EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 15 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

EL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES EN CIFRAS









Para quienes vemos desde afuera el devenir del Cuerpo de Bomberos de Bulnes sin imaginarnos que además de muchas veces salvarnos nuestras pertenecías, también se encuentran muy bien organizados y son capaces de dar públicamente cuenta de sus ingresos y egresos durante el transcurso de un año, es que publicamos la cuenta pública correspondiente al año 2013 y que como dijimos en nuestra edición del sábado, no contempla los recursos externos recibidos por la institución.
 
Además llama poderosamente la atención que los voluntarios no reciban donaciones de vecinos particulares para llevar a cabo su misión.



NUEVO CHOQUE CON CUATRO LESIONADOS ABRE EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE REPONER EL SEMÁFORO EN ESA ESQUINA




Además de la finalidad de apagar el incendio en Tres Esquinas, otra de las causales invocadas en su oportunidad para retirar el semáforo que se ubicaba en la esquina de las calles Palacios y Prieto, vía obligada para salir hacia la ruta 148, fue la expuesta por el en ese entonces concejal Hugo Álamos, que debía perder 30 segundos esperando la luz verde cuando venía o iba a su casa, tiempo que para él era muy valioso, quizás más que la integridad de las personas.
 
El semáforo en Tres Esquinas duró menos que un suspiro porque los destruyeron, razón por la cual lo retiraron y dejaron abandonado en el patio de la bodega municipal donde hoy difícilmente se encuentre completo.
 
A los continuos choques que se producen en esa esquina, afortunadamente la mayoría solo con daños, ayer se agregó la colisión entre un auto y una camioneta donde resultaron 4 vecinos lesionados, entre ellos una niña de 5 años.
 
Uno de los que continuamente pide en el concejo municipal la reposición del semáforo es el concejal Manuel Moncada, ya que al vivir a solo metros de la esquina, continuamente es sobresaltado por los choques que ahí se registran.
 
Pero desde la fecha de retiro del semáforo en que los vecinos se organizaron, reunieron firmas y fueron al concejo, los oídos han estado sordos y la esquina donde se implementó el novedoso sistema de los tiempos de las cavernas donde se le quitó la preferencia a la vía más importante que es calle Palacios con un signo Pare y se dio preferencia a una calle menor como lo es Prieto, como una barrera natural contra el exceso de velocidad, no dándose cuenta a la fecha que estamos en otra época donde existen sistemas de última generación para solucionar estos problemas.

En este accidente resultaron lesionadas las hermanas Dánica y Damaris Valdebenito de la Barra, una menor de 5 años que llegó junto a su madre y fue atendida directamente en urgencia y el conductor de la camioneta que fue llevado por Carabineros, de los cuales no se poseen antecedentes.

 
COMIENZA A SALIR A LA LUZ RECURSOS FALTANTES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN DAEM BULNES
Ciperchile.cl realizó un completo estudio sobre los recursos faltantes del programa de integración escolar y ello, de ser efectivo, comprueba lo que se venía diciendo hace mucho tiempo del mal uso que se le estaría dando a esos recursos en el Daem Bulnes.
 
A continuación publicamos un pequeño extracto del estudio realiza por ciper:
 
"En 2013 el Programa de Integración Escolar entregó un total de $148.398 millones a todas las comunas inscritas en ese plan. El año anterior los fondos repartidos alcanzaron los $116.798 millones.
Entre las comunas fiscalizadas que registran la mayor cantidad de recursos faltantes o mal usados del PIE, se encuentran Quinta Normal ($652 millones), San Fernando ($512 millones), Curanilahue ($479 millones), Puerto Natales ($387 millones), Punta Arenas ($381 millones), Bulnes ($365 millones), Cauquenes ($344 millones), Purranque ($337 millones), Viña Del Mar ($302 millones), Longaví ($282 millones), Santa Cruz ($266 millones), Graneros ($251 millones), Coyhaique ($227 millones), Calera de Tango ($213 millones), Hualqui ($194 millones), San Antonio ($178 millones), Santa Juana ($174 millones) y San Joaquín ($160 millones)". (fuente: ciperchile.cl)
 
 
CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA ESTUVO DE ELECCIONES Y UN COMPARTIR DIECIOCHERO
 



El pasado sábado 13 los integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes que funciona al amparo de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, realizó elecciones para renovar la Directiva y posteriormente un compartir para celebrar las Fiestas Patrias.
 
La nueva Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
 
Presidente: IVÁN RÍOS PARRA
Tesorera: JUANA FUENTES BUSTOS
Secretario: ROBERTO ROMERO SALAZAR
 
Posterior a la elección con voto informado y secreto, los socios pasaron al comedor fraterno de la parroquia donde compartieron un trozo de carne a la olla con papas cocidas, ensaladas, vino, bebidas y ponche, como una forma de celebrar anticipadamente las fiestas patrias.
 
