EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 30 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), martes 30 de septiembre de 2014

BANDA SAN ANDRÉS DE CONCEPCIÓN SERÍA UNO DE LOS ARTISTAS QUE ESTARA EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE BULNES
 

Plataforma de lanzamiento de fuegos artificiales en cancha Yanine

Bulnes ya se prepara para los actos conmemorativos de los 175 años de vida ciudadana, con un variado programa que pretende ser uno de los mejores de los últimos tiempos.
 
Son 90 los vecinos interesados en participar en la feria productiva de la plaza de armas que será inaugurada a las diez de la mañana y se mantendrá hasta el término del show de la tarde.
 
El acto y desfile del viernes 3 de octubre contará con la Banda instrumental de Gendarmería, la que será la banda oficial con la cual desfilarán los participantes.
 
También participará una sección de conscriptos del Regimiento R.I. 9 de Chillán, los que desfilarán junto a la comunidad organizada de la comuna.
 
Después de la presentación del Orfeón de Gendarmería en el escenario de la plaza de armas, se llevará a cabo un show que contará con la participación de un conjunto ranchero venido desde Concepción, quienes compartirán escenario con un grupo de tangos y boleros.
 
El día sábado 4 de octubre en la cancha Yanine se vivirá parte importante de los festejos, ya que habrá un show de fuegos artificiales que durará 15 minutos, luego un humorista subirá al escenario para concluir la fiesta con la actuación de la Banda San Andrés de Concepción.
 
En el intertanto  habrá otras actividades como una corrida y una cicletada familiar con premios en dinero efectivo, presentación de perros amaestrados de gendarmería, entre otros.


+ AGRADECIMIENTOS

Señor Ríos:
 
Quisiera a través de su importante medio de comunicación dar las gracias a todas aquellas personas que nos acompañaron en los profundos momentos de dolor que como familia nos correspondió vivir ante la partida de nuestra madre, abuelita, bisabuelita y suegra doña Hortencia del Carmen Alvear Hernández, viuda de don Pedro Parra Lara, quienes llegaron a vivir a esta ciudad hace más de cincuenta años provenientes de Coronel. Aquí criaron a sus hijos, sirvieron a su comunidad y descansan ambos en el campo santo. Su familia y todos aquéllos que compartimos con ella en su vida en esta tierra, no la olvidaremos, y seguirá siendo la luz que nos guíe en lo que nos queda por vivir.

Familias Parra Alvear, Parra Medina, Peñaranda Parra, Parra López,  Alvear Peña, Alvear Cancino y Familias Parra Muñoz


FEA GOLEADA SUFRIÓ LA SELECCIÓN SUB-14 DE BULNES CON SU SIMILAR DE LOS ÁNGELES


Partieron ilusionados y confiados en obtener un triunfo, basados en que la clasificación de la sub-14 de Bio Bio la había obtenido a penales.
 
Pero no fue así. El primer tiempo fue de un nivel parejo y terminó sin goles, sin embargo en el segundo tiempo y ante el primer gol de Bio Bio, los chicos de Bulnes se desordenaron y nunca pudieron rearmarse, lo que aprovecharon los chicos de la sub-14 de Bio Bio y terminaron ganando el partido por 4 goles a cero.
 
Pero no todo está perdido. Aún les queda jugar el partido de vuelta en el estadio municipal de Bulnes, claro que los goles en contra no los favorecen mucho, pero con garra y corazón todo se puede.


CORREOS AL DIRECTOR

Respuesta a Concejal Arévalo:

