EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 22 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), MARTES 22 DE JULIO DE 2014

KAWELL DAMAS OBTUVO DOS VICTORIAS ANTE EL REPRESENTATIVO DE COLELEMU


El recién pasado dia sábado  19, el club de rugby kawell de Bulnes viajó a la ciudad de Coelemu y enfrentó en 2 categorias de damas a las lobas de la ciudad local.
Kawell resultó victorioso en ambos partidos, donde el equipo "A" ganó por 22 a 15 al equipo de Coelemu y el equipo de la categoría "B" también obtuvo una victoria por 15 a 5 sobre el  equipo dueño de casa. 
Cabe señalar que las deportistas de kawell practicaron muy duro en el gimnasio y estadio municipal para representar de la mejor manera a nuestra comuna y los resultados obtenidos confirman el compromiso de estos deportistas que poco a poco  han ido ganando espacio y un lugar destacado en el deporte que practican, dando honor y gloria al deporte de Bulnes.


CORREOS AL DIRECTOR

Sobre lo que está pasando con el sistema municipal de educación en Bulnes.
 
Buenas tardes señor Rios, soy un vecino de Bulnes y lector diario de su prestigioso medio de comunicación y quisiera comentar lo que está pasando con nuestra educación municipal:
Desde el año pasado hemos conocido y visto como nuestras autoridades han ido hundiendo en un foso sin fondo al DAEM y nunca escucharon al Sr. Ariel Pereira (Jefe del DAEM y que ahora está suspendido de sus funciones), ni a los que a diario vivimos insertos en este sistema. El déficit ha ido creciendo y buscan culpables o chivos expiatorios pues es sabido que nuestra autoridad comunal se asesora muy mal y han ocupado la educación para pagar favores políticos con nuevas e injustificadas contrataciones y con aumentos de sueldos.
Lo anterior es fácil de verificar por medio del link transparencia municipal, en donde vemos que entre 3 funcionarios alcanzan casi los seis millones de pesos ($ 6.000.000) mensuales y los tres no son necesarios: una ”asesora jurídica” ($1.650.000) que justificaron diciendo que era la encargada de revisar los contratos que se realizaban en educación y que el año 2013 ganaba $ 1.250.000, una “encargada SEP” ($ 1.700.000) que a principios de año señalaron que era un puesto injustificado por lo cual no contrataron a la anterior y que ganaba como la mitad del sueldo y un “jefe de personal” ($ 2.501.000), que debiera estar jubilado y que tiene 2 secretarios que le hacen el trabajo, pero que todos sabemos que se ha apegado a las actuales autoridades y que el año 2013 ganaba $ 2.385.592, es decir se subieron el sueldo a pesar de los problemas económicos. Esto es solo un ejemplo de donde está el gasto que ha llevado al déficit, es fácil multiplicar y saber cuánto se gasta en el año en estos tres personajes que no aportan nada al sistema. Por otro lado, son los responsables de los contratos y de quienes se contraten, claro junto a la actual Jefa subrogante a quien el Sr. Alcalde le ha dado todo el poder en el DAEM.
Otro ejemplo de donde está la pérdida de dinero: hay escuelas en las que han inventado puestos con nombre y apellido, así tenemos inspectores generales en escuelas con poco más de 100 alumnos, una jefe de UTP con 44 horas en la escuela Laura Vicuña (que tiene menos de 40 estudiantes y una directora con 44 hrs.)
Como he leído, en otras opiniones sobre el tema, nuestros concejales solo miran y no hacen su trabajo para salvar la educación municipal, peor aún fueron ellos quienes sacaron de la municipalidad a la actual Encargada SEP (que era la jefa de Gabinete). Ellos saben quiénes son los culpables y se preocupan de unos cuantos postes y no del verdadero problema, más aún habiendo concejales que son o fueron profesores.
¡Hoy tienen al Jefe de DAEM fuera de sus funciones y a los verdaderos culpables, dirigiendo al Departamento de Educación! 

