EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 27 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), DOMINGO 27 DE JULIO DE 2014

HERMOSA JORNADA FUE LA QUE ANOCHE BRINDÓ UN CANTANTE LÍRICO DE VALPARAÍSO A LOS BULNENSES







Nicolás Cerda, un cantante lírico de Valparaíso, estuvo anoche en Bulnes entregando canciones de óperas al cerca del centenar de vecinos que se atrevieron a desafiar el frio y la lluvia, entre los que se encontraba el  Padre Alejandro, el teniente Herrera y otros invitados especiales
El escenario fue la nave central de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, actualmente en reparación, la que lucía sus muros desnudos y los nuevos pilares que la sostendrán. A un costado del escenario una muestra de Iglesias chilotas en miniatura.
O sole mío y otras sentidas canciones arrancaron grandes y cerrados aplausos de los asistentes que al final de la jornada se retiraron satisfechos y felices por el espectáculo que los traslado a esos escenarios que solo se ven en las películas.
Una jornada cultural diferente para concluir las vacaciones de invierno a cargo de la municipalidad, tal como la intervención urbana de antes de ayer que fue para los niños y la de anoche para los adultos amantes de la buena música.


CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director El Vecinal
Junto con agradecer este espacio de expresión, quisiera poner en conocimiento de la comunidad de Bulnes, la vergonzosa realidad que vive hoy, el sistema educativo municipal, bajo la administración política del alcalde Ernesto Sánchez. (Ex Avanzada Nacional, Ex Demócrata Cristiano, Ex PPD, Ex Independiente, a ratos UDI, y hoy nuevamente PPD), sin duda alguna, de una sola línea.
Mucho se habla del déficit de educación, pero pocos se atreven a documentar y argumentar de donde proviene. Lo que daré a conocer es información oficial de la SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION y es información PÚBLICA, se trata de las cuentas de las escuelas en cuanto a los dineros que se reciben por concepto del PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, tema del cual sé mucho por experiencia de años como docente y directiv/o. Para que la gente comprenda de qué hablo, se trata de dineros que el gobierno envía a los municipios para uso exclusivo de los niños con problemas de aprendizaje, ya sea con discapacidad intelectual, física o simples problemas de aprendizaje TEA/DEA, ellos requieren de una atención exclusiva con apoyo de profesores especialistas y múltiples materiales, son niños que están resguardados bajo el decreto 170 y la Ley de Integración.
Quienes hemos trabajado en el Programa de integración, conocemos a diario la palabra NO HAY, NO SE PUEDE, NO HAY PLATA, NO HA LLEGADO LA SUBVENCIÓN, ESTE AÑO ACORTARÁN LAS HORAS, ETC. De ese modo, los directores de las escuelas se ven obligados a ocupar recursos de la SEP (Subvención Escolar Preferencial) que tiene otros fines, para cubrir los gastos de materiales de integración. Ejemplo: tintas, resmas, libros, recursos didácticos, etc.
Es más, este año 2014 las horas de planificación se autorizaron en el mes de mayo en consecuencia que los grupos comenzaron a funcionar en marzo, o sea pasaron 2 meses en que las clases de integración no se planificaron, se nos dijo que no había dineros, que no había llegado. Los profesores especialistas desfilaban al DAEM para asegurar horas de trabajo, hablaban con la coordinadora, con Ivette Inostroza, hasta con la Paty Rubio y nadie daba una respuesta clara de quién estaba contratado y quién no. Un día llegaba un profesor a una escuela, lo presentaban con los niños y al día siguiente llegaba otro. Un desorden espantoso, pues el alcalde dio la orden de contratar solo gente de Bulnes, pues como no sabe, en Bulnes no hay tantos especialistas, se debe cubrir la planta con quien tenga las competencias y punto, se debe tener especialidad y no cualquiera puede ser profesor de integración, si fuese así, ni el mismo podría ser alcalde pues como lo ha dicho en varias partes, no es bulnense, sino rancagüino, Sin embargo, igual se contrató personas que recién habían comenzado cursitos rápidos u otros con carreras inconclusas y con dudosa reputación, para “tratar a niños con problemas” OJO.
