EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 10 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 10 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


 

CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES CONSTITUYÓ COMISIÓN INVESTIGADORA DEL ACCIDENTE DEL VEHÍCULO FISCAL QUE USA EL ALCALDE
 
En la última sesión de concejo municipal de Bulnes, los concejales acordaron por la unanimidad de los miembros presentes, conformar la comisión que investigue el accidente que tuvo el auto que usa el alcalde, con la finalidad de determinar si hubo negligencia o falta en el choque y posterior entrega de información.
La comisión quedó integrada por el concejal Juan Arévalo como Presidente, el concejal Julio García como Secretario y como miembros integrantes los concejales Max Pacheco y Manuel Moncada.
El concejal Iván Ferrada declinó integrar la comisión y el concejal Carlos Fuentealba no participó de la designación por encontrarse ausente de la sala.
Ayer miércoles la comisión tuvo su primera sesión a las 10,30 horas, ocasión en que se interiorizaron de los detalles del accidente y hoy jueves a las 11,00 horas tendrán su segunda sesión, ocasión en que comenzará el trabajo investigativo y se estima que el alcalde será la primera persona en ser sometida a interrogatorio, para posteriormente citar a quienes la comisión estime pertinentes.
Como se recordará y como lo informara elvecinal.cl en su oportunidad, el accidente tiene varias nebulosas que es necesario aclarar como la hora en que sucedió, ya que el alcalde en la constancia que dejó para efectos del seguro manifestó que el accidente había ocurrido a las 12 horas del día viernes, sin embargo existen al menos dos testigos que dicen que el accidente ocurrió a eso de las cuatro y media de la tarde. También el alcalde en su constancia dijo que el choque había sido en el lado derecho del vehículo, sin embargo quienes lo vieron, dicen que fue en el costado izquierdo, lado del chofer. Igualmente debe clarificar porque la constancia la dejó en Carabineros el día lunes siguiente y no inmediatamente ocurrido el accidente, entre otros detalles.


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván Ríos Parra; quien escribe es el Pastor: Jorge Trincado Villalón, y doy gracias a Dios por la gentileza del Alcalde don Ernesto Sánchez y los Sres. Concejales:  Max Pacheco, Manuel Moncada, Iván Ferrada, Julio García y Juan Arévalo, quienes han otorgado todas las facilidades para realizar el concierto que dará el Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Chile en nuestra comuna de Bulnes el día Viernes 18 de Abril del 2014, con motivo de celebrar Semana Santa y también en apoyo al trabajo Evangelístico que estamos realizando en este lugar.
El Sr. Alcalde ofreció el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui para este gran evento, quien contó con el apoyo de los Sres. Concejales y manifestaron el agrado de recibir a este afamado Coro Polifónico que visitará por primera vez nuestra comuna.
En esta reunión junto a las autoridades de Bulnes, se mencionó la excelente gestión realizada por el ex-Gobernador de la Provincia de Ñuble, don Eduardo Durán Salinas, quien actualmente es el Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal - Catedral Evangélica de Chile, Iglesia a la cual pertenece este Coro. Gran satisfacción es escuchar que nuestro hermano en la fe, haya dejado tan buen testimonio en el trabajo que desarrolló durante los cuatro años que estuvo ocupando el máximo cargo en nuestra Provincia.
Don Max Pacheco, Concejal de Bulnes y hermano en la fe, entregó los saludos que envió nuestro Obispo Eduardo Durán Castro al Sr. Alcalde y a los Sres. Concejales, quienes agradecieron este amable gesto.
Don Manuel Moncada, Concejal de Bulnes, sugiere también que se haga uso para este evento del Paseo Palacios, lo cual agradecemos ya que demostró que él junto a nuestras autoridades, están agradados con la visita de este Coro Polifónico.
Finalmente debo agradecer a nuestro buen Dios por toda la amabilidad, el espiritu de fraternidad y el deseo para que este evento sea de gran bendición en nuestra comuna.
Invitamos desde ya, a todos los lectores de este prestigioso Diario El Vecinal, para que juntos disfrutemos de un hermoso tiempo de bendición el próximo Viernes 18 de Abril en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui (al lado de la Municipalidad), frente a la Plaza de Armas de Bulnes.
Entrada liberada.
Dios le siga bendiciendo.
Pastor Jorge.  



