pero nuestra banda se merecía mostrar su paso regular frente a las autoridades y público en general.
Sin otro particular.
Atte.
 
Leandro San Martin Jara.

NOTA DE EL VECINAL: Buena pregunta.

 

CON UNA SORPRESA HOSPITAL DE BULNES CELEBRÓ SU DÍA






Las autoridades apenas se habían sentado en su ubicación y el locutor comenzaba la ceremonia, cuando fueron interrumpidos por unos sones marciales que provenían de la esquina de Pinto con Condell. Las miradas se dirigieron a ese lugar y se pudo apreciar que por el centro de la calle avanzaba el Orfeón Nacional de Gendarmería que venía a saludar a todo el personal que labora en el hospital.
Luego de la retreta con cumpleaños feliz incluido, nuevamente las autoridades tomaron ubicación para dar inicio a la ceremonia que se llevaba a cabo en el frontis del hospital.
El alcalde de la comuna dirigió un saludo a los funcionarios, la mayoría de los cuales fueron sus compañeros de trabajo antes de ser alcalde.
La Directora del Hospital Hortensia Vega en su intervención, entregó el quehacer del hospital en este tiempo del año, con estadísticas y comparaciones, material que estamos solicitando para publicarlo por la importancia que ello reviste y porque será de gran utilidad para nuestros lectores, como información y cultura.
Un grupo folclórico del hospital realizó un esquinazo con cuecas, lo que puso la nota alegre y de distención para terminar de la mejor forma la celebración del Día del Hospital.


EN MEDIO DEL AJETREO POR EL DÍA DE BULNES SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA MINI INFANTIL









El día viernes 3 de octubre los niños provenientes de 11 regiones del país que vienen a competir al concurso nacional de Cueca mini infantil, comenzaron sus actividades con un esquinazo en la inauguración del feria productiva en la plaza de armas y por la tarde dieron inicio a la competencia en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, donde bailaron tres pies de cueca cada pareja.
Ayer en la mañana compitieron en danza sudamericana, claro que esta vez en el gimnasio municipal, ocasión en que las 11 parejas tuvieron que mostrar una danza o baile sudamericano, lo que fue evaluado por un jurado, nota que servirá para ganar el campeonato.
Por la tarde nuevamente compitieron en otra variante de la cueca siendo nuevamente evaluados por el jurado y luego se fueron a ver los fuegos artificiales a la cancha Yanine.
Las numerosas actividades por el Día de Bulnes han opacado un poco este campeonato, ya que no solo es Cueca, si no que otras actividades, por eso demora tres días.
Las 11 parejas de niños se encuentran alojando en las cabañas de Bello Bosque en Quillón y las delegaciones de padres y familiares en diversos lugares de Bulnes.
Esperamos estar mañana en la final para entregar ese material a nuestros lectores y dejar constancia gráfica para el futuro.
A contar de las seis de la tarde de hoy es la gran final en el gimnasio municipal y la premiación de los ganadores.


ATLETAS DE LOTA ARRASARON CON LA CORRIDA ANIVERSARIO DE BULNES





Un total de 104 atletas divididos en varias categorías y algunas en sexo, participaron de la corrida aniversario 175 de Bulnes realizada ayer en la mañana.
La novedad fue un bus venido desde Lota con varios atletas que participaron de la corrida e igualmente algunos venidos desde Quillón, lo que le dio un carácter de interprovincial.
En la categoría hasta 9  años participaron 10 atletas en un recorrido de 2 kilómetros.
En la categoría de 9 a 13 años participaron 27 atletas en un recorrido de tres kilómetros y medio.
En la categoría de 14 a 16 años participaron 19 atletas en un recorrido de 5 kilómetros.
En la categoría de 17 a 40 años de edad, hombres y mujeres, participaron 36 atletas en 10 kilómetros.
En la categoría 40 años, hombres y mujeres,  y mas participaron 12 atletas en 10 kilómetros.
Los atletas de Lota se llevaron al menos 4 primeros lugares, por lo tanto 4 premios en dinero en efectivo.