EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 11 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 11 de julio de 2014

FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


INTEGRANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE REUNIERON CON SEREMI DE SALUD Y EXPUSIERON SUS INQUIETUDES


En una reunión que duró aproximadamente cuarenta minutos Blanca Roa, Marta Figueroa y Olga Fuentes, del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, plantearon sus inquietudes al seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien las recibió a las 11:00 hrs. en su oficina en Concepción, junto a Evelyn Morán de la Unidad de Gestión Ambiental, el jueves 10 de julio.
"Nuestro negocio como siempre yo he dicho aquí es proteger la vida de las personas" manifestó el seremi en primera instancia, afirmando que tienen un equipo de especialistas que se pronunciaran cuando ingrese en el Estudio de Impacto Ambiental. Y precisamente eso preocupa al comité ya que en el sector hay mucha población de adultos mayores y niños cercana a donde se pretende instalar.
"En donde nosotros vivimos es un sector rural y netamente agrícola, entonces por qué sacrificar una zona que es agrícola para que se venga a instalar una termoeléctrica" dijo Blanca Roa asunto que Olga Fuentes complementó explicando "es una industria que va a estar al lado y da pie para que se instalen otras industrias" a lo que el seremi ratificó como buen argumento diciendo "eso me parece de lo más justo plantearlo (...). Cuando uno planifica, ustedes tienen toda la razón en que les digan cuál va a ser la actitud o los potenciales que tenga el sector y qué van a hacer" en esos terrenos, refiriéndose al plan regulador que las comunas tiene, suelo que actualmente tiene un valor de uso agrícola.
Morán planteó "en el caso de la termoeléctrica que enciende gas, por ejemplo, ellos no tienen problemas con el PM10, no están normados por PM10", refiriéndose al material particulado. Lo mismo pasa con otras sustancias como el CO, SO2, CO2 y metano que no están reguladas que fue otra de las problemáticas expuestas por el comité, ya que cumplirían la norma de emisiones lógicamente ya que gran parte de éstas no están normadas, impacto que debiera ser medido.


JUNTA DE VECINOS CASAS VIEJAS DE SAN JAVIER RENOVÓ SU DIRECTIVA



Después de algún tiempo en que la Junta de Vecinos Casas Viejas de San Javier de Bulnes permaneció en receso, el pasado día miércoles 9 los vecinos se reunieron y procedieron a renovar la Directiva, con la finalidad de actualizarse y poder postular a proyectos o beneficios.
 
La reunión se llevó a cabo a las 18,00 horas y actuó como Ministro de Fe el jefe de Dideco Guillermo Yeber y una funcionaria encargada de la oficina de organizaciones comunitarias del municipio, el Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos Carlos Alvarado y 21 vecinos del sector.
 
Luego de realizar la votación, la nueva Directiva quedó conformada así:
 
Presidente: Jacqueline Ferrada Villa
Tesorero: José Eliseo Chandía Valenzuela
Secretario: Patricia Ferrada Villa.


INCENDIO REDUJO A CENIZAS MEDIAGUA DE VECINA EN VILLA EL PROGRESO


Al final de la calle principal de la Villa El Progreso se agrupan unas cuatro mediaguas pertenecientes a diversos vecinos de la comuna, que por una u otra razón se han convertido en personajes, una de las cuales ya había sufrido un incendio hace más de un año.
 
A la vecina María Teresa Vega Rosales que todos conocemos como la señora que luce una enmarañada cabellera y es buena para bailar, se le quemó completamente la mediagua en que vivía, la que quedó reducida a cenizas.
 
Según su testimonio, a la hora del siniestro, 00,15 horas de la madrugada de ayer, ella se encontraba en la mediagua de su vecino compatiendo un café y cuando salió a la calle para irse a su casa, se percató que se encontraba envuelta en llamas.
 
Sin embargo existe una versión que habla de una pelea entre ambos vecinos y que ella habría quemado en forma intencional la mediagua de su vecino,  información que la policía investiga.
 
 Dice que no usaba velas porque se alumbra con la luz de la calle, claro que en ese sector no la hay, por lo tanto la alumbran las estrellas.
 
Cuando llegó Bomberos  que acudió con tres carros al lugar, ya nada se podía hacer para salvar la frágil vivienda, quedando la vecina a brazos cruzados, sin embargo en Dideco la están ayudando para solucionar su problema.


ATLETAS BULNENSES BRILLARON EN EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE ATLETISMO ESCOLAR

Pilar Riquelme junto al profesor Carlos Fuentealba 

Alrededor de 300 deportistas llegaron al Colegio Padre Alberto Hurtado de Chillán para competir en pruebas de lanzamiento, salto y velocidad, en el marco del campeonato de atletismo escolar, etapa provincial.
 
Los tres primeros lugares de cada disciplina clasificaron a la final regional que se desarrollará en el estadio de Los Ángeles, los días 12 y 13 de agosto próximo.
 
Los atletas de Bulnes lograron las siguientes medallas:
 
1) DIEGO AQUEVEQUE.
Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas.
Categoría sub-14
1er. lugar y medalla de oro en lanzamiento de la jabalina.
Campeón provincial.
 
2) PILAR RIQUELME  SAAVEDRA
Liceo Manuel Bulnes
Categoría sub-17
2do. lugar y medalla de plata en lanzamiento de la bala.
3er. lugar y medalla de bronce en lanzamiento de la jabalina.
 