El Jefe de Daem, Sr. Ariel Pereira, no estaba, por lo tanto, no tiene ninguna culpa de ese desorden, es más, era sabido en las escuelas que quien daba las órdenes de trabajo mediante “papelitos” era Patricia Rubio, de su puño y letra, cuyo texto decía algo así como: “contratar a esta persona en lo que sea”, hoy esos papelitos de nada sirven al déficit, solo le servirán a Don Ariel para limpiar su nombre ante la comunidad. Este jefe de Daem, simplemente era un adorno en su propio departamento, al que llegó por concurso público, no podrá decir nunca lo mismo la Jefe subrogante del Daem Ivette Inostroza y Patricia Rubio (ex Ed. de Párvulos en la Escuela de Canta Rana y Jefe de Campaña de Ernesto Sánchez). Para que la comunidad sepa cómo son las cosas, el Señor Pereira recibió un decreto en abril en que se le prohíbe tomar decisiones y junto con ello, le instalan en DAEM a una nueva funcionaria que gana $1.750.000 pesos, a Patricia Rubio Escobar, quien fue destituida por el Concejo Municipal como Jefe de Gabinete, dicho en buen chileno, “le acomodaron un cargo” como Coordinadora SEP y Encargada de Proyectos, ambas labores para las cuales no está calificada y por lo demás innecesarias pues cada escuela tiene experiencia en SEP y los proyectos los lleva hasta el dia de hoy la Sra Marcia Flores. ¡Simplemente una sinvergüencería!
Pero volviendo a los dineros de Integración, debo decir que con gran sorpresa nos encontramos un grupo de directores hace unos pocos meses, cuando en la Plataforma Virtual de la Superintendencia de Educación, se publicó la RENDICIÓN DE GASTOS DEL AÑO 2013 por concepto de Subvención de Integración. La sorpresa fue que en cada una de nuestras escuelas, habían “millones de saldo a favor”, escuchó “millones”, 50, 70, 40, etc , todos dineros que no se habían utilizado en el Programa y lo peor de todo NOSOTROS NO TENÍAMOS IDEA, tampoco EL JEFE DE DAEM, NADIE SUPO DARNOS UNA EXPLICACIÓN, finanzas funciona solo con decretos, no decide las contrataciones, y nuestras escuelas, midiéndose en gastos.
Hoy, esos directores que comentamos esto o que preguntamos, estamos siendo removidos o cambiados de nuestras escuelas a mitad de año, es raro, por decir lo menos, porque si bien vencen nuestros concursos, lo lógico y sano para el sistema es que terminemos el año y entreguemos todo en orden. Pero nos cambian sin motivo, pues la mayoría gozamos de buena reputación en las distintas comunidades educativas, somos exigentes, hemos obtenido excelente e históricos resultados en el SIMCE, excelencia académica, en fin buena gestión, sin embargo se nos cambiará a partir de este lunes, como dijo Ivette “el alcalde puede hacerlo”. (Bajo ese precepto, ojalá no se le ocurra ponerle una rueda a la muni, no sé, solo porque puede). Nadie entiende el razonamiento profundo e inexplicable al cual ha llegado el Señor Alcalde con su formación en temas educativos y sus 2 asesoras expertas en educación.
A continuación a modo de ejemplo está la rendición de la escuela de Pueblo Seco, de seguro su director (s) habría hecho maravillas en su escuela con esta cantidad que le sobra, para empezar habría terminado con el problema de inundación de patio del que ya nadie se acuerda…
 
