EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 8 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 8 de agosto de 2014

MICHELLE YA DESCANSA EN PAZ
 






























Una hermosa y digna ceremonia fúnebre fue la que el Liceo Manuel Bulnes brindó a Michelle, su alumna fallecida en un trágico accidente.
Todo a la perfeccción donde nada se dejó al azar y cada cual desempeñó el rol que le correspondía para que Michelle recibiera el homenaje de la comunidad escolar tal como se lo merecía.
La capilla ardiente instalada en el gimansio abarrotada de vecinos, profesores y alumnos del Liceo encabezados por su Director Luis Pino, además de la presencia del alcalde de la comuna, los concejales Pacheco y Moncada, el Tte. Herrera de Carabineros, el jefe de Dideco Guillermo Yeber, la Directora de la Escuela especial Cecilia Veloso y muchos otros vecinos connotados que se entremezclaban entre la multitud.
El Padre Alejandro en su homilía dijo que "la paz y alegría que Michelle nos dejó, nos transformará en personas mejores", para luego agregar que "poniéndose en el lugar del otro es el mejor homenaje que le podemos hacer a Michelle".
Por su parte el Director del Liceo Luis Pino contó pasajes de la vida de Michelle y la describió como una jóven confiable, alegre y de risa transparente, agregando que "su risa era como el río, se sabe donde comienza pero nunca donde termina".
La parte emotiva vino con la interpretación de la canción "No llores por mi" a cargo de dos profesores del Liceo que lo hicieron en forma magistral y arrancaron lágrimas y emociones de los presentes. Lo mismo que hicieron los jóvenes que componen un conjunto del Liceo que le dedicaron una hermosa canción que también emocionó a los asistentes.
Finalmente y luego que el Padre Alejandro asperjó agua bendita y roció el ataud con incienso, el féretro fue sacado del lugar con destino a su última morada.
En la calle una multitud de vecinos esperaba la salida, mientras la banda del Liceo le rendía honores y otros alumnos lanzaban pétalos de Camelia sobre el ataúd antes de ser ingresado a la carroza.
Partió el cortejo por la avenida Eleuterio Ramírez, Manuel Bulnes, Arturo Prat para tomar el camino al cementerio, seguido de una multitud que lo hizo a pie y cientos de vecinos que salieron a la calle a rendirle un último tributo.
Nosotros la despedimos cuando pasaba por sobre la vía férrea, a muy pocos pasos del lugar donde un tren de carga la atropelló y quitó la vida.
 
 
INDAP, SAG Y PRODESAL DOS BULNES REALIZARON TALLER DE CAPACITACIÓN A AGRICULTORES DE LA COMUNA
 
EL DIA JUEVES 24 DE JULIO EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP) AREA BULNES, EN CONJUNTO CON EL SERVICIO AGRICOLA GANADERO (SAG) Y LA I. MUNICIPALIDAD DE BULNES, A TRAVES, DEL PROGRAMA PRODESAL BULNES 2, DESARROLLÓ UN TALLER DE CAPACITACIÓN A CARGO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS (AFIPA).
EN ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGÓ INFORMACIÓN RESPECTO AL “MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORES MANUALES”, IMPLEMENTO QUE SE HA FINANCIADO  CON RECURSOS DE INDAP Y LOS PRODUCTORES.
LA ACTIVIDAD CONTÓ CON LA PRESENCIA DE APROXIMADAMENTE 100 AGRICULTORES DE BULNES, QUILLÓN, RANQUIL, MAS LOS EQUIPOS TECNICOS PRODESAL BULNES, SAG E INDAP.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL CONOCIMIENTO Y MANEJO EFICIENTE DE LOS EQUIPOS PULVERIZADORES, PERMITIRÁ HACER USO ADECUADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, EN CUANTO A LA DOSIFICACIÓN, CALIBRACIÓN, Y MANTENCIÓN, REDUNDANDO TODO ELLO EN UN MANEJO ADECUADO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO.
 LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN DOS ETAPAS:
-              ETAPA TEÓRICA, EN QUE SE INDICARON TODAS LAS MATERIAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS PULVERIZANTES Y SUS REPUESTOS.
-              ETAPA PRÁCTICA, EN QUE SE PRUEBA LA CALIBRACIÓN, USO, Y MODO DE PURGAR EL EQUIPO.
ESTA ES LA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN QUE PRODESAL, EN CONJUNTO CON AFIPA CAPACITAN A NUESTROS AGRICULTORES. DESARROLLANDOSE CON UNA ALTA PARTICIPACIÓN EN DEPENDENCIAS DEL CENTRO CULTURAL ALAVAL DE BULNES.
 
 
 
UN AÑO MAS CUMPLIÓ "CLUB ALERO" DE ADULTOS MAYORES DE BULNES.
 
