EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 17 de julio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


PANADERÍA SELECTA CUMPLIÓ SESENTA Y CUATRO AÑOS Y LOS CELEBRÓ JUNTO A SUS CLIENTES





La panadería Selecta es la más antigua de Bulnes y ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1950 cuando estaba a cargo de la madre de Don Juan San Martín, hasta hoy en que es dirigida por sus nietos.
 
Tres generaciones para un negocio familiar arraigado en la comuna, que ha sabido mantenerse en el tiempo entregando un buen servicio y un mejor pan.
 
Ayer celebraron estos 64 años y para ello el pan fue condimentado con el doble de amor y alegría y los clientes que se acercaron a adquirirlo pudieron desgustar un trozo de queque con un vaso de mistela o de bebida y la entrega de un hermoso y práctico bolso para transportarlo.


Jóven estudiante Bulnense e Investigador de CEFOP obtiene beca Conicyt-DAAD para estudiar en Alemania


Cristofer Jiménez, estudiante de Magíster en Ciencias Físicas bajo la tutoría de la Dra. Elena Montilla, es uno de los chilenos beneficiados con la beca de Doctorado con Acuerdo Bilateral en el Extranjero, Conicyt-DAAD, otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.
Con este beneficio, Cristofer realizará sus estudios de doctorado en la Leipzig Graduate School on Clouds, Aerosols and Radiation, perteneciente a la Universidad de Leipzig, Alemania, en alianza con el Instituto Leibniz para la Investigación de la Tropósfera (IfT, por su acrónimo en alemán). En estos cuatro años, será guiado por el Dr. Albert Ansmann, líder del grupo de Teledetección en Tierra (Ground Based Remote Sensing), del Departamento de Teledetección de Procesos Atmosféricos del IfT, a quien por cierto conoció en el VII Workshop en Mediciones Lidar, organizado por nuestro Centro en 2013.
En el LfT se estudia desde 1992 el impacto de los aerosoles en todo el clima terrestre, con expertos que desde 1970 han desarrollado diferentes técnicas en el área. En cambio, en el observatorio Lidar-CEFOP se estudian y caracterizan los aerosoles atmosféricos de los cielos de Concepción desde 2011. “Para realizar mis estudios de doctorado en este instituto de alto reconocimiento internacional, me será de gran ayuda todo lo que he aprendido sobre instrumentación Lidar y modelamiento atmosférico en CEFOP, uno de los centros de óptica con mayor impacto a nivel latinoamericano”.
Otro de los aspectos que destaca Cristofer de su futuro grupo de investigación, hace relación al carácter interdisciplinario de las Ciencias Atmosféricas y su globalidad. “En el IfT se ejecutan constantemente campañas de medida en diferentes lugares del mundo, con equipos de investigadores provenientes de las áreas de la Física Aplicada, Geofísica e Ingeniería. Si tengo la oportunidad, haré lo posible por viajar y conocer”.
Con la obtención de la Beca Conicyt-DAAD, Cristofer espera iniciar sus estudios en abril de 2015 y previamente realizar un curso de seis meses del idioma alemán, que también es cubierto por los beneficios de la beca. En el corto plazo, se dispone a finalizar junto a CEFOP su Magíster en Ciencias Físicas y enviar a revisión el paper de su tesis.


CORREOS AL DIRECTOR
 
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Don Iván, viendo El Vecinal, me entero por enésima vez, de los problemas financieros de mi querida Comuna, referidos al Departamento  de Educación Municipal. Hasta cuando nuestro Alcalde no reacciona ante los excesos de gastos en remuneraciones de parte de 4 o 5 funcionarios de dicho Departamento, funcionarios a los que se le subieron los sueldos u otros que llegaron con sueldos fuera de toda lógica, y que causan desazon en el resto de los funcionarios que llevan años trabajando con sueldos muy inferiores.
La auditoría externa, cuesta varios millones de pesos, que no se de donde los sacarán, por cuanto el Municipio está practicamente viviendo día a día.
No es posible que funcionarios Municipales, Ingenieros Comerciales, Contadores Auditores, Ingenieros en Administración Pública, hagan una auditoria preliminar?
Existe una figura de notable abandono de deberes, cuando el responsable de ejercer la administración de los recursos fiscales, lo hace cuando los hechos están consumados.
Ojalá todo se resuelva por cuanto la comuna no se merece esta insolvencia financiera.
 
Un Bulnense.
 
OTRO CORREO
 
Nuevo aire en el deporte comunal

Estimados vecinos tal vez le parezca extraño el título de esta columna, pero el propósito de esto es destacar la renovación del deporte en nuestra comuna, enfocándonos hacia la práctica de nuevas disciplinas.
Si bien es sabido y criticado por nuestros propios vecinos desde un par de años a la fecha, el único deporte que se veía practicar en nuestra comuna era el "fútbol", este se llevaba gran parte del presupuesto deportivo, ya sea en campeonatos, talleres y/o escuelas de fútbol.
En un andar por la comuna me he percatado de la práctica de nuevas disciplinas deportivas que prácticamente se habían extinguido en Bulnes.
Que bello fue ver el entrenamiento de handbol en el gimnasio municipal, recordando cuando hace bastantes años atrás era una jovencita llena de energías y también lo practicaba, tan raro fue ver este  entrenamiento que decidí  consultar a que se debía, a lo cual me indicaron que era una selección que representaría a la comuna en un intercomunal.
Soy una recurrente lectora de este medio y gracias a lo cual me he enterado de otros eventos deportivos realizados (Básquetbol y campeonato de baby- fútbol) y por realizar (voleibol, básquetbol y handbol).
Desconozco de donde se está gestando este cambio de mentalidad deportiva pero me gustaría felicitar enormemente dicho gestor.
Y por último agregar que nuestra comuna siempre fue cuna de excelentes deportistas, deportistas que estuvieron dormitando por un largo periodo y que gracias a un “nuevo aire” podrán despertar y entregar lo mejor de cada uno en las distintas disciplinas.
 