El club Betania es uno de los ganadores de un proyecto del senama y a mediados de octubre concurrirán 44 socios al Hotel Saltos del Laja con todos los gastos pagados, donde coronarán a la Reina de este año que le corresponde a la socia Isabel Troncoso y participarán de un encuentro de poesía, ocasión en que cada socio debe llevar un poema y leerlo ante los demás, como una forma de reactivarles la memoria mediante el verso y la recreación.
 
Mediante esta nota los socios del club Betania quieren hacer un público reconocimiento al ex Director regional de senama Julio San Martín (Q.E.P.D.), por haberlos beneficiado con un proyecto antes de dejar este mundo, lo que demuestra que además de ser un buen político, también fue un buen amante de la cultura.


COMO ESTABA PREVISTO SE REALIZÓ SORTEO DEL AUTO, Y COMO ESTABA IMPREVISTO SE FUE A CANADÁ




De Chillán pero con residencia en Canadá es la familia que se ganó el auto cero kilómetro que la parroquia de Bulnes sorteó para reunir fondos que logren terminar la restauración.
 
Conocedores de la familia del Padre Alejandro y sabedores del objetivo del sorteo, le enviaron dinero a unos familiares que tienen en Bulnes para que compraran 7 talonarios, los que fueron puestos a nombre de cada uno de los integrantes de la familia canadiense y precisamente el perteneciente a Cristina Saavedra Mamounis, una joven de 16 años que sufre un déficit atencional, fue el ganador.
 
Antes de realizar el sorteo en la nave central del templo en reparación, dos parejas de niños bailaron tres pies de Cueca y luego la Sra. Blanca Uribe de 94 años extrajo desde la urna el boleto ganador y don René Pinto de 99 años, fue el encargado de cantarlo.
 
Por otra parte la empresa que realiza los trabajos de la primera etapa de la restauración del Templo tiene presupuestado entregarlos a fin de mes, por lo que ya se trabaja en reunir los fondos de la segunda etapa y concluirlo a más tardar a fines de año.



IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BULNES INICIÓ PERIODO DE PRÉDICAS



Con un compartir llevado a cabo en la casa pastoral en construcción y una posterior reunión en el Templo ubicado en calle Santa María 363, la Iglesia Evangélica Pentecostal de Bulnes dio inicio al periodo de Prédicas.
 
Durante los meses de junio, julio y agosto y debido al periodo de invierno, las Prédicas se encuentran suspendidas, las que se reanudan en este mes y hasta mayo del próximo año.
 
Por ello y como una forma que los fieles conocieran el estado en que se encuentran los trabajos de construcción de la nueva casa Pastoral ubicada en calle Santa María a un costado del Templo, se realizó una once con torta, café y otras exquisiteces y luego la reunión en el Templo considerado uno de los más grandes de Bulnes.


JUNTA DE VECINOS 5-U GABRIELA MISTRAL REALIZÓ REUNIÓN CON LOS VECINOS DEL SECTOR



Su primera reunión luego de la renovación de Directiva, realizó la Junta de Vecinos 5-U Gabriela Mistral y en ella se dio a conocer las gestiones que se realizan para activar el proyecto de construcción de una sede social en el terreno facilitado por Serviu para ese fin que se ubica en calle Aníbal Pinto.
Para ello contaron con la presencia del profesional de secplan Alex Benavides que les dio a conocer los proyectos y formas de postular que existen, con la finalidad de que puedan ver cumplido a la brevedad el sueño de la sede propia.

 
BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


Alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui son Nicol Urra y Esteban Urra, quienes ganaron la fase provincial del concurso de Cueca escolar realizado en San Ignacio, en la categoría Huasa básica.
Ellos luego de ganar el comunal y ahora el provincial, deberén participar en el regional de Cueca escolar que se llevará a cabo el 25 de septiembre en la comuna de Cabrero, donde además de representar a su colegio, deberán representar a su comuna.
 

25 mujeres bulnenses pertenecientes al programa ético Familiar se encuentran becadas por Conaf y realizando clases de lunes a miércoles en la mañana en la sede social de la Junta de Vecinos Manuel Bulnes, donde reciben buenas prácticas laborales y otras materias para salir de la situación en que se encuentran.


Coanil realizó su colecta anual y en Bulnes contó con la cooperación de alumnos del Liceo Manuel Bulnes, los que el pasado viernes se ubicaron en puntos estratégicos y otros recorrieron la ciudad en busca de la cooperación de los vecinos a esta importante institución nacional.


La comisión que evaluó el trabajo se pintado de calles por 34 millones que realizó una empresa, se negó a recepcionar los trabajos por encontrar que estaban mal hechos, con una pintura que duró menos que el polvo de vidrio que le colocaron. Como compensación la empresa procedió a pintar este fin de semana un porcentaje de las calles, con la finalidad de ver recepcionados los trabajos y así evitar multas.

 
Alumnos de la especialidad de terminaciones en construcción del Liceo Manuel Bulnes se encuentran levantando una mediagua en la Villa El Progreso para reponer la que resultó quemada y que pertenecía a la Sra. María. Para ello Dideco de la municipalidad aportó los materiales y los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el taller, a la vez que se capacitan trabajando.