EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 16 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 16 de julio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Cuartel de Carabineros de Bulnes 
 

UNANIMIDAD DE CONCEJALES DE LA COMUNA APROBARON  CONTRATAR UNA AUDITORIA EXTERNA PARA EL DAEM

En el transcurso de la sesión de concejo municipal de ayer martes y ante una solicitud del concejal Manuel Moncada, los concejales presentes aprobaron por unanimidad la contratación de una auditoría externa para el Daem, con la finalidad de comprobar la veracidad de la deuda de un millón de dólares que tendría ese departamento, la que se incrementaría en alrededor de $ 25.000.000 mensuales y a la vez buscar responsables.
 
Pero como siempre existe un pero, el acuerdo de concejo quedó sujeto a la factibilidad de que el municipio cuente con recursos financieros y para ello el administrador municipal deberá llevar una propuesta de modificación presupuestaria a la próxima sesión.
 
Igualmente y a petición del concejal Moncada, los concejales presentes en la reunión votaron realizar una solicitud al departamento de educación provincial para que designe a un funcionario  que investigue lo que pasa en el Daem, solicitud que también quedó sujeta a la consulta si el Deproe tiene facultades administrativas para realizar tal función.

 
VECINOS RECUPERARON GRIFO QUE HABÍA SIDO RETIRADO SIN SU CONSENTIMIENTO


Tal como lo había informado elvecinal.cl, la madrugada de jueves para viernes de la semana pasada, la empresa Essbio repuso el grifo en la calle Blanco Encalada casi esquina Condell, lugar desde donde lo había retirado inexplicablemente hace ya al menos 8 años.
 
Para logar este objetivo la Directiva de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Cruz realizó diferentes gestiones a nivel municipal y de Essbio, ya que quedaron desprotegidos cuando fue retirado porque el grifo más cercano estaba a un par de cuadras de distancia.
 
Todavía queda pendiente la instalación de otro grifo en la misma calle Blanco Encalada esquina el pasaje Rapanuí, lo que hará muy pronto.
 

CORREOS AL DIRECTOR
 
Estimado Don Iván:
 
A través de este medio quiero manifestar mi profunda indignación hacia quienes son los responsables de la atención de salud pública actual que está recibiendo la gente  de Bulnes en su Hospital. 
 
Desde hace alrededor de 2 meses que en mi hogar estamos buscando una Hora para que,  quien se dirige a usted,  pueda ser atendido. Me indigna como persona saber que al igual que yo hay mucha gente que busca una hora para ser atendido en el policlínico y le es mezquina.
 
Pensemos en aquellos que no son de la ciudad y tienen que trasladarse desde los campos hasta la urbe para poder conseguir ser atendidos en el hospital. Sin embargo, este último no cumple con su deber al no atender a aquellos que necesitan de su atención.
 
¡Basta de estos abusos y burlas hacia los más pobres, por favor basta!
 
Es tiempo de que las autoridades regionales, comunales o quienes sean responsables dejen su indiferencia a un lado y realmente empiecen a producir las soluciones necesarias,  para que todas aquellas personas que sufren estos malos ratos, puedan tener una salud de calidad digna de un ser HUMANO.
 
Quizás algunos pueden decir, cuando Ñuble sea región estos problemas se acabaran. Puede que sea verdad, pero eso no significa que en la actualidad no se haga nada.
 
Desde ya, agradezco a usted por tomarle atención a esta humilde carta y espero que traiga consigo la solución esperada, me imagino, por muchas personas.
 
Anónimo 

 
CON OCHO EQUIPOS SE JUGÓ TRADICIONAL CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL INFANTIL DE VACACIONES DE INVIERNO.





Desde que asumió como encargado de la oficina municipal de deportes  Samuel Yébenes, se realiza un campeonato de baby fútbol infantil de vacaciones de invierno, con la participación de equipos que representan a diversos sectores de la comuna.
 
En esta oportunidad no fue la excepción y ayer con la  participación de equipos de la Villa El Progreso, de la Villa Fresia, de la población 11 de septiembre,  de la población 3 de octubre,  de las poblaciones Matías Madariaga 2 y 3, de la población O"higgins y del Grupo scouts, se llevó a cabo el campeonato en el gimnasio municipal generando la participación de alrededor 100 niños de la comuna.
 