AYER SESIONÓ COMISIÓN CUASIMODO Y ELABORÓ PROGRAMA


En el transcurso de una reunión desayuno realizada en dependencias de la casa parroquial de Bulnes y con la presencia del dueño de casa Padre Alejandro, de los representantes del club de huasos Canoa de Piedra y del encargado de la oficina de la juventud en representación del alcalde de la comuna, se delineó el programa que se llevará a cabo con motivo de la procesión de la Fiesta de Cuasimodo el próximo domingo 27 de abril.
Pero antes que nada, queremos aclarar que no es la primera vez que se realiza la Fiesta de Cuasimodo en la comuna, si no que  cuando estuvo el Padre Héctor Bravo la realizó por dos años, principalmente al sector de Larqui poniente donde salía acompañado de huasos y un conjunto folclórico a cargo de la familia Briones.
El punto de reunión de los cuasimodistas será calle Palacios frente a la capilla del Templo parroquial desde donde una vez concluida la Misa de las 10,15 horas, saldrán con destino al Cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros ubicada en el barrio Sargento Aldea, ocasión en que el Padre Alejandro impartirá una bendición especial a los integrantes de la institución que ese día celebrará un nuevo aniversario.
La segunda detención será en el hospital de Bulnes donde el Padre Alejandro impartirá una bendición a los enfermos, mientras en el frontis un conjunto amenizará la espera de los cuasimodistas.
Luego visitarán algunos enfermos postrados a quienes entregarán la comunión e impartirán la bendición para concluir la actividad a eso de las 17,00 horas frente al Templo parroquial, ocasión en que se descubrirá un letrero que indica que en ese lugar se trabaja en su reparación.
La invitación es amplia a todos los vecinos que quieran participar de la Fiesta de Cuasimodo, ya sea a caballo, en bicicletas o carretelas, debiendo portar un atuendo para cubrir su cabeza en señal de respeto y una bandera chilena.
Alumnos de la Escuela especial Laura Vicuña se encuentran confeccionando atuendos para cubrir la cabeza, los que ofrecerán a tan solo dos mil pesos cada uno.

 
BULNES TAMBIÉN TIENE UNA CANDIDATA A REINA EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y EL VINO PIPEÑO DEL VALLE DEL ITATA QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN QUILLÓN
 
 
 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

445  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio otorgue una Subvención Municipal especial de $ 9.000.000 anuales a la Junta de Vecinos del Sector Tres Marías, para transporte escolar de alumnos de esa Junta de vecinos 
446  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal especial a la Junta de Vecinos de Larqui Poniente, por la suma de $ 7.000.000 anuales para la contratación de transporte escolar para alumnos de esa Junta de Vecinos.
447  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial al Cuerpo de Bomberos de Bulnes, por la suma de $ 16.116.980 anuales, para cubrir gastos operacionales y gastos básicos del Cuerpo de Bomberos. 
448  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial a la Cruz Roja de Bulnes, por la suma de $ 10.500.000 anuales, para cubrir gastos del Hogar de Ancianos de la Cruz Roja de Bulnes
449  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial, de $ 2.383.020 anuales, al Hogar de Cristo para cubrir gastos del Programa de Atención domiciliaria al Adulto Mayor Bulnes.
450  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención de $ $ 538.916 a la Unión Comunal del Adulto Mayor Nueva Vida de Bulnes para la adquisición de muebles, equipamiento de cocina, contratación de monitora  e insumos de alimentación.
451  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una subvención de $ 544.320 a la Junta de Vecinos Santa Rosa 10-R para cubrir gastos del programa Servicio Dental.
452  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención de $ 516.250 a la Agrupación de Mujeres Mirando El Futuro, para compra de materiales e insumos para la confección de artesanías.
453  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención de $ 497.413 a la Junta de Vecinos Las Esquinas 10-R, para la compra de contenedores de basuras y materiales de difusión.
454  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención de $ 550.000 al Club de Taekwondo WTF Tigres Negros para la adquisición de equipamiento de Taekwondo y contratación de Monitor.
455  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención de $ 614.000 a la Asociación de Hipertensos de Bulnes, para la adquisición de mesas y sillas.
456  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención de $ 489.762 al Club Deportivo Cacique Colo Colo, para la adquisición de vestuario deportivo y balones de fútbol
 
