EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 4 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Todavía quedan en Bulnes urbano


CORO POLIFÓNICO DE LA CATEDRAL EVANGÉLICA DE SANTIAGO SE PRESENTARÁ EN BULNES PARA SEMANA SANTA


Estimado Iván Ríos Parra, Director del Diario Interactivo de Bulnes.
Le saludamos respetuosamente a usted y a todo los lectores de este conocido Diario, y a su vez se le comunica que por primera vez el Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Chile estará en nuestra comuna de Bulnes para Semana Santa, realizando un Concierto gratuito en Abril del 2014 con la ayuda de nuestro buen Dios.
Estamos realizando los trámites administrativos ante la Municipalidad para obtener autorización correspondiente y un lugar adecuado para este evento en una fecha muy especial para el mundo cristiano. Desde ya, usted y todos los lectores están invitados a este Concierto Cristiano.
Le saluda atentamente;
Jorge Trincado Villalón; Pastor Presbítero.
Angélica Alegría S.; Pastora.
Primera Iglesia Metodista Pentecostal – Jotabeche 40 – Catedral Evangélica de Chile, en Bulnes.
Calle: Manuel Bulnes # 365 (frente a la Plaza).
http://www.jotabeche.cl/jotaversion2/index.php/coro-polifónico
 

VILLA FRESIA CUENTA CON UN NUEVO GRUPO DE MUJERES ORGANIZADAS


Un grupo de mujeres de la Villa Fresia, después de un año de silencioso trabajo, mucho compromiso y amistad, se constituyó formalmente como comité en busca de postular a subsidios de viviendas, talleres de manualidades y otros beneficios del estado.
En la ocasión participó como Ministro de Fe el Asistente social de Dideco  Rodrigo San Martín y como invitados Katty Díaz Encargada de la Oficina municipal de Mujeres y Guillermo Yeber, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de Bulnes.
El recién formado grupo de mujeres "El Atardecer", se caracteriza por ser un grupo de dueñas de casa comprometidas con su familia y con su comunidad.
El Directorio quedó conformado de la siguiente manera:
 
Presidenta: Nicol Palma Sandoval,
Secretaria: Lorena Sandoval Toro,
Tesorera: Sonia Vergara Muñoz  y
Primera directora: María Sandoval Moncada. 
 Las vecinas comprarán el libro de registros para socios, de esta forma recibirán a las nuevas socias que quieran integrarse y que tengan el gusto por la confección de artesanía en géneros y costuras.
La reunión finalizó con un compartir entre los invitados y las integrantes del flamante comité "El Atardecer" de Villa Fresia.
 
DELEGACIÓN DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES PARTICIPÓ EN MISA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR DIOCESANO.
 




Con una delegación de 40 personas entre alumnos, alumnas, profesores, equipo directivo, padres y apoderados, el Colegio Teresa de los Andes participó de la celebración Eucarística con la cual se dio inicio al año escolar en los Colegios Católicos de la Diócesis.
 
La Misa se celebró en la Iglesia Catedral de Chillán, el día miércoles 02 de abril a las 11:00 hrs., siendo presidida por Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, Obispo de Chillán, participando además, delegaciones de todos los Colegio Católicos de Chillán y de las diferentes comunas.
Fue una instancia de unión en oración y participación de todas las comunidades Educativas de la Diócesis junto a su Pastor.


KINESIÓLOGA ATIENDE EN CONSULTA DE LABORATORIO ARAUCO DE BULNES



Buenas tardes, mi nombre es Patricia Cabrera Rebolledo, kinesióloga titulada de la Universidad de Talca y desde Septiembre estoy atendiendo en el Centro de Diagnóstico Arauco frente a la plaza de armas. Me dirijo a usted con la petición de hacerme publicidad en su blog o dar aviso de que estoy en nuestra ciudad, ya que muy pocas personas tienen conocimiento de esto, por lo que se dirigen a Chillán en busca de algún colega. Estoy haciendo los trámites para tener convenio con FONASA, pero entrego boleta para los reembolsos de isapres. Le agradecería mucho entregar esta información, ya que mi profesión es de gran auge en la actualidad. Le envío mi tarjeta de presentación y la foto del centro médico.
Es importante decir además que realizo domicilios, ya que hay pacientes que se les dificulta salir de sus hogares o las mamás tratan de evitar exponer a los más pequeños a los cambios de temperatura en los meses de frío. Atiendo lesiones músculo-esqueléticas, patologías respiratorias, neurológicas y realizo masajes descontracturantes y de relajación.

Muchas gracias de antemano,
se despide cordialmente

Patricia Cabrera R.
Kinesióloga
Bulnes
8va Región



POR DIFICULTADES DE ÚLTIMA HORA, SE SUSPENDE PROVISORIAMENTE EL BENEFICIO QUE REALIZARÍA LA AGRUPACIÓN CULTURAL RIVERA DE LARQUI, LO QUE SE LLEVARÁ A CABO UNA VEZ SOLUCIONADO EL PROBLEMA, EN FECHA A INDICAR.

