EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 2 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 2 de julio de 2014

COMENZARON TRABAJOS DE REFORZAMIENTO DE LOS PILARES DEL TEMPLO PARROQUIAL







Junto a los trabajos de reforzamiento de los pilares del templo parroquial, también comenzó la venta de bonos de cooperación para reunir fondos para terminar los trabajos, con el sorteo de un automóvil.
 
Los trabajos, tal como se puede apreciar en las fotografías, ya se encuentran avanzados en a lo menos un 30% y el encamizado de los pilares es el más grande y demoroso, sin embargo se estima que el Te Deum de acción de gracias para el Día de Bulnes se podrá realizar al interior del Templo.
 
En relación a los bonos de cooperación, estos pueden ser adquiridos en la oficina parroquial o a cualquier integrante de acción fraterna y también en las capillas urbanas y rurales, a tan solo $ 2.000 cada uno.


UDI BULNES APOYA A FUNCIONARIOS SEPARADOS DE SUS FUNCIONES POR EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL




ESTE VIERNES ES LA REUNIÓN PARA CONSTITUIR LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE BULNES Y SAN IGNACIO


Señor Iván Ríos :
 
SOMOS UN GRUPO DE AGRICULTORES QUE HA TENIDO EL PROPÓSITO DE PROPONER LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE BULNES Y SAN IGNACIO, COMO UN ORGANISMO DE APOYO AL AGRICULTOR EN DISTINTOS ÁMBITOS DE INTERÉS COMÚN, PARA ELLO HEMOS CONVOCADO A UNA REUNIÓN MASIVA PARA EL DÍA 4 DE JULIO ENTRE LAS 11:00 Y 13:00 HORAS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE BULNES. 

UNO DE LOS  OBJETIVOS DE ESTA CONVOCATORIA ES PARA INFORMAR EL PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE  TRASPASAR LA PROPIEDAD DE LA AGUAS, ACTUALMENTE EN MANOS DE TODOS LOS AGRICULTORES A MANOS DEL ESTADO. DE APROBARSE ESTE PROYECTO DE LEY SE AFECTARÁ NEGATIVAMENTE NUESTRO PATRIMONIO, LA SEGURIDAD DE RIEGO Y FUTURAS INVERSIONES ASOCIADAS A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

ADEMÁS HABRÁ IMPORTANTES EXPOSICIONES :

1.- REFORMA TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA: RODRIGO GALARCE, CONTADOR AUDITOR Y AGRICULTOR ( 11:30 HRS )
 
2.- MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS: JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ, ABOGADO Y AGRICULTOR ( 11: 50 HRS )
 
3.- ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA LAJA – DIGUILLÍN: LUIS ALVEAR, INGENIERO HIDRAÚLICO REPRESENTANTE DEL MOP  ( 12:00 HRS )

ES POR ESTO QUE ACUDIMOS A SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA CONVOCAR A LA COMUNIDAD AGRÍCOLA DE BULNES Y SAN IGNACIO A PARTICIPAR DE ESTA REUNIÓN 

SALUDA ATENTAMENTE

GERARDO CARRASCO


'Gasland II' revela un crimen ecológico y humano

Gasland es un famoso documental que demuestra cómo la extracción de gas natural a través de la fractura hidráulica o fracking contamina con sustancias químicas tóxicas las aguas subterráneas que discurren por las cercanías.
A pesar de la relevancia del primer documental, que fue nominado al Óscar, el fracking sigue extendiéndose por el mundo, según las constantes denuncias ante la prensa por parte de su autor, Josh Fox. Por lo mismo realizó una secuela, Gasland Parte II , que se estrena este lunes 4 de noviembre como parte de los documentales de lujo semanales que está ofreciendo HBO todas las semanas, hasta que termine el año.
El especial documenta las consecuencias reales que tiene el fracking para los hogares y las cercanías; algunas imágenes son realmente impactantes, como por ejemplo cuando se observa cómo el dueño de una casa en Texas, donde se llevan a cabo varios proyectos de extracción de gas pizarra, acerca un mechero a la manguera que usa para regar el jardín y de repente se produce una llamarada… se trata del metano que se filtra sin control por los acuíferos de la zona.
Muchas de las protestas contra este procedimiento se produjeron gracias a la primera parte deGasland , donde muchas personas se concientizaron de las consecuencias de esta técnica.
En esta segunda parte, las protestas han aumentado y además de ser más fuertes, las personas que las impulsan tienen pruebas determinantes acerca de los riesgos que esta práctica conlleva.
El objetivo del documental, según HBO, es sacar a la luz el dinero que gastan las empresas que se benefician con la técnica del fracking para lavar su imagen y para atraer políticos a su causa.
Fox ha dicho que el documental no solo critica una técnica peligrosa, sino todo el sistema de gobierno: “un sistema corrupto que acabará con el medio ambiente y contribuye a que el cambio climático se acelere cada vez más”.
En su audiovisual, el realizador se pregunta: ¿por qué habiendo pruebas tan evidentes, han fallado los organismos reguladores que deben proteger a los ciudadanos? La respuesta es, según afirma, evidente: las empresas de energía gastan millones de dólares para pagar a políticos y presionan al Congreso. La industria del petróleo y del gas ha gastado $780 millones para comprar políticos desde 2008, según investigaciones de la organización Open Secrets.
En Estados Unidos podrían llegar a abrirse más de un millón de pozos que pasan por debajo de casas y contaminan el agua, como se observa en el documental, que aborda el dramático caso de Steven Skyler Lipski. Él compró la casa de sus sueños en la comunidad de Texas y perdió, primero, el suministro de agua, y, después, la propia casa.
Pero las consecuencias van más allá: estudios científicos han confirmado que el fracking ha provocado terremotos de Ohio o en Arkansas. A pesar de las protestas ciudadanas, que van en aumento, el fracking sigue atentando tenebrosamente contra el medio ambiente.



