EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 13 de abril de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 13 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 
 El hall de la cultura del Liceo Santa Cruz de Larqui D-302


EL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI DIO INICIO A SUS TALLERES SEP 2014

Talleres SEP 2014

Taller de Hándbol Liceo Santa Cruz de Larqui 

El taller y su maestra 

Una selfie para la historia 

Quince talleres implementó para este año la Dirección  del Liceo Santa Cruz de Larqui, los que van desde el deporte a la música pasando por la Banda de Guerra, con financiamiento de fondos SEP (subvención escolar preferencial) y dirigidos a todos los alumnos del establecimiento.
elvecinal.cl visitó el taller de hándbol que lo integran hasta el momento 23 alumnos de 3ro. a 8vo años básico a cargo de la profesora Gladys Inostroza y que funciona en el gimnasio del Liceo los días sábados de 9 a 13 horas.
La fotografía selfie ahorra mas comentarios y habla de como se sienten los menores practicando este deporte que combina el Baby Fútbol, el basquetbol y el vóley. 


INVITACIÓN A CONCIERTO DEL CORO POLIFÓNICO DE LA CATEDRAL EVANGÉLICA DE CHILE


Jorge Trincado Villalón, Pastor Presbítero; invita a usted, familia y amigos al concierto que dará el Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Chile, el próximo Viernes 18 de Abril a las 4 de la tarde en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui (al lado de la Municipalidad), frente a Plaza de Armas en Bulnes.

Les esperamos para que nos deleitemos en la presencia de Dios Todopoderoso, escuchando por primera vez en nuestra comuna a este bendecido Coro Polifónico

Recuerde: Próximo Viernes 18, a las 4 de la tarde, Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
 
 
Pastor Jorge Trincado Villalón would like to invite you, your family, and friends to a concert given by the Polyphonic Choir of the Evangelical Cathedral of Chile, on Friday, April 18 at 4 pm at the Gymnasium of Santa Cruz of Larqui School (next to City Hall) in front of the Public Square in Bulnes.

Come and let us enjoy together in the presence of God, for the first time, the blessed Polyphonic Choir that comes to our city.

Remember: next Friday, April 18 at 4 pm at the Gymnasium of Santa Cruz of Larqui School.

Pastor Jorge.



ALGUNAS DE LAS NUEVAS ATRIBUCIONES QUE DA LA LEY A LOS CONCEJALES

Comisión investigadora del concejo municipal de Bulnes 

La nueva normativa perfecciona el rol fiscalizador del Concejo; fortalece  la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales. Entre estos cambios, está la definición de lo que se entenderá por notable abandono de deberes en el caso de los alcaldes y concejales, lo relativo a la opción de financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal, y la entrega de una facultad a las municipalidades para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley y previo acuerdo del respectivo Concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto.
 
El texto dispone que se considerará que existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local.
 
También se configurará el notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores de los servicios traspasados y de aquellos servicios incorporados a la gestión municipal. El alcalde siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente deberá rendir cuenta al Concejo Municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación.
 
Cuando un alcalde pague deudas previsionales originadas en un período alcaldicio anterior en el que no haya ejercido funciones como titular de ese cargo, él y los demás funcionarios que intervinieren en el pago estarán exentos de responsabilidad civil por las multas e intereses que dichas deudas hubieren ocasionado.


