EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 31 de mayo de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

LA LAMBADA DEL DESAFÍO











Fue el ingrediente preciso para culminar una bonita actividad que tenía un buen propósito: la lambada bailada por dos profesores sobre el escenario y ante casi mil trescientos alumnos.
Él, un profesor alto, espigado, pelo ondulado y rubio, ojos claros y lentes y ella una profesora de educación física, rubia, de una agilidad impresionante y simpatía contagiosa, además de movimientos limpios y sensuales.
El griterio de los presentes era ensordecedor, mientras muchos echaban a volar su imaginación y se vieron reflejados en esos dos bailarines que le pusieron el broche de oro al Día del desafío.


EN EL SECTOR DE RINCONADA DE COLTÓN AÚN SE ENCUENTRAN SIN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, LO QUE ADEMÁS DE MANTENERLOS A OSCURAS, LES IMPIDE HACER FUNCIONAR MOTORES O PUNTERAS PARA OBTENER AGUA.

HACEMOS EL LLAMADO A LA EMPRESA QUE LE CORRESONDE OTORGAR ESE SERVICIO (COPELEC), PARA QUE SE ACUERDE DE ESTOS VECINOS Y LES REPONGA LA LUZ.


NUTRIDA AGENDA CUMPLIÓ EN BULNES DIPUTADO SAUERBAUM JUNTO A CONCEJAL RODRÍGUEZ



Durante todo el día de ayer recorrieron nuestra comuna el Diputado Frank Sauerbaum junto al concejal Ricardo Rodríguez.
Desde temprano comenzaron su agenda en el centro cultural Alaval,  acompañando al Alcalde Rodrigo De La Puente para entregar certificados del curso de soldaduras, que dictó en nuestra comuna el UNDEC ( Instituto de Capacitación De La Universidad de Concepción), y que coordinó la OMIL de la Ilustre municipalidad de Bulnes , donde 17 personas de nuestra comuna obtuvieron una capacitación de excelencia.
Posteriormente el Diputado Sauerbaum y el concejal Rodríguez visitaron la escuela de Coltón Quillay donde entregaron a los niños y niñas de ese establecimiento diferentes regalos consistentes en útiles escolares. Además recorrieron el sector, para verificar en terreno los estragos que dejó el temporal que recientemente azotó nuestra zona.
A las 14.30 horas se reunieron con el Comité de vivienda "La Esperanza de Tres Esquinas", en la sede del agua potable de la misma localidad. Ahí las socias del comité plantearon la necesidad de contar con un terreno que les permita obtener su vivienda propia, además de otras peticiones que fueron acogidas y canalizadas inmediatamente por ellos.
Más tarde se reunieron con un grupo de vecinas tanto de la  de la zona urbana como rural, quienes se están organizando para obtener recursos vía proyectos, donde ambas autoridades ofrecieron su apoyo e información acerca de las distintas vías de financiamiento que existen para grupos organizados y legalizados.
A las 17 horas el diputado Sauerbaum junto al concejal Rodríguez acompañaron al alcalde de nuestra comuna Rodrigo De La puente a visitar los jardines JUNJI VTF, coordinados por la Sra Marisol Contreras, para comunicarles la feliz noticia de que la petición que hicieron sus funcionarias, fue acogida y estudiada con responsabilidad, por lo que desde este mes, ellas percibirán un aumento del 10 % en sus remuneraciones.
Más tarde se dirigieron a la sede de la junta de vecinos Matìas Madariaga 2, donde se reunieron con vecinas, encabezada por su presidenta Sra Luisa Cruces, para formar un grupo de mujeres, con el fin de postular a proyectos que beneficien iniciativas tanto personales como grupales.
Para finalizar el día, se dirigieron a la sede de la Junta de vecinos San Manuel, donde un grupo de jóvenes del sector más otros de de San luis de Cerrillos, los esperaba con entusiasmo, para canalizar sus inquietudes y posteriormente,  elaborar un programa de trabajo en forma conjunta que vaya en directo beneficio de todos los jóvenes de ese sector