Si se fijan, la Escuela de Pueblo Seco recibió del Ministerio de Educación para el Programa de Integración durante el año 2013, la cantidad de $ 128.145.701 pesos (Ciento veintiocho millones, ciento cuarenta y cinco mil setecientos un pesos,)
Veamos ahora en qué se gastó todo este dinero…

En gastos se ocuparon alrededor de 53.000.000 millones y fracción. De esta cifra, gran parte se la llevan los sueldos y un mezquino millón trecientos para lo más importante “RECURSOS DE APRENDIZAJE Y MATERIAL PEDAGÓGICO”.
Si se fijan no hay ampliaciones horarias para los “contratados”, pero si hay 46 millones para “personal nuevo”. Dejo en claro que su Director no es cómplice de esto y en ningún caso puede tomar decisiones de a quién contratar, al igual que a todos nosotros, solo nos toca “acatar”.
 
Aun así quedan a favor 75 MILLONES, DÓNDE ESTÁN, PORQUE EN ESTA ESCUELA NO ESTÁN.
 
El caso de la Escuela de Pueblo Seco es solo una muestra, pero lo mismo ocurre en las Escuelas El Roble, Canta Rana, Tres Esquinas, Santa Clara, tengo el respaldo de todas las escuelas las que ya hice llegar al organismo competente para que se proceda.
La pregunta es lógica Sr. Ríos, esos dineros se gastaron, pero no en los niños de integración, se gastaron en otra cosa, porque no aparecen como devueltos…saque usted las cuentas de dónde sale tanto pago para personal nuevo y eso sin siquiera dar un vistazo a los recursos de la SEP que es otra fuente generosa de millones y millones.
 