Un lector preocupado por nuestro Bulnes

OTRO CORREO
 
Asalto al templo parroquial es una herida cobarde al espíritu de reconstrucción

Si vamos a nombrar conceptos, que puedan abarcar lo aberrante del asalto sufrido por nuestro templo parroquial, deberíamos pasear sin duda por una multiplicidad de impresiones que logren enmarcar sentimientos dolorosos y sorprendentes.
La Parroquia de Bulnes, en su estructura ha sido el alero  en el cual se han refugiado los momentos que grabaron a fuego a la mayoría de la población que habita el Valle de Larqui. En ella hemos reído y festejado en matrimonios, unidos hemos sido testigo de la felicidad en las ceremonias de bautizo y de confirmación de la fe. Sin embargo, también hemos llorado la despedida de los nuestros, cuando la vida terrenal llega al último de sus días.
 Pero también la Iglesia es esencia, la iglesia es madre acogedora, la Iglesia es vida; y ella nos necesita más que nunca.
Fuerte ha sido el remezón de febrero del 2010, en el cual un 8.8 marcó a fuego en la estructura la fiereza de su embate, y hoy somos testigos de cómo la mano del hombre da otro golpe en el corazón de nuestro templo, pero esta vez de manera mucho más dolorosa.
 Ya lo dijo en su momento el entonces cardenal Ratzinger antes de entrar al cónclave en el cual saldría investido como Benedicto XVI, en cuya locución hizo alusión al fenómeno de la “Relatividad de la Fe” como una célula destructiva de los principios fundacionales de nuestra Iglesia.
En qué se puede pensar cuando se decide cometer un acto de cobardía de tanta bajeza, cuáles son los verbos rectores que lleva a que el hombre se apropie de dineros que tanto ha costado recaudar, que tanto sacrificio ha significado.
 El asalto al templo parroquial es una herida cobarde al espíritu de la reconstrucción, es un despertar abrupto del sueño de ver nuestra iglesia de pie nuevamente.
Lo que necesitamos hoy en día son manos que construyan, que elaboren, que desarrollen instancias unificadoras y que por sobre todo, se junten para rezar para que situaciones como las vividas el último sábado, nunca más vuelvan a repetirse.
Gabriel Molina Garrido.-
 
OTRO CORREO
Un día el poder y la codicia no ganarán la cruzada

Señor Director:
Primero agradezco el espacio que entrega para dar a conocer nuestros pensamientos sin temor a represalias.
 
“Llama la atención que el Colegio de profesores se mantenga en silencio y no defienda a sus asociados”
Esa frase puede resultar asombrosa para los no colegiados, porque para quienes pertenecemos a la asociación es una lamentable, pero evidente realidad.
He visto las esperanzas y los anhelos en diversos docentes que ingresan al sistema educativo o ya estamos insertos en el, quienes hemos entregado nuestro voto con la perspectiva de ser  representados y defendidos como merecemos, por un colegio de profesores, veraz e incorruptible. Es lamentable coexistir con la certeza que pertenecemos a un colegio de profesores viciado y distante, que dice representarnos y defendernos, lo cual es cierto solo para un grupo minoritario de colegas.
Como colegiado, no me siento representado en lo absoluto, por el colegio de profesores de Bulnes ya que en lugar de trabajar, por TODOS los asociados, solo luchan por intereses personales o de quienes ellos consideran cercanos y merecedores de su apoyo.
Que decepción y  desilusión el observar cómo se pasan a llevar los derechos de varios/as profesores/as. Donde en lugar de tener la opción real de acudir al lugar que se supone brindan sustento incondicional, deben pasar angustias, sufrimientos, y muchas veces menoscabo en su labor, sin tener ese soporte legal, que debe entregar el colegio de profesores.
Podrá decir el Colegio de profesores de Bulnes: Colegas deben participar, comunicar sus problemáticas. Pero ¿Quién comunica lo que le agobia a un grupo de individuos que juzgan, critican, y se endiosan en el lugar que ocupan? ¿Cuántos creemos que  el colegio de profesores  perdió toda credibilidad? ¿Cuántos de los colegas que leen hoy esto se sienten identificados con cada una de estas palabras?
Aumenta nuestra impotencia y desesperanza el leer “su presidenta vio subir  generosamente su sueldo y un cargo nuevo, lo mismo que otros directivos que también están en la misma situación”
No queda más que seguir  combatiendo sin perder  la convicción que un día el PODER y la CODICIA no ganarán la cruzada.
Colegiado taciturno.

OTRO CORREO


Inquietud:

Sr. Director:

Me dirijo a usted para presentar mi inquietud y a la vez darle las gracias por mantenernos informados. 
 
