EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 26 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Fútbol del Recuerdo .Unión Cóndor 1967. De izquierda a derecha de pie: Juan Concha, José Marchant, Miguel Saldías, Alfredo Zúñiga, Alfredo Gutiérrez y Eduardo Fierro. Agachados: Ismael Cádiz, Antonio Silva, Reinaldo Concha, Manuel Cuevas y Luis Urra. (aporte de Abelino y Cony Orellana)

DEL SECTOR LA PISCINA SON LOS FLAMANTES CAMPEONES REGIONALES DE CUECA HUASA BÁSICA ESCOLAR

 A su llegada a Bulnes

 El Diploma

La medalla de oro
 
En plena competencia en Cabrero
 
El alcalde los observaba desde la tribuna
 
 
Nicole Urra Parra, estudiante de 6to. año básico y Esteban Urra Utreras, estudiante de 7mo. año básico, ambos del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, fueron los ganadores de la etapa regional del concurso escolar de cueca en la categoría huasa básica.
 
Comenzaron ganando el derecho a competir en el interior del Liceo, luego ganaron el concurso comunal y siguieron ganando la etapa provincial para culminar ayer en Cabrero ganando la etapa regional. Están a un paso de conquistar el sueño de todo cuequero: ganar el nacional.
 
En Cabrero fueron acompañados por el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y el concejal Carlos Fuentealba y una pequeña comitiva integrada principalmente por familiares y una docente del Liceo.
 
Los esperamos ayer a su arribo a Bulnes y conversamos con ellos, se veían felices y todavía incrédulos del logro obtenido. Nos mostraron sus trofeos, un galvano y medalla de oro para cada uno.
 
Ambos hacen una pareja llamativa: ella una morena de risa contagiosa y coquetería a flor de piel y el un joven de tez blanca, ojos de colores y engañadores como el vino.
 
Se complementan muy bien en el baile y lo demostraron públicamente en el acto de Fiestas Patrias en la plaza de armas, claro que pocos sabían que eran en ese tiempo los ganadores provinciales.
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
596 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Secretario Municipal presente una minuta con los antecedentes que se acompañan a una solicitud de patente Comercial de Alcoholes, cuando se solicite la aprobación del Concejo Municipal.
597 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de cambio de razón social o nombre y domicilio de la Patente de Mini Mercado de Alcoholes Clasificación H, de Carlos Urrutia Parra domiciliado en La Concepción N° 096 a nombre de la Señorita Claudina del Tránsito Urrutia Garrido, domiciliada en La Concepción N° 096 de la ciudad de Bulnes.
598 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales que el Municipio de Bulnes aporte 4 UTM por cada funcionario socio del Servicio de Bienestar Municipal, para el ejercicio presupuestario año 2015
599 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Moncada y Ferrada por ser un actividad que competiría con el Comercio establecido, la solicitud de la Señora Margarita del Carmen Pavéz Medrano, para instalar un stand de venta de ropa nueva, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes por un período de Octubre de 2014 a Marzo del 2015.
600 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio, a través del Departamento de Educación Municipal, done 60 sillas corrientes, 60 mesas escolares y dos escritorios a la Junta de Vecinos Los Placeres, de la localidad de Santa Clara, Bulnes.
601 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Carta presentada por ARGENTA S.A., representada por el Señor Patricio Montoya, sea ingresada oficialmente a través de la Oficina de Partes e Informaciones del Municipio.
602 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por que este Reglamento no representa ni su pensamiento ni el sentir de la ciudadanía, el Reglamento de Distinciones de la Municipalidad de Bulnes.
603 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, que se incluya en la Tabla de la Sesión extraordinaria de Concejo Municipal que se realizará el día 30 de Septiembre del 2014 las propuestas de Modificaciones Presupuestarias Municipal N° 06 y 07 y N° 02-2014 del Daem y la propuesta de Subvención extraordinaria para las Juntas de Vecinos Caracol Palpal y San Luís Cerrillos.
604 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Manuel Moncada por que no se ha logrado terminar el Sumario Administrativo correspondiente, que el Municipio solicite al Ministerio de Educación un anticipo de Subvención escolar por la suma de $ 7.064.705 para pagar la indemnización por años de servicio del Sr. Ariel Pereira Riffo, Director del DAEM.
605 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales emita un Informe o Estudio de costos de la confección de instalación de un Lomo de Toro, bajo las normas técnicas y legales correspondientes.
606 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio, a través de Secplan, confeccione un Proyecto de semáforos para el cruce de calles Carlos Palacios y Joaquín Prieto de la ciudad de Bulnes y que mientras no se instalen los Semáforos, el Departamento de Transito, cambie de posición los Discos PARE existentes en ese cruce, desde Carlos Palacios a José Joaquín Prieto.
607 SC14-95  23/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice al Concejal Sr. Carlos Fuentealba Maureira, para que asista al Concurso Regional de Cueca Extraescolar a realizarse en la comuna de Cabrero el día Jueves 25 de Septiembre del 2014 y que además el Municipio disponga de movilización para su traslado.
608 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Dirección de Obras Municipales, a través del ITO de áreas verdes, entregue un Informe al Concejo Municipal indicando si a la Empresa ALTRAMUZ se le han aplicado multas y si se han hecho observaciones en el Libro de obras o novedades.
609 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales emita un Informe sobre el mal estado de los caminos y calles de la comuna de Bulnes y si existe algún plan de mantención o conservación de dichos caminos y calles.
610 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue al Concejal Sr. Juan Arévalo fotocopias de todos los cometidos funcionarios del Señor Alcalde desde que asumió funciones en el Municipio y de los funcionarios que lo han acompañado en estos cometidos.

