EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 13 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 13 de septiembre de 2014

CON SESIÓN SOLEMNE CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO









Con una solemne sesión de gala realizada en el teatro Alaval, el Cuerpo de Bomberos de Bulnes celebró sus 74 años de vida al servicio de la comunidad bulnense.
 
Todos los voluntarios esperaron formados en calle Bianchi, la llegada del invitado especial, el Vicepresidente provincial del Cuerpo de Bomberos de Ñuble Héctor Muñoz,  quién fue recibido por el Superintendete del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata, mientras al interior del teatro esperaban el ex alcalde Rodrigo de la Puente, el Diputado Jorge Sabag, el Padre Alejandro, el Capitán Moraga de Carabineros, el Capitán Monzón de Gendarmería, los concejales Pacheco, Arévalo y Moncada, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, invitados especiales y familiares de los voluntarios.
 
Abrió la sesión solemne el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata luego de un minuto de silencio en memoria de los voluntarios fallecidos.
 
La ceremonia continuó con la lectura del acta de creación del Cuerpo de Bomberos de Bulnes y la cuenta pública que dio el tesorero de la institución, lo que publicaremos mañana.
 
A continuación fue el turno del Superintendente del cuerpo bulnense, quién hizo un repaso de los logros obtenidos en el año 2013 y el actual, las inversiones que vienen y que fueron obtenidas con fondos externos, por lo tanto no se ven reflejadas en la cuenta institucional que dio el tesorero.
 
Después fue el momento de los reconocimientos, los que recayeron en el voluntario Francisco Muñoz, como Mejor Voluntario, Edisón Vivallos como el con mejor asistencia, Mario Silva como el mejor Oficial y Galo Sánchez con un reconocimiento especial y el nombramiento como Director Honorario.
 
También se les hizo entrega de su certificación a los 12 voluntarios que obtuvieron su título como Bomberos profesionales luego de asistir a un curso en Santiago.
También hubo discursos a cargo del Vicepresidente provincial Héctor Muñoz, del concejal Pacheco en representación del alcalde de la comuna que se encuentra en Santiago y del Diputado Sabag.
 
Finalmente y luego de interpretar el himno del Bombero, se cerró la sesión y los voluntarios e invitados pasaron al restaurant La Bicicleta a compartir un cóctel por tan digna ocasión.
 

LA JUNTA DE VECINOS 5-U GABRIELA MISTRAL CITA A REUNIÓN A LAS 17,00 HORAS DE HOY EN LA SEDE UBICADA EN LA EX CARNICERÍA MOLINET, A TODOS SUS VECINOS, YA QUE HABRÁ IMPORTANTES PUNTOS A TRATAR E INVITADOS ESPECIALES QUE EXPONDRÁN TEMAS DE INTERÉS VECINAL.
 


CONCLUYÓ FIESTA DE LA CAMELIA EN BULNES








A las actividades realizadas el día jueves se unieron las llevadas a cabo ayer con motivo de la Fiesta de la Camelia, donde la Sra. María Luisa Oviedo, propietaria de un bosque de Camelias, realizó una exposición de estas flores en el espacio ubicado en el boulevard Palacios.
 
Junto con la exposición funcionó una feria artesanal donde se mostraron productos hechos en Bulnes por manos de nuestros vecinos, como cuadros en pintura, charqui o maní con sabores, entre otros productos exhibidos.
 
Igualmente alumnos de un taller de integración de la comuna, prepararon un plato típico sobre el escenario donde ubicaron los elementos necesarios para ello.
 
Además hubo la participación de niños bailando Cuecas para los vecinos que visitaban la muestra floral.