CON DIFICULTADES PARTIÓ LA FIESTA DE LA VENDIMIA EN QUILLÓN

Kenita Larraín pisando, pero la uva

La esperada 1º fiesta de la vendimia de Quillón, comuna de la Región del Bío Bío cercana a Chillán, se inició con una tremenda polémica entre locatarios, organizadores y el municipio local. Tanto ha sido el revuelo que el alcalde de la comuna Dr. Alberto Gyhra, tuvo que llegar hasta la plaza  para aclarar la situación.
 Los inconvenientes surgieron con la llegada de los primeros expositores desde distintos puntos del país, quienes se encontraron con la sorpresa que no estaban sus estands ni servicios básicos instalados, tal como se había estipulado entre ellos y el ente organizador, la agrupación de empresarios de la zona Cayumanqui Turismo.
 Frente a la falta de claridad por parte de la producción, fue el Alcalde quien conversó con los indignados locatarios exponiendo que tanto él como el municipio no son los organizadores del evento.
Lo más insólito sin embargo es que el Alcalde señaló que no existe solicitud y por ende autorización para la venta de bebidas alcohólicas, que es el principal atractivo de la fiesta de la Vendimia.
Hasta el lugar, donde se llevaba a cabo la acalorada discusión concurrió el concejal de la comuna Mauricio Miranda, quien le solicitó al alcalde Gyhra, hacer un concejo extraordinario con la finalidad de agilizar y aprobar lo necesario para poder llevar a cabo la actividad.
La encargada de la organización de la actividad y Gerente de Cayumanqui Turismo, Carolina Escobar, señaló que se contaba con todas las autorizaciones necesarias y que todo ha sido un mal entendido, pues cuentan con documentos que acreditan que la fiesta se puede llevar a cabo sin inconvenientes, lo que así ha ocurrido hasta el momento.