457  SC14-72 31/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Reglamento de FONDEVE de la I. Municipalidad de Bulnes.
458 SC14-73  08/04/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora María Lillo Espinoza para que continúe con su stand de venta de alimentos en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, hasta el 31 de Diciembre del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
459 SC14-73  08/04/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio entregue, a los Concejales, una copia de la Respuesta Municipal al Oficio Nº 2042 de Contraloría Regional del Bio Bio, de fecha 7 de Marzo del 2014
 
460 SC14-73  08/04/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Julio García, Juan Arévalo, Manuel Moncada y Max Pacheco sean los integrantes de la Comsión Fiscalizadora de los Contratos, por cuarenta y cinco días del año 2013, de Mantención de Áreas Verdes, Barrido de calles y Extracción de residuos domiciliarios y del Siniestro ocurrido con el vehículo municipal asignado al Señor Alcalde
461 SC14-73  08/04/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación del Municipio de Bulnes le entregue, a los Señores Concejales, copia de todos los Oficios de los Directores de establecimientos educacionales municipales en donde se hacen presentes las deficiencias de remuneraciones que afectan a personal de esos establecimientos.
 
COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA REALIZÓ ACTIVIDAD CONCIENTIZADORA DIRIGIDA A NIÑOS Y ADULTOS DEL SECTOR LOS MARCOS
 



 
Exitosa jornada se realizó en la cancha de la población Los Marcos la tarde del sábado 5 de abril en contra de la termoeléctrica. Un centenar de personas, principalmente niños llegaron a la instancia en defensa del futuro de los más pequeños quienes serían los más perjudicados al largo plazo de instalarse dicha industria. Hubo actividades para los niños como la entrega de dulces, globoflexia, pintacaritas, y la participación de gente disfrazada como La Pantera Rosa, Elmo, Bob Esponja, El Comisario Woody de Toy Story, y del payaso Timón que hizo reír y bailar a más de uno.
La actividad organizada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas también contó con el apoyo y la participación de la municipalidad a través del alcalde, Ernesto Sánchez, el que manifestó su respaldo y de parte del concejo municipal al movimiento. Además, hubieron actividades para los más grandes orientadas hacia la música ranchera y mexicana principalmente con la actuación de dos artistas.
Al finalizar el acto, Eduardo Lobos y Manuel Riffo expusieron su reciente experiencia de un viaje a Quillota para ver el efecto que generaron las termoeléctricas del cual volvieron impactados y con todas las ganas de difundir esa instancia para ponerle freno al proyecto. (Texto y fotografías comité Bulnes sin termoeléctrica).
 
La Directiva del comité junto al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, sostendrán una reunión mañana viernes a las 10 de la mañana, con la Seremi del Medioambiente del Biobio y también con el Ministro de Energía Máximo Pacheco que se encuentra de visita en la zona.
 
                   
 
Parroquia de la Santísima Cruz Bulnes

HORARIO DE MISAS Y BENDICION DE RAMOS

SABADO 12 DE ABRIL
COMUNIDADES URBANAS
18:00 horas  - Capilla María de Nazaret
18:00 horas  - Capilla Virgen del Carmen
20:00 horas  - Capilla San Pablo

COMUNIDADES RURALES
15:30 horas  -  San Lucas                        (Comunidad Caracol
15:30 horas  -  Nª Sra. De Guadalupe     (Comunidad El Espinal)
16:00 horas  -  Santa Elena                     (Comunidad Rinconada de Colton)
17:00 horas  -  San Juan Bautista            (Comunidad Canta Rana
17:00 horas  -  San Guillermo                 (Comunidad Pozo de Oro)
17:00 horas  -  San Marcos                      (Comunidad Los Marcos)
17:00 horas  -  Espíritu Santo                  (Comunidad Las Mariposa)
17:00 horas  _  San Sebastián                  (Comunidad La Màvida)
18:00 horas  -  Las Tres María                (Comunidad Las Tres María)
19:00 horas  -  Inmaculada Concepción  (Comunidad Colton Quillay)
DOMINGO 13 DE ABRIL
COMUNIDADES URBANAS