CORREOS AL DIRECTOR 

Tema de cuidado:
Estimado Don Iván.
 Por estos días hizo noticia la muerte de una psicóloga que desde EEUU vino a ayudar a una escuela de Temuco. Sepa usted y sus lectores que aparentemente habría sido el nochero el que asesinó a la profesional y no un supuesto "pololo" como se habría dicho desde un comienzo.
 ¿Y que tiene que ver esto con Bulnes?
 Para que usted sepa, el departamento de educación y la municipalidad no realiza ninguna clase de filtro o prueba psicológica de ideoneidad para trabajar con niños.
Y hablo desde profesores hasta nocheros. Y no porque alguien tenga un título va a ser automáticamente idóneo. Y no porque alguien sea amigo de otra persona muy influyente va a ser idóneo. Idóneo para trabajar cerca de niños.
Esto ha permitido facilitar la llegada de profesor@s (que inclusive podrían llegar sin problemas a ser director@s) que pudieron haber sido condenad@s por ejercer acciones violentas a niños, que aunque hayan cumplido su pena, se pudo haber certificado su comportamiento en su momento a través de la acción de la justicia. Valga la aclaración, todo en un supuesto.
Pero lo principal Don Iván es lo que ha ocurrido con la Escuela Batalla del Roble, en donde, APARENTEMENTE, merced la oportuna acción de la Directora Daem (S) se habría contratado a un individuo ex reo de la cárcel de nuestra ciudad.
 ¿Tenemos que evitar que individuos como ese no se integren nuevamente a la vida laboral? Evidentemente que debemos favorecer la integración laboral.
 Pero me pregunto yo.... ¿¿¿¿Tiene que ser al lado de niños y niñas indefens@s?????
 Nadie se dio cuenta de eso??
 La Jefa DAEM no lo habría pensado??
 Le dejo las interrogantes y la urgencia de que alguien se asegure de las inquietudes que le dejo... todo en función de cuidar y proteger al futuro de nuestra ciudad. NUESTROS NIÑOS!!!

S.F.

 

LA BANDA DEL LICEO MANUEL BULNES ENSAYA PARA SU PRESENTACIÓN DE FIESTAS PATRIAS




Para que su presentación sea impecable, los integrantes de la Banda instrumental del Liceo Manuel Bulnes ensayan día a día en diferentes sectores de la ciudad.
 
Ayer fue el turno de la Plaza de Armas, ocasión en ensayaron ante los vecinos que a esa hora transitaban por el lugar, lo que fue novedoso para ellos.
 
Para el acto y desfile de Fiestas Patrias, la Banda del Liceo tienen una actuación preponderante, ya que ellos deben tocar todas las marchas con las cuales las diferentes escuelas y organizaciones vivas de la comuna marchan por la Patria ante las autoridades.


HOY SE LLEVA A CABO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL UNOS MINI JUEGOS VECINALES

 
Tal como el alcalde de la comuna lo había adelantado a elvecinal.cl, hoy se llevarán a cabo unos mini juegos vecinales que tienen por objetivo entusiasmar a las Juntas de Vecinos para que los hagan en grande en el verano, y a su vez tomar el pulso a los participantes y los asistentes.
 

Dirigentes Sociales  de Bulnes participaron en Seminario “Factores Protectores para el enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en mi sector”. 







