EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 9 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

1980. Presentación en el gimnasio Municipal de la Obra "El Diluvio que Viene " dirigida por el profesor Victor Hugo Fuentes Bomballet. (aporte de Abelino y Cony Orellana)
 
 
AYER COMENZÓ A FUNCIONAR EN SU NUEVO LOCAL EL JARDIN INFANTIL INFANCIA FELIZ DE TRES ESQUINAS
 







Tuvieron que pasar 3 alcaldes y más de seis años para que el nuevo jardín infantil de Tres Esquinas comenzara a funcionar y también porque no decir  un asqueroso guarén para que los funcionarios de la Junji se compadecieran y dieran el sí tan necesario para los 18 pequeños del jardín.
Muchas veces durante el año pasado elvecinal.cl fue depositario de denuncias de apoderados del jardín de las malas condiciones en que funcionaba y de los ratones que se paseaban por sus dependencias, lo que en más de una oportunidad traspasamos al Daem, donde respondían que tomarían cartas en el asunto. Así pasaron los días y llegó un nuevo año y con ello un nuevo periodo escolar sin solución.
El martes 1 de abril los padres de los pequeños decidieron tomarse la dependencia del hoy viejo jardín infantil y realizaron barricadas. Ante ello el jefe de Dideco Guillermo Yeber se contactó con la Junji regional y solicitó que la reunión agendada para días después fuera adelantada para ese día, lo que fue aceptado y cerca del mediodía llegaron a Bulnes una delegación de la Junji integrada por un hombre y una mujer, quienes después de una breve reunión en el Daem, se trasladaron a Tres Esquinas.
Llegaron al hoy viejo jardín y lo recorrieron, ocasión en que Guillermo Yeber, jefe de Dideco, que había leído elvecinal.cl y se había enterado de la existencia de un guarén en el camino de la comida de los pequeños, los llevó a comprobar con sus ojos que el ratón existía.
Luego se trasladaron a la nueva dependencia y comprobaron que fuera del cambio de la altura de un lavamanos y la colocación de otra taza en un baño, trabajos no realizados por el Daem, las dependencias lucían como un palacio frente a la otra, el funcionario de la Junji dijo que "ver el ratón le había hecho doler el estómago porque tenía un hijo de un año y no le gustaría que pasara por lo mismo en un jardín, por lo que dijo que el apechugaría y dispuso que se abriera el nuevo local".
Sensibilidad y voluntad que no tuvieron los tres alcaldes y los funcionarios que pasaron en los mas de seis años en que el local estuvo sin uso.
El día miércoles las tías comenzaron el traslado de muebles y útiles, lo que concluyó el lunes pasado y ayer martes los niños comenzaron su vida en una nueva, cómoda y moderna instalación con amplías dependencias, baños para alumnos y personal separados, cocina propia, oficina para la Directora, salas y todo lo que tienen actualmente los jardines infantiles y todo gracias a las madres que realizaron la protesta, al jefe de Dideco Guillermo Yeber que no siendo de su competencia empleó sus bueno oficios y al guarén que la noche anterior había sucumbido cuando probó el veneno de las trampas.


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Sr. Iván Ríos:Mediante su diario interactivo, me gustaría ayudar a nuestra comuna con nuevos emprendimientos para nuestros vecinos.
Quiero dejarle mi blog, con mi historia de emprendedor.http://lahistoriadeunjovenemprendedor.blogspot.com/2014/04/cuando-el-exito-llega-primeros-3-meses.html

Quiero que todos nuestros habitantes de la comuna puedan surgir en sus vidas, es por ello que invito a conocer este negocios a todos aquellos que estén dispuestos a trabajar conmigo.