 

DEPARTAMENTO COMUNITARIO SE REUNIÓ CON VECINOS DEL SECTOR EL CÓNDOR



El 02 de abril, a las 18.30 hrs., a petición de la Junta de Vecinos del sector Casas viejas  de El Cóndor, se realizó una reunión con el Departamento de Desarrollo Comunitario y los vecinos.
Asistieron en representación de Dideco el jefe del Departamento  Guillermo Yeber R., el encargado de la unidad Chile solidario  Rodrigo San Martín, la encargada de subsidios Claudia Muñoz R. y el encargado de la unidad de estratificación social (ficha social)  Carlos Contreras Ríos.
Durante el encuentro, la presidenta Jacqueline Ferrada presentó a los funcionarios quienes comienzan la reunión entregando el saludo del señor Alcalde y continúan con una extensa y detallada exposición de los servicios y beneficios que el departamento gestiona para la comunidad. A su vez, los asistentes tuvieron la posibilidad de presentar sus opiniones, inquietudes y reparos, generándose un rico diálogo ciudadano. Este diálogo fue amenizado con un pequeño compartir con los vecinos. 


 
 ALCALDE SALE A TERRENO A TOMAR CONTACTO CON LOS VECINOS
 
Dentro de las posibilidades de una apretada agenda, el Alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes, recorre algunos sectores rurales para recoger y aclarar las inquietudes de cada uno de los habitantes de nuestra comuna.
Es de tal manera, que la primera autoridad comunal, se dirigió durante la semana pasada hasta el sector de San Manuel, donde una asamblea siempre atenta, escuchaba cada una de las respuestas de boca del propio alcalde, y de cada uno de los representantes de los Departamentos que componen el municipio local.
Es así como gente de los Departamentos de Obras, Salud, Desarrollo Comunitario, Educación Municipal y Alcaldía, encabezados por el Alcalde, sirvieron para acercar la oferta pública del gobierno comunal a los habitantes de dichos sectores.
Finalizando el recorrido, y muy entrada la noche, el Alcalde llegó hasta el hermoso sector de Los Tilos, donde la alameda dio la bienvenida a la visita, y en cuyo lugar cobijó a un buen número de vecinos, quienes expusieron cada una de las inquietudes que fueron respondidas y aclaradas en el mismo acto.
“Llegamos hasta el mismo lugar donde nacen las inquietudes de los vecinos, fuimos testigos presenciales de cada una de sus dudas y problemas; y también estuvimos donde otros no están, en el terreno; lugar en que pudimos recoger las demandas de sus habitantes y aprovechamos de aclarar una visita pendiente que teníamos con los vecinos de Los Tilos” manifestó el Alcalde Ernesto Sánchez.
“Queremos hacer de nuestro Bulnes, la gran comuna que se merece, tarea imposible si hacemos oídos sordos de las inquietudes de sus habitantes.
Es por tal motivo que los invito para que juntos construyamos el sueño que compartimos, el de hacer Bulnes grande, Bulnes ameno y Bulnes de oportunidades. Estoy a la disposición de la gente, para seguir recorriendo la comuna entera con el propósito de escucharlos y entregar la respuesta clara y precisa, que nos permita hacer de Bulnes, el lugar que todos queremos” finalizó la Primera Autoridad de la Comuna.
 

DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS FIRMARON ACUERDO DE RESPONSABILIDAD



 
El martes recién pasado fue un día muy significativo para la Educación Chilena y en especial para la comunidad de Bulnes. El Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, sostenedor de los Establecimientos Educacionales de la Comuna y los Equipos Directivos de todas las Comunidades Educativas, se reunieron para firmar el ACUERDO DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD PARA LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICO MINISTERIAL. Formalizando una alianza estratégica que lo componen la Ilustre Municipalidad de Bulnes en conjunto con el Departamento de Educación Municipal, Establecimientos Educacionales con sus Equipos ELE y el apoyo del Ministerio de Educación, representado por los Sres. Supervisores a cargo de la comuna la Sra. Liria Montanares y el Sr. Humberto Zambrano quienes representan el Mineduc. Cabe Destacar que el apoyo Técnico de la PROE, también cuenta con el apoyo del Equipo Técnico Comunal, que permite avanzar progresivamente en el mejoramiento continuo de la calidad y equidad de la educación de tal manera que los estudiantes vivan una trayectoria educativa que les permita alcanzar un desarrollo integral de su persona.
 
QUILLÓN SE QUEDÓ SIN CAJEROS AUTOMÁTICOS MIENTRAS SE REALIZAN CONVENIOS CON BANCOS PARA REPONERLOS
 

 Este jueves  fueron retirados los dos cajeros que operaban al interior de un supermercado, los únicos que constantemente prestaban servicios a los numerosos clientes, entre ellos funcionarios públicos y trabajadores del Complejo Arauco, dado a que sus pagos se hacen mediante tarjetas.

Hasta hace unos meses, en Quillón habían 4 cajeros en servicio, uno en el servicentro (ECOIL) ubicado en la intersección de la ruta 148 con camino a Nueva Aldea, el que de un día a otro fue retirado, otro cajero se ubica en el servicentro (Petrobras) del centro de la ciudad, el único que podría quedar funcionando, pese a que desde hace una semana se encuentra fuera deservicio por agotamiento de su pantalla.

Hoy, los dos cajeros ubicados al interior del supermercado, fueron retirados por personal de una empresa de Concepción, quienes indicaron que se retiraban porque el convenio entre Redbanc Santander, cumplió su periodo convenido con Unimarc y en toda la región están siendo sacados desde los establecimientos comerciales.

 Esta situación, deja a los vecinos de Quillón en una compleja incertidumbre, debiendo ahora, concurrir hasta la vecina comuna de Bulnes a realizar los trámites de obtención de efectivo, lugar en donde también los cajeros ubicados al interior del BancoEstado, permanecen, generalmente sin dinero o fuera de servicio. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)
 

PANORAMA REGIONAL