EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 10 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 10 de agosto de 2014



PADRE ALEJANDRO CONTINÚA CON CONTACTOS A AGRICULTORES Y EMPRESARIOS DE LA COMUNA


Ayer sábado fue el turno de Don Carlos Zañartu del Fundo El Barón y de Don Patricio Zañartu del Fundo Los Robles, ambos del sector oriente de la comuna.
 
Luego de reunirse con ellos en la casa parroquial y explicarles en que consisten los trabajos de reparación del Templo, los llevó a efectuar un recorrido por el interior para que se interioricen y vean en la etapa que están.
 
Ello con la finalidad de motivarlos a realizar donaciones para concluir la primera etapa de los trabajos y empezar lo antes posible los trabajos de la segunda etapa.


NIÑOS DE BULNES CELEBRARON SU DÍA CON ENTRETENIDA JORNADA DIRIGIDA ESPECIALMENTE A ELLOS







Una entrenida jornada vivieron centenares de niños de Bulnes en la celebración del día del niño llevada a cabo ayer sábado en calle Palacios costado de la plaza de armas, por la Municipalidad de la comuna.
 
Mientras algunos niños jugaban en los juegos inflables, otros pintaban sus caritas, algunos paseaban en motos y los mas participaban del show con personajes de la televisión donde había hasta un mago que levitaba una mesa.
 
Centenares de niños acompañados de sus padres disfrutaron de esta entretenida y agradable jornada donde fueron los reyes de la jornada, regaloneados con golosinas y muchos, pero muchos personajes entre los que había una monitora de zumba que los hizo bailar al compás de Dadde Yankee.


Consejeros aprueban importante proyecto para vecinos de Libuy en Bulnes
 Se trata de la iniciativa denominada “Mejoramiento 1,2 km camino Libuy comuna de Bulnes”, por más de 625 millones de pesos.

El proyecto consiste en la ejecución de obras civiles necesarias para el mejoramiento del camino Libuy Tres Marías, en carpeta asfáltica sobre estabilizado para tránsito de vehículos, más una calzada de tránsito mixto peatonal y ciclístico de 2 metros de ancho, lo que viene a mejorar las actuales condiciones de acceso, transporte y movilización del sector, contribuyendo con ello a disminuir el polvo en suspensión y las enfermedades broncopulmonares que afectan a los residentes del sector.
 
Este proyecto tiene algunos años en carpeta y fue iniciado en el gobierno comunal anterior, el que no había sido aprobado porque tenía algunas observaciones, las que fueron subsanadas por el actual equipo de Secplan y hoy se ve coronado el esfuerzo.
 
En conversación con la Jefa de Secplan Soledad Ruíz, nos dijo que también se encuentra en muy buen pie la postulación del proyecto del edificio de la cultura, el que debería ser aprobado antes de fin de año.
 
Igualmente la construcción del edificio de la Comisaría de Carabineros parece que ahora viene, ya que el pasado viernes se pudo apreciar a civiles y Carabineros realizando mediciones en el terreno de calle Anibal Pinto.


CORREOS AL DIRECTOR


Al  Colegio San Esteban y Directora:
 Me sorprende que la señora directora se dirija a aclarar hechos que manchan la imagen del colegio. Teniendo en cuenta que cientos de alumnos del colegio no conocen quien es la directora del establecimiento...
Se habla de un trato especial a ese grupo de estudiante del 4to D cuando esto podría ser el inicio para que las futuras generaciones pudieran obtener este beneficio.
¿Por qué siempre los estudiantes le entregan al colegio, y por parte del colegio no mucho a los estudiantes? Me refiero a los resultados del SIMCE y PSU de los que el colegio se enorgullece y pública en medios como este blog.
Quiero también recalcar dos cosas importantes, el uso de uniforme no es obligatorio en colegios subvencionados ni particular-subvencionados, "Sin embargo, los establecimientos educacionales pueden, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, establecer su uso obligatorio." No existe una consulta al centro de alumnos y además "No se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar. Sin embargo, un establecimiento que ha acordado el uso del uniforme como obligatorio, puede no renovar la matrícula a un alumno que persistentemente se niega a usar el uniforme escolar.", A estos alumnos se les podría no renovar la matricula, pero NUNCA negar el ingreso al establecimiento, menos si ellos ya se encontraban en el interior del colegio.
Respecto al último punto al que se refiere la directora sobre la prestación de servicios por medio de un contrato, habrían varias faltas por parte del colegio hacia los alumnos que preferiría omitir en esta carta porque encuentro que son fallas que se deben tratar al interior del colegio, aunque no haya mucha solución.
"Las normas y deberes siempre van de la mano de derechos, cuando los deberes y normas se cumplen, ¿dónde están los derechos?"
Se despide agradecido de este medio de comunicación,
Un alumno del Colegio San Esteban de Bulnes.

 

Vivienda  de Villa Norte de Quillón resultó parcialmente consumida por Incendio


Un problema eléctrico habría originado el incendio de una vivienda en la Villa Norte de la ciudad de Quillón, el fuego se inició pasado el medio día de este Sábado en la casa signada con el número  353 del pasaje Nueva Esperanza.
La vivienda de propiedad de Yolanda Guevara, quien vive en compañía de Jose Ruiz, resultó con daños de consideración, principalmente en las dependencias posteriores destinadas a cocina, lugar por donde se habría iniciado el fuego.
Según antecedentes extraoficiales entregados por bomberos, el origen del fuego habría sido una falla eléctrica, ocasionada por las instalaciones de la casa. De esta manera se transforma en la tercera vivienda de la citada población que se quema por causas similares.
Hace poco más de dos años se produjo un incendio en otra casa de la población, oportunidad en la que se dijo, las causas fueron sistemas eléctricos, en tanto a inicio del verano pasado a pocos metros de la casa siniestrado este sábado, se produjo otro incendio con daños totales por las mismas causas.
El alcalde de la comuna, solicitó al SEC, a inicios de este año, un estudio e indagaciones de los sistemas eléctricos de las viviendas, lo que habría arrojado que las instalaciones  eléctricas de las casas no están hechas con materiales  normados, existiendo cables de 2,5 en vez de 3,5, principalmente en entretechos, además que un 70% de las instalaciones en las viviendas, habrían sido intervenidas por ampliaciones.
Por instrucciones del alcalde, personal del la Dirección de desarrollo comunitario de la municipalidad local, inicio las gestiones para ayudar a los moradores.