EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 16 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 17 de abril de 2014

ENLACE DE ESPECTACULAR VIDEO SOBRE EL INCENDIO DE VALPARAISO

https://www.youtube.com/watch?v=5enLL5eraYc


DIRECTOR DE OBRAS  HABRÍA PROHIBIDO EL INGRESO A LA BODEGA MUNICIPAL A TRES CONCEJALES
 
En un hecho catalogado como inédito en Bulnes, el Director del Departamento de Obras de la Municipalidad Carlos Rodríguez, habría emitido un oficio donde le prohíbe el ingreso a la Bodega Municipal a los concejales Juan Arévalo, Manuel Moncada y Julio García, quienes investigan la reparación de la pasarela de Larqui poniente.
El oficio habría sido entregado al funcionario encargado de la bodega y en él se especifica claramente que se le prohíbe el acceso a esa dependencia a los tres concejales más arriba nombrados.
En la reunión de concejo del día martes ya circulaba ese rumor y el concejal Max Pacheco le preguntó al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez sobre el oficio, quién contesto "como se le ocurre  Don Max, yo no puedo hacer eso".
Sin embargo El Director de Obras lo habría hecho, generando con ello un nuevo conflicto a la administración municipal, ya que uno de los pocos roles que tienen que cumplir los concejales es la fiscalización y en este caso eso les estaría siendo vedado por el municipio.
 
 
 JUEVES SANTO
SE CELEBRA LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA (SANTA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR)
INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO MINISTERIAL (Día del Sacerdocio Católico)
El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado  una vez por todas. Y por esto se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos.
Cristo sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia un reino de sacerdotes para su Dios y Padre.
El Sacramento del Orden confiere al ministro actuar "en la persona de Cristo". Es el ministro de la Eucaristía, Sacramento que sostiene a la Iglesia. Sin Sacerdote no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia.  Es aquí la importancia de los llamados a consagrarse enteramente al servicio del altar, administrar los sacramentos, celebrar la Eucaristía, el culto a Dios como único y verdadero Señor, presidir la Comunidad Cristiana, la Asamblea de los creyentes en Jesús; pastorear a los fieles, al Pueblo de Dios.
Jesús se ha quedado en la presencia sacramental, misteriosa y real, de la Eucaristía, se ha quedado en su Iglesia para nuestra adoración. La Santa Misa es la Gran Oración, la Oración por excelencia, la oración central del cristiano, especialmente en el día domingo que celebramos su resurrección gloriosa.
El Sacerdote como Ministro consagrado se ha Ordenado para el servicio a Dios y a su Pueblo, en su Iglesia. Ha sido llamado para ser "otro Cristo", el sacerdote es "el hombre para los demás", el primer servidor y cabeza de la comunidad parroquial, que representa a Cristo en esta oración del pueblo de Dios.
Por lo mismo en este Día del Sacerdocio es propicio para expresarles nuestro afecto, gratitud y adhesión a su quehacer pastoral, nuestro apoyo y comprensión. Un gesto especial cuesta muy poco. Ellos son célibes para estar totalmente libres y disponibles para todos (un amor amplio y universal), ha optado por la obediencia como signo de comunión y servicio, y un estilo de vida austero como signo de su libertad frente a las personas y las cosas.
Por la entrega generosa de su vida, energía, creatividad y trabajo (incluso sus bienes y su salud) por su comunidad, debiera ser compensado con la lealtad, comprensión y colaboración de sus feligreses. Otra forma efectiva es comprometerse en el cumplimiento    con el mandamiento de la Iglesia, que cada fiel que tiene actividad remunerativa contribuya con el CALI, el 1% de sus ingresos, calculados honestamente, para sostener la vida del personal consagrado y financiar las actividades parroquiales.
Y todos los fieles debiéramos tener en mente este día, como una forma más de honrar a nuestros sacerdotes, pero que finalmente va en beneficio nuestro, como  Parroquia tenemos el desafío de cooperar generosamente con la recaudación del fondo de reconstrucción del Templo Parroquial, apoyar  las iniciativas que se realicen con ese objetivo. 
Presbítero Alejandro Cid M., Padre Párroco; Presbítero Ricardo Montenegro, Padre Vicario Parroquial, nuestra gratitud por su servicio y principalmente nuestra oración. ¡Feliz día del Sacerdocio!

 
A LEY NUEVA, SUELDO NUEVO, DIJERON LOS CONCEJALES Y SE REAJUSTARON LA DIETA
 
Dicho y hecho y en la sesión del pasado martes 15, los concejales tomaron el acuerdo de reajustarse la dieta en 15,6 UTM mensuales, a contar del 1 de abril del presente, quedando en algo así como $ 640.000 mensuales.
Las modificaciones a la Ley les entrega esta atribución y muchas otras, como también obligaciones y deberes para que realicen de mejor forma su trabajo.
 
 
DESDE AYER LOS SEIS PERRITOS ABANDONADOS CUENTAN CON UN HOGAR Y UN AMO
 
 
Ayer al mediodía ya no quedaba ningún perro. Los vecinos se los pelearon para llevarlos a sus casas y darles un hogar con buena alimentación y abrigo, lo que se agradece y reconoce el buen corazón.
 
 
LA BATERÍA DE PROYECTOS DEL MUNICIPIO PARA EL PRESENTE SEMESTRE

468 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del proyecto de Adquisición de un Camión Hidroelevador Municipalidad de Bulnes, por un monto anual de $ 24.459.181, postulado a recursos de la Circular 33
469 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del proyecto Construcción de Cubierta Multicancha O"higgins, por un monto anual de $ 300.000 y que es postulado a Fondos FRIL
470 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del Proyecto Construcción Plazoleta Población El Esfuerzo, Tres Esquinas, Bulnes, por un monto anual de $ 330.000, postulado a Fondos FRIL
471 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del proyecto Construcción Cubierta Multicancha Tres Esquinas, por la suma anual de $ 300.000, postulado a Fondos FRIL
 
472 SC14-74  15/04/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, postergar la aprobación de que el Municipio asuma los costos de Operación y Mantención del proyecto Construcción Sede Social Club de Rayuela O'higgins, hasta la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.
473 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del Proyecto Construcción Sede Social Villa Fresia, Bulnes, por la suma anual de $ 600.000, postulado a Fondos FRIL
474 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del Proyecto Construcción Sede Social Club Deportivo Comercio, por la suma anual de $ 600.000, postulado a Fondos FRIL
475 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del proyecto Construcción Cancha de Pasto Sintético Escuela Eduardo Frei Montalva, por la suma anual de $ 300.000, postulado a Fondos FRIL
476 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del Proyecto Construcción Espacio Deportivo Villa El Progreso, Bulnes, por la suma anual de $ 270.000, postulado a Fondos FRIL
477 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del proyecto Construcción Plazoleta Celia Urrutia Prieto, por la suma anual de $ 330.000, postulado a Fondos FRIL
478 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del Proyecto Construcción Cancha de Pasto Sintético Club Deportivo Comercio, por la suma anual de $ 300.000, postulado a Fondos FRIL
480 SC14-74  15/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del Proyecto Construcción Sede Social Club de Rayuela O'higgins, por la suma anual de $ 600.000, postulado a Fondos FRIL
 
CORREOS AL DIRECTOR
Sr. Iván Ríos:
Quisiera a través de su diario dar a conocer a la comunidad de la irresponsabilidad que existe por parte del dueño de la Panadería “Santa Rosa”, ubicada en la calle Manuel Montt 310, en mantener en mal estado la chimenea, presentando un daño estructural evidente (se encuentra FUNDIDA Y QUEBRADA) con lo que la emanación de humo es desmedido y el temor de los vecinos en que se produzca un incendio es tremendo.
Además en  las dependencias de la panadería tiene un DEPÓSITO DE GAS, lo que hace más riesgoso el vivir en nuestras casas, con el temor de vivir escenas tan terribles como las que nos han tocado ver a través de la televisión estos días.
  Hago un llamado a la autoridad ambiental que supervise esta situación por el resguardo de las vidas y casas que hay alrededor de este local comercial.
Actualmente nos sentimos viviendo en un constante peligro, se ha conversado con el dueño de esta panadería, pero no da solución al riesgo que nos está haciendo vivir día a día.
Atte Ximena Jara
P.D: Tengo respaldo fotográfico y de video si es necesario presentarlo.
 
 
ESTUDIANTES VESPERTINOS FORMARON AGRUPACIÓN QUE LES PERMITA POSTULAR A FONDOS MUNICIPALES QUE LES COSTEE REGRESO DESDE CHILLÁN
 

El sábado recién pasado, es una fecha significativa para quienes han dado la pelea  por obtener  un transporte nocturno, que permita el regreso seguro para quienes estudian durante la jornada vespertina, en la vecina ciudad de Chillán.
Es de tal manera, que funcionarios de DIDECO llegaron a la sede de la Villa Padre Hurtado, para reunirse con el grupo de estudiantes interesados y formaron una nueva Organización Comunitaria Juvenil, que permitirá que los estudiantes opten a subvenciones y fondos públicos que sirvan para obtener el anhelado propósito de volver sanos y salvos a sus hogares.
Una de las Encargadas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Inger Hernández, informó a los presentes cuál sería el propósito que por estatutos, regiría al nuevo grupo juvenil; leyendo minuciosamente cada uno de los artículos que lo componen.
Luego fue el Encargado de la Oficina de la Juventud quien expuso acerca de los beneficios de un trabajo en equipo y de la importancia que significa obtener la personalidad jurídica del grupo.
Para terminar la reunión, y actuando como Ministro de Fe, Rodrigo San Martín tomó conocimiento de la nueva directiva que preside Milthon Bastidas Lagos.
“Hace ya 15 años, un grupo de jóvenes se unió para sacar adelante el sueño de lo que es hoy la Casa Hogar Universitaria, que nuestra comuna tiene en la ciudad de Concepción.
Los felicito por ésta iniciativa que permitirá a ustedes y a los demás estudiantes que buscan el desarrollo de Bulnes fuera de los límites de la comuna, viajar seguros desde Chillán“, fueron las palabras de Rodrigo San Martín para la asamblea, instándolos a trabajar cohesionados y en virtud del interés común de la agrupación. (Fotografía y texto de comunicaciones municipalidad de Bulnes)


PRECAUCIONES NECESARIAS EN LA HIGIENE, MANIPULACIÓN Y CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS EN SEMANA SANTA
 
El Ministerio de Salud y la Autoridad Sanitaria, a través del Programa de Salud del Ambiente Municipal llama en esta Semana Santa a los consumidores a tomar las precauciones necesarias en torno a la higiene y manipulación de alimentos, en especial pescados y mariscos y así evitar posibles intoxicaciones, especialmente en adultos mayores y niños, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros.
Es muy importante, comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados y seguir los consejos que permitan proteger a su familia. La Autoridad Sanitaria señala: “El principal fiscalizador es el propio consumidor, quien pone en riesgo su salud cuando adquiere alimentos en locales que no cuentan con autorización”
Recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos:Los mariscos y pescados sólo se deben consumir cocidos. Esto significa hervirlos por al menos 5 minutos.
El jugo de limón no cuece los alimentos, sólo es un condimento.Mantenga los mariscos refrigerados a menos de 5ºC hasta su cocción.
Mariscos y pescados crudos no deben mezclarse con otros alimentos. Es necesario mantener limpios utensilios de cocina y las superficies donde se preparan alimentos.
 Esto evita la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones para cocinar, lavaplatos y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).
Consuma y compre mariscos en lugares autorizados.
Lávese las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.
Si las personas tienen alguna consulta de salud o necesitan orientación especialmente este fin de semana largo pueden llamar a Salud Responde 600-360-7777.
 
Este servicio de asistencia telefónica orienta al usuario sobre temas de salud, medidas de prevención y eventualmente cuidados en el hogar. (Texto comunicaciones consultorio de Santa Clara)

PROGRAMA COMUNAL VIDA CHILE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO


Este Lunes recién pasado se realizó la primera reunión del Comité Vida Chile,  un programa de promoción de Vivir Sano,  que a través de una planificación anual y vía proyectos ganados,  consigue dinámicas y espacios de esparcimiento saludable para los ciudadanos.  Interactúa con varias oficinas Municipales y con los establecimientos educacionales de la comuna.  Una actividad transversal que abarca a toda la familia.
Este comité encabezado por la Encargada del Programa la Sra. Dioni Imas,  está integrado también por los Directores de Escuelas Municipalizadas, representantes del CESFAM de Santa Clara,  CECOSF de Tres Esquinas y Hospital de Bulnes, por parte del Municipio los Encargados de Oficinas como Deporte, Juventud, SENDA, Comunicaciones y Medio Ambiente.
El objetivo es planificar las actividades del año y ejecutarlas,  como Maratón Familiar, Concursos para niños, Ferias Saludables, Revista de Gimnasia, etc.  Muchos eventos deportivos y gastronómicos que benefician a los bulnenses.  Con una reunión al mes,  este comité trabaja todo el año. (Texto y fotografía de comunicaciones municipalidad de Bulnes)


SEMANA SANTA  PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES
 
JUEVES SANTO:
 
-          Celebración de La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
19:00 horas  Capilla San Agustín  (Santa Clara)
20:00 horas  Salón Parroquial        (Bulnes)
 
-       Adoración al Santísimo” (con oración al estilo Taize)
21:30 a 22:30 horas Salón Parroquial (Pastoral Juvenil – JOMIS)
   VIERNES SANTO:
-          Vía Crucis
09:00 horas  Capilla San Gabriel                       (Pueblo Seco)
09:30 horas  Capilla San Francisco de Asís      (Tres Esquinas)
10:00 horas  Capilla Inmaculada Concepción   (Colton Quillay)
11:00 horas  Capilla San Lucas                         (Caracol)
17:00 horas  Salón Parroquial                            (Bulnes)
17:00 horas  Capilla San Agustín                       (Santa Clara)
 
-           Marcha del Silencio
(Espiritualidad Mariana de acompañamiento al duelo de María Santísima).
22:00 horas   Salón Parroquial    (Bulnes)
 SABADO SANTO:
-          Celebración de la Vigilia Pascual
15:00 horas  Capilla San Agustín     (Santa Clara)
21:00 horas  Salón Parroquial          (Bulnes)
 DOMINGO DE PASCUA RESURRECCION:
                        09:30 horas  Capilla San Francisco de Asís        (Tres Esquinas)
                        11:30 horas  Capilla San Gabriel                        (Pueblo Seco)
                        11:30 horas  Salón Parroquial                             (Bulnes)
                        11:30 horas  Capilla San Francisco Javier          (Las Carmelitas)
                        16:00 horas  Capilla Espíritu Santo                    (Las Mariposas)
                        19:00 horas  Salón Parroquial                             (Bulnes)

 
 
EL MEGAINCENDIO DE VALPARAISO EN FOTOGRAFÍAS







Fotografías gentileza Agencia uno