EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 4 de julio de 2014

CALLE SANTA MARÍA SUFRE EL ABANDONO DE LA AUTORIDAD




En solo dos cuadras calle Santa María nos presenta el abandono en que se encuentra a causa que quienes tienen la misión de preocuparse, la ignoran.
Entre el pasaje Tupper y el pasaje Santa Cruz presenta hoyos en el asfalto, los que día a día crecen y seguirán ahí hasta sabe Dios cuanto tiempo.
El tramo entre la avenida Eleuterio Ramírez y el pasaje Santa Cruz, de unos cuarenta metros, aún se encuentra sin pavimentar generando incomodidades a los vecinos conductores de vehículos, yas que el pasaje es una vía alternativa a la avenida, por lo tanto tiene más tránsito que muchas otras calles de la ciudad.
Es de esperar que los encargados de generar proyectos entiendan que el pavimento de las calles es más importante que sedes o multicanchas, ya que estas construcciones, en el caso de las sedes, funcionan una vez al mes cuando lo hacen y las multicanchas pasan a ser un negocio de las Juntas de Vecinos.


REPRESENTANTES DE LA MESA DE TRABAJO DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE REUNIERON CON LA SEREMI DE ENERGÍA


En reunión que no superó una hora Audilio Quiñones, Blanca Roa, Rosa Fernández, Victor Díaz, Marta Figueroa y Guillermo Henríquez, todos representantes de la mesa de trabajo del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, manifestaron sus argumentos frente a la Seremi de Energía, Carola Venegas, la mañana del jueves 3 de julio en Concepción.
Victor Díaz comenzó presentando el comité y a raíz de qué se constituye la organización, destacando la labor de sensibilización que han hecho con las autoridades consiguiendo apoyo político, proceso que continuará profundizándose en el corto plazo.
La respuesta de la seremi fue que considera válidas todas las aprehensiones al proyecto, en especial de los vecinos principalmente implicados. Para resolver las problemáticas considera que es necesario un ordenamiento territorial y la participación de los actores sociales.
Guillermo Henríquez recalcó que ellos saben que estos proyectos van a cumplir los parámetros legales y que esta termoeléctrica es menos contaminante que sistemas que utilizan otros combustibles, pero él se proyecta a largo plazo y reconoce que el proyecto, independiente del sistema que utilice, va a generar daños en la agricultura lo que es pasar a llevar los derechos de la gente humilde y su calidad de vida, lo que a la larga los estaría expulsando del territorio al imponerse la megaindustria.
Rosa Fernández vive en Las Mariposas y es parte de esa gente humilde y dice que se siente orgullosa de ser temporera. Sin embargo, le causa impotencia ver como las consultoras y todo el aparataje de la empresa de la termoeléctrica, se aprovechan de las carencias materiales “comprando la dignidad de la gente”.
No sólo con dinero llegan a dividir a la gente del campo sino que también con mentiras engañan a las personas y autoridades tal como critica Blanca Roa de Pozo de Oro, quien ha sido víctima del “doble discurso” que implica falacias como el que van a generar trabajo para el sector.
Para ello utilizan consultoras con todo un equipo especializado que se aprovechan de la buena disposición de la gente del campo para hacerlos firmar documentos que luego ellos presentan como sujetos a favor de la termoeléctrica, tal como grafica Audilio Quiñones.
Lo mismo sucede con la empresa que a través de los medios declara modificaciones en el uso del agua el que se reduciría a un litro por segundo. A pesar de esto, el comité está conciente que por otro lado ellos están solicitando derechos de aprovechamiento de agua de las napas subterránes de 150 litros por segundo lo que resta credibilidad a sus palabras. Es por ello que Marta Figueroa, proveniente de Milahue, pone en el tapete nuevamente la problemática del agua en una comuna agrícola que ya tiene problemas con el vital recurso.
La comunidad  se muestra permeable a hablar con las autoridades y a agotar todos los mecanismos posibles (jurídicos, técnicos, institucionales, etc.) para aclarar su total rechazo al proyecto. Sin embargo, si las autoridades hacen oídos sordos a su posición se encuentran dispuestos a utilizar otras formas de manifestación como tomarse la carretera.
Venegas se mostró abierta al diálogo y a presentar sus críticas una vez presentado el Estudio de Impacto Ambiental como ir a terreno a ver el lugar que se vería principalmente afectado. Por último, entregó la agenda energética del gobierno dando enfásis a los capítulos del ordenamiento territorial y la participación ciudadana, compromisos que la comunidad de Bulnes espera que se cumplan.