Durante todo el día miércoles 10 de septiembre del presente año, dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Bulnes, participaron del Seminario denominado: “Factores Protectores para el enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en mi sector” en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, la iniciativa organizada por la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes en conjunto con el Proyecto “Activa tu vida tu vida con un sector integral”, tuvo como principal objetivo; Facilitar herramientas para el conocimiento de factores protectores que contribuyan a evitar, mitigar o erradicar el consumo problemático de drogas y alcohol, por medio de la exposición técnico y teórica de las redes especializadas del intersector.
De este modo la oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes, perteneciente al municipio local, brindo una serie de contenidos y herramientas preventivas a cada uno de los dirigentes sociales y vecinos presentes, apuesta que se encuentra arraigada en el ámbito de gestión territorial y que tiene como meta instalar capacidades en los dirigentes sociales de nuestra comuna.
Entre las temáticas y contenidos abordados en el Seminario destacan los siguientes: “La Familia como factor protector frente al consumo de drogas en las diferentes etapas del ciclo evolutivo de los hijos/as”, tema a cargo de los Profesionales del PPF Realidades de Bulnes Marcia Zúñiga Rivas y Gonzalo Bustamante Troncoso; “Inteligencia Emocional como mecanismo para enfrentar el consumo de alcohol y drogas”; tema a cargo del Psicólogo del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes Sr. Cristian Peña Alonso; “Formas de enfrentar el consumo de alcohol, drogas y microtráfico, con sus respectivas penas y sanciones”, temática a cargo del personal del OS7 de Carabineros de Chillán, donde se contó con la presencia de la Teniente Pamela Sandoval y del Sargento Leopoldo Torres; “Detección Precoz del Consumo de drogas en el ámbito comunitario”, tema a cargo del Coordinador del SENDA Previene Chillán Sr. Bernardo Pasten Torres; “Fortalecimiento del Capital Social como estrategia de prevención y mejoramiento barrial”, temática a cargo de las Encargadas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Bulnes, Srta. Ingerg Hernández Godoy y Srta. María José Simón Altamirano; entre otras temáticas de interés para los participantes. 
Por otra parte, se brindó un almuerzo de camaradería para los dirigentes sociales e invitados especiales, donde se pudo generar un espacio de dialogo y compartir entre los dirigentes, comentando experiencias, anécdotas, proyectos y temas de contingencia local que responden al plano social y de seguridad pública.
En el desarrollo del Seminario, participó además el equipo de la Oficina SENDA Previene Bulnes, dando a conocer algunos aspectos relacionados con la actualización del Diagnostico Comunal de Drogas 2014, promoviendo la aplicación de una Encuesta de Percepción con Actores Locales relevantes con el objeto de obtener antecedentes concretos sobre la realidad comunal.
La actividad finalizo con una evaluación de la jornada y con la planificación de futuras jornadas de trabajo a realizar en conjunto a los dirigentes sociales, que contribuyan a la prevención del consumo de drogas y alcohol en el contexto local. (extractado de senda previene Bulnes Facebook)

COLEGIO TERESA DE LOS ANDES INVITA A VIVIR FIESTAS PATRIAS EN FAMILIA


“Colegio Teresa de los Andes tiene el agrado de invitar a la comunidad de Bulnes y sus alrededores a participar este sábado 13 de septiembre a la actividad “18 en familia”. Esta celebración se llevará a cabo en las dependencia del establecimiento con dirección Carlos Palacios 1310 a partir de las 11.00 am hasta las 17.00 pm.
 En este evento se realizara en un ambiente familiar. La entrada es gratuita y en ella se podrán encontrar diferentes puestos organizados y atendidos por familias del colegio los cuales tendrán a la venta diferentes comidas y bebidas no alcohólicas típicas chilenas. Ademas contaremos con un  grupo folclórico proveniente de Coihueco que se presentará a las 13.00 horas, además de juegos populares.
Esta es una invitación abierta para al pueblo de Bulnes y sus alrededores, esperamos su asistencia ya que su presencia dará realce al evento.
"Se despide afectuosamente, Coordinación de eventos Colegio Teresa de los Andes".

 
SOLO QUEDAN HORAS PARA COOPERAR CON LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA LOCAL


Mañana domingo después de la Misa de las 11,30 horas, se procederá al sorteo del auto cero kilómetro cuyos fondos recaudados van en beneficio de la Restauración del Templo parroquial de Bulnes, por lo que solo restan horas para cooperar.

El número ganador será sacado de la tómbola por el antiguo matrimonio compuesto por Don René Pinto de 99 años y su esposa Blanca Uribe de 94 años.
 

EL BUEN HUMOR AÚN NO SE PIERDE EN BULNES


En el boulevard Palacios 121 se puede ver el letrero que muestra la fotografía, que da a conocer una institución no funcional nueva que reúne a todos aquellos aquejados por la vida, la diabetes y otras yerbas la que se encuentra con Directiva vigente y que pretende llevar a cabo la fonda de los cachos de paragua.

 
PANORAMA REGIONAL