Una vez concluido el campeonato se procedió a premiar con un trofeo donado por el municipio a los cuatro primeros lugares que fueron ocupados por:
 
1er. lugar: VILLA FRESIA
2do. lugar: POBLACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE
3er. lugar:  POBLACIÓN 3 DE OCTUBRE
4to. lugar:  VILLA EL PROGRESO
 
Además durante la realización del campeonato la organización hizo entrega de colación a todos los participantes a cargo de Dideco.
 
Cabe señalar que esta es la segunda actividad de vacaciones, ya que el sábado pasado se realizó un encuentro de básquetbol. El jueves será el turno de las niñas y el próximo sábado se realizará un encuentro similar en Quillón con competencias en voleibol damas y varores , básquetbol y handbol.

RÁPIDA RESPUESTA HUBO A NUESTRO COMENTARIO DE AYER
 
1) Ayer al mediodía en el noticiero de la radio local, el municipio a través de su vocero comunicacional, dijo que a contar de hoy y hasta el final de las vacaciones de invierno, dispondrá de juegos inflables en todos los sectores rurales y poblaciones urbanas.
Cuando nosotros deciamos que no se vislumbraban actividades recreativas y culturales nos referiamos a algún proyecto o programa en conjunto con la Junaeb, donde el municipio realizara actividades con los niños de todas las edades al interior de los colegios y la junaeb les proporcionara la alimentación diaria, lo que no ocurre ni ocurrirá.
Con los juegos inflables solo participan los niños menores de 10 años y una sola empresa se llevará todo el dinero, lo que, aunque no se quiera, genera sospechas.
 
2) También salió al paso de nuestra exclusiva con los nuevos nombramientos de Directores, la jefa subrogante del Daem Ivette Inostroza, quién dijo que la información que nosotros habíamos entregado no era la oficial por cuanto el alcalde aún no había hecho los Decretos de Nombramientos y había que esperar ese trámite para confirmarla.
Esa intervención nos da la razón. El Sr. alcalde no está cumpliendo bien su trabajo y los nuevos Directores están ejerciendo sus nuevas funciones sin Decretos de nombramientos.
Un par de horas mas tarde en la sesión de concejo municipal de ayer, el alcalde de la comuna informó a los concejales los nuevos nombramientos y son los mismos dados en exclusiva por elvecinal.cl, agregando que todavía no estaban listos los Decretos de nombramientos.
 
 
Agricultores de Bulnes junto a otros de Ñuble se perfeccionan con apoyo de Corfo


Mejorar la calidad y productividad de los agricultores que prestan servicios a Copeval Agroindustrias es el objetivo del Programa de Proveedores (PDP) de Corfo, que por más de tres años ha entregado a 28 agricultores de trigo y avenatrasferencia de conocimientos y técnicas orientadas a mejorar aspectos  productivos y de gestión, además de fortalecer la relación de la cadena productiva.
 Entre decenas de actividades tendientes a cumplir esos objetivos, se lanzó oficialmente el Manual de Manejo para el Cultivo de Trigo, un material que contiene guías que dan solución para el sistema productivo. Una guía altamente valorada por los agricultores.
 “El libro cumple con lo que cualquier lector del rubro agrícola busca: información actualizada, simplificada, práctica y sobre todo adaptada a la realidad local”, señaló Daniel Coria, agricultor de San Carlos. En tanto, Javier Rozas, proveedor de Coihueco dijo que “es un verdadero aporte. Tiene un contenido que cubre todas las etapas y especialmente, por primera vez veo el muestreo”, sostuvo.
 El sector triguero regional representa 27% de la superficie nacional, aborda zonas de riego y de secano, cuyo destino comercial principal es la industria panadera, introduciendo la avena como cultivo de rotación con opciones comerciales.
 “Dada la importancia de estos cultivos en términos de alcances económicos en la agricultura tradicional y al carácter estratégico que posee su producción para el país como base alimentaria, Corfo apoyó por tercer año este programa que busca mantener altos niveles de competitividad y productividad a bajos costos”, explicó Juan Mardones, Director Regional de Corfo.  
 Los agricultores que participan de este PDP, ejecutado por Codesser, están distribuidos en las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen y San Nicolás. Suman en total 970 hectáreas de trigo, y producen en promedio 68 qq/ha.
 “Nuestros proveedores están incorporando a sus prácticas conceptos como la agricultura de precisión, administración, riego, trazabilidad, manejo predial, entre otros. Han logrado notables avances tanto en indicadores de rendimiento por hectárea como de parámetros de calidad”, señaló Carlos Jorquera,  Sub-gerente Agrícola de Copeval Agroindustrias.
 