Como “un abuso” calificó senador Víctor Pérez Varela nueva alza de peaje en autopista del Itata


Como “un abuso” calificó el senador Víctor Pérez Varela, el alza del peaje en la Ruta del Itata, que une Concepción con Chillán cuyo nuevo valor alcanza los $3.630, convirtiéndose en la carretera más cara del país.
A juicio de Pérez Varela “esta es un alza injustificada, porque la carretera no cumple con los estándares de seguridad de una autopista  y está muy lejos de aquello”, y por lo tanto solicitará al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación.
Pérez Varela recordó que “la Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país”. En sus años de operación han ocurrido accidentes, donde una de las causas es el mal diseño de la carretera, “y hasta ahora eso no ha sido modificado”.
En este punto puntualizó que “es necesario revisar el contrato de concesión, ya que nos podemos olvidar que este se elaboró a fines de la década de los 90 y tuvo como actor a Tribasa, compañía mexicana que se vio implicada en hechos de corrupción en su país”.
A lo anterior agregó que “la carretera no cumple con estándares de seguridad apropiados y tenemos que recordar lamentables accidentes como el ocurrido hace tres años que enluto a la comuna de Chillán y a la provincia de Ñuble, cuando en diciembre de 2010,  falleció el matrimonio de reconocidos profesores, Patricio Nazal y Cecilia San Juan”.
El senador puntualizó que “si bien en los accidentes de tránsito influyen diferentes variables, el diseño de la ruta es uno de los elementos fundamentales, y claramente la carretera no está cumpliendo con los estándares”.

LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ALFREDO SCHMIDT

El Museo de la Memoria proyecto emblemático y personal de la presidenta Bachelet 
Monumento destinado a convertir supuestamente en un espacio de reflexión sobre las violaciones de los DD.HH. ocurridos entre 1973 y 1990. Es un Muro de Berlín, que  ha dividido a los chilenos en forma permanente, sesgado en su origen. Ya que olvida las causas y los porque se produjo el quiebre institucional del 73.
Para que esta majestuosa obra Museo Memoria tuviera un justo sentido de comprensión de lo sucedido y lo que pretende representar era  necesario remontarse a lo menos a 1964, cuando asume la presidencia Eduardo Frei y la Democracia Cristiana con  su revolución en libertad y su vía no capitalista de desarrollo.
De otra manera, es tener una visión parcial y antojadiza. La historia hay que mirarla en un contexto mucho más amplio para entenderla.  De otra manera no sirve para nada, solo para mantener el odio que se acerca mucho al slogan “sin perdón ni olvido”.
Es el momento de recordar lo dicho por el ex presidente Eduardo Frei Montalva y en ese entonces Presidente del Senado en su famosa carta al Presidente de la DC mundial, Mariano Rumor,  del 8 de noviembre de 1973: “A nuestro juicio la responsabilidad íntegra de esta situación – y lo digo sin eufemismo -  corresponde al régimen de la Unidad Popular. 
Solo demuestra que la Presidenta Bachelet de todos los chilenos no lo es tal, solo para un sector de ellos,  nos recuerda al ex presidente Allende en esa memorable frase, que, “él era solo presidente de la Unidad Popular”.
Un  legado que deja afuera  el asesinato político más grave ocurrido en Chile en democracia de un  Senador de la República, Jaime Guzmán.  Por extremistas amparados  de alguna manera por los gobiernos de la Concertación
Es el momento ya pasado algunos años, de reflexión, que  el  Museo Memoria sea una  oportunidad con una mirada de estadista  contribuir a cerrar una parte trágica de la historia de Chile y la gran ocasión de contribuir a la reconciliación nacional.
Espero que parlamentarios de la Alianza patrocinen esta iniciativa de sincerar las fechas que le hace bien a Chile, los chilenos y nuestras futuras generaciones. Para que nunca más nuestra querida patria tenga que sufrir por gobiernos que destruyen nuestra nación.
Alfredo Schmidt Vivanco

 
PANORAMA REGIONAL