Los Resultados estan a la vista y como un trabajo poco común me ha llevado a tener éxito.
Para la gente interesada dejo mi correo y contactojcastillosandoval@gmail.com
+56964230147

Saludos Atte.
Juan Castillo Sandoval
Ex alumno liceo Manuel Bulnes
Estudiante Ingeniería Comercial
Universidad De Concepción
Profesional del Network

 

CONTINÚAN TRABAJOS DE SEGURIDAD VIAL EN TRES ESQUINAS



Ayer al mediodía inspectores de Vialidad en conjunto con representantes de la empresa que realiza los trabajos de seguridad vial en Tres Esquinas, en mitigación a los protestas y reclamos de los vecinos por la inseguridad que presentaba la carretera, donde vecinos habían perdido la vida en atropellos, inspeccionaban los trabajos realizados a la fecha.
Luego de las veredas, del tapado de los canales en las esquinas, del paso para discapacitados y otros trabajos, ahora viene la demarcación con pintura, la instalación de tachas y tachones delineadores y señalética, con la finalidad de concluir la primera etapa de los trabajos.
Ante el retiro de las tachas colocadas al inicio, nos dijeron que serían cambiadas por tachones, los que son más grandes y demarcan mejor la vía, lo que creará la sensación de que el camino es más angosto, lo que será un freno natural para el exceso de velocidad. 


La RAE eliminó letras del alfabeto y cambió el nombre a otras

Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.
Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.
También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".
En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".
Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.
Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.
Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra ‘o‘ con la cifra cero, que es de tamaño mayor".
"Cuórum" y "Catar"
La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".
Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".
Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.
Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

 
RECONOCIMIENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA
El Departamento de Educación tiene el agrado de comunicar a la Unidad Educativa que se siente orgulloso con el reconocimiento del ministerio de educación a 4 docentes del sistema de educación municipal. Quienes han obtenido importante distinción “Acreditación de Asignación de Excelencia Pedagógica”.
Los profesores  acreditados y sus respectivos establecimientos donde desarrollan su destacada labor como docentes son: 
 
·         Christian Mejías Mejías  Liceo Manuel Bulnes
·         María Victoria Vera Acuña Escuela Evarista Ogalde Ortega
·         Fabiola Valdés Retamal Escuela Canta Rana
·         Claudia Espinoza Lagos Escuela El Pal – Pal de Santa Clara
 Este Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula (Ley 19.715.de 2002).  Este proceso de acreditación permite identificar a los profesores, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. (Comunicaciones Daem Bulnes)
 
 
DOS CANDIDATAS A REINA TIENE LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y EL VINO PIPEÑO DEL VALLE DEL ITATA QUE SE REALIZA ESTE FIN DE SEMANA EN QUILLÓN


 


EL COMENTARIO DEL SENADOR MANUEL JOSÉ  OSSANDÓN

EL MERCURIO
Martes 08 de abril de 2014

Matrimonio igualitario

"El Gobierno ha llamado a realizar un gran debate, pero hasta ahora la Presidenta Bachelet no se ha animado a explicitar cuál es su postura..."

por Manuel José Ossandón 

Frente al debate que se ha abierto respecto de la idea de legislar sobre las relaciones de parejas del mismo sexo, y dado el llamado del Gobierno a realizar un debate amplio, quiero explicitar las razones que me llevan a apoyar una versión modificada del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) para personas del mismo sexo, y a oponerme a cualquier propuesta que busque cambiar la condición del matrimonio como un acto, a mi juicio, natural e invariable, en el que pueden concurrir exclusivamente un hombre y una mujer con el objeto de formar una familia.

Como político orgulloso de mis principios conservadores y formación cristiana, y específicamente católica, creo firmemente en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Creo también en la separación de la Iglesia y el Estado, y defenderé la libertad de culto y el derecho de todos los chilenos a tener sus propias creencias religiosas. Pero tener creencias religiosas propias o defender los principios morales que nos guían obliga también a dejar en claro en qué pensamos.

Hay múltiples razones legales, culturales y religiosas en las que sustento mi posición en defensa del matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer. Podemos conversarlas y discutirlas. Aunque entiendo que, así como yo tengo una convicción que difícilmente cambiaré al escuchar los argumentos de los defensores del matrimonio igualitario, mis argumentos tendrán poca capacidad persuasiva para convencer a los que piensan distinto.