 
PRÓXIMA SEMANA SE REALIZA CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA MINI INFANTIL
 


Javiera Sánchez González y Daniel Gutiérrez Sánchez (foto), son los dos mini bailarines de Cueca que representaran a Bulnes en el Campeonato nacional de Cueca Mini infantil, por ser los ganadores regionales de la categoría.
Este Campeonato nacional de Cueca mini infantil dirigido a menores de 6 y 9 años de edad, se llevará a cabo en Bulnes los días 2, 3, 4 y 5 de octubre próximo, en el gimnasio municipal y representa para la comuna una gran responsabilidad por cuanto hay que recibir delegaciones de todo el país y proporc ionarles el alojamiento.
Y para que ello ocurra la Municipalidad de Bulnes comprometió todo su apoyo junto a la empresa privada y al patrocinio de la Corporación de Campeones Cuequeros de Chile.


Destacado Bulnense, actual Coordinador ONG SAR CHILE Región del Maule,  fue uno de los principales expositores en el Curso Internacional de Operaciones Especiales en Emergencia realizado en Quito, Ecuador.

Armando Molina, Nelson Osses, Calvin Zuleta, Hernán Gallegos

 Hernán Gallegos, Calvin Zuleta, Martha Llanos, Nelson Osses, Armando Molina


El actualmente Enfermero Curicano pero nacido y criado en Bulnes, Armando Molina Jara,  coordinador ONG SAR CHILE región del Maule, asistió como instructor al “Curso Internacional de Operaciones Especiales en Emergencias “ que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, desde el 20 al 24 de septiembre.
Dicha capacitación tuvo como objetivo que los participantes adquirieran las técnicas y destrezas necesarias para actuar en emergencias con personas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos adecuados y seguros para el personal y la víctima.
El curso estuvo dirigido a la Agencia Nacional de Transito (ANT), entidad que se encarga de controlar la gestión del transporte terrestre, tránsito y SEGURIDAD VIAL a lo largo de todo el territorio Nacional para garantizar la libre y SEGURA movilidad, prestando servicios de calidad que satisfagan la demanda de la ciudadanía.
Esta capacitación se enmarca en un convenio existente entre la Fundación Prevención del Ecuador cuya presidenta es la Sra. Martha Llanos y la ONG-SAR chile, cuyo presidente nacional es Don Cristian Casas.
Cabe mencionar que la ONG SAR CHILE tiene como MISION fundamental desde su creación en el año 2009, la de entregar ayuda humanitaria en desastres naturales y/o tecnológicos, producidos en el territorio nacional como en el extranjero. ONG SAR CHILE es una Institución compuesta por voluntarios pertenecientes a diferentes áreas de la administración de emergencias tanto como Técnicos SSEI, Bomberos especializados, Médicos, Paramédicos. Enfermeros, ex miembros de las Fuerzas Armadas, Ingenieros y Técnicos
Junto al Enfermero Armando Molina; asistieron 3 miembros más de la ONG provenientes de otras ciudades; Calvin Zuleta de Copiapo, Hernán Gallegos de Valdivia y Nelson Osses de Puerto Montt.

HOY SE REALIZA LA FERIA SALUDABLE EN BULNES