EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 24 de septiembre de 2014

CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y POSTA DE TRES ESQUINAS SE ADHIEREN A PARO DE ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL HOY Y MAÑANA
 

Los alrededor de 60 funcionarios pertenecientes a la salud municipalizada de Bulnes a través del Consultorio de Santa Clara y la Posta de Tres Esquinas, se adhieren al Paro de actividades convocado para hoy y mañana, por la Confusam

En su sesión del 5 de Septiembre pasado, la Asamblea Nacional de la CONFUSAM resolvió llamar a la organización a Paro Nacional de Actividades en los consultorios del país ante el incumplimiento de parte del Gobierno en relación al Protocolo de Acuerdos comprometido personalmente por la máxima autoridad del Ministerio de Salud ante esa misma asamblea en Junio del presente. Dicho protocolo debía hacerse cargo de las principales demandas de la organización referidas a la Estabilidad Laboral (Ley de Alivio para reponer el guarismo 80/20 en relación a porcentajes de personal  con contratos indefinidos y a plazo fijo en las comunas a lo que debe agregarse una solución para el término de la contratación a honorarios); Financiamiento de la salud municipal; Incentivo al Retiro; Incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales; traspaso del personal administrativo que cumple funciones de Técnico de Nivel Superior a la categoría C del Estatuto de Atención Primaria. Además, en dicho protocolo el Gobierno debe asumir compromisos sobre soluciones a los problemas pendientes en el ámbito de la salud rural y de los servicios de urgencia (SAPU, SAPUR, SUR).
 
Las movilizaciones acordadas en Julio pasado tienen un carácter ascendente y contemplan en esta etapa una paralización de actividades por 48 horas los días 24 y 25 de Septiembre, además de una marcha de trabajadores de salud municipal  en la ciudad de Santiago el día 24 de Septiembre. Asumiendo que la movilización no es contra la gente que se atiende en estos establecimientos, el Directorio Nacional orientó a sus federaciones afiliadas a tomar todas las medidas requeridas para garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y además, garantizar el funcionamiento de los turnos éticos destinados a resolver situaciones que exijan atención inmediata los días de movilización.

Pastor Oscar Raúl Alegría ha partido a la presencia del Señor a la edad de 94 años.


Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Pastor Oscar Raúl Alegría, hecho ocurrido el  martes 22 de Septiembre del 2014 a las 20:30 Horas.
Nuestro Pastor Alegría nace un día Martes 1 de Junio de 1920 en la ciudad de Santiago, siendo una familia compuesta por sus padres, cinco hermanas y cinco hermanos.
A la edad de 10 años conoce al primer Obispo Pentecostal de Chile, Rev. Manuel Umaña Salinas (Q.E.P.D.) a quien le recita una poesía, y al término de ésta, el Obispo pone sus manos sobre la cabeza de este niño y profetiza la siguiente frase: "Este niño sera un Pastor", profecía cumplida cincuenta y siete años después.
Comienza a asistir a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en la calle Jotabeche #  40 en Santiago, hoy conocida como la Catedral Evangélica de Chile.
A la edad de 33 años es llamado para formar parte del equipo de ayudantes del Obispo Umaña con el cargo de Oficial Diácono, siendo hasta el día de hoy el único Oficial que quedaba con vida de este primer Obispo Pentecostal en nuestro país.
Posterior al fallecimiento del Obispo Umaña, asume el Pastorado de la Catedral Evangélica de Chile el Obispo Javier Vásquez Valencia (Q.E.P.D.), y nuestro Pastor Alegría continúa con el cargo de Oficial Diácono debido a su intachable desempeño en ese mandato, siendo este mismo Obispo quien recibe una Palabra de Dios y le solicita asumir como Pastor Gobernante en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en esta Comuna de Bulnes, el día Viernes 3 de Abril de 1987.
El Pastor Raúl Alegría  deja un lindo ejemplo a sus siete hijas y un hijo, y una amplia familia compuesta de nietos bisnietos y tataranietos, sobrinos y por supuesto a sus amados hermanos en la fe a los cuales amaba con todo su corazón.
Podemos decir que Bulnes ha tenido entre sus ciudadanos a un gigante en la fe, y un hombre que jamás buscó su propio beneficio, sino que siempre anhelaba como ayudar a su prójimo. Lindo legado nos deja nuestro Pastor, y como su yerno y quién tuve el privilegio de estar junto a él hasta su último instante de su vida, solo me queda dar gracias a Dios por el honor de haber servido a un verdadero Siervo de Dios.
La Palabra de Dios dice en 1a. Tesalonicenses 4:13-18:
Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han dormido, para que no se entristezcan como los otros que no tienen esperanza.
¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó?
Así también Dios resucitará a los que han muerto en unión con él. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.
 Gracias mi apreciado suegro y mi querido Pastor Raúl Alegría, nos reuniremos un día no muy lejano!!
Pastor: Jorge Trincado Villalón.

NOTA DE EL VECINAL: En lo que resta de esta noche, los restos mortales del Pastor Alegría serán velados en la casa Pastoral de la Villa Galilea y mañana se informará el lugar donde se levantará la capilla ardiente y fecha de los funerales.

 

COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES DIO INICIO A SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO





Con dos alianzas, la azul y la amarilla, el Colegio San Esteban de Bulnes dio inicio a las actividades relacionadas con su aniversario 16, con el tradicional show y gimkana en el gimnasio municipal de la ciudad.
 