HOSPITAL DE BULNES SE CONVERTIRÁ EN UN POLO DE DESARROLLO DEL ÁREA SUR ORIENTE EN LA ENTREGA DE SALUD



Sobre una cincuentena de vecinos, muchos de ellos Dirigentes sociales, acudieron al teatro Alaval para participar del Diálogo ciudadano en salud que organizaron el Servicio de Salud de Ñuble y la Municipalidad de Bulnes.
El Director del servicio de salud de Ñuble Dr. Jaime Guzmán explicó a los presentes el objetivo de la actividad y la complementó con información relativa a nuestro hospital, como es el potenciamiento del hospital de Bulnes como polo de desarrollo y para ello llegará un Dr. Gineco obstreta, que se agregara a otros profesionales ya en ejercicio, quién efectuará operaciones en el box quirúrgico inaugurado en el año 2009, para lo cual él mismo Dr. Guzmán  se ofreció, como anestesista, a acudir a prestar sus servicios dos días viernes al mes a Bulnes.
También anunció que en el hospital de Bulnes se procederá a efectuar un reacondicionamiento  de las camas que posee el hospital, como por ejemplo destinar al menos la mitad de las camas de pediatría que no se ocupan,  a médico quirúrgico, logrando con ello que pacientes de Quillón, El Carmen o Pemuco puedan acceder a los servicios de hospitalización.
Y lo más moderno es la Telemedicina, donde vía computadores can cámaras, un médico de Bulnes puede tomar contacto con un médico especialista de Chillán y consultarle e incluso mostrar la parte afectada del paciente, para que se diagnostique desde allá el procedimiento a seguir, evitando con ello que concurra una ambulancia con el paciente más un paramédico a Chillán. Quirihue también se incorporará a este moderno sistema de salud.
En relación al diálogo ciudadano en salud, se procedió a organizar a los presentes en seis grupos de diez, quienes tenían por misión proponer tres temas a tratar y al final priorizar uno para ser expuesto como conclusión de la jornada.
Es así como fueron priorizados temas como el servicio de urgencia, el largo tiempo de espera de horas en atención especializada, las interconsultas, la insuficientes horas para atención médica, entre otros.
El Dr. Guzmán se comprometió a estudiar las propuestas salidas de este diálogo, para, en conjunto con la Directora del hospital de Bulnes, implementar las soluciones.


EN SANTA CLARA TAMBIÉN PARTICIPARON EFECTUANDO ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DÍA DEL DESAFÍO





Durante el día de ayer entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo la actividad Deportivo- Recreativa en apoyo al "Día del desafío".

La Unidad Educativa El Pal Pal organizó  una actividad de "Baile Entretenido" donde se unieron a participar el Jardín Infantil Arcoiris, el CESFAM Santa Clara, Grupo de Gimnasia Girasol y vecinos del sector, actividad que fue dirigida y orientada por la profesora de Educación Física Sra. Marisela Chávez Toledo.

Agradece Atentamente.

Pabla Vivallos Aguilera
       Directora



ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MILAHUE TAMBIÉN PARTICIPARON DEL DÍA DEL DESAFÍO






Don Iván, queremos compartir la actividad realizada en nuestro establecimiento en el día del desafío. Donde docentes y estudiantes desde Pre kinder bailaron con mucho entusiasmo, durante 1 hora 15 minutos con el baile entretenido dirigido por la docente Paola Reyes y un grupo de alumnas.
Viviana Yévenes Docente encargada escuela

miércoles, 30 de mayo de 2012

UN CÁLIDO DÍA DE OTOÑO FUE EL MARCO IDEAL PARA QUE BULNES PARTICIPARA DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DEL DESAFÍO.







A las once de la mañana y bajo un cálido sol otoñal, mil doscientos ochenta y siete escolares, profesores, funcionarios municipales y uno que otro vecino, se reunieron en el costado de calle Palacios de la Plaza de Armas y participaron de una hora de actividad física.

El inicio lo dio la Administradora municipal Ninette Orrego a nombre del alcalde y la organización y luego dos instructores de aeróbica subieron al escenario a hacer bailar a los asistentes, quienes al ritmo de contagiosa música, pusieron todo de sí para hacer de esta actividad lo mejor del otoño.

Paralelamente trescientos alumnos de la escuela de Santa Clara también participaban de otra actividad con sus alumnos y profesores y en otros colegios del sector rural, otros ochocientos alumnos, profesores y vecinos hacían actividad física para sumarse a este desafío.

Al concluir la actividad con la sirena de bomberos dando el mediodía, una pareja de profesores subió al escenario y bailó una sensual Lambada rindiendo con ello, un homenaje de hermandad con Serra Negra, ciudad del estado de Sao Paulo Brasil, con quienes nos tocó competir.

Durante el resto del día se seguirán desarrollando actividades en Colegios y otros sectores, por lo que la cantidad de participantes subirá y lo más probable es que supere los tres mil.