Esta alumna obtuvo el 1er. lugar provincial en tenis de mesa, lo que informó elvecinal.cl
 
3) NICOLÁS VALENZUELA NAVARRETE
Liceo Manuel Bulnes
Categoría Sub-17
3er. lugar y medalla de bronce en lanzamiento de la jabalina
 
4) FRANCISCA PAVEZ
Escuela Celia Urrutia Prieto
Categoría sub-14
2do. lugar y medalla de plata en 150 metros planos.
 
5) RAÚL RIQUELME
Escuela Celia Urrutia Prieto
Categoría sub-14
2do. lugar y medalla de plata en 1.200 metros planos.
 
POSTA DE 5 X 80 METROS
 
6) FRANCISCA PAVEZ
Escuela Celia Urrutia Prieto
Categoría sub-14
3er. lugar y medalla de bronce.
 
7) FRANCISCA RAMOS
Escuela Batalla El Roble
Categoría sub-14
3er. lugar y medalla de bronce.
 
8) ISAMAR ALARCÓN
Escuela Batalla El Roble
Categoría sub-14
3er. lugar y medalla de bronce.
 
9) CLAUDIA CORTÉS
Escuela Batalla El Roble
Categoría sub-14
3er. lugar y medalla de bronce
 
10) MARÍA JOSÉ BENITEZ
Colegio San Esteban
Categoría sub-14
3er. lugar y medalla de bronce.
 
Fueron a cargo de los alumnos los siguientes profesores:
Mariela Nuñez Cid.
Francisco Osorio Aravena
Jorge Fuentealba Maureira
Carlos Fuentealba Maureira.
 
El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez apoyó a este grupo de alumnos atletas y dio las facilidades para que se trasladaran a Chillán y dejaran bien puesto el nombre de Bulnes.



SEMANA  DE SU PATRONA INSTITUCIONAL CELEBRÓ COLEGIO TERESA DE LOS ANDES DE BULNES.







Con diversas actividades, la comunidad educativa del colegio Teresa de los Andes celebró la semana de su patrona institucional, actividades en las que participaron los distintos estamentos: alumnos (as), profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados.
El día lunes 7 de julio se dio inicio con un acto a cargo del III medio A., luego los estudiantes participaron por distintas categorías en el concurso de conocimiento sobre la vida y obra de Teresa de los Andes, por la tarde el capellán Padre Francisco Jiménez celebro la Santa Eucaristia con toda la comunidad.
Al día siguiente hubo competencias deportivas, de dibujo y pintura, donde los alumnos dejaron de manifiesto todas sus habilidades: artísticas, culturales y deportivas, además compartieron con la comunidad  mensajes y frases de la vida de Teresa de los Andes entregados a todas aquellas personas que esa mañana  realizaban algún trámite por las calles de Bulnes y participaron como familia en la recolección de pañales desechables para adultos para aportar a la campaña de la acción fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Finalmente el día jueves 10 de julio en un acto se premiaron las diferentes competencias realizadas durante la semana y se despidió el primer semestre.
FELICES VACACIONES DE INVIERNO A TODA LA COMUNIDAD DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES. (texto y fotografías comunicaciones colegio Teresa de los Andes)


 
 Diputada  Claudia Nogueira (UDI) impulsa iniciativa para eliminar cobros por “giros” y “consultas de saldo” de Cuenta Rut de Banco Estado
 
Por medio de un proyecto de resolución presentado esta mañana en la Cámara Baja, la diputada de la UDI Claudia Nogueira, solicitó a la Presidenta de la República, para que a través del Ministerio de Hacienda, se tomen las medidas de orden financieras, legales y administrativas en conjunto con el Directorio del Banco del Estado de Chile, con el objeto de poner término a los cobros de las comisiones por concepto de “consulta de saldo” y “giros”, de la cuenta vista RUT de dicha institución.
La parlamentaria gremialista, explicó que Banco Estado es una institución financiera enfocada particularmente a la clase media, promoviendo el acceso de este sector a créditos o para el financiamiento de algún proyecto personal o corporativo.
Es así, señaló la legisladora, como el año 2006 Banco Estado lanzó un producto consistente en una cuenta de débito, conocida como “Cuenta RUT”, la que permite depositar, abonar, transferir y comprar productos.
“Pese a que Banco Estado - continuó Nogueira - se encuentra sujeta a la ley general de bancos, desde siempre ha poseído una orientación social, de promoción de las personas al mercado del crédito para el desarrollo de sus proyectos. En nuestro concepto este propósito debe ser respetado y considerado en todas las políticas financieras que lleve a cabo el Banco, ejecutándolas con una inspiración de desarrollo y crecimiento económico de todos los chilenos”.
Y en esa línea, la diputada UDI indicó que dicha institución bancaria que ha instaurando mecanismos de promoción del ahorro, mediante la apertura de cuentas para este fin, no debería realizar cobros por concepto de “consulta de saldo” y “giros” de la cuenta RUT, por ello, agregó “espero que mediante esta iniciativa podamos eliminar dicho ítem y contemos con el apoyo del Ejecutivo para ello”.
La diputada Claudia Nogueira, finalmente hizo un llamado a sus pares para apoyar esta iniciativa que tiene un solo fin, el apoyo a aquellos chilenos de clase media que ocupan este servicio de Banco Estado, pero que lamentablemente se les cobra 100 pesos por consultas de saldo y 300 por giros.