Señor
Juan Arévalo Rojas
Concejal de la Comuna de Bulnes
Presente.-
De nuestra consideración:
Con profunda sorpresa hemos tomado conocimiento de su carta  “Propuestas Históricas – Reacciones Equivocadas”, fechada el día 26 de agosto recién pasado, dirigida al Alcalde y al Concejo Municipal de la Comuna de Bulnes.
Del texto llama poderosamente la atención, en primer lugar, la afirmación en el sentido que al concurrir con su voto de apoyo a la resolución unánime del Concejo Municipal (23 de Abril 2014) que expresara el rechazo - y sus fundamentos generales - a la instalación de una Central Termoeléctrica  en la Comuna de Bulnes, usted habría actuado de manera irresponsable al “opinar sin fundamento” puesto que “desconocía en profundidad el proyecto”.
Como Ud. fácilmente comprenderá, en cualquier convivencia civilizada los  ciudadanos esperan que sus autoridades opinen y actúen siempre de manera seria y responsable , especialmente en  materias tan relevantes como la que nos convoca , postergando cualquier pronunciamiento en caso de no manejar los antecedentes suficientes . Es deseable incluso que éstas - actuando con la debida prudencia y cautela - puedan cambiar de opinión como resultado de un análisis en profundidad que considere nuevos antecedentes e información relevante, que les permita concluir que las consideraciones previas que se tuvieron a la vista fueron superadas por evidencia más concluyente.
Sin embargo, el Sr. Concejal nada de esto aporta en su carta y mal podría hacerlo, puesto que la propia empresa que impulsa el proyecto no ha definido a la fecha las características concretas del mismo y no ha remitido a la autoridad la solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente. El Sr. Arévalo se limita a informarnos que ha cambiado de opinión, dándose literalmente una “voltereta en el aire” al no entregar nueva información ni fundar en razones atendibles dicho cambio. No es suficiente afirmar que lo hace en atención a que considera “que es lo más conveniente para nuestra Comuna”,  objetivo que obviamente es el que todos los actores involucrados compartimos.  Nadie puede pretender, con solo declarar esta buena intención, haber contribuido de manera constructiva al mejor resguardo del interés de Bulnes, de sus actuales habitantes y de quienes serán en el futuro sus vecinos.
El ejercicio de cargos públicos y de representación popular exige a quienes los asumen capacidad de liderazgo, vocación de trabajo serio y dosis importantes de consecuencia para mejor resolver temas complejos. Estos deben siempre ser evaluados, más allá de promesas y voladores de luces oportunistas, en una perspectiva de largo plazo que se haga cargo de preservar la identidad y las opciones de progreso a una determinada comunidad.
Hacemos votos porque el Sr. Concejal pondere nuevamente, en forma serena y sin presiones, los argumentos que suscribiera al concurrir con su voto a la decisión del Concejo Municipal de rechazar la instalación de la termoeléctrica en nuestra comuna, que no sólo constituyen razones contundentes en sí mismas sino que adquieren aún mayor fuerza si somos capaces de mirar a nuestro alrededor y tomar nota de lo ocurre con proyectos similares en otros lugares del país.
Nos parece oportuno, por último, recordar nuevamente las razones principales que justifican el amplio rechazo que numerosas y diferentes organizaciones de la Comuna han expresado respecto a este proyecto:
° El que se califique a Bulnes como “zona de sacrificio” no constituye privilegio alguno sino, por el contario, la certeza que veremos a futuro nuevos proyectos que ninguna otra zona del país quiere aceptar.
° Perjuicio al Medio Ambiente, hoy tenemos certeza que este tipo de plantas son las que más contribuyen con el calentamiento global y está comprobado que son causantes de la lluvia acida que afecta a las personas con enfermedades como el cáncer, afecciones broncopulmonar, etc., además del daño que provoca en los cultivos y animales.
°  El proyecto no aporta beneficios permanentes y de largo plazo para la Comuna.
°  La instalación de la termoeléctrica implica un fuerte impacto para el indiscutido  carácter agrícola de la zona y al tremendo esfuerzo de inversión realizado por años por los contribuyentes de Chile y de los particulares en obras de regadío y tecnificación del valle del río Diguillín.
 Sin otro particular, le saluda atentamente:
 
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

OTRO CORREO
 
Fotografía:
 
Estimados Señores:

Revisando por internet me encontré con su página donde el 02 de noviembre de 2013 publicaron una fotografía del recuerdo donde aparece mi madre Zunilda Guíñez Lillo que fue profesora en Bulnes , me alegré mucho por el reconocimiento;  mi madre hoy 29 de septiembre estaría cumpliendo 80 años pero falleció el 01 de noviembre de 2007 ; por lo que la foto que pusieron no pudo estar mejor en la fecha.
Muchas gracias por recordarla y darme la alegría  de ver que la recuerdan en vuestra ciudad.
Que les siga yendo muy bien.
Se despide de ustedes, atentamente
 
Carmen Gloria Aqueveque Guíñez
 
Chillán, 29 septiembre 2014

OTRO CORREO
 
No a la termoeléctrica:
 


OTRO CORREO

La  energía en Chile:
Centrales Termoeléctricas
Ventajas:
Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva.
Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más eficientes (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía eléctrica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas más arriba en un 20%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido.
Inconvenientes:
El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.
Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos. Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 30-40% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media).
 
energías renovables
Ventajas:
Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
Al generar recursos por sí misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
Desventajas:
El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.
La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.
Con todo lo ocurrido en Punta de Choros y Bocamina en coronel, la generación de energía es un tema que ha adquirido muchísima atención por parte de la opinión pública.
Actualmente hay más de 100 centrales termoeléctricas funcionando en el país.
Es decir que nuestro País se privilegia y seguirá privilegiando este tipo de energía por eso que cada uno de los Bulnenses se responda esta pregunta: ¿Son necesarias tantas termoeléctricas en Chile?
Mi respuesta es una: no más termoeléctricas en Chile y menos en Bulnes por eso apoyo a los integrantes del comité Bulnes sin termoeléctrica. Y ojala nuestras autoridades tomen conciencia y no se privilegie este tipo de energía.
Opine Usted.
Atte.
 
Un Experto en Prevención de riesgos.
 
CON LA COLOCACIÓN DE FIBRA DE CARBONO DAN ÚLTIMOS TOQUES A PRIMERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DE PARROQUIA DE BULNES




Los últimos trabajos de la primera etapa se llevan a cabo en el Templo Parroquial de Bulnes, con la colocación de fibra de carbono en las grietas mas comprometedoras.
 
Luego de este trabajo que debería quedar terminado hoy, los  de la primera etapa concluirán y será entregado al Párroco Alejandro Cid, quién ya trabaja en obtener los fondos para continuar con la segunda etapa.
 
En el Templo que lucirá sus muros con las cicatrices de las heridas a la vista, se llevará a cabo el Te Deum aniversario de Bulnes, ocasión en que autoridades y la comunidad darán gracias a Dios por los 175 años de vida institucional y pedirán por el progreso y bienestar de la comuna y su gente.

 
HOY MEDIRÁ SUS FUERZAS EL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA
 
 
El comité Bulnes sin termoeléctrica se encuentra citando a sus simpatizantes a reunirse en las afueras del concejo municipal, con la finalidad que el alcalde y concejales ratifiquen su compromiso inicial de apoyo al comité o de lo contario den a conocer su posición actual.
 
Es de esperar que en esta oportunidad los que lleguen al frontis del concejo municipal sean vecinos de Bulnes y no activistas venidos desde fuera, porque así es la única forma de saber cual es el poder de convocatoria o de adherencia que tiene el comité.