En la edición de mañana más fotografías e informaciones que nos hagan llegar de otros sectores. 

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Plaza de Armas esquina nororiente 


REMODELAN DEPENDENCIAS DEL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE BULNES


A una completa remodelación someten las dependencias del Juzgado de Policiía Local de Bulnes, conforme a la nueva Ley normativa y a exigencias propias de la función.
Así la oficina que ocupaba el Sr. Juez será unida con la que ocupaba la Secretaria, lo que permitirá que la Secretaria sea una Ministro de Fe presencial en todas las audiencias.
Igualmente se ubicará una ventana por donde se recpecionará la documentación y se habilitará una sala de espera en el lugar que se encontraba el mesón y parte de la oficina de las secretarias de los abogados.
El Juzgado funciona actualmente y mientras duren los trabajos de remodelación, en lo que eran las antiguas oficinas de Essbió, en el mismo segundo piso y a un par de pasos del Juzgado.
Digno es destacar que el Magistrado Don Gumercindo Quezada está cumpliendo su promesa de aplicar sanciones de servicio comunitario en los casos más leves, evitando con ello elevadas multas o reclusiones nocturnas a los vecinos.
Ello quedó reflejado en la cuenta pública del año 2011, donde la cifra en multas de $ 98 millones del año 2010, se bajó a 75 millones en el año 2011. www.elvecinal.cl felicita al Sr. Juez por su templanza  y comprensión de las fallas humanas, lo que lo eleva al sitial de los hombres privilegiados de este mundo.



EN EL SECTOR EL ROBLE, ENTRE LAS PIEDRAS Y EL ACCESO A LA HACIENDA, TODAVÍA EXISTEN UNAS 20 CASAS SIN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE EL PASADO DÍA SÁBADO.

PASAMOS EL DATO A LA EMPRESA ENCARGADA DE OTORGAR EL SERVICO (COPELEC), QUE SE ACUERDE DE ESTOS VECINOS QUE SE ENCUENTRAN DESESPERADOS POR TANTAS HORAS VIVIENDO A OSCURAS.

EL DIÁLOGO CIUDADANO, UNA INSTANCIA PARA CONOCER LOS DEBERES Y DERECHOS EN SALUD




A LAS ONCE DE ESTA MAÑANA ESTAMOS TODOS INVITADOS A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DEL DESAFÍO.




Sres. de El Vecinal : Primero que todo quisiera agradecer la cobertura que hacen de las noticias que se desarrollan en nuestra comuna, sea de la Índole que sea, como también el espacio que otorgan a los ciudadanos que expresan su opinión en su diario. Hemos pasado la primera gran lluvia con vientos fuertes en toda la región, que ha dejado daños de diversa consideración, pero lo importnate que en nuestra comuna no hubo personas fallecidas  o lesionadas de consideración, pero lo que me molesta y creo que muchos comparten mi opinion es la ineficacia de la empresa de distribución eléctrica FRONTEL, dejando sin energía electrica por mas de 24 horas algunos sectores de la comuna, donde me incluyo. Llevo viviendo mas de 27 años en Bulnes y todos los años pasa lo mismo,  temporal de viento y lluvia y se corta la energia electrica, explicaciones pueden haber muchas, falla en el sistema interconectado, caida de un transformador, caida de postes, etc., es comprensible cortes por caidas de árboles o ramas en el tendido eléctrico, el resto explicaciones burdas, lo bueno es que ahora no le echaron la culpa al terremoto del 27-F., vuelvo a repetir todos los años ocurre lo mismo. Aún no comenzanos el invierno y ya tuvimos cortes por mas de 24 horas. Como no hay una politica de prevencion de estas empresas, para anteponerse a los hechos que no son fortuitos en su mayoría y los que pagamos los costos somos los usuarios por un mal servicio. Pero si se trata de cobrar o cortar la energia eléctrica por no pago al dia siguiente estan en su domicilio. Debemos dar gracias a Dios que en este pais y en esta zona no tenemos tifones o vientos monzonicos como en Asia, estariamos todo el año sin energía eléctrica. Estariamos en el pasado de mundos opuestos, volveriamos al siglo XiX a pura vela y chonchon. Esperemos que el todopoderoso sea benigno en este invierno con nosotros y la Empresa eléctrica.
L.M.G. Anonimo.



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN








UNA MUY BUENA INFORMACIÓN PARA QUIENES SUFREN CÁNCER A LA PRÓSTATA