JUANA S.

OTRO CORREO

Comentario sobre nombramien​tos de nuevos Directores de colegios
 
NOTA DE EL VECINAL: No hay problema. Agradecemos su información. Como usted debe saber el afuerino administrador municipal tiene prohibido a todos los funcionarios municipales que nos entreguen información, razón por la cual a veces podemos cometer errores y al parecer este es uno de esos casos.
 
 

ILLAPU SERÁ EL PLATO FUERTE DE LA FIESTA DEL CAMARÓN DE ÑIQUEN.


La versión número 13 completará este 2014 el Festival del Camarón de Ñiquén, una fiesta tradicional  que el municipio ha preparado con un énfasis especial. Así lo explica  el alcalde de la comuna, Manuel Pino, quien cuenta que dentro de las bases del concurso de la voz, además del camarón, la temática base de cada tema debe ser la Región de Ñuble.
“Con esto queremos contribuir a hacer fuerzas para que este proyecto sea una realidad”, dice contento. “Todo parte el viernes 18 con el show en donde se presentarán Los Aucas Históricos, quienes participaron junto a Pedro Mesone en el Festival de Viña del Mar defendiendo el tema ‘La tejedora’. Luego vendrá la competencia que este año ha destinado 500 mil pesos para el ganador del certamen. Las bases aún están disponibles en el sitio web del municipio y aún hay plazo para poder postular a este festival. Esa misma noche, se presentarán el Huaso Filomeno y Luchito Huerta y sus cuecas”, adelanta
Para el sábado 19, la organización ha planeado la extracción de camarones,  a partir de las 09.00 horas. “Además, se abrirán los stand con gastronomía típica basada en la preparación de camarones. Luego de la extracción, se hará el cocimiento. El año pasado logramos hacer 8 mil, batiendo el récord nacional y este año lo queremos superar en 10.000 unidades de camarón, lo que dará paso al gran almuerzo preparado para después”, agrega.
Durante el día se realizarán otras actividades, como giras turísticas por la zona, además de las esperadas degustaciones de los productos que se van a extraer de la tierra.
 
“La noche final se desarrollará el sábado 19 a partir de las 19.00 horas también en el Gimnasio Municipal. Además de conocer al ganador del festival, vamos a disfrutar del humor de El Clavel y del grupo nacional Illapu, además de la animación oficial a cargo de este alcalde”, dice entre risas el edil. “Nosotros desde Ñiquén queremos que toda la Provincia de Ñuble pueda visitarnos esos días y disfrutar junto a nosotros de esta actividad tan característica, además de hacer fuerza para que el proyecto de Ñuble Región pueda prosperar”, invitó el alcalde.
Las entradas para cada espectáculo cuestan dos mil pesos el viernes y tres mil la noche del sábado. Las actividades del día tienen acceso liberado para toda la comunidad, incluyendo la extracción y el cocimiento de las 10 mil unidades de camarón. En las próximas horas se podría confirmar la presencia del programa de Canal 13 “Recomiendo Chile”, espacio que recorre lugares del país en busca de historia, patrimonio y gastronomía típica. 

En Quillón Dos Adultos Damnificados por Incendio de Vivienda
 

 El trágico hecho ocurrió pasadas las 18:00 horas d este Miércoles en calle Las Monicas 1146 de la ciudad de Quillón.

El fuego consumió en su totalidad la vivienda de material ligero de 36 metros cuadrado, habitada por Enrique Ismael Barrientos Altamirano (66) y su hijo Ismael Elías Barrientos Lara (32), ambos obreros de la construcción, quienes al momento del siniestro se encontraban en la localidad rural de Peña Blanca y que llegaron cuando la vivienda ya estaba consumida por la acción del fuego.

La voracidad de las llamas y lo contiguo de otras viviendas, obligaron a sus moradores a sacar sus pertenencias hacia la calle, las que luego de ser controlado por bomberos, las regresaron a su interior.

Los dos damnificados, fueron albergados por vecinos, mientras personal de la municipalidad, gestiona ayuda para los dos adultos, quienes no tienen más familia en la zona.

Las causas y origen de las llamas son desconocidas, ya que según Barrientos Altamirano, no tenía ningún medio de calefacción encendido, debido a que durante todo el día él y su hijo estuvieron fuera de la ciudad, sin embargo personal especializado de Bomberos Quillón, realiza indagaciones para determinar su origen.

Finalmente, se supo que vecinos de la ciudad, se organizan para ir en ayuda de los moradores, ya que no alcanzaron a salvar ninguna de sus pertenencias.


PANORAMA REGIONAL