EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de agosto de 2014

Bulnes (CHILE), 20 DE AGOSTO DE 2014

EL 20 DE AGOSTO DE 1778 NACIÓ EL PADRE DE LA PATRIA BERNARDO O"HIGGINS RIQUELME, EN ALGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE. POR ESO BULNES LO RECUERDA CON LA GABALGATA POR LOS CAMINOS QUE ALGUNA VEZ RECORRIÓ EN BUSCA DE LA LIBERTAD DE LA PATRIA.
 
 

VIALIDAD EXPUSO ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA LA REPÓSICIÓN DEL CAMINO CHILLÁN - YUNGAY





Tal como ya lo ha hecho en otras comunas involucradas, Vialidad regional expuso ante el concejo municipal de Bulnes el estudio de ingeniería de reposición de los 60 kilómetros de la ruta que une Chillán con Yungay, conocida como la ruta de la muerte debido a la alta accidentabilidad que presenta.
 
Bulnes la tiene en su territorio entre el puente Larqui y el acceso a San Ignacio, razón por la cual Vialidad con un grupo de ingenieros expuso el proyecto a los concejales y a un grupo de vecinos presentes, con la finalidad que lo conozcan y hagan observaciones u aportes que puedan mejorar el proyecto.
 
Este proyecto tiene un costo de alrededor de cincuenta mil millones de pesos, casi el doble de lo que cuesta la reposición de la ruta 148 que une Bulnes y el puente Queime, sin embargo los requerimientos de trabajos son similares.


SOLUCIONADO IMPASSE PROTOCOLAR ENTRE CONCEJALES Y GENDARMERÍA




Cuando se inauguró el Liceo Polivalente al interior de la cárcel de Bulnes, se produjo un impasse protocolar entre algunos concejales de Bulnes y Gendarmería a cargo de la organización de la ceremonia.
La ceremonia se realizó en lo que será el taller del Liceo, dependencia pequeña que solo permitió la ubicación de 7 sillas de frente por unas 10 de fondo, lo que provocó la molestia. Además no fueron nombrados en los vocativos. Ante ello el concejal Moncada hizo abandono de la ceremonia.
En la primera fila se ubicaron el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Seremi de Justicia la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue, el Director nacional subrogante de Gendarmería, el Diputado Jorge Sabag, la Diputado Loreto Carvajal y el alcaide de la cárcel Capitán Gonzalo Monzón.
En la segunda fila se ubicaron el comisario de Carabineros, la Jueza del Juzgado de Garantía,  la Fiscal local, el Director regional de Gendarmería, y los concejales Moncada, Fuentealba y Pacheco.
En la tercera fila se encontraban el Cura párroco de Bulnes, el Capellán evangélico de Gendarmería, la Capitán ex alcaide de Bulnes y oficiales de Gendarmería.
Luego y una vez finalizado el acto, las autoridades regionales y profesores fueron invitados a inaugurar las dependencias del Liceo ubicadas en el segundo piso donde existen dos salas de clases con 50 alumnos internos, unidas por un estrecho pasillo. En el intertanto las demás autoridades e invitados debían esperar sentados en el mismo lugar mientras se les exhibía un video institucional. A este acto no pudieron ingresar los concejales Pacheco y Fuentealba.
Por ello los concejales Pacheco, Moncada y Fuentealba se sintieron ofendidos y mediante acuerdo de concejo municipal, invitaron al Alcaide de Bulnes Gonzalo Monzón para que les explicara lo que ellos consideraron una falla de protocolo.
El jefe del penal les explicó que ellos se rigieron por el protocolo regional que tiene la institución y por las condiciones que daba el local que no permitía más sillas de frente, por lo tanto no era una falla, si no una necesidad de ser ubicados donde estaban, considerando que las autoridades regionales estaban por sobre ellos. Además había un problema de espacio y seguridad con los alumnos internos.
Finalmente y luego de exponer los problemas que generaron la molestia de los concejales, que eran de espacio y no protocolares, pidió disculpas por las molestias ocasionadas, dejando establecido que no ser nombrados en los vocativos pudo haber sido un error humano, pero nunca una descortesía, lo que fue aceptado por los concejales junto con agradecerle haber aceptado la invitación, ya que no tenía ninguna obligación legal para hacerlo.
 
