EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 17 de septiembre de 2014

TRES ESQUINAS SE LUCIÓ CON UN VIBRANTE ACTO Y DESFILE DE FIESTAS PATRIAS
 
























 
 Tres Esquinas se vistió de fiesta ayer y sus vecinos y estudiantes dieron todo de sí para que el acto y desfile de Fiestas Patrias fuera lucido y participativo.
Al llegar el poblado recibía a los visitantes con banderas chilenas en sus postes, banderas que en su parte superior tenían el logo de la Junta de Vecinos. Ya en la plazoleta otros 8 mástiles hacían ondear banderas y el busto a Bernardo O"higgins tenía una bandera actual a un costado y al otro una de la patria vieja, mientras el cesped lucía recién cortado con ese inconfundible olor a campo que llama a la paz.
El acto y desfile organizado por la Escuela Evarista Ogalde contempló una alocución patriótica de un profesor del establecimiento que terminó con una arenga que hizo henchir el pecho a los presentes.
Luego y en base a una coreografía del profesor Jorge Fuentealba, un grupo de alumnos presentó mediante la danza, la historia de la guitarrera de Quincamalí con una delicadeza y plasticidad que arrancó grandes aplausos.
Luego la comunidad distinguió a uno de los suyos, el vecino José Miguel Píno, quién llegó en el año 1963 a Tres Esquinas, se radicó, casó, trabajó, tuvo hijos y ahora nietos en esa tierra tan querida para él, siendo el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez el encargado de entregarle el respectivo galvano.
Luego fue el turno de los docentes de la escuela Evarista Ogalde, quienes ataviados con indumentaria mapuche realizaron una coreografía típica de esta etnia chilena, que fue muy elogiada y aplaudida por los presentes.
Como se estila en estos casos, el alcalde de la comuna dirigió unas palabras a la comunidad, para dar paso a la interpretación del himno de Bulnes y al tradicional brindis por la Patria, el que fue con chicha en cacho proporcionada por el club de huasos Canoa de Piedra.
Luego vino el desfile que estuvo encabezado por la banda instrumental del Liceo Manuel Bulnes, a cuyos compases desfilaron profesores y alumnos de las diferentes escuelas ubicadas en el sector, como igualmente lo hicieron representantes de las fuerzas vivas de Tres Esquinas a cargo del Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado.
Estuvieron presentes en este acto y desfile el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Pacheco, Arévalo y Fuentealba, el Capitán Moraga de Carabineros, el Capitán Minzón de Gendarmería, la jefa subrogante del Daem Ivette Inostroza, el Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecvinos y Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas Carlos Alvarado, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, la jefa del desamu Claudia Sepúlveda, la jefe de la posta de Santa Clara y la jefe de la posta de Tres Esquinas, profesores, invitados especiales, alumnos y la comunidad toda. 
 

BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


Daniela de Diago es el nombre de la Doctora que llegó a prestar servicios en la Posta de Tres Esquinas, en reemplazo del médico que hace un par de meses movilizó a la comunidad.
Ella es Argentina y realizó sus estudios de medicina en Cuba y hace un par de meses que atiende a los vecinos de la localidad, quienes ya la han hecho su doctora regalona.

 
Tal como lo hemos informado en ediciones anteriores, Tres Esquinas vive adelantos que la hacen ser una comunidad organizada y un poblado digno de admirar. A todo ello se une algo que para la mayoría de los chilenos es incomprensible, pero es así: actualmente la mayoría de los jóvenes consumen bebidas en vez de alcohol. Se juntan en el camino y compran bebidas y las consumen como si fuera el mejor de los licores. Nos parecía raro, por eso ayer nos entretuvimos en comprobarlo. En uno de los negocios ubicados en el acceso poniente se puede apreciar una mesa y siempre se puede ver vecinos consumiendo bebidas, claro uno piensa que algo extraño hay, pero nada, bebida pura. En la esquina del pasaje Los Aromos existe otro negocio donde los jóvenes compran bebidas de dos litros, les facilitan los vasos de vidrio y se ubican a un costado del camino y las consumen ante la mirada atónita de quienes somos de afuera. Ayer  había un grupo de cuatro de estos jóvenes tomando bebidas, al poco rato llegaron en auto otros cuatro, estacionaron y se unieron a tomar bebidas y compraron más. El negocio les facilitó vasos de vidrio. Unos cincuenta metros  más allá otros seis jóvenes también consumían bebidas y eran molestados por los automovilistas que pasaban. Y por si fuera poco en el negocio había unos 4 vecinos consumiendo bebidas y en la mesa tenían cuatro de estas botellas vacías, al igual que en un restaurant donde se consumen cervezas.
Insólito, pero así es. Nos tomamos la molestia de oler las botellas por si tenían malicia, pero nada, olían a cocacola y sprite.
Los vecinos que consultamos nos confirmaron que era así, que ya Tres Esquinas no era el bar abierto de años atrás. Claro, dijeron, a veces las mañanas de los domingos aparecen algunos jóvenes a tomarse alguna cerveza o una caja de vino, pero ya lo hacen en los refugios peatonales y no sobre el camino.
Este cambio de cultura se deberá a los cambios que está introduciendo el Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado?
 