Bajo este escenario nos podemos responder varias interrogantes que a continuación dejaré para pensar y que cada quien se las responda:
1) ¿Por qué el Alcalde elige al inicio de su período una Coordinadora de Integración nula, sin título, sin experiencia ni como profesora, con un suelo por sobre el millón de pesos, aún en proceso de tesis y sin registro, habiendo profesionales de carrera en el sistema? Era necesario acaso una coordinadora inexperta a quien culpar posteriormente de esta situación?
2) ¿Por qué el alcalde se empeña en sacar del camino a Don Ariel Pereira y como no es posible hacerlo por las buenas, decide anularlo, difamarlo en cuanta reunión de profesores asiste y finalmente culparlo de todo el déficit de educación? Por qué se le quita una asignación de $600.000 pesos que recibe desde que ganó concurso y se le dice que no hay plata, sin embargo hay plata para pagarle el millón setecientos a Patricia Rubio?
3) ¿Por qué elige como subrogante del DAEM a una profesora del Liceo Santa Cruz que fue evaluada como básica para mejorar el sistema educacional de Bulnes, quién obedece fielmente las “sabias decisiones” de su alcalde, aún sabiendo que son arbitrarias, injustas ilegales? ¿Acaso cumple esta profesora con el perfil perfecto que busca el alcalde para administrar los recursos del DAEM?
4) ¿Por qué llega Patricia Rubio al DAEM? Acaso es necesaria allí…podrá acaso el DAEM funcionar los días en que ella acompaña al alcalde a sus reiteradas salidas a los ministerios, seremis y cuanta repartición pública exista? Acaso ella le traduce al alcalde lo que se habla?
5) ¿Por qué Patricia Rubio se encierra en el DAEM con las cargas horarias de los profesores y asistentes de la educación y comenta “a este le vamos a cortar el contrato en noviembre”, “tenemos que recortar gastos con los asistentes de la educación, total en noviembre ya no se necesitan” “vamos a mover a todos los directores pa que corten su …” Acaso ella es la jefe de personal…¿por qué su contrato no es público? y si es funcionaria del DAEM ¿por qué asiste a reuniones de otros departamentos o de carácter político en horario de trabajo?…Ejemplo: Acompañar a las termas a la diputada PPD, asistir a la reunión sobre la termoeléctrica a la gobernación, asistir al encuentro de mujeres por Ñuble a Chillán, incluso tiene tiempo para copiar de internet pensamientos de sabios y ponerle su nombre y publicarlos en Facebook en horario de trabajo.
¿En qué incide su contratación en “mejorar la calidad de la educación de Bulnes”?. Sin ir más lejos, su aporte ha sido “cero” en reuniones de directores, de coordinadores SEP, etc, los profesores han sido “educados y gentiles” al no decirle en su cara lo que se merece. En marzo teníamos serios problemas para completar los diagnósticos de la SEP en unas engorrosas planillas, a ella como coordinadora le cabía explicarnos, sin embargo no sabía nada del tema, nos apoyamos entre nosotros e incluso fue la Sra. Gladys, ex coordinadora sep, quién nos sacó a algunos de dudas desde su nuevo trabajo. Se despidió a la antigua coordinadora Sra. Gladys Quijada porque se consideró innecesaria, su cargo se eliminó desde el PADEM para ahorrar los 700 mil pesos que ganaba. Una profesional capacitada, amable, responsable y con amplios conocimientos técnicos, se le despidió aun sabiendo que su marido estaba postrado y se le reemplazó por una persona de toda la confianza del alcalde y con un sueldo muy superior a eso, pero con nula capacidad para el cargo y un pobre curriculum como parvularia. Si tuviera decencia, tendría que devolver cada sueldo que ha ganado y con eso las escuelas tendrían como comprar los escasos recursos pedagógicos que tanto hacen falta.
5) Otra duda, ¿Por qué Patricia Rubio se reúne en secreto con algunos miembros del Colegio de Profesores y les ofrece el cargo de director? Acaso nuestros dirigentes son comprables…qué fácil es pisar el palito, cómo un directivo gremial puede obtener un cargo de un gobierno que maltrata a sus profesores, los humilla…podrá acaso ese directivo enfrentarse al alcalde para defender a sus colegas si ha recibido una dádiva. Una estrategia vieja, pero que siempre funciona, cada quien tiene su precio. Lamentable.
Finalmente, ¿entiende ahora por qué nos visita contraloría en estos días? Como dice el refrán “tanto va el cántaro al agua que al final se rompe”. Nos prohibieron por decreto enviar información al vecinal, y lograron esto, que digamos a los 4 vientos lo que pasa.
Gracias por su atención y decirles que esta información está en la página web de la SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN donde podrán ingresar con los RBD de cada escuela y ver en qué está gastando los dineros de su escuela el gobierno de Ernesto Sánchez Fuentes.
Profesor con dignidad
 

Municipios ñublensino​s de la Alianza unidos de cara al futuro y Ñuble Región
 
 
Las 11 comunas de Ñuble administradas por alcaldes de la Alianza se dieron cita en la oficina de turismo de Chillán para abordar diferentes problemáticas y temas de interés.
Alcaldes y representantes de Chillán, Coihueco, Ñiquén Ranquil, San Fabián, San Carlos, Portezuelo, Coelemu, Pinto y Ninhue respondieron a la invitación hecha por la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez para tratar temas como priorización de proyectos presentados al Gobierno Regional, apoyo técnico mutuo entre municipios, problemas habitacionales y temáticas de comunidad.
En la cita se discutieron también la generación de estrategias que permitan concretar en el breve plazo la voluntad política de hacer de la provincia de Ñuble una nueva región para el país. Dichos acuerdos serán llevados al capítulo provincial del próximo jueves que presidirá Chillán y que reunirá a las 21 comunas ñublensinas.
La alcaldesa de Pemuco y organizadora de la cita, Jacqueline Guíñez se mostró satisfecha por el éxito de la iniciativa, señalando que "esta fue la primera de muchas reuniones que vendrán, pues como municipios amigos con valores  y principios comunes, podemos compartir nuestras experiencias y ayudarnos mutuamente en la generación de estrategias para bien de nuestras comunidades".