Entiendo que hay chilenos que piensan de forma distinta a mí. Hay chilenos que creen que el matrimonio también puede existir entre personas del mismo sexo. No buscaré convencerlos de mi postura. Pero sí creo necesario hacer un llamado a los políticos de todos los sectores a que transparenten sus posiciones. La gente se merece saber lo que pensamos. El Gobierno ha llamado a realizar un gran debate, pero hasta ahora la Presidenta Bachelet no se ha animado a explicitar cuál es su postura. De la misma forma, varios líderes de la Alianza y de la Nueva Mayoría han preferido guardar silencio sobre sus valores y posturas. Creo que es un error esconder lo que uno piensa. Parafraseando a la propia Presidenta Bachelet, los verdaderos líderes dicen lo que piensan y piensan lo que dicen. Pongamos todas nuestras posturas sobre la mesa y comencemos a buscar acuerdos. Pero llamar a un debate sin explicitar la posición propia solo refleja falta de coraje moral.

Sé que la sociedad evoluciona y que debemos hacernos cargos de la realidad. Es innegable que hay miles de parejas de hecho del mismo sexo que están desprotegidas ante la ley. Hay chilenos que hoy no pueden entrar a hospitales a ver a sus parejas, que están desprotegidos en cuestiones de herencia y AFP. Hay miles que no son legalmente reconocidos como parejas y que llevan una vida en común. Ante ellos, tenemos también una responsabilidad.

Como político de derecha, y como católico, creo que todos los chilenos tienen los mismos derechos individuales, independientemente de su orientación sexual. Pero el matrimonio no es un derecho individual. Para ser ejercido deben estar de acuerdo dos personas, un hombre y una mujer. Pero por eso mismo, debemos regular las uniones de hecho. El gobierno de Bachelet ha dado prioridad al AVP. Pero dentro del propio gobierno, hay otros que han puesto el debate sobre el matrimonio igualitario.

Yo estoy disponible a apoyar el AVP en la medida que explicite que será solo para parejas del mismo sexo y que se distinguirá enfáticamente entre AVP y matrimonio. Desde mi perspectiva, el matrimonio es para formar familias y tener hijos, mientras que el AVP debe ser para regular uniones de hecho de parejas del mismo sexo. Por eso, el AVP debe ser solo para parejas del mismo sexo y debe quedar explícitamente prohibido que esas parejas puedan adoptar. Además, como los derechos siempre van acompañados de responsabilidades, las parejas que deseen hacerse beneficiarias del AVP deberán demostrar que efectivamente han sido parejas por un tiempo razonable. Ni legal, ni simbólicamente, debiéramos igualar el AVP al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Los chilenos se merecen que nosotros, los políticos que hemos sido electos para representarlos, explicitemos nuestras posturas y transparentemos nuestros valores. Los principios que nos rigen deben ser conocidos por nuestros electores. La gente debe saber que tenemos valores y creencias distintos. Las encuestas de opinión -e incluso las futuras elecciones-mostrarán qué postura tiene más apoyo en la población, si el matrimonio igualitario o el AVP. No le tengamos miedo a este debate. Pero tampoco tengamos miedo a decir lo que pensamos.