 
A eso de las 11 de la mañana de ayer se produjo un amago de incendio en el pasaje Rolando López de la población Matías Madariaga dos, donde por causas que son investigadas por Bomberos, se produjo un incendio al interior de la cocina, el que se propagó hacia el entretecho, lo que llevó a que Bomberos realizara un arduo trabajo para controlar la emergencia y evitar la propagación del fuego a casas vecinas, ya que son pareadas.
La vivienda resultó con daños de consideración y Dideco entregará la ayuda necesaria para superar la emergencia.
 
 
COLUMNA POLÍTICA

La UDI es el primer partido en reaccionar: El cambio de rumbo es indispensable
La discusión sobre las consecuencias del atentado y las medidas a tomar, entre ellas, las atribuciones que debe tener la ANI tienen un efecto anestésico, ante los resultados de la encuesta de Plaza Pública - CADEM.
1.- Por primera vez en esta etapa, la desaprobación de Michelle Bachelet es superior a la aprobación.
Aprueba: 44%
Rechaza: 45%
Pero lo importante se encuentra en la evolución de los niveles de rechazo. El mismo que en seis meses ha aumentado un 25%, ya que al 13 de marzo, el nivel de rechazo era de 20% y hoy es de 45%.
2.- Aún más grave, es la evolución negativa de otros aspectos como:
Sensación de un país que progreso: marzo 63%, hoy 29%.  Cae 34 puntos.
Sensación de país estancado: marzo 32%, hoy 53%. Aumenta 21 puntos.
3.- En el mes de marzo, el 78% del país pensaba que Chile estaba en el buen camino, hoy esa cifra ha caído a 47%. Es decir,  cae en 31 puntos, la sensación de estar en el camino correcto.
4.- Las reformas siguen cayendo:
Reforma Tributaria:
Aprueba: 37%
Rechaza: 46%
Reforma Educacional:
Aprueba: 39%
Rechaza: 49%
 5.- Todas las variables relacionadas con los atentados, demuestran un aumento del miedo y de la necesidad de tomar medidas concretas.
Es indispensable que el gobierno de la Nueva Mayoría, ponga un cable a tierra y de una vez por todas conecte con la realidad. No puede mantener intacto su plan previo y para esto sólo hay que hacer un pequeño ejercicio:
•Podemos suponer que Sebastián Piñera, en enero del 2010, tenía un plan para su gobierno, pero el 27 de febrero del 2010, el país fue azotado por un terremoto destructivo y un posterior tsunami, que produjeron no sólo víctimas, sino también un daño gigantesco.
•Esto, sin duda, hizo que el ex presidente, cambiara su plan, porque la realidad le presentaba un país con prioridades diferentes.
•Hoy la Nueva Mayoría enfrenta un terremoto en el norte, un incendio de grandes proporciones en Valparaíso, un proceso de desaceleración económica y como si esto fuera poco, la aparición del flagelo terrorista.
•Por lo tanto, el gobierno de la Nueva Mayoría debe tomar contacto con la realidad y adaptar su plan a lo que realmente está sucediendo en el país, esto significa que el gobierno debe cambiar de rumbo.
Lo dicen las especialistas.
Lo dicen las encuestas.
Lo dicen las cifras de la economía.
Lo dicen las cifras de desempleo.
Lo dice la aparición del terrorismo.
Lo dice la imagen internacional, definitivamente afectada.
No hacer caso a estas señales sería la confirmación final de que el gobierno está realmente ciego, sordo y lejos de la realidad, y que sólo se guía por un pensamiento ideológico, por encima del sentido común, de la realidad y de las necesidades de los ciudadanos.

 En La Ruta por Quillón Suspenden Tránsito de Alto Tonelaje y Refuerzan Peaje en Queime

 La Dirección Regional de Vialidad está coordinando diferentes medidas de seguridad y acciones para este fin de semana de Fiestas Patrias. Se anuncian móviles de cobro de peaje en las plazas de Chaimávida, peaje Queime del camino a Bulnes y San Roque de la Ruta de la Madera, para agilizar el paso de los vehículos.
También se dispondrá de turnos especiales de técnicos de sistemas de peajes y se solicitará a Carabineros instalar turnos de seguridad en los sectores de recaudación, pues se estima que entre estas plazas circularán más de 6 mil vehículos.

“Transporte con Sobrepeso”

Al respecto, el seremi René Carvajal dijo que el tránsito con sobrepeso o sobredimensión por las señaladas rutas, quedará suspendido hasta la medianoche del domingo 21 de septiembre en estas rutas estatales.
Por otra parte, el titular del MOP sostuvo que frente al gran movimiento de vehículos que tendrán las rutas durante este fin de semana se han tomado medidas de prevención para evitar accidentes.
Tal como lo han hecho las autoridades en los últimos días, el seremi de Obras Públicas llamó a los conductores a “respetar las señalizaciones y los máximos de velocidad en cada uno de estas rutas para no tener que lamentar tragedias. (texto y fotografías de Guillermo Escares)