Chillán prepara X° Campeonato Nacional de Tango


Para fines de julio la capital de la provincia de Ñuble hará gala de uno de sus más grandes eventos y que caracteriza a Chillán desde hace unos siete años, cuando el campeonato nacional de tango logró ser sacado del centralismo de Santiago para caracterizar a la ciudad sureña que hace gala de ser la cuna de héroes y artistas.
 Fue a partir del interés mostrado por el destacado bailarín local José Manuel Jamett que el certamen, que abre las puertas al circuito internacional de tango se trasladó a Chillán para quedarse, y que este año celebrará su décima competencia en Chile el 26 y 27 de julio. El lugar elegido fue la Casa del Deporte lugar donde se presentarán alrededor de unas 40 parejas de diversas ciudades de Chile.
INSCRIPCIONES ABIERTAS 
Hasta el momento ya hay cerca de 20 parejas inscritas a través de la página web www.nacionaldetango.cl , las que representarán a las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 20 de julio tanto para la categoría de tango salón como para la de tango escenario de las que el campeonato nacional de Chillán elegirá a dos parejas que viajan al Mundial de Buenos Aires en agosto con los gastos pagados, al igual que lo hicieron los ganadores del año 2013 quienes llegaron a competir a Chillán desde Santiago en tango salón, y de Puerto Montt en el caso de los ganadores de tango escenario.
 FERIA, SHOWS Y SEMINARIO
Este viernes a las 19 horas el X° Nacional de Tango tendrá su lanzamiento oficial  en el segundo nivel del mall Arauco Chillán con el video oficial del evento y un show con bailarines profesionales de tango espectáculo.
No obstante ese será sólo el puntapié inicial del Campeonato Nacional de Tango, ya que el programa contempla ferias con ropa y zapatos especializados del baile trasandino, shows de tango y un seminario, todo ellos comenzando  desde las 9:00 de la mañana del sábado 26 de julio. El seminario es gratuito para los competidores, sin embargo el público en general podrá acceder a él previo pago de una entrada.
La competencia en tanto iniciará a eso de las 19 horas y será de acceso gratuito, mientras a las 22 se iniciará la Gala de Tango  y posteriormente una milonga a la que se podrá ingresar tras la compra de una entrada.
La competencia de las parejas participantes en tango escenario y salón se desarrollará el domingo desde las 14 horas, para pasar luego a uno de los mayores atractivos de la cita de baile, cual es la presentación de seis parejas argentinas de bailarines profesionales que habitúan presentarse en las más prestigiosas casas de tango de Buenos Aires, las que harán su show acompañados de una orquesta y cantante en vivo.
Los interesados en inscribirse, también pueden hacerlo enviando un mail a  nacionaldetango@gmail.com hasta el 20 de julio, especificando la modalidad en que competirán.
 

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:
 
Me dirijo a usted para informarle la precaria ayuda que reciben las personas de escasos recursos con la ayuda de la caja de mercadería que se recibe anualmente, teniendo presente que yo soy una de ellas ya que mi marido se encuentra sin trabajo porque es temporero y yo dueña de casa con cuatro niños estudiando.
La caja que recibiamos años anteriores no es ni la sombra de lo que se recibe actualmente y no pasa de  15.000 pesos eso. Lo considera una ayuda anual para la gente de escasos recursos. Por intermedio de la presenta paso a solicitar si ud puede publicar esta nota para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
A continuación le detallo la lista de lo que contiene dicha caja.
2 aceite de 900 ml.
2 tarros de jurel.
2 paquetes de corbatas.
1 kilo de sal.
1 kilo de harina.
2 kilos de azúcar.
1 kilo de lentejas.
2 kilos de arroz.
2 leches de 800 grs.
2 salsa de tomates.
1 caja de té
2 paquetes de tallarines.
Esperando su publicaciópn y su buena acogida, muchas gracias.
 
María Alcarruz Yébenes
 
Bulnes 2 de julio de 2014.

 
Senadora Van Rysselberghe pedirá al Ministerio de Salud apurar hospital de Chillán
 


La senadora UDI por Bio Bio Costa, Jacqueline van Rysselberghe calificó como impresentables los plazos entregados por el Servicio de Salud Ñuble para concretar el nuevo Hospital de Chillán, el cual entraría en funcionamiento a comienzos del 2018.
La parlamentaria gremialista calificó como “una la falta de prolijidad la manera en que el actual gobierno ha manejado el proyecto del nuevo Hospital de Chillán. Primero, desecharon un proyecto concesionado que estaba listo para iniciar las obras y dieron como excusa que salía muy caro, y resulta que ahora construirlo con fondos del ministerio sale aún más caro y estará listo en cuatro años más”.
En ese sentido, van Rysselberghe recordó que “fue la propia ministra de Salud quien aseguró que si el ministerio construía el nuevo Hospital de Chillán, se tendría un valor de 35,4 UF por metro cuadrado, lo que genera una diferencia muy grande con las 63 UF por M2 que costaba el proyecto concesionado”, sin embargo, hoy se sabe que el costo del nuevo recinto hospitalario superaría las 70 UF por M2.
Por este motivo JVR ya solicitó que la Ministra Molina sea citada a la brevedad posible a la comisión de Salud de la Cámara Alta, de manera que “explique claridad y precisión por qué afirmó que salía más barato construir el hospital de Chillán con recursos propios y exponga las verdaderas razones del por qué retiró el proyecto concesionado, proceso que ya se había iniciado”.
De la misma forma, van Rysselberghe pedirá a la ministra que “entregue un cronograma claro y preciso de la construcción del nuevo hospital, de manera de que no se sigan dando plazos contradictorios y la comunidad de la provincia de Ñuble sepa cuándo contará con el recinto asistencial que se merecen”.
Finalmente, la senadora UDI lamentó que “los únicos perdedores con todas estas contradicciones y falta de seriedad, son los usuarios del Hospital Base de Chillán, quienes deberán seguir esperando cuatro años para obtener una recinto hospitalario moderno, digno y a la altura de sus necesidades”.
 
 
HOY EN LA MAÑANA SE REALIZA ESTA IMPORTANTE REUNIÓN DE AGRICULTORES