Solo quisiera expresar una inquietud que tengo respecto a la noticia del día de hoy, respecto a los internos de la cárcel de nuestra comuna, según el alcaide en el documento que ustedes publicaron, los internos se intoxicaron por comida que prepararon  ellos en las horas de la noche, mi pregunta es la siguiente, si esa comida fue prepara en sus celdas como se intoxicaron 19 internos si solo caben máximo 4 personas por celdas, como pudieron compartir esa comida  que estaba en mal estado 19 personas, si no pueden salir de sus celdas durante la noche solo es una inquietud me gustaría tener una respuesta mas lógica o yo no conozco bien el sistema... y aparte de que son internos son seres humanos que merecen respeto y comer dignamente.
 
anónimo vecino Bulnes  


ALCALDE E INTEGRANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS SE REUNIERON CON MINISTRO DE MEDIOAMBIENTE EN SANTIAGO


Una breve pero productiva reunión tuvieron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el lunes 21 de julio en Santiago. La instancia fue fruto de la gestión de la diputada Loreto Carvajal y el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, quien planteó las problemáticas más importantes de la comuna al ministro entre las que está la posibilidad de la instalación de la mayor termoeléctrica a gas del país (1.140 MW) en el corazón agrícola de la comuna en el sector Los Tilos.
José Jara, Victor Díaz, Guillermo Henríquez representaron al comité para sensibilizar acerca del tema destacando que la ubicación propuesta para el megaproyecto es la zona agrícola más productiva de Bulnes y que sólo responde a intereses privados ya que por ahí pasa el Gasoducto del Pacífico por el que se alimentaría la termoeléctrica, está el agua para el funcionamiento de la industria y el terreno se encuentra a 15 kms. en línea recta con la subestación Charrúa donde se transportaría la electricidad.
La reunión fue respaldada por los abogados Alvaro Toro y Mauro Castagno conocidos por su labor en defensa de las comunidades que tienen conflictos socioambientales como el caso de la Termoeléctrica Castilla que fue llevado a tribunales y en que se falló a favor de las personas que pudieron verse en su momento afectadas por el proyecto energético.
Frente a ello, Castagno aclaró que este "no es un tema técnico sino que político" por lo que depende del ministro si su decisión política es salvar la poca agricultura que va quedando del país, ya que la instalación de estos proyectos siempre va sucedida de una industrialización del sector que se impone en desmedro de otras formas productivas como es en este caso es la agricultura.
Algo similar argumentó la diputada Carvajal quien como concejala de Cabrero vivió en carne propia el decaímiento de la agricultura producto de estos proyectos, comuna que ya lleva la séptima termoeléctrica aprobada. "Efectivamente (las termoeléctricas) provocaron que no hubiese, por ejemplo, apicultura porque sin poder preveerlo hoy tenemos una masa agrícola que ha ido disminuyendo. Nuestros territorios agrícolas han sido contaminados, las aguas han sido contaminadas, el agua que vierten las termoeléctricas no es la misma, siempre tiene un grado de contaminación sin contar la contaminación aérea" dijo posteriormente de la reunión.
Badenier por su parte manifestó que recoge las inquietudes de los agricultores compartiendo que el punto de emplazamiento es importante, a lo que agregó "sabemos que este tipo de proyectos tienen externalidades significativas". Es por ello que declaró que va a poner atención al megaproyecto una vez sea ingresado su Estudio de Impacto Ambiental al Servición de Evaluación Ambiental.
En último momento Jara recalcó que "sin haberse instalado la empresa ya está contaminando" refiriéndose a las estrategias de división que tienen las consultoras que ya ha intervenido la comunidad. Después de la reunión el alcalde hizo un balance diciendo "yo creo que el ministro ha dado gestos de escuchar a la comunidad y tanto el planteamiento de la diputada como del alcalde, así que estamos muy contentos".

POR EL MOMENTO NO SE  HA TRATADO TEMA DE CIERRE DE ESCUELAS EN RINCONADA DE COLTÓN, MANIFESTÓ ALCALDE DE LA COMUNA


Ante la inquietud manifestada por vecinos del sector Rinconada de Coltón al concejal Max Pacheco, sobre rumores que hablan de un eventual cierre de las escuelas de Rinconada de Coltón y Los Estanques, le hizo saber tal situación al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quién le respondió lo consignado en el oficio que antecede esta nota.
 
Por el momento los vecinos de esos sectores pueden estar tranquilos y confiados en que las escuelas no serán cerradas, pese a la exigua matrícula que presentan


PANORAMA REGIONAL