La ubicación de las sillas 

El estrecho pasillo del Liceo
 
 


ÑUBLE SE ORGANIZA Y MARCHA EN SU DEFENSA


Invitamos a los medios de comunicación a la marcha por la defensa de Ñuble y que agrupa todos los conflictos de la provincia:
El “Movimiento social por la defensa del río Ñuble”, el “Comité Bulnes sin termoeléctricas”, “CESCH”, “Federación de campesinos”, “No más Afp Chillán”, “Coordinadora Construir Udec”, “Feubbch”, “Agrupación Cultural y Medio Ambiental Yungay”, “Movimiento Unidad”, “Bloque Agrícola”, “Sembrar UBB”, “FEL”, “FUR” convocamos a marchar el próximo 20 de agosto en la ciudad de Chillán y levantar la voz respecto de las diversas problemáticas ambientales, sociales, laborales, estudiantiles y territoriales de nuestra provincia.

Fecha: Miércoles 20 de agosto.
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Comienza la marcha desde Constitución esquina Brasil, Chillán, y termina en el paseo peatonal Arauco con acto cultural.
 
 
+ OBITUARIO
 
Se comunica el sensible fallecimiento del vecino Don
 
+ OMAR PAREDES VASQUEZ (Q.E.P.D.)
 
Acaecido la madrugada de ayer a causa de una larga enfermedad en su domicilio de la Villa Larqui.
 
La capilla ardiente donde estan siendo velados sus restos mortales se encuentra ubicada en el velatorio de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
 
Su funeral se realizará hoy después de una Misa a las 15.00 horas, en el salón parroquial, para luego salir el cortejo con destino al cementerio municipal de Bulnes
 
 
PDI DE CHILLÁN DETUVO A VECINO DE BULNES POR MANTENER UNA PLANTACIÓN DE MARIHUANA EN SU DOMICILIO

 
Personal de la brigada antinarcóticos de la PDI de Ñuble, luego de llamado anónimo desde la comuna de Bulnes, logró en la tarde de ayer lunes, la detención de una persona de sexo masculino de 31, con domicilio en la población 11 de septiembre de Bulnes, quien al interior de la vivienda, mantenía en cultivo 7 plantas de Cannabis Sativa, bajo cultivo Indoor. Además, según la PDI, el detenido de 31 años, quien no registra antecedentes policiales, mantenía también 76 gramos de la droga ya dosificada y dinero en efectivo, producto de la venta de productos.
El detenido fue puesto a disposición de la fiscalía local y la droga enviada al SSÑ, para su eliminación.
 
Actividades del mes de la solidaridad Parroquia Santísima Cruz de Bulnes
 


 
La Parroquia de Bulnes realizó diversas  actividades en el mes de la Solidaridad, las que     fueron muy gratificantes, tanto, para las socias del Comité de Acción Fraterna como para el Padre Alejandro, quienes participaron con gran alegría y fraternidad compartiendo con aquellos que tanto necesitan la presencia de Jesucristo en sus vidas.
 
Dichas actividades fueron:
• Celebración del día del niño en la Escuela Laurita Vicuña donde nos acompañaron socias del Hogar de Cristo y representante de la municipalidad. Juan Pablo Roa a cargo de entretención.
• Visita a la Cárcel, con la Pastoral penitenciaria también nos acompañaron representantes de la Fundación Paula Jaraquemada y socias del Hogar de Cristo.
• Visita al Hospital, con la Pastoral de la Salud , representantes de la Municipalidad y socias del hogar de Cristo.
• Cena Fraterna con el Hogar de Cristo y Don Ernesto Sánchez, Alcalde de nuestra comuna.
• Visita al Hogar de Ancianos de Santa Clara. Nos acompañaron socios de Rotary Club de Bulnes
• Misa del día de la  Solidaridad donde nos acompañaron instituciones y voluntariados de la comuna ofreciendo como ofrenda cajas con alimento no perecible.
 Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible esta enriquecedora experiencia. (acción fraterna Bulnes)