 
8 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ "CLUB ALERO",INTEGRADO  POR UN GRAN NÚMERO DE PROFESORES JUBILADOS DE ESTA COMUNA, QUIENES MES A MES SE REUNEN PARA COMPARTIR UN ALMUERZO, CUMPLEAÑOS U ONOMÁSTICOS.
EN ESTA OPORTUNIDAD LO HICIERON PARA CELEBRAR UN CUMPLEAÑO MAS DEL CLUB, CON UNA HERMOSA CEREMONIA ORGANIZADA COMO ACOSTUMBRAN LOS EDUCADORES.
EN ESTA CEREMONIA LOS SOCIOS HICIERON UN RECONOCIMIENTO A LA DIRECTIVA QUE POR VARIOS AÑOS SUPO MANTENER UNIDO A ESTE GRAN GRUPO. ADEMAS DEJÁNDOLOS MUY BIEN REPRESENTADOS EN CADA MANIFESTACION AL CUAL TENIAN QUE ASISTIR.
 ESTE MISMO DIA SE EFECTUÓ LA ELECCIÓN DE LA NUEVA QUIENES ESTARAN POR TRES AÑOS DIRIGIENDO Y REPRESENTANDO A ESTE HONORABLE CLUB.
LA DIRECIVA SALIENTE ESTABA COMPUESTA POR LA SRA. DORIS SAN MARTIN, SRA. ROSA PEDRAZA, SRTA. ADRIANA VALDES, SRA. PATRICIA BELLO, SRA. MARTA SALGADO Y SRTA. AMELIA CASTILLO.
LA DIRECTIVA ENTRANTE QUEDÓ CONFORMADA POR DON JULIO GUTIÉRREZ, SRA. NORMA FARIAS, DON JORGE MARTINEZ, DON ENRIQUE AVILA, SRA. FRANCISCA GONZALES Y SRTA. GLORIA RIVERA, COMO RELACIONADORA LA SRA. MARIA HILDA ESPINOZA,
COMO ACTIVIDAD DE ANIVERSARIO Y DENTRO DEL MARCO DE AYUDA, SE HIZO ENTREGA DE PAÑALES AL HOSPITAL DE BULNES.
PARA FINALIZAR LA JORNADA DE ANIVERSARIO, DICHO CLUB COMPARTIÓ UN AGRADABLE COKTAIL,  UNA PRESENTACIÓN MUSICAL APORTADA POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD, LUEGO UN ALMUERZO, TERMINANDO CON UN COTILLON DONDE CADA UNO DE LOS PRESENTES DEMOSTRÓ SUS HABILIDADES EN EL BAILE.
 
ATENTAMENTE
MARIA HILDA ESPINOZA
RELACIONADORA

 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Bautizo de Bomberos:
 
Señor Ríos:
 
En primer lugar, le felicito por este medio que nos permite a ex bulnenses, estar al tanto de lo que acurre en nuestra ciudad.
Debido a la cobertura que han dado a un accidente ocurrido a un Voluntario de Bombero de la ciudad, quiero hacer el siguiente comentario:
Hace ya  muchos años pertenecí al Cuerpo de Bomberos de Bulnes y he podido ver las fotos en que un Voluntario cae desde una escala en una maniobra que es peligrosa si no se sabe bien bajar por ella, y más aún,  si ésta está mojada ya que,  deslizarse en esas condiciones es muy temerario y peligroso, (Casaca, jardinera, guantes, todo mojado),  es pasar de largo.
Esta maniobra es solo para impresionar al público y en seco, y no se usa en una emergencia y si no  tiene la expertis del manejo de escalas, es mejor no hacerlo para después no tener que lamentar.
Por otro lado, el oficial al mando de permitir esa maniobra  es responsable y  debe recordar que la seguridad es lo primero de sus voluntarios y advertir que no se debe realizar en esas circunstancias.
 
Le saludo cordialmente
Un ex-Bombero 
 
 
OTRO CORREO
 
Venta de Parcela:
 
Sr. Director.

Desearía que me publicara el siguiente aviso.
 
Vendo parcela de 18 hectareas aprox. a 11 km de Bulnes, hacia la cordillera, en el sector de Tres Esquinas. Esta a orilla de camino público pavimentado, tiene   agua potable, luz eléctrica. Su valor es de $75.000.000. Consultas al fono 2641094. 

atte.

José Orellana

 

 
NUEVO CAMBIO SUFRE REALIZACIÓN DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS
 
Ayer se informó que la cabalgata por los caminos de O"higgins se realizará el próximo sábado 30 de agosto, retomando de alguna forma, la realización original que era el sábado siguiente al 20 de agosto.
El año pasado el alcalde de la comuna realizó la actividad en octubre a petición de algunos huasos que le tenían miedo al agua, pero resultó un fracaso porque fue el año que pese al radiante sol y con hora de verano, menos asistentes tuvo.
Para cambiar la fecha de realización se esgrimió que la actividad no era en el marco de la celebración del 20 de agosto, natalicio de O"higgins y que en invierno llovía, pero cuando se acordó realizarla se fijó esa fecha y se ponderaron esos inconvenientes y así lo entiende la ciudadanía, además que la lluvia es un plus extra que tiene.

 
 
 BENEFICIARIOS DEL COMITÉ DE AGUA POTABLE EL ESPINAR NO PAGAN EL CONSUMO DE AGUA

Serios problemas de caja tiene el comité de agua potable El Espinar, ya que muchos de sus socios se olvidan de pagar la cuota de $ 3.000 por el consumo de agua del mes.
 
Ello ha llevado que el comité no tenga el dinero suficiente para pagar el consumo de energía eléctrica del motor que opera el pozo y la copa de agua, lo que podría llevar a que el suministro sufra cortes y perjudique a los que puntualmente pagan.
 
La idea es que no pierdan esta oportunidad de pagar apenas $ 3.000 mensuales por el agua, ya que si esta distribución pasara a control de Essbio, el valor del servicio aumentaría considerablemente y si no pagan, cortan el suministro.
 
El pozo y la copa de agua se encuentran ubicados en un terreno perteneciente a la ex escuela El Espinar, de propiedad del Daem y en comodato a la Junta de Vecinos.
 
Los vecinos se encuentran en alerta porque dicen que el alcalde le habría prometido a un club de huasos entregar parte del terreno para que construyan una medialuna y que en el mismo terreno se realizan estudios para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas, ya que se pretende dotar de alcantarillado al sector.