Manuel José Ossandón
Senador
 
 El Matrimonio igualitario
 
"El Gobierno ha llamado a realizar un gran debate, pero hasta ahora la Presidenta Bachelet no se ha animado a explicitar cuál es su postura..."
Frente al debate que se ha abierto respecto de la idea de legislar sobre las relaciones de parejas del mismo sexo, y dado el llamado del Gobierno a realizar un debate amplio, quiero explicitar las razones que me llevan a apoyar una versión modificada del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) para personas del mismo sexo, y a oponerme a cualquier propuesta que busque cambiar la condición del matrimonio como un acto, a mi juicio, natural e invariable, en el que pueden concurrir exclusivamente un hombre y una mujer con el objeto de formar una familia.
Como político orgulloso de mis principios conservadores y formación cristiana, y específicamente católica, creo firmemente en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Creo también en la separación de la Iglesia y el Estado, y defenderé la libertad de culto y el derecho de todos los chilenos a tener sus propias creencias religiosas. Pero tener creencias religiosas propias o defender los principios morales que nos guían obliga también a dejar en claro en qué pensamos.
Hay múltiples razones legales, culturales y religiosas en las que sustento mi posición en defensa del matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer. Podemos conversarlas y discutirlas. Aunque entiendo que, así como yo tengo una convicción que difícilmente cambiaré al escuchar los argumentos de los defensores del matrimonio igualitario, mis argumentos tendrán poca capacidad persuasiva para convencer a los que piensan distinto.
Entiendo que hay chilenos que piensan de forma distinta a mí. Hay chilenos que creen que el matrimonio también puede existir entre personas del mismo sexo. No buscaré convencerlos de mi postura. Pero sí creo necesario hacer un llamado a los políticos de todos los sectores a que transparenten sus posiciones. La gente se merece saber lo que pensamos. El Gobierno ha llamado a realizar un gran debate, pero hasta ahora la Presidenta Bachelet no se ha animado a explicitar cuál es su postura. De la misma forma, varios líderes de la Alianza y de la Nueva Mayoría han preferido guardar silencio sobre sus valores y posturas. Creo que es un error esconder lo que uno piensa. Parafraseando a la propia Presidenta Bachelet, los verdaderos líderes dicen lo que piensan y piensan lo que dicen. Pongamos todas nuestras posturas sobre la mesa y comencemos a buscar acuerdos. Pero llamar a un debate sin explicitar la posición propia solo refleja falta de coraje moral.
Sé que la sociedad evoluciona y que debemos hacernos cargos de la realidad. Es innegable que hay miles de parejas de hecho del mismo sexo que están desprotegidas ante la ley. Hay chilenos que hoy no pueden entrar a hospitales a ver a sus parejas, que están desprotegidos en cuestiones de herencia y AFP. Hay miles que no son legalmente reconocidos como parejas y que llevan una vida en común. Ante ellos, tenemos también una responsabilidad.
Como político de derecha, y como católico, creo que todos los chilenos tienen los mismos derechos individuales, independientemente de su orientación sexual. Pero el matrimonio no es un derecho individual. Para ser ejercido deben estar de acuerdo dos personas, un hombre y una mujer. Pero por eso mismo, debemos regular las uniones de hecho. El gobierno de Bachelet ha dado prioridad al AVP. Pero dentro del propio gobierno, hay otros que han puesto el debate sobre el matrimonio igualitario.
Yo estoy disponible a apoyar el AVP en la medida que explicite que será solo para parejas del mismo sexo y que se distinguirá enfáticamente entre AVP y matrimonio. Desde mi perspectiva, el matrimonio es para formar familias y tener hijos, mientras que el AVP debe ser para regular uniones de hecho de parejas del mismo sexo. Por eso, el AVP debe ser solo para parejas del mismo sexo y debe quedar explícitamente prohibido que esas parejas puedan adoptar. Además, como los derechos siempre van acompañados de responsabilidades, las parejas que deseen hacerse beneficiarias del AVP deberán demostrar que efectivamente han sido parejas por un tiempo razonable. Ni legal, ni simbólicamente, debiéramos igualar el AVP al matrimonio entre un hombre y una mujer.
Los chilenos se merecen que nosotros, los políticos que hemos sido electos para representarlos, explicitemos nuestras posturas y transparentemos nuestros valores. Los principios que nos rigen deben ser conocidos por nuestros electores. La gente debe saber que tenemos valores y creencias distintos. Las encuestas de opinión -e incluso las futuras elecciones-mostrarán qué postura tiene más apoyo en la población, si el matrimonio igualitario o el AVP. No le tengamos miedo a este debate. Pero tampoco tengamos miedo a decir lo que pensamos.
Manuel José Ossandón
Senador