LA COLUMNA DE OPINIÓN DE LUIS AGUILERA

SEMANA SANTA
La iglesia Católica inicia en este día la Semana Santa, que se considera para los cristianos la Semana más importante del año o del Año Litúrgico (incluso se le denomina la "Semana Mayor").
La Semana Santa es una festividad religiosa (no solo de vacaciones ni de consumir mariscos); es una semana dedicada al espíritu, a la fe. Celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Recordamos el sacrificio del Hijo de Dios por todos nosotros, Nuestro Señor Jesucristo el único Salvador de la Humanidad. Es una semana de oración (rezar, leer la Palabra de Dios, asistir a la Iglesia, reflexionar en casa y en familia; visitar enfermos y  las personas de las que hemos estado más alejados, realizar acciones solidarias, de caridad con el prójimo, actos de reconciliación, de penitencia, Confesión y de fortalecimiento de la fe y de la esperanza. La religión cristiana es la Religión del Amor. 
Es una semana para revalorizar los valores cristianos, los principios religiosos, replantear nuestra vida de fe, revalorizar la sencillez, la sobriedad, la libertad frente a las cosas (a los medios tecnológicos por ejemplo), el sentido del esfuerzo y el sacrificio (cuyo antivalor es la comodidad), valorización del silencio,  (cuyo antivalor es el excesivo ruido), de la comunicación real y personal, considerar el sentido de la renuncia y del dominio de si mismo y proteger la dignidad de los demás(no juzgarlos o condenarlos), de la renovación de la amistad y la cercanía, pensar en la importancia de la actitud de servicio, de la responsabilidad,  de la honestidad, de la participación; es tiempo de mirar a los ojos a las personas, acogerlas y respetarlas y tomar conciencia de la existencia de Dios, de la fragilidad humana, que la vida está en las manos de Dios como el Señor de la Vida, que es Providente y Misericordioso.
En fin, la Semana Santa es una semana para reencantarnos con la fe y renovar nuestra fidelidad con la Iglesia (incluido en cumplir y comprometernos honradamente con el pago del 1% para el financiamiento de las actividades parroquiales), la asistencia a la Misa dominical con la familia, para "cristianizarnos más", es decir para identificarnos con Cristo; para "cristificarnos", es decir para llenarnos, para plenificarnos con Cristo, a través de su Palabra y de sus Sacramentos, en su Iglesia y con su Iglesia. 
Hoy Domingo se celebra el DOMINGO DE RAMOS (o de las Palmas) EN LA PASIÓN DEL SEÑOR, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a la ciudad santa de Jerusalén, en que el pueblo judío lo reconocía y aclamaba como su rey. Se bendicen los ramos (en el Atrio o en el Pórtico del Templo, antes del ingreso) con los que la Asamblea bendice, alaba y canta a su Redentor durante la celebración de la Santa Misa.
Continúa con los días Martes y Miércoles Santo. El día Martes se celebra la Santa Misa Crismal (Oficio Vespertino), en la Catedral de Chillán, como Sede Episcopal, el Señor Obispo se reúne y celebra junto a su Presbiterio diocesano esta Liturgia -como signo de comunión, en la que se bendicen los Santos Óleos destinados en la administración de los Sacramentos, tales como el Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos. Además los Sacerdotes renuevan su compromiso de fidelidad a la consagración al Servicio de Dios y de su Pueblo, manifestado en su promesa de obediencia al Obispo, como cabeza de la jurisdicción eclesiástica, sucesor de los Apóstoles y representante de Cristo en esta Iglesia Particular. 
El Jueves Santo se celebra en las parroquias la Santa Misa de la Cena del Señor (Liturgia Vespertina), día que  recuerda la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio Ministerial por parte del Señor Jesús; además incluye el rito del Lavado de Pies, al igual que Jesús como signo de servicio y humildad. Constitución especial del "Monumento" (Tabernáculo) para resaltar la presencia real y sacramental de Jesús en su Iglesia, queda expuesto a la adoración continua de los fieles, en la víspera de su muerte redentora (con regreso de los feligreses en reverente silencio, como signo de oración permanente y adhesión espiritual a los misterios que se celebran). Es el DÍA DEL SACERDOCIO, en el que todos debiéramos tener un gesto de cariño con nuestros Curas, que están al servicio de Dios y en el fondo al servicio de todos nosotros como Comunidad Cristiana. Apoyarlos. 
El VIERNES SANTO, celebramos la Muerte del Señor, día del Amor Fraterno, día de ayuno y abstinencia, día de meditación y silencio, de oración y penitencia, día de expresión de amor a Dios y al prójimo, según el mandamiento nuevo enseñado por Jesús. Día de retiro, de Veneración de la Cruz, como el signo cristiano de Salvación, y se realiza el peregrinar del Vía Crucís, a modo de peregrinación procesional y de reflexión piadosa, pues acompañamos  a Jesús en su camino de la Cruz  (desde Jerusalén hasta el Monte Calvario). Colecta u Ofrenda destinada para mantener los Lugares Santos. Es día de reposo.
Sábado Santo: día del "Gran Silencio", estamos a la espera del gran acontecimiento de la historia de la salvación. Acompañamos a la Santísima Virgen María, la Madre Dolorosa que el Viernes acompaña a su Hijo y sufre a los pies de la Cruz, por la crueldad de su muerte;  hoy está sola junto a Juan que nos representa a todos los cristianos con in mensa pena pero con profunda esperanza. En la víspera preparamos la participación en la Gran Vigilia de Pascua (la tradicional "Misa del Gallo"), la Noche Santa de la Pascua de Resurrección, la Vigilia Solemne que es la "VIGILIA de las Vigilias", la madre de todas las vigilias del año. Se bendice el Agua bautismal, signo de vida, el fuego que es símbolo del Espíritu Santo y el rito o liturgia de la Luz , la gran noche que es iluminada por Cristo, por su resurrección, cuyo signo es el Cirio Pascual (todos los fieles portan velas para la renovación de las promesas bautismales y agua para bendecir).
SE termina esta semana sagrada con la Santa Misa solemne del DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN o "Domingo de Gloria", el "DOMINGO de los Domingos", el Día del Señor, porque celebramos -como cada domingo del año- su Resurrección, el acontecimiento más importante de nuestra fe, lo que da sentido a todo lo religioso y lo salvífico. Jesús resucitó al "tercer día", es como una nueva etapa, nueva era, nuevo tiempo, nueva creación, Cristo transforma la historia, nace el Nuevo Testamento, la "nueva alianza" del nuevo pueblo de Dios.  Es día de precepto, día especial, día obligado de concurrir a la Iglesia, para celebrar a Cristo Resucitado, a recibir la gran noticia "no está aquí, ha resucitado", cuando las mujeres fueron de madrugada al lugar del sepulcro, ¿por qué buscan al que vive?. Jesús vence la muerte, el pecado ,la oscuridad. Vence la fe, vence el amor, vence Dios, ¡ÉL VIVE!, Aleluya, Amén.
Luis Aguilera Soto

 
DIRECTIVA NACIONAL DE EVÓPOLI