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

 
Incendio Consumió Dependencia de Vivienda en Quillón

 El hecho se registró pasadas las 05:00 horas de este martes, cuando bomberos de Quillón debió  realizar un llamado general, dando cuenta de un incendio estructural en calle Juan Paulino Flores 126.

A su arribo los voluntarios encontraron envuelta en llamas la vivienda de Remigio Pascual Sepulveda Cifuentes (68), conocido  vecino de Quillón, quien por cariño le conocen como El Cañón, quien al momento de iniciarse el siniestro salió del lugar, salvando ileso.

La oportuna llegada de Bomberos, evitó la propagación del fuego a dependencias y viviendas contiguas, evitando así consecuencias mayores.

Las llamas consumieron toda la dependencia destinada a dormitorio de Remigio Pascual, lugar en donde también se encontraban su vestuario y otras pertenencias.

El origen del fuego, según familiares, habría sido  una vela no apagada o una colilla de cigarrillo, ya que se trata de una persona bebedora y fumadora.
 
 
HOSPITALIZADO Y AÚN CON RIESGO VITAL PERMANECE EMPRESARIO DE QUILLÓN JOSÉ AQUEVEQUE
 
Internado en estado de gravedad y sometido a múltiples  atenciones quirúrgicas en el hospital de Chillán, se encuentra el empresario Quillonino José Aqueveque, quién sufriera lesiones diversas craneales y TEC cerrado, tras caer de una altura de tres metros mientras se encontraba realizando trabajos de mejoramiento de su casa habitación, ubicada en calle Las Malvinas 1060 de la ciudad de Quillón, el pasado viernes 11 de julio a eso de las 18 horas.
 
La familia se dirigió a los vecinos de Quillón mediante una nota publicada en facebook para informar como evoluciona Don José Aqueveque y a la vez dar los agradecimientos por las muestras de apoyo y cadenas de oración.
 
"SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA

 Han pasado un par de dias y muchas horas desde que Don José Aqueveque, dueño de nuestra empresa familiar Funerales Aqueveque, sufrió un grave accidente el cual lo mantiene aún con un riesgo vital hospitalizado en la UCI del Hospital Clínico Herminda Martin en la Ciudad de Chillan. Mis palabras son para expresar la gratitud de los cientos de personas que nos han llamado no solo una, dos o tres veces, sino muchas mas dando a conocer su preocupación por la salud de mi Padre, el aprecio y el cariño que por el sienten, esta de mas decir que esto en un par de dias pasará por los médicos dicen que es un proceso largo y solo la Fe y la mano de Dios nos ayudaran a salir de este infortunio de la vida...
Afectuosamente
Daniel Aqueveque Valenzuela y Familia."

BUENA NOTICIA  PARA QUILLON

 Concejo Regional del Bío Bío, habría aprobado en horas de esta tarde, los recursos para la compra de terrenos para la edificación del Nuevo CESFAM para Quillón, de igual manera se habrían aprobado los recursos monetariospara la realización del estudio de Ingeniería del citado centro Familiar de Salud. Tanto la compra del terreno y la licitación del diseño, alcanzan a los 250 millones de pesos.

De esta manera con estos dos pasos importantes, ahora solo quedará esperar que una vez llevado a cabo estas dos etapas del proyecto, obtener recursos para la construcción de estas dependencias, con una futura aceptación  de su costo por parte de la Presidencia de la República, mediante recursos del Ministerio de Salud, a contar del próximo año.

La información fue entregada a este medio de comunicación comunal, por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Quillón, Luís Muñoz Coppelli, quien señaló que la primera autoridad comunal, le habría informado de tan importante noticia, tras estar presente en la reunión de concejeros regionales durante este día martes en la ciudad de Concepción.