Emocionante Dia Solidario vivió el Hogar de Cristo de Bulnes





Linda sorpresa nos brindó hoy la Escuela Celia Urrutia Prieto al llegar en caminata con pancartas encabezados por su directora : Amparo Sandoval Troncoso , Mercedes Gutierrez Z. Profesora de Religion y gestora de las caminatas que cada año hacen llegar sus alimentos a una institucion de ayuda a los mas necesitados : este año Comedor Fraterno del Hogar de Cristo.
Como se aprecia en las fotos el 100 % de los profesores se hizo presente , siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado reflejado en sus sonrisas :
"CONTENTO SEÑOR CONTENTO"
Gracias por el testimonio de solidaridad que nos entregan año tras año a la gente de nuestra comuna.
Dios bendiga este establecimiento educacional.

 

PATRICIA OYANEDER QUIJADA



 
Bulnes será sede de los Diálogos Participativos por la Educación
La comuna de Bulnes será sede de la segunda jornada de los Diálogos Ciudadanos por la Reforma Educacional, organizado por la Provincial de Educación de Ñuble y que se desarrollarán este jueves 21 en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui.
La iniciativa de carácter nacional y que tiene como objetivo recoger las opiniones y las propuestas de la ciudadanía respecto a los proyectos de ley pilares de la Reforma Educacional, reunirá además a representantes de las comunas de Quillón, El Carmen, Yungay y Pemuco.
Luego de la alta convocatoria registrada en el Diálogo realizado en Coelemu la semana pasada (sobre las 250 personas), el Jefe Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Álvarez Román agradeció el apoyo prestado por las comunas y sus alcaldes quienes han acogido esta invitación y se han encargado de facilitar la asistencia de docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes, directivos y representantes de organizaciones sociales y vecinales.
“Es una excelente oportunidad para que la ciudadanía de la Provincia con sus características culturales y territoriales planteen sus consensos y disensos respecto al fin al lucro, al copago y a la selección, además de la agenda de fortalecimiento de la educación pública. Es un ejercicio democrático que está desarrollando en todo el país el Mineduc durante el mes de agosto y que en nuestra provincia se realizará en seis comunas”, indicó la autoridad educacional
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
Suspenden Marcha por Estado de la Ruta 148 Programada para hoy 20 de Agosto en la comuna de Quillón
Luego de conocer en detalles los antecedentes de la futura reposición de la ruta 148, tramo entre Bulnes y Quillón, los organizadores de la manifestación, decidieron suspender el acto, programado para el medio día de este 20 de Agosto en el Puente el Roble, limite de Quillón y Bulnes.
Lo anterior, luego que el  director regional de Vialidad  Bío Bío, Miguel Angel Carvacho, anunciara en Quillón, que mientras se espera la asignación de recursos para ejecutar el mega proyecto de 27 mil millones para el 2016, vialidad  realizará un minucioso bacheo en la ruta.
Se trata de una inversión inicial de 75 millones, para aumentar antes de diciembre próximo a 500 millones, con cuyo monto se realizaran unos 12 mil metros cuadrados de bacheo.
Con esta información, los vecinos de ambas comunas, quedaron pasivos y atentos al cumplimento de la oferta, razón que motivó la suspensión momentánea de la manifestación, manteniéndose atentos, de lo contrario y de no ver los adelantos comprometidos, se haría realidad la manifestación, antes de diciembre próximo.
UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE QUILLÓN CUENTA CON NUEVA DIRECTIVA
El pasado 11 de julio se llevó a cabo el acto eleccionario para renovar la Directiva de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Quillón, la que quedó conformada de la siguiente manera:
Presidenta: GABRIELA CASANUEVA SEPÚLVEDA
Vicepresidente: EDUARDO GONZÁLEZ
Secretario: FRANCISCO FUENZALIDA MUÑOZ
Tesorero: LUIS HERNÁNDEZ
Esta Directiva asumirá sus funciones en los próximos días y tiene por objetivo trabajar en bien de sus asociados y con los asociados.
 
PANORAMA REGIONAL