La innovación de este año en las actividades de este nuevo aniversario, es que el Colegio dividió los tres establecimientos en dos alianzas, sin importar si son de básica o media, lo que hace que la competencia sea mucho más equitativa.
 
A la actividad de ayer se unirán otras que se llevarán a cabo en forma interna en el Colegio y el día sábado próximo se realizará la Fiesta de Gala donde será coronada la Reina 2014.


GOBERNADORA DE ÑUBLE JUNTO A ALCALDE DE BULNES ANALIZARON ALGUNAS FALENCIAS LOCALES



Pasado el mediodía de ayer llegó a Bulnes la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera, quién se reunió con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, con la finalidad de analizar algunas problemáticas existentes en algunos servicios de la comuna, como el hospital y algunos establecimientos educacionales.
 
Luego realizaron un breve recorrido por la plaza de armas y fueron a Radio Camelia a dejar un saludo a los habitantes de Bulnes.
 
Hoy al mediodía nuevamente contaremos con la presencia de la Gobernadora de Ñuble, quién estará presente en el Diálogo ciudadano que se llevará a cabo en el hospital.


UN DIÁLOGO CIUDADANO REALIZARÁ HOY EL HOSPITAL DE BULNES


Un nuevo diálogo ciudadano tendrá al mediodía de hoy el Hospital de Bulnes, con la asistencia de importantes autoridades de la provincia.
 
La actividad está fijada para las 12,15 horas en la sala Mel del hospital y a ella están invitados la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera, el Director de salud de Ñuble Dr. Iván Paul, la Directora y funcionarios del hospital y diversos dirigentes sociales de la comuna.
 
Este Diálogo ciudadano se enmarca dentro del programa Gobierno en Terreno de la gobernación de Ñuble y es la instancia para que las autoridades y dirigentes sociales de la comuna, hagan saber a las autoridades provinciales el devenir del hospital, con sus falencias y fortalezas.

 
YA SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE LOS BENEFICIADOS EL BONO POR LOGRO ESCOLAR
 
El Bono Logro Escolar forma parte del Ingreso Ético Familiar, y está destinado a familias que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5° básico a 4° medio, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.
Para saber si la persona pertenece al 30% de la población más vulnerable, se considera la información contenida en la Ficha de Protección Social.
 En tanto, para determinar el 30% de mejor rendimiento, se contempla el ranking de alumnos de su promoción, de acuerdo a las notas del periodo del año anterior. Estos datos son informados por el Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Social, el cual realiza la nómina de beneficiarios del bono.
Los estudiantes y sus familias podrán saber si fueron favorecidos a través de la información que les entreguen en sus establecimientos o por medio de una comunicación directa que les llegará a los apoderados.
El monto a pagar será por tramos:
•Para aquellos alumnos que se encuentren dentro del 30 % más vulnerable, la mitad de los alumnos con mejor rendimiento recibirán un bono de $51.500 (monto ajustado según IPC año 2013)
•La otra mitad de los alumnos (que se encuentren dentro del segundo mejor rendimiento) recibirán un bono de $30.900 (monto ajustado según IPC año 2013)
•El pago está programado a partir de septiembre de 2014.
 
En Bulnes no es posible saber, por ahora, cuántos son los alumnos beneficiados porque estos son elegidos por el Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo en la región del Bio Bio son 24.378 los alumnos beneficiados.
 
Acceso:
 
 
 
Bulnense obtuvo trofeo en Torneo Abierto de Tenis, Gerardo Martínez, realizado en Chillán
 

 Con  110 participantes provenientes desde Valdivia hasta Talca, se realizó recientemente en la ciudad de Chillán, el Campeonato Abierto de Tenis, logrando ubicaciones de los aficionados a la final de campeones y subcampeones por categorías, entre ellos el representante de Bulnes Jorge Montenegro quién participó en la tercera categoría, obteniendo una semifinal y quedándose con la copa del triunfo.
No es primera vez que un Bulnense obtiene un trofeo en campeonatos organizados por la asociación de tenis de Chillán, tal es el caso de Sergio Lagos, de quién también hemos dado a conocer sus logros. 
En la oportunidad, Quillón participó con una Delegación de sus Mejores Deportistas en esta Disciplina obteniendo 2 Semifinales en la cuarta categoría con Kevin Vásquez y el Campeón de la categoría seniors Luis Latorre.



CORREOS AL DIRECTOR 



Estimado.
El motivo de este correo es para que nos ayude a difundir la historia de Yassiel en su diario electrónico, le cuento Yassiel Uribe Gonzáles es un bebé de 6 meses que tiene una enfermedad llamada atresias de vias biliar y también está en espera de un transplante de hígado. El en estos momentos junto con su mamita Camila Gonzáles nesecitan mucha ayuda ya sea en pañales talla xg, leche, ropita desde 1 año en adelante o algún aporte voluntario a la cuenta de la mamita 19.163.059-9, ya que nesecitaran dinero para transportarse y para la estadía de la madre en Santiago por que el bebé será hospitalizado en Santiago. Ellos son de Chillán y yo me quedé de acuerdo con la madre y le dije que le iba hacer una colecta y todo lo que se le junte yo se lo iba hacer llegar.
 Cualquier duda o consulta le dejo mi número de telefono 67145857.
Bernardita Chandía Corvalán
 


PANORAMA PROVINCIAL