 09:00 horas  - Centro Penitenciario
10:15 horas  - Salón Parroquial
11:30 horas  - Salón Parroquial
16:00 horas  - San Rafael                       (Comunidad Pob. O"higgins)
19:00 horas  - Salón Parroquial
COMUNIDADES RURALES
 09:00 horas  - Santa Lucila                   (Comunidad El Roble) 
09:00 horas  - San Francisco Javier      (Comunidad Las Carmelitas)
09:00 horas  - San Agustín                   (Comunidad Santa Clara
11:30 horas  - San Francisca de Asís    (Comunidad Tres Esquinas)
11:30 horas  - San Gabriel                    (Comunidad Pueblo Seco
16:00 horas  - Sagrada Familia             (Comunidad Los Tilos)
16:30 horas  - Santa Rosa                     (Comunidad Santa Rosa)
16:30 horas  - Santa Cruz de Larqui     (Comunidad Larqui Poniente) 
 (Pastoral de las Comunicaciones de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes)


LA COLUMNA DE HERNAN LAMA
 
Diez críticas no fundamentales al modelo económico chileno


La pobreza en Chile alcanzaba el 50% de la población en 1973 (hoy es 12% apróx.), existía aún la desnutrición primaria, no había agua potable en los barrios periféricos, inflación de 3 dígitos entre otras cosas. Todo modelo perfectible, sin embargo éste ha sido sujeto a críticas que surgen por incomprensiones del mismo modelo por ejemplo:
1. Plan Laboral: DL 2.756 y DL 2.758 (1979).
- Crítica: La negociación colectiva pierde su función distributiva
- Sustento Económico: Los sindicatos generalmente surgen en aquellas industrias o compañías mas importantes en tamaño como la manufactura o minería, no en aquellas donde sí existen los salarios más bajos. Los sindicatos son una especie de monopolio laboral, donde mediante la presión de negociación logran un sueldo mayor a lo que el mercado establecería por oferta-demanda.
La consecuencia, es que producto de este mayor ingreso, las compañías se ven forzadamente a tener una masa laboral menor. Así se genera un exceso de oferta laboral en otras áreas productivas, precisamente presionando a la baja los salarios. Un ejemplo en Chile es la minería, donde los salarios son significativamente mayor que en otras industrias.
Referencias:
The Impact of the Union – Harcourt, Brace (204-234)
http://www.princeton.edu/~davidlee/wp/newunion.pdf
. Subcontratación:
- Crítica: El régimen laboral “tercerizado“, aumenta la probabilidad de tener empleo desprotegido (sin estabilidad ni seguridad social)
- Sustento Económico: Cumple la subcontratación una función descentralizadora de la producción que aumenta la competitividad, permite nuevas oportunidades de emprendimiento privado y de esta forma nuevas áreas de especialización y empleo.
3. Sistema de AFP:
- Crítica: Remplazo del régimen de pensiones de reparto por uno de capitalización individual, que supuestamente produce pensiones bajas.
- Sustento Económico: El sistema de reparto no solo quebró en Chile, además está quebrado en muchos países del mundo producto del aumento en la expectativa de vida. Por otra parte, las tasas de reemplazo para hombres es de un 87% y 58% para mujeres, según un estudio del profesor Ricardo Paredes de ing. Industrial PUC.
http://t.co/TVTeeVljGj
4. Sistema Tributario:
- Crítica: En 1984 se crea el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el que permite que los impuestos se paguen sobre las utilidades efectivamente retiradas. Ello ha permitido que los dueños de las grandes empresas se hayan beneficiado
- Sustento Económico: El FUT permite reinvertir utilidades, que es lo que facilita la inversión y ahorro especialmente a las PYMES, que no tienen posibilidad de acceso a financiamiento barato. Eliminar el FUT resultaría en un golpe directo al empleo.
5. Privatización de la Educación:
- Crítica: Las escuelas particulares reciben subvención, sin embargo, éstas pueden seleccionar a los alumnos, lucrar y a partir de 1993 pueden cobrar aranceles (política de Financiamiento Compartido) lo que permite la segregación.
- Sustento: El financiamiento compartido fue una modificación impuesta durante el gobierno de la Concertación a finales de los 90. La desigualdad proviene de la mala calidad de la educación pública escolar. En Suecia está permitido el lucro regulado a los privados, (Sistema de Vouchers similar al de Chile). Los particulares con subvención no deberían sí, tener la posibilidad de selección de alumnos, hasta sexto básico esta prohibido.
6. Sistema de Salud:
- Crítica: Entre 1979 y 1981 se decretó el fin del sistema público de salud: la creación de FONASA (1980) y de las ISAPRES (1981). Se critica que el sistema privado perciba utilidades que crecen cada año por este concepto.
- Sustento Económico: Las personas pueden libremente elegir si se acogen al sistema público o privado, desahogando al sistema público de un uso innecesario de recursos en quienes sí pueden pagar. Como generalmente ocurre, las personas prefieren atenderse en el sistema privado en cuanto su servicio es mejor, más eficiente, por lo cual además no solo se autofinancia, sino además genera utilidades que siempre crecerán.. conforme crece el PIB y el ingreso de las personas así se lo permite en forma creciente.
7. Constitución Política:
- Crítica: se realizó un plebiscito en el que se aprobó la Constitución Política de 1980. Hoy Chile continúa regido por una Constitución Pinochetista, en donde la soberanía ´´popular´´ no se ve reflejada.
- Sustento: La constitución de Chile de 1980, fue ratificada en el plebiscito nacional de Chile de 1989 con un referéndum realizado el domingo 30 de julio de esa fecha. Se aprobó así, una reforma constitucional a la Constitución de 1980, consensuada entre el gobierno y la oposición de la época. El resultado fue de 91,25% por la aprobación al proyecto de reforma propuesto por el régimen militar y 8,74% por el rechazo. El universo electoral habilitado para votar ascendió a 7.556.613 personas.
Esta Constitución fue posteriormente modificada el 2005, durante el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos: (25 modificaciones)
http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0525136469http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/09/17/195634/presidente-lagos-firmo-nueva-constitucion-politica.html
8. Desnacionalización del Cobre:
- Crítica: A través de las ‘concesiones plenas’, se entregó la propiedad de los nuevos recursos mineros a los privados en un proceso conocido como la desnacionalización del cobre (Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras).
- Sustento Económico: Chile debido a sus innumerables necesidades sociales está imposibilitado a reinvertir la totalidad de sus utilidades, pero como necesita de más recursos abrió las puertas a la inversión extranjera en minería, con una carga tributaria adicional: Royalty, que equivale al 7% de las ventas (ingresos directo para el fisco).
Importante notar que el impuesto es a las ventas, pudiendo llegar a ser cerca del 30% de utilidades.
Fuente:
http://es.scribd.com/doc/84607318/CEOL.
Además de eso, están sujetas al impuesto a la renta: 20% de la utilidad del negocio son ingresos directos del fisco. Es decir, las empresas directas pagan cerca de 50% de sus utilidades en impuestos para el fisco.
9. Privatización del Agua:
- Crítica: El Código de Aguas, aún vigente, fue promulgado a través del DFL Nº 1.122 el 21 de octubre de 1981. Este instrumento instaló de forma inédita un mercado del agua a través de la propiedad privada sobre el recurso.
- Sustento Económico: Hasta 1981 en Chile no había agua potable en muchos de los barrios periféricos de Santiago, en parte producto de la aun débil situación financiera en que estaba el Estado de Chile. El gobierno decidió permitir la inversión extranjera a fin de acelerar el abastecimiento de agua potable a la población, para eso dio garantías de derecho de propiedad a fin de dar los incentivos para la inversión en infraestructura que la ciudad necesitaba entonces.
10. Modelo Neoliberal:
- Crítica: El modelo neoliberal genera desigualdad
- Sustento Económico: La realidad es que las economías mas abiertas y libres, no solo son más prósperas que aquellas con menor libertad económica, sino además mejor distribución. A continuación el ranking de libertad económica:
